Autor Tema: Como hacer una varilla (taladrar y afilar)  (Leído 8101 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« en: 13 de Diciembre de 2004, 12:16:57 pm »
El otro dia preguntabais sobre como taladrar una flecha de inoxidable.

Os pongo unas cuantas fotografias tomadas este fin de semana cuando convertí una flecha de 6.5 mm larga de un inoxidable durísimo para usarla en mi fusil corto mamba 90. La original que traía ya esta en las ultimas por diversas dobleces en su punta al pegar contra las piedras y preferí usar esta que comprar otra por correo ya que para neumático todavía es dificil conseguirlas.

Os recuerdo cosas :

Muy dificil taladrar el inoxidable sin un taladro vertical. Practicamente imposible. Ví taladros de este estilo en un supermercado el pasado dia por 38 euros en 250 watt que es suficiente (es el que tengo yo).



El mio pone Enihell pero los hace el mismo chino que estos y los pinta de otra manera. Me costó unos 40 euros hace ya años.

Imprescindible broca 2mm acero HSS AL COBALTO !!! Compré una cajita de 10 brocas este fin de semana por 0,35 euro cada una y conseguí taladrar ese acero duro de cojones con una de ellas y que siguiera viva.

Imprescindible enfriar la broca con taladrina, agua o algo. Pocas revoluciones y carga moderada.

Le haces una marca donde vas a realizar el "plano"



Con la esmeriladora o con una lima plana le haces un plano y con un punzón un hueco para que la broca asiente y comience a taladrar, sino patinará seguro.





Luego al taladro vertical.







Luego puedes montar una aletilla comprada estándard (mejor comprarla que hacerla), con el pasador que taen, con un clavo de laton de 2mm, con el alma de un electrodo de inox, etc. Mejor el pasador que traen.





A mi el afilado que mejor me sale es con 4 caras. Cuatricúspide ?. Basta fijarse en donde esta la aletilla y rotarla 90 grados de cada vez. Queda bien. Importante mojar continuamente en un bote de agua la punta, que no se caliente para no destemplarla (dicen).








A pegar tiros !!!!!!!!!!!!!! y esta vez no se doblará la varilla !!!!!!!

 icon2_10   icon2_10   icon2_10   icon2_10   icon2_10   icon2_10   icon2_10
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2004, 12:31:36 pm »
8-O  8-O  8-O  8-O  8-O

Fernando, no dejas de sorprenderme.

Un saludo compañero.
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado el_lubi

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 676
  • Sexo: Masculino
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2004, 01:30:22 pm »
buenisimo el reportaje fernando  :D
 

Pau

  • Visitante
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2004, 02:20:40 pm »
GENIAL FERNANDO !! Magnífico reportaje brico, apuntate un 8  :mrgreen:

Me falta el taladro vertical. Esta semana me llega la Dremel aunque no se si son suficientemente potentes para estas cosas. Si no íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Hay soportes verticales para acoplar taladros normales? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Son caros? Es que me resultaría muy útil par amuchas cosas. Saludos
 

Desconectado Ctimy

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 574
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2004, 02:41:09 pm »
Muy  buen tema fernando!!!!

estes dias me estaba planteando este tema!!!pues me temgo q fabricar un pincha,y supongo q el agujero tb servirá para fabricar un pasa peces??

Saludos y a seguir con eses briconsejos :wink:
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2004, 02:41:54 pm »
Dremel tiene soportes verticales para los taladros y tambien los hay de otras marcas que valen para dremel. No son tan habituales como los de taladro normal electrico, pero los hay. en donde tienen la gama dremel seguro que los tienen, igual que una mesita de fresado que vale 10.000 pelas y que es una "cucada" para chapucear cosas.

OJO : Para taladrar inox hay que usar velocidades bajas de taladrado. No es aconsejable un taladro de esos que aprietas el botón y gira sólo a 4000 vueltas cuando sería mejor a 200 por ejemplo. La Dremel si tiene regulación de velocidad.

El problema creo que esta en el precio, ya que pueden costar 30 euros y con eso ya te acercas a un taladro chino vertical completo por un poco más. Aparato que te puede permitir hacer mas cosas.

Con la Dremel creo que se podría taladrar un acero inox normal, pero con mucha calma, buenas brocas y con velocidades bajas de taladrado. No tiene la fuerza ni la capacidad de empujar que un taladro de pie, pero es una herramienta muy versatil.

Para Dremel tienes brocas de carburo, de vidia que le llaman. Mejores todavia que las de HSS cobalto, pero mas frágiles.



42$ en USA. Ya nos contarás aquí en Spain.

Vas a necesitar algo así tambien :

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Pau

  • Visitante
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2004, 03:50:08 pm »
Cita de: "usuario"

OJO : Para taladrar inox hay que usar velocidades bajas de taladrado. No es aconsejable un taladro de esos que aprietas el botón y gira sólo a 4000 vueltas cuando sería mejor a 200 por ejemplo. La Dremel si tiene regulación de velocidad.

El problema creo que esta en el precio, ya que pueden costar 30 euros y con eso ya te acercas a un taladro chino vertical completo por un poco más. Aparato que te puede permitir hacer mas cosas.


Las revoluciones de la Dremel van desde 5000 a 33000   :?  o sea que con eso no hay agujerito que valga en la varillas. Habrá que pensar en un soporte vertical para el taladro normal que tengo que ese tambien tiene control de velocidad y bastante mas bajo. Ademas tiene acelerador en el gatillo. :eek:  Algo se podrá hacer :)
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2004, 04:38:09 pm »
Bueno, eso habria que investigarlo ya que una cosa es taladrar (cortar bastante material en cada pasada) con broca, para lo cual es necesario una velocidad limitada. Y otra "fresar" el agujero.

La Dremel esta diseñada para "Fresar" (cortar pequeñísimas cantidades de material por pasada). El problema es que seguro que puedes fresar un enganche para el obus, pero no un agujero.

Aquí tienes brocas y fresas de carburo :

http://www.widgetsupply.com/page/WS/CTGY/dremel-burr-cutter-carbide-cylinder-drill

No tengo experiencia en ello así que vas a tener que documentarte por Internet, pero te he encontrado esto :

Subject:  Re: Drilling Stainless Steel

one sure fire way is to go to any jewelry or lapidary supply store and buy a
diamond bit, run it under water using a dremel motor or a flexible shaft
tool and it will cut even hardend steel just like it was soft iron.  Just
take your time AND KEEP THE BIT UNDER WATER.  I have used diamond bits or
wheels to cut glass, and to cut off a damaged wheel lock made from case
hardened steel - the only trick is the water - without it the bit will clog
up in a few seconds and then overheat and it's gone.


Con una broca de diamante sumergida constantemente en agua puedes taladrar "lo que sea" incluido el SS (stainless steel en english)
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Ctimy

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 574
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2004, 04:48:36 pm »
Tomo nota!!!!!

Ya te comentaré despues de navidades como me las areglo para taladrar la varilla!!!

Muchas Gracias por los consejos :wink:  :wink:

Salidos:Carlos
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2004, 05:01:02 pm »
Cita de: "Ctimy"
Salidos:Carlos


 8-O  8-O  8-O  Coño, Carlos, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tan mal estás?.

 :wink:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Un saludo.  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2004, 05:01:07 pm »
Unas dudas...
1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- dices que taladremos despacio para no destemplarla (dicen) y tu achicharras la punta? es que no lo tienes en cuenta?
2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- tengo entendido que las puntas afiladas así no vuelan rectas, tanto tricúspide como "cuatricúspide?" porque? no me lo preguntes te pregunto yo a ti...
3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- con una punta tan pronunciada? no sería mejor darle más largo al afilado? no sé es una apreciación, si no es así aclaramelo por favor.
Gracias. Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2004, 05:36:57 pm »
Cita de: "acc"
Unas dudas...
1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- dices que taladremos despacio para no destemplarla (dicen) y tu achicharras la punta? es que no lo tienes en cuenta?
2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- tengo entendido que las puntas afiladas así no vuelan rectas, tanto tricúspide como "cuatricúspide?" porque? no me lo preguntes te pregunto yo a ti...
3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- con una punta tan pronunciada? no sería mejor darle más largo al afilado? no sé es una apreciación, si no es así aclaramelo por favor.
Gracias. Un saludo.


1.-
Taladrar despacio para no fastidiar la broca, no la varilla. La varilla permanece bastante refrigerada por el agua o taladrina (la taladrina es agua al 90 % y un aceite soluble en agua que le da aspecto de leche), pero la broca es mucho más pequeña y absorbe tanta o mas energia que la varilla, Por ello debe regrigerarse la broca, la varilla ya con lo que cae se enfria.
El corte de la varilla lo hago que no llegue al rojo. Luego como le quito mucho material a la punta la dejo en una zona no tan cerca de la zona que se calentó más. al Afilarla no sufre nada. Cada muy poco la enfrio (20 segundos o menos) y la afilo poco a poco.


2.-
Las puntas tricuspides o similares vuelan perfectamente rectas. No es una punta que solo tiene una cara íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿monocúspide?  :?:  :wink: . Las hay con un angulo bastante "largo" tipo metalsub, omer, etc y las hay con angulo corto como Rob allen y compañia, que según ellos hacen mas perforación. Yo las hago cortas porque me aguantan más los golpes y el afilado. Las tenia muy afiladas (una punta de 4 centímetros de largo) en una flecha de 5 mm que usaba para pescar sargos y lubinas pequeños. Era como pescar con bisturí, el disparo era rapidisimo usando una flecha tan ligera. Me la hice yo la flecha. El problema era que con lubinas de kilo y medio ya sufría mucho la flecha. El caso es que me gustan esas puntas y las veo muy buenas. Es importante dejarles los lados cortantes para que "sajen" la carne del pez en vez de penetrar por empuje.

Highly durable tri-cut tips ensure efficient penetration :


3.-
Es un poco mas afilada de lo que parece en la foto. Es como las Rob allen de la foto de arriba. Esa punta aguanta mucho mucho. sobre todo a mí que no pesco mucho al agujero. Les doy un repaso alguna vez y a correr.

Hay que tener en cuenta que las puntas mas usadas para grandes piezas utilizan punta tricuspide (o con facetas cortantes en general) y parece demostrado que obtienen mas penetración con la misma energía. Además, que demonios, hacerla tipo "lápiz" me es más dificil  :wink:

 icon2_17
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2004, 06:00:16 pm »
A mi me has convencido. El próximo fin de semana probaré ese tipo de afilado, junto con el monofilamento y remaches que nos pasaste.

Un saludo.
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2004, 07:06:27 pm »
Bueno habrá que probar a ver que tal, ahora como pierda un dentón por culpa de la flecha.... :evil: , es broma jejejeje si pierdo un dentón será por mi inutilidad.... ahora primero tengo que poder perderlo jejejeje. Un saludo.
Sergio Maleno
 

Pau

  • Visitante
Como hacer una varilla (taladrar y afilar)
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2004, 08:26:14 pm »
Bueno pues yo pensaba que las puntas tricúspide ya estaban pasadas de moda y resulta que Fernando nos dice que nada de nada. Que penetran mas. Bueno ya hace tiempo que pesco con tricuspide en mi 75 + cono como se puede ver en la foto siguiente, y la verdad es que va muy bien.





me has pillado Fernando  jejejeje. Las aristas de esta varilla Metalsub no son ya como las originales, estan rebajadas y casi cortan al tacto.

Nota.- El cono me lo hice en el torno que hay donde trabajo (con la ayudita del mecánico) y las medidas de este son:

- 6.5 cilindro interno
- Ancho max. 8mm (inicialmente 9mm)
- Ancho mínimo 6.5 (después de pulirlo bien, inicialmente era 7mm)

Fabricado a partir de una barra de inox. de 1 cm de diámetro

Saludos  :wink:
 

Tags: