Autor Tema: Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub  (Leído 2868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« en: 13 de Diciembre de 2004, 02:26:39 pm »
Se esta comenzando a estudiar de forma científica la incidencia real que tiene la Pesca submarina en la cantidad de peces disponibles. Dicho estudio esta siendo llevado a cabo en La Coruña y esperemos que pueda apoyar en sus conclusiones la posición de la FEGAS de que deberiamos ser tratados de una manera más respetuosa ya que nuestra acción no es tan dañina como se quiere hacer ver.

Se ha estudiado la densidad de "maragotas" antes y después de la celebración de campeonatos de pesca en una misma zona, resultados que son medidos en el pesaje. Se encuentran diferencias de densidad, pero no se tienen resultados concluyentes y fiables todavia ya que hay otros factores que influyen.

El trabajo (en su fase inicial) puede ser descargado libremente en formato PDF de :

http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/pdf_research/Censos_peces_costeros%20(DEA_Pablo_Pita%20Sep%202004).pdf

Cualquier comentario que coloqueis en este tema del foro muy probablemente será leido por Pablo Pita, el autor.

Un abrazo.

PD : Trabajos como este es una via importante para discutir con la "Xunta de Galicia", dominada por las opiniones de pescadores de bajura profesionales. Si demuestras la verdadera incidencia, por lo menos no te pueden asignar más de la que tienes y puedes hacer notar que la incidencia de "el contrario" es muy superior o no se conoce exactamente.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Izand

  • Visitante
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2004, 05:55:30 pm »
Buenas a todos

Antes de nada, decir que soy biólogo marino y estoy con el doctorado de ciencias del mar (empezando a estudiar el DEA). En cristiano, que dentro de un año presentaré un trabajo similar como el de Pablo Pita (solo que de un tema ajeno a la pesca).

A ver, he leído el trabajo (no de forma muy profunda), y tengo que reconocer que es una vía que está poco investigada de forma seria, y que el trabajo de campo puede haber sido intenso (comparado con otros estudios). Pero bueno, supongo que estamos aquí para comentar las cosas que no nos han parecido tan bien, así que vamos al tajo.

Primeramente, la conclusión del trabajo parece relativamente clara: los campeonatos de pesca submarina impactan sobre la población de maragotas. Para ser del todo sincero, este resultado es lógico, debido al caracter casi sedentario de dicha población, y a su cierta "facilidad" de pesca.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Por qué se ha escogido esa especie ?. En la gráfica de las diferentes especies no se observa una tendencia muy clara, incluso en algunos casos aumenta la población después de un campeonato. Al final se escoje la maragota... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ quizá porque es la especie que más se ajusta a los resultados que queremos obtener ?.

Como bien se comenta en el estudio, hay muchísimos más parámetros no considerados en dicho trabajo, y que pueden influir notablemente en los resultados.

Otra cosa que me hace gracia es que consideran el impacto de los campeonatos únicamente: reuniones de mucha gente, algunos profesionales, donde se hace mucha presión sobre determinada zona. Digamos que se concentra la presion de la pesca de quizá toda la región en una pequeña zona, maximizando el impacto. Es como juntar a toda la flota arrastrera en una zona, barrerla una y otra vez, y luego medir allí el impacto del arrastre. Sería algo ilógico, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ no ?.

Cito textualmente : "Si bien el análisis de los resultados no apoya la hipótesis inicial de que los campeonatos tienen un efecto negativo sobre las densidades de peces estudiadas, conviene tener en cuenta que el estadístico utilizado (t de Student) constituye una prueba de escasa tratamiento estadístico". Con esto está diciendo que una parte del estudio no da los valores esperados, y sugiere que es por el tratamiento estadístico. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Por qué no puede dar eso y estar bien ?

Una de las críticas que he leído en otro foro, y de la cual adolecen muchos estudios actuales ( y puede que este ) es de hacer estudios ya sabiendo los resultados que se quieren obtener, y modificar los tratamientos y datos para que den el resultado que se quiere obtener. Cuanto menos, a mi se me queda la duda razonable de que era esto lo que se pretendía; la discusión de dicho trabajo así me lo indica.

Por último, algo que no sería muy díficil de calcular con los datros obtenidos sería comparar con la pesca profesional. Dichos datos deben ser oficiales y fácilmente conseguibles. Dicha comparación sería muy instructiva.

Bueno, son tan solo algunas críticas que se me ocurren sobre dicho trabajo. Desde luego que no quiero desprestigiar a su autor ni mucho menos, de hecho le animo a que siga investigando el tema, pero intentando hacerlo de una manera fiable y sin buscar tendencias de antemano.

En cualquier caso, es tan solo mi opinión. Un saludo a todos y buena pesca !!!
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2004, 06:20:43 pm »
El estudio me parece interesante, aunque no revelador.

Coincido con Izand en que se trata de un campo muy poco investigado hasta el momento. Ya es hora de que la Administración realice estudios de impacto ambiental por cada tipo de pesca, profesional y no profesional. Al menos, para que quede la cuestión clara en ese aspecto.

Cita de: "Izand"
Otra cosa que me hace gracia es que consideran el impacto de los campeonatos únicamente: reuniones de mucha gente, algunos profesionales, donde se hace mucha presión sobre determinada zona. Digamos que se concentra la presion de la pesca de quizá toda la región en una pequeña zona, maximizando el impacto. Es como juntar a toda la flota arrastrera en una zona, barrerla una y otra vez, y luego medir allí el impacto del arrastre. Sería algo ilógico, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ no ?.


Izand, a mi me parece bien que las muestras se tomen antes y después de campeonatos. Al fin y al cabo es la situación en que causamos el máximo daño al medio ambiente. Así fijamos límites máximos.

Un saludo.
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2004, 06:21:45 pm »
Bueno, yo lo interpretaba de una manera distinta.
Trabajemos en ello para avanzar. Este estudio esta pensado para proteger la pesca submarina, no al contrario. Pablo Pita pertenece a la FEGAS en su departamento de Biología (www.fegas.net). Aunque el resultado nadie lo conoce a ciencia cierta hasta que se consigue acabarlo.

En general la conclusion del trabajo, para mí, serían varias  :

- Se ha empezado a estudiar el tema
- Se va a continuar (en varias zonas, profundizando el análisis, otras especies, etc) (lo dice textualmente aunque habra que ver si es posible)
- Hay conclusiones pero no son fiables porque no hay un contraste que te diga que "deberia haber más maragotas determinado día y que no están" por lo que no es concluyente nada de esto


Yo le añadía conclusiones mías al trabajo realizado.

La maragota es el pez sobre el que mejor se podría medir la incidencia de un campeonato. Es el pez "test" por excelencia. No afecta en absoluto a las bogas por ejemplo porque ninguna llega a los 1000 gramos de peso mínimo.

Se trata de ver el impacto en campeonatos para poder medir algo. En una zona normal habría que hacer lo mismo pero con tantos recursos en tiempo y esfuerzo que sería imposible. A favor esta que la zona de campeonato es la misma y este se realiza en fechas determinadas. Una pega que le veo al trabajo es que no constata numericamente la cantidad de maragotas realmente capturadas (las del pesaje). Es un dato conocido y quizá comparable para ver qué significa la "densidad de maragotas" respecto al numero y peso de los ejemplares.

Todo esto dentro de las inexactitudes de este tema (maragotas si -pero el tamaño influye-). Las otras especies salvo congrio, sargo y lubina raramente dan el kilogramo y no son objetivo en campeonatos, etc.

Hay que darle ese valor en mi opoinión, una punta de lanza para tratar de medir la pesca y ver su impacto.

En la zona que se hizo ese estudio, las maragotas de mas de un kilo puedo asegurar que son capturadas en más del 50% de los casos por pescasubs dado que no hay redes en ese sitio, sólo van al marisco con nasas (según mi experiencia), factor interesante tambien.

Lo dicho a ver si le dan tiempo y dinero para continuar por esa via. Si en un campeonato se sacan cifras discretas, el efecto en zonas no sometidas a campeonatos deberia ser menor y al menos se sientan a hablar con la "Xunta" con algún dato serio en la mano en vez de hablar sobre lo mismo de siempre "furtivismo", el pulpo, las centollas, fulanito y menganito, etc etc.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Pau

  • Visitante
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2004, 07:58:59 pm »
Permitidme un pregunta: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alquien sabe como se realiza el recuento de maragotas? Ya supongo que no se pasa lista (nombre y apellidos o níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de la seguridad social y eso) :twisted:

Como se las cuenta, en apnea, con escafandra autónoma, papel y lapiz submarino, fibra óptica dirigida para mirar los agujeros donde no se llega ni por asomo etc etc. Que hay de todo eso? :|
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2004, 08:48:55 pm »
Cita de: "Pau"
Permitidme un pregunta: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alquien sabe como se realiza el recuento de maragotas?


Se ponen en fila y se cuentan  :wink:  :lol:

Un saludo.
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Izand

  • Visitante
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2004, 11:32:56 pm »
Buenas

A ver, vamos por partes:

Citar
Izand, a mi me parece bien que las muestras se tomen antes y después de campeonatos. Al fin y al cabo es la situación en que causamos el máximo daño al medio ambiente. Así fijamos límites máximos.


Me parece lógico que se haga así, pero los datos quedan algo sesgados. Digamos que puede tomarse ese valor como valor absoluto, y que cualquier día de pesca se produce ese impacto en cada zona. Y esto no es así.

Para usuario, tan solo decir que intenté criticar las cuestiones metodológicas y de forma que veía. No entro a valorar las repercusiones positivas ni negativas, ni la importancia que se le dará a dicho estudio, tan solo mi opinión desde el punto de vista de biólogo "estudiante de doctorado".

Y sobre el tema de los muestreos, lo más usual en censos no destructivos son censos visuales. Como dice en el estudio, las maragotas se contaron en "paseos" submarinos de 20 minutos (unos 100 metros de distancia) contando los ejemplares que entran en cierto níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de metros a cada lado. Se intenta siempre no contar repetidos y demás. Y por supuesto con escafandra autónoma.

Un saludo a todos y buena pesca !!
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2004, 07:53:30 pm »
Creo que la mejor arma en la  defensa de la pesca con muchisima diferencia son este tipo de estudios , Es la forma de demostrar cientificamente lo que nosotros siempre decimos , que la pesca submarina no tiene gran impacto en la vida submarina .

El metodo tiene fallos , es evidente que despues de un campeonato , los peces estaran mas asustados y se dejaran ver mucho menos , especialmente por alguien armando un estruendo enorme con una botella de aire comprimido  ( y que no se vean , no significa que esten muertos )  Pero al menos yo no soy capaz de aportar una forma mejor de hacerlo . Si alguien puede aportar algo sobre esto , seria importante .

En cualquier caso creo  por lo que comentais del resultado , que  coincide con lo que yo he observado en el Mediterraneo hablando con pescadores profesionales . Cuando declararon parque natural en Cabo de Gata , los años siguientes pregunte a los pescadores profesionales ( ellos si pueden pescar ) si habian notado diferencia en sus capturas . Lo  que me dijeron fue que si en los meros , pero no en peces de paso . Creo que si la pesca submarina ejerce presion sobre alguna especie submarina , sera sobre especies de roca ,  y despreciable en peces de paso .
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2004, 08:02:03 pm »
Hay estudios parecidos hechos en paises anglosajones ( USA y  Australia ) se hace referencia a ellos en el libro de Terry Mass , si a alguien le interesan puedo aportarlos

Un saludo
 

Izand

  • Visitante
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2004, 08:07:48 pm »
Buenas

Lo que es innegable es que la pesca submarina puede ser la primera fuente de impacto sobre cierto tipo de especies de roca, como por ejemplo la corva y el mero. Sin diferenciar que una gran parte de meros sean pescados por furtivos con botellas y / o scooter.

Yo también estoy de acuerdo en este tipo de trabajos, que aporten luz a estos temas, y se manejen datos, que sean más o menos correctos, y más o menos discutibles, pero desde luego seguirán siendo datos numéricos desde donde trabajar.

Para ricardogilvp, yo sí estoy interesado en estos estudios. Si no es mucha molestia, me encantaría leerlos.

Un saludo y buena pesca !!
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2004, 08:20:49 pm »
Izand , dejame tu direccion de correo electronico y te la envio , cualquier otra persona a la que le interese puede pedirmelo por correo electronico a la siguiente direccion ricardogilvp arroba supercable.es

Lo que dice el estudio hecho en aguas de California es que los pescadores submarinos son responsables de menos del 0.3% de las capturas que se realizan alla .

Un saludo
Ricardo Gil
 

Izand

  • Visitante
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2004, 10:41:28 pm »
Buenas

La verdad es que sí sería interesante un estudio comparativo de la cantidad de pescado sacado por la pesca submarina, comparado con el resto de tipos de pesca (tanto deportiva como profesional) aquí en España. Callaría muchísimas bocas....

Mi mail es : da_izand(arroba)yahoo.es

Gracias por anticipado. Un saludo y buena pesca !!
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2004, 08:56:58 am »
Ricardo, si están disponibles en Internet, mete los links aquí y podemos tenerlo todo junto. si no lo están, enviamelos también a webmaster arroba pescasub.com.

Un abrazo

 :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Estudio cientifico sobre incidencia campeonatos de pescasub
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2004, 12:08:32 pm »
Ricardo
Me uno a Fernando. Si están disponibles (recuerdo que hace años había extractos disponibles de algunos capítulos del libro, incluida las gráficas), pon el link en el foro, please.

Si tienes más material agradecería mucho que me lo enviaras también a mí a: almiguelARROBAyahoo.com.

Abrazos, hermano

Alexis
 

Tags: