Autor Tema: reciclado de varillas  (Leído 7154 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kara-yo

  • Visitante
reciclado de varillas
« Respuesta #15 en: 11 de Diciembre de 2004, 09:37:19 am »
Saludos amigos, icon2_07  yo las varillas las enderezo sin problema, en el taller enderezo ejes de hasta 100mm de diametro,claro que con torno luneta,soplete y prensa, una varilla de 6 o 7mm es mas facil.
Os cuento como las enderezo.
Primero si estan muy dobladas les saco la aletilla,y en el suelo, con las manos y los pies, las dejo lo mas derechas que puedo; depues es necesario un tornillo de mesa de tamaño medio-grande y unos tacos de madera , bronce o un material duro que no dañe la varilla.Pones en la muela fija un taco en el medio y los otros dos en los lados de la muela movil,  la separacion las varias segun la doblez.Con esto y poco a poco, no se puede intentar enderezar de un solo "apreton" y teniendo una superficie plana, vale el suelo, podeis solucionar casi todos los problemas en las varillas.
Solo cuando son muy pronunciadas y tienen un radio en la curva muy pequeño, es necesario aplicar calor en la zona antes de intentar enderezarla,  y mirando muy bien que el material no este ya dañado. en ese caso se apreciaran linea y fisuras que indicaran que esa si que no es reutilizable.

Todas las demas sin problema, y con un poco de practica y vista, no se tarda nada.

Espero que se me entendiera :oops:

Tener encuenta que el material antes de ser mecanizado en origen, es tratado de esta manera, ya que en el allmacenamiento y en el tansporte siempre se doblan.
 

Pau

  • Visitante
reciclado de varillas
« Respuesta #16 en: 11 de Diciembre de 2004, 09:53:54 am »
Cita de: "kara-yo"

Primero si estan muy dobladas les saco la aletilla,y en el suelo, .....


Hola kara-yo

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabrias decirme de que diametro es el pasador de la aletilla y como podria conseguir recambios del eje ese?  :|  

Grácias
 

kara-yo

  • Visitante
reciclado de varillas
« Respuesta #17 en: 11 de Diciembre de 2004, 10:09:00 am »
Electrodos  inox de 2mm, corto trozos de +- 10mm de largo, es un material muy ductil y se remachan bien. Antes los paso un poco por el esmeril para sacarle unas decimas y que tengan buen juego en el agujero de la varilla, los paso antes de cortarlos claro, si le taladras con una broca un punto en cada estremo, muy pequeño, te es mas facil remacharlos sin que doble y te deje la aletilla sin movimiento.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
reciclado de varillas
« Respuesta #18 en: 13 de Diciembre de 2004, 09:44:26 am »
Tener en cuenta que Ramón (Kara-yo) es un experto del taller de metales y dispone de herramientas capaces de taladrar un electrodo de 1,8 mm  8-O así como hacer cosas verdaderamente complicadas.

Este tema si que es interesante porque el desdoblado de flechas es algo que ayuda mucho.

Imaginate que vuelves del atún con una bolsa llena de hierros retorcidos y sales del taller con ellas enderezadas. MEJOR QUE IR A VISITAR AL MEJOR PSICOLOGO DEL MUNDO. MANO DE SANTO.

 :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
reciclado de varillas
« Respuesta #19 en: 13 de Diciembre de 2004, 10:37:55 am »
Bueno todo es cuestión de encontrar alguien cerca de nosotros que nos lo haga por un módico precio (que nos salga más rentable que comprar varillas nuevas) y esté dispuesto a hacernoslo. Parece que al final había solución para las varillas..., también es cuestión de sopesar las cantidades de varillas que podemos gastar digamos... en 5 años y poner en el otro lado de la balanza lo que nos costaría comprar las herramientas necesarias para su enderazamiento y decidir..., como ya dije un día aqui el más tonto hace relojes, no vamos a ser capaces de enderezar varillas?, jejejeje. Un saludo.
Sergio Maleno
 

kara-yo

  • Visitante
reciclado de varillas
« Respuesta #20 en: 13 de Diciembre de 2004, 08:34:53 pm »
Primero dejar que me sonroje por los piropos :oops: Gracias .
Para hacer esto no es necesario ni material adecuado ni nada, si no puedes hacer un punto con un taladro en el pasador, con un punzon bien afilado es suficiente.Y para enderezarlas, yo antes no disponia nada mas que de puertas, torniquetas, y  imaginacion.(Al poder)


Con vista, un poco de maña y paciencia, tienes lo que necesitas. Y son muy faciles de  solucionar , no todas claro,  pero para las tipicas torceduras de nuestras flechas; solo teneis que pararos y pensar donde aplicar la fuerza y donde  los apoyos.
Que no os de miedo, casi todo es solucionable con pocos medios. :wink:

Saludos
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
reciclado de varillas
« Respuesta #21 en: 13 de Diciembre de 2004, 10:09:47 pm »
Uuuuuuuuyyyyyyy!  Con la iglesia hemos topado.  A las varillas me refiero... un tema delicado, muy delicado.

   La idea de Kara-yo suena muy bien para las varillas que tras un disparo a las rocas se dobla de forma notoria por alguna parte o partes concretas.   De todas formas, no creo, (al menos en mi caso) que dicho sistema me permita reutilizar varias veces mis varillas, y me explico.

   Ya he comentado en otras ocasiones, que siempre trato de obtener, para cada medida de fusil la combinación óptima de gomas-varilla; no sólo por el alcance, si no por la precisión.  Un ejemplo: Gomas de 17 mm y de 18 cms. para mi 90 (ya sé que son cortas, lo sé).  Varilla de 6,25 x 125 cms.   Hasta ahora, para mí, la combinación perfecta.

   Al cabo de unas 15 o 20 salidas, y aún teniendo cuidado de no reventar la punta de la varilla con las rocas, poco a poco, la varilla va perdiendo nervio.  Lo noto ya en la salida; cimbrea y no "vuela" igual.  En este caso no se trata de enderezar nada, tú a la vista la ves perfecta, pero ostias.   De este problema me avisa la misma varilla; hay tiros que fallas y que "sientes" que no tenías que haber fallado. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabéis a lo que me refiero?.  Aguanto cuatro o cinco fallos "inexplicables" y luego, pese a ver la varilla recta, la cambio.  Y voila!  vuelve el acierto en la mayor parte de los tiros.  

   Con esto, quiero decir que el tener la varilla recta no es suficiente.  Hombre, lo primero es que esté recta, pero lo segundo, y no menos importante, que no esté "gastada" como digo yo.  Algunos colegas flipan cuando se lo cuento, pero también flipan al ver los resultados...

   Sería también muy interesante, ver la manera de volver a templar la varilla y dejarla con el nervio que tenía de nueva, o al menos, parecido.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguna solución, Kara-yo?

   Un saludo.

   Javi.

Pdta.   Huelga decir, que tanta "meticulosidad", sólo es importante en tiros largos; ahí notaremos la diferencia.  Si sólo hacemos disparos a dos metros no creo que sea necesario ser tan cuidadoso.
 

kara-yo

  • Visitante
reciclado de varillas
« Respuesta #22 en: 14 de Diciembre de 2004, 08:42:09 pm »
8-O Yo os creo todas esas capacidades para notar y ver las variaciones en el comportamiento del material, que esta claro que son reales, medidas con medios controlados, pero yo no las puedo notar, y como yo muchos mortales. Espero :?
 Sobre lo de un tratamiento termico... mejor compra otra varilla.
 Lo que yo digo es para usuarios normales o  "matalorchos" como yo, con un fusil de 90 o 60, que disparan a corta distancia, y que una varailla prefieren que les dure mas tiempo.

OJO amigo Javier, no menosprecio a los que tanto nos informais, y que por vuestras capacidades y conocimientos, teneis mas nivel y notais cosas, que para otros pasan de largo, eso ocurre en todas las actividades. Todo lo contrario, me resulta admirable, y por eso me leo todas las que nos contais. icon2_08  icon2_12

JO como me gustan estos muñequitos :mrgreen:
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
reciclado de varillas
« Respuesta #23 en: 14 de Diciembre de 2004, 10:49:18 pm »
Yo no dispongo de ninguna herramienta especial para enderezar las varillas, lo que hago es sujetarla en un banco y le aplico fuerza en el sentido contrario a la doblez, todo esto lo hago "a ojo". El problema es que el resultado nunca me satisface completamente, primero la doblo en una dirección, luego en la otra, luego la ruedo sobre una superficie plana, luego la monto en el fusil y no hay forma siempre la veo torcida hacia algún lado y si se le enseñas a alguien para que opine ya la liaste más porque te dirá que tira hacia el lado contrario al que tu pensabas. En resumen que ya no me fio.
Y después de este rollo una pregunta íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿hay alguna forma de saber si realmente está recta y es tan importante para la precisión?.
Saludos.
 

Desconectado Andrea-Ganora

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 26
    • http://www.wahoo.it
reciclado de varillas
« Respuesta #24 en: 15 de Diciembre de 2004, 01:29:18 am »

Ace un rato que no he mirado el foro :oops: y estoy dando una vuelta por los varios topics.


Fernando escribia:

Citar
Yo hace tiempo que pensé en usar sólo un metro de nylon monofilamento a la varilla Y con un anzuelo pequeño atado al final. Eso atravesaria al dentón y quedaría enganchado el anzuelo en su carne. el dentón se enrocaria y ya sabes el resto. No puse en práctica la idea nunca. Pero esos dentonatoc criminales que se saben la distancia .......... tendrían que comprarse otra cinta métrica.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que te parece?


Bueno , la pregunta "íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que te parece? " no estaba para mi, ma te voi a responder de toda forma, me parece una idea formidable hehehehehehe :D  :D  :D  asi que:
Citar
esos dentonatoc criminales que se saben la distancia .......... tendrían que comprarse otra cinta métrica.

Fernando eres Grande  :wink:  :D  :D  :D
La pescasub es una de las passiones mas fuerte de mi vida :)
Ciao
Andrea
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
reciclado de varillas
« Respuesta #25 en: 15 de Diciembre de 2004, 08:40:00 am »
Saludos Fer.

   Todo sería probar, con ello además evitarías un problema (al que no hago más que darle vueltas) como es la aletilla.  Podrías pasar de ella aumentando la ostia el alcance, la precisión y la penetración.  

   Yo, hasta que no acabe ideando la forma de pescar sin ella (para todo tipo de pesca) no pienso parar...

   Un abrazo.

   Javi.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
reciclado de varillas
« Respuesta #26 en: 15 de Diciembre de 2004, 09:16:59 am »
Bueno, no es el mismo objetivo que el tuyo, pero a veces he pensado como deberia ser una flecha que pudiese retener el pez ella misma sin ser disparada con un monofilamento colgando.

Una flecha que pudiera dispararse sin hilo y que una vez alcanzado el pez, se mantuviese en el mismo. algo así como tener aletilla en la punta y en el talón y en direcciones contrarias.

Llegue a varias conclusiones, y era posible, pero la premisa inicial íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es necesario? dejó de tener mucha validez y se quedó en un mero ejercicio de pensar durante un viaje o en un rato libre.

Aunque para tí a lo mejor tenía sentido si esas doradas "macro" no te acaban entrando en distancia de disparo a pesar de bailarles en "can-can".

 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
reciclado de varillas
« Respuesta #27 en: 16 de Diciembre de 2004, 12:06:24 am »
La idea ya la tengo bastante perfilada... te mantendré informado en cuanto lo pruebe.  

Un saludo.

Javi

Pdta. Ese videoooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
reciclado de varillas
« Respuesta #28 en: 24 de Diciembre de 2004, 06:23:28 am »
Cuando una varilla se dobla, el metal sufre stress, cuando se endereza aumenta el stress o lo que se llama "fatiga del material" una varilla enderezada pierde su dureza y es muy posible que vueva a doblarse por el mismo punto, con varillas de acero inox martensitico como por ejemplo el 17-4 se puede reendurecer por precipitacion de martensita o sea calentandolo por varias horas a 800íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-C, con los aceros de la serie 4oo de aisi, retemplandolos y reviniendolos, con la serie 301 o 302 que son endurecidos por trabajo en frio, demoslo por perdido despues de 5 o 6 enderezadas
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Tags: