Autor Tema: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?  (Leído 2437 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Izand

  • Visitante
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?
« en: 21 de Diciembre de 2004, 01:10:58 pm »
Buenas a todos

Mi pregunta es casi en plan de encuesta, para saber qué hilo llevais en la boya. Yo de siempre he estado pescando con hilo gordo de este flotante de color naranja, pero ahora que empiezo a hacer mis pinitos a la espera, quiero enchufarle unos metros de monofilamento.

Hasta ahí todo más o menos claro, pero... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ de qué grosor lo llevais vosotros ? (quien lo lleve), y cuánta longitud ?.

Bueno, ahí queda mi duda. Un saludo a todos y buena pesca !!!
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2004, 01:23:35 pm »
Yo llevo cuerda flotante amarilla.

Lo de la longitud de la cuerda supongo que variará dependiendo de la profundidad de la pesca. Me parece que ahora llevo 12 m +/-, y unos cuantos más recogidos en el plegador.

Supongo que los que pesquen en el Mediterráneo llevarán mucha más longitud, para poder así marcar una cueva, ...

En vez del monofilamento, yo he visto usar manguera transparente, comunmente llamada macarrón, unida a la otra con un quitavueltas.

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2004, 02:33:37 pm »
Yo tengo un monofilamento de unos 3-4mm y 12m. Es bastante grueso y puedo subir los plomos hasta 5kg con facilidad.
Solo suelto  más de 25m, las que son a menos profundidad acorto las esperas y no suelto salvo rarísimas veces.
Creo que se ve un poco pero no demasiado.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2004, 02:46:18 pm »
En Galicia pesco con 6 metros de monofilamento del 250 unido a cuerda de polipropileno flotante de color azul y diametro de 3 mm. 250 es el mono apropiado. 300 si deseas algo mas grueso, pero mas .... no.

Permite que no te enrolles tanto como con la cuerda en los metros cercanos al pescador y que el cabo completo flote, cosa que no hace el monofilamento si se usan 25 metros seguidos.

Uso para enrollar esto un enrrollador mini de OMER, que estorba bastante menos que los normales tanto en la bolsa como en el mar.

Para Canarias o similar uso 45 metros de monofilamento del 250. Es posible sin problemas subir un cinto con 6 kilos de plomo desde cualquier profundidad.

Te permite bajar profundo sin que el cabo te frene o aumente la tirada de la boya con corriente. Y no se nota tanto en aguas claras.

Como boya uso una ilegal boya rígida de los vigilantes de la playa roja de tamaño para niños (mucho mas pequeña que la normal de salvamento). Unos 4 litros de flotabilidad. Muy poca resistencia e indestructible.

Ya meteré unas fotos.

Pau tiene algo de monofilamento del 250 y te puede hablar de su rigidez o ductilidad apropiada o no cuando lo use.

 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Izand

  • Visitante
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2004, 03:14:43 pm »
Hola de nuevo

Pregunta para bonus: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ cómo haceis los nudos en el monofilamento ?.

Tengo 100 metros (no vendían menos) de monofilamento del 250, y voy a poner unos 10 m. a la boya, perooooo.... las presillas para monofilamento del fusil no me dan ni de milagro para poder hacer el lazo; y hacer un nudo tipo horca, as de guía o similar me parece misión imposible.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Alguna idea para esto ?. Gracias por anticipado a todos y buena pesca !!
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2004, 03:47:03 pm »
Hay dos soluciones :

A - Compras presillas para 250 (en una nautica o similar)

B - Haces un nudo usando un tornillo de banco. Usas la fuerza de compresión o de extensión del tornillo de banco (uno grande claro) para tirar. En su defecto imagino que puedes hacer algo similar con un gato de un coche. No queda demasiado bien, pero si no hay mas remedio.

C- Hay otra solución : HAces una gaza (un seno en el hilo) y lo unes con loctite (cyanocrilato) momentaneamente. Bobinas sobre la unión con cabo de poliester normal de 0,5 mm o 1 mm una costura sobre una capa de pegamento fresca y lo fijas todo posteriormente con loctite dando unos "brochazos". Una capa de aquasure para esto es mano de santo. Te queda todavía mas fino que con las "presilla".

Esta solución es el "no va mas" para el hilo del fusil ya que no hay "presilla" y el aguante (si se hace bien) es igual. PEro da mas trabajo, aunque si no tienes otra cosa o quieres afinar mucho se puede hacer. Varios amigos usaban este sistema hasta no hace tanto.

 8-O  :idea:  :idea:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Pau

  • Visitante
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2004, 03:55:28 pm »
Cita de: "usuario"
En Galicia pesco con 6 metros de monofilamento del 250 unido a cuerda de polipropileno flotante de color azul y diametro de 3 mm. 250 es el mono apropiado. 300 si deseas algo mas grueso, pero mas .... no.

Permite que no te enrolles tanto como con la cuerda en los metros cercanos al pescador y que el cabo completo flote, cosa que no hace el monofilamento si se usan 25 metros seguidos.

Y IzAnd dijo:

Pregunta para bonus: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ cómo haceis los nudos en el monofilamento ?.

Tengo 100 metros (no vendían menos) de monofilamento del 250, y voy a poner unos 10 m. a la boya, perooooo.... las presillas para monofilamento del fusil no me dan ni de milagro para poder hacer el lazo; y hacer un nudo tipo horca, as de guía o similar me parece misión imposible.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Alguna idea para esto ?. Gracias por anticipado a todos y buena pesca !!
 :D



.- A ver Fernando, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿flota mas el cabo normal que el monofilamento de 250? Supongo que se evitan los enredos por ser menos ductil, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Puede ser un estorbo poner 30 metros de 250? Lo que me estraña es que no hayas hablado del típico macarron transparente. Seguro que lo has probado. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No te fias de su resistencia?

.- IzAnd: Hay presillas para mono. de 250 que necesitan ser prensadas con una grapadora especial. Si tienes cerca de casa una tienda de pesca de altura les puedes llevar el hilo ya cortado a tu medida (10 metros querías?) y ellos mismos te pondran las grapas y te lo dejan de flipe  :wink:  A mi me lo grapó Fernando y queda genial. Que ya me gustaría ver a mi su taller. JOER, TIENE DE TODO,   COíƒâ€˜ .... :x
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué hilo de la boya utilizais ?
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2004, 04:19:06 pm »
El cabo flotante flota mas que el monofilamento.
El monofilamento no flota, se hunde.

Si llevas mucho mono del 250 en poca profundidad se va enredando en las piedras y tienes que dar marcha atrás para desenredarlo o soltar el plomo de la boya si te pilla subiendo. Un poco rollo.

Si pescas a una profundidad en la que no haces desplazamientos horizontales  largos por el fondo, por ejemplo 15 o mejor 20 metros. El mono empieza a dejar de ser un estorbo y empieza a tener sentido usar sólamente mono.

Esto ya es lo mejor cuando pescas muy profundo y no quieres sentirte parado por el cabo de la boya en las bajadas, que es donde mas gana con mono.

El macarrón esta muy bien para muy poco fondo y para quien no le molesten los problemas que pueda tener. Que rompa normalmente no va a ser el problema.

A mi me molesta que :

Al final se perfore y entre agua, mojandote el coche, la bolsa, etc sin salir nunca completamente el agua de dentro.

Que ocupe un huevo para una longitud de 25 metros (es como llevar 6 rollos de boya mini)

Es bastante mas caro, entre el propio macarron, el sikaflex (mira, otro uso del sikaflex) para taponar los extremos, etc.

Sí podría tenr sentido para sustituir los metros de mono por unos metros de macarron, pero 25 metros de macarron es demasié para el cuerpo a menos que vayas a pescar en la espuma, a toda velocidad y pasando los peces al macarrón.

A mi personalmente no me mola mucho, pero hay gente que le va muy bien.

 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: