Autor Tema: A los maestros de las esperas  (Leído 2312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
A los maestros de las esperas
« en: 29 de Mayo de 2006, 12:34:25 pm »
Bueno, yo sigo erre que erre con mis esperas, que producen menos que un gallo poniendo huevos. La verdad es que me sería más rentable ir con un pincho recogiendo papeles por la calle y vendiéndolos al peso.
El caso: que tengo serías dudas acerca de los tiempos, profundidades, técnica, etc.
Profundidad
Hago esperas siempre por debajo de los 10 metros. Por encima tengo flotabilidad y no consigo estar quieto.
Tiempo de espera
Divido la espera en cuatro fases:
1.- Bajada
2.- Colocación, una vez has bajado, el colocarte en el sitio correcto
3.- Espera
4.- Ascensión.
A los que tienen un D3 o similares, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que tiempos tenéis al respecto? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿A que velocidad subíis y bajáis.
Es que yo tengo un máx de 1.30. Suelo elegir fondos de 12-14 metros y la fase tres (espera propiamente dicha) difícilmente me pasa de 30 ". Creo que no doy tiempo a que vengan, que invierto demasiado tiempo en las otras fases.
Ubicación
Suelo elegir estos sitios:
- Bordes de algas (posidonea), de forma que yo quede dentro de ellas.
- Detras de una pequeña piedra.
- Entre dos grandes piedras, que forman una grieta, me meto en la grieta.
Orientación
Suelo orientarme hacia el fondo del mar. Nunca me oriento a los laterales o hacia la orilla. Hay que entender que por fobia a las barcas no me suelo separar mucho de la costa.
Ruiditos
Suelo hacer ruidos guturales. Al principio eran largos, como de un segundo. Ahora he empezado a hacerlos secos, y parece que va mejor.
Piernas
Tengo serios problemas para que las piernas no se levanten y se queden quietas en el fondo. (si, ya sé que mi cerebro manda sobre ellas, pero no lo consigo).
Cabeza
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo colocais la cabeza? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿La movéis para vigilar si se acerca el pescado? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Entrecerráis los ojos?
Neopreno
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Vale la pena un diseño mimético?
Otros
Cualquier otro detalle será gratamente agradecido.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado ciberneptuno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1102
    • http://www.fotolog.net/zzeus
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2006, 01:52:14 pm »
Relajate, no pienses, solo pesca.

Olvidate del Reloj, del tiempo de todo...

Pesca..

para cualquier cosa si puedo ayudarte
ciberneptuno@hotmail.com

salu2
Pesca con sentido y buena compañia "hay mejor pasador que eso??"
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2006, 02:01:01 pm »
para lo de las aletas no hay mas cojo... que unas tobilleras.es muy incomodo que se te suban los pies es una espera,porq ademas te pones nervioso y terminas por no hacer nada.
yo cuando pesco algo a la espera normalmente antes, al caer en el sitio ya pienso...que bien he hecho el descenso y la colocacion...dejarte caer los ultimos metros inmovil hasta el fondo...sin mover el fusil y callendo komo una hoja...y cuando tu mismo ves que lo has hecho perfecto es cuando suele entrar algo, por lo menos ami.
tampoko soy experto y no me suelo fijar en la orientacion demasiado si no mas en el sitio donde voy a hacerla.normalmente como repito mucho mis sitios de pesca ya tengo mis "puestos" para hacer esperas donde suele entrar algo.
 

Izand

  • Visitante
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2006, 03:53:00 pm »
Señor Piratilla, usted pide la Biblia de la Espera !!!. Aún no está publicada, buceando un poco en los foros puede encontrar algunas respuestas a sus preguntas....

Un saludo !
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2006, 04:13:58 pm »
Profundidad
Hago esperas siempre por debajo de los 10 metros. Por encima tengo flotabilidad y no consigo estar quieto.
La profundiad da igual, hay gente que hace esperas en superficie, depende de la especie y la situación. Si flotas, coño ponte más plomo, en 2 mts de agua con soltar aire te debería sobrar para irte al fondo como una losa
Tiempo de espera
Divido la espera en cuatro fases:
No es importante, el tiempo el que tengas bueno es, con los 1.30 sobra para poder hacer buenas pesqueras en esos fondos. Lo importante es no tener ansiedad por llegar al fondo, cuanto más despacio bajes mejor, la subida como más te guste, pero intenta ser discreto si pretendes seguir pescando en la zona.
1.- Bajada
2.- Colocación, una vez has bajado, el colocarte en el sitio correcto
3.- Espera
4.- Ascensión.
A los que tienen un D3 o similares, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que tiempos tenéis al respecto? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿A que velocidad subíis y bajáis.
Es que yo tengo un máx de 1.30. Suelo elegir fondos de 12-14 metros y la fase tres (espera propiamente dicha) difícilmente me pasa de 30 ". Creo que no doy tiempo a que vengan, que invierto demasiado tiempo en las otras fases.
Ubicación
Suelo elegir estos sitios:
- Bordes de algas (posidonea), de forma que yo quede dentro de ellas.
- Detras de una pequeña piedra.
- Entre dos grandes piedras, que forman una grieta, me meto en la grieta.
Orientación
Suelo orientarme hacia el fondo del mar. Nunca me oriento a los laterales o hacia la orilla. Hay que entender que por fobia a las barcas no me suelo separar mucho de la costa.
también puedes orientarte a los laterales, dependerá de la corriente
Ruiditos
Suelo hacer ruidos guturales. Al principio eran largos, como de un segundo. Ahora he empezado a hacerlos secos, y parece que va mejor.
Piernas
Tengo serios problemas para que las piernas no se levanten y se queden quietas en el fondo. (si, ya sé que mi cerebro manda sobre ellas, pero no lo consigo).
mi opinión es la misma que antes te falta lastre, ponte 1 kg prueba y si no 2(yo creo que te falta una pastilla de 2
Cabeza
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo colocais la cabeza? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿La movéis para vigilar si se acerca el pescado? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Entrecerráis los ojos?
se puede mover, para buscar la presa. Una vez localizada discreción
Neopreno
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Vale la pena un diseño mimético?
Puede ayudar, pero no es imprescindible
Otros
Cualquier otro detalle será gratamente agradecido.
Intenta hacer acechos, y paraté cuando veas indicios de chicha. Planifica la bajada desde arriba para tener cobretura una vez abajo(una piedra grande..), haces un pequeño acecho y pum te pones en un sitio que te de mucha cobertura visual, pero que no se te vea...

Suerte y ya nos contarás. La espera da pocos, pero buenos frutos, si buscas frutos en piedra encontraras más, pero es posible que la satisfacción sea menor
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado jurassic

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 150
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2006, 05:36:56 pm »
Hola piratilla,

Has preguntado a los monstruos, por tanto poco tengo que explicarte, pero en el apartado "muestra tus capturas" mira salida con mi suunto d3 o algo así en el que se ve una gráfica de el tiempo de bajada, espera y subida. En otro orden de cosas en "LíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´aspetto dinamico al dentice" (Sólo disponible en Video) el amigo Dapirán te contesta a alguna de tus preguntas (En italiano) www.dapiran.it

Sobre lo que preguntas concretamente te doy mi humilde opinión (Nunca más de 12 m. y nunca más de 70 sg.) Es muy importante planificar lo que vas a hacer antes de bajar y salirse poco del guión, o de lo contrario gastarás aire para nada, es decir bajo por aquí, me situo allá y hago una espera; porque si al bajar dices y ?Porqué no miro esta piedra primero y doy la vuelta por el otro lado? Entonces no haces ni lo planificado, ni lo imprevisto.
Otra cosa que a mi me da resultado, es pensar de manera positiva y tranquila; esto es imaginar algo así como; por allí va a entrar una dorada grande y me la imagino como brilla, su tamaño, por donde entrará y es como si ya la estuviera pescando; parece mentira pero a veces es como si la llamases con el pensamiento y viniera (Sí, ya sé, muuuuuy pocas veces); en cualquier caso tu cerebro no está pendiente del aire que va faltando y sin duda, alargas la apnea.

Espero que te sirva de algo.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2006, 10:42:37 pm »
Alejandro te ha contestado casi todo. Mi aporte es que yo ultimamente no estoy pasando del minuto y medio (como tu). Oriéntate preferiblemente con el sol a tu espalda y con el fusil a favor de la corriente (los depredadores suelen nadar en contra de ella).

Si haces una caída perfecta pero tienes las aletas como la cola de un pavo real, no te va a entrar nada. Ponte unas tobilleras.

Los ruiditos los uso cuando el silencio no funciona. Generalmente es mejor quedarte quieto y callado.  ;)

SUERTE!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2006, 08:39:24 am »
Bueno, primero de todo gracias a todos los que me habéis contestado. En cuanto a las tobilleras y el lastre... Ya uso tobilleras de medio kilo en cada pata. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Debería plantearme aumentar al kilo?. Y no me he expresado bien del todo. El caso es que a 12-13 metros no suelo tener problemas para quedarme quieto. Pero si quiero hacer una espera a 7 metros es algo más complicado. Me he planteado aumentar el lastre, pero eso significaría caer como un pedrolo a los 10 metros. Otra sólución es el péndulo, que me permitiría añadir esos 2 kilitos si me hacen falta. Pero creo que tendría que añadirle un nylon transparente a los últimos metros, ya que con el verde que uso creo que no me entrará nada.
Ya veremos.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2006, 09:16:56 am »
Yo para 12 mts no bajaria con pendulo, no por el péndulo sino por el nylon. Ponte el Kg y si ves que bajas un poco rápido pon el cuerpo horizontal, esto te frenará y de paso tendras mejor visión panorámica del fondo, a los peces les suele gustar verte caer como una hoja, como ves todo ventajas ;)
Coordinador de Polosub España
 

Izand

  • Visitante
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2006, 09:37:05 am »
Bueno piratilla, yo a partir de 3 metros (si pesco en menos de 10) ya soy casi negativo y me voy dejando caer. Si pesco a más agua, me dejo caer a partir de 8-9 metros (floto hasta los 4 -5).

Lo que me sorprende es que en 6-7 metros te floten las piernas. Yo creo que a partir de 3 metros no necesito tobilleras !

Un saludo
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2006, 10:14:06 am »
Pues creo que ya te lo han explicado todo. Yo tampoco supero los 1:30h :-[ y, la profundidad, dependiendo de la especie, no es importante. A menos de 6 metros pueden entrarte palometón, lubina, sargo, dorada, serviola... :D Y encima, el riesgo de que te pases en la apnea con consecuencias fatales es mucho más bajo ;). Claro que, contra menos metros, más has de esperar y solo ves pescado interesante en contadas ocasiones. :-\

Como te han dicho, intenta siempre tener el sol en la espalda 8), orientate a la corriente e intenta disimular tu figura en el entorno. Intenta que el sol no pueda incidir lateralmente en tus cristales, para evitar el efecto espejo.
Generalmente, no es necesario hacer ruidos. Cuando bajas ya haces suficientes y el latido de tu corazón te delata, aunque no hagas otro tipo de ruidos (roces del neopreno, etc, etc). Los ruidos los suelo emplear cuando, por ejemplo, no acaba de entrar el pescado y está a punto de irse. Otras técnicas son rascar arenillla, golpear la roca con la culata del fusil, levantar nubes de sedimento del fondo, ... (imaginación al poder).
Otra técnica interesante es, cuando ves que te empieza a entrar el pez, agachar la cabeza (con suavidad). Calculas lo que le falta para entrarte, entonces vuelves a levantar la cabeza, apuntas y disparas. Suele funcionar cuando no se acaban de decidir a entrar. ;)
Se puede mover la cabeza y el fusil, claro pero siempre con mucha parsimonia. Evita gestos bruscos y los ruidos de deglución (tragar saliva).

Con los plomos no hay tu tía :-\. Lo mejor que puedes hacer es probar sin traje cuántos kilos necesitas para quedarte fijo al fondo (en los metros en los que vas a pescar). Después, le sumas tantos kilos como grosor tenga el traje. Generalmente, cada 6 metros hacia superficie vas a necesitar uno o dos kilos mas para poder mantenerte pegado al fondo pero, eso no es problema, y a que tienes que subir menos agua.

De todas formas, prueba un chaleco como el de seatec (por ejemplo) para pescar entre 0 y 6 metros. Notarás una diferencia enorme. ;)

Por último, si ni con tobilleras puedes bajar las aletas... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡cómprate unas transparentes, como las Omer Ice!, así por lo menos el mal será menor. ;D


 
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2006, 10:42:00 am »
Creo, (ya que tengo la misma apnea que tú, más o menos....), que le das muchas vueltas al coco... de todas formas, esto no tiene planificación, ni etapas, ni leches....
Lo planificas todo en superficie... y según lo quer veas, como te encuentres, el meneo del pescado, el estado del mar, etc... al final, siempre ó casi siempre acabas cambiando tus planes en el fondo.
No te comas tanto la cabeza, y no trates de partir esto en trozos... A veces una misma especie, te entra por al lado, por arriba, te entra antes de caer, no entra nunca, etc... Creo que lo más importante de una espera, no son las etapas, ni lo que tardes en ella, sino 'lo que te cuenta el mar en cada bajada'... todos son signos... 'la luz, la forma de las piedras donde te apostes, la presencia de ciertas especies, las mareas y dirección de las mismas, la hora del dia, la temperatura del agua'.... Si nos ponemos a controlarlo todo... se funden los plomos de tanto pensar.. ..
No te agobies, baja, y si entra cojonudo, si no entra, 'siempre ganas en experiencia'.
 ;D
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2006, 11:29:57 am »
Quédate con una expresión de Cutre  ... "No te agobies".

Relájate y disfruta haciendo apnea pura y simple.  Aunque no te entre ninguna pieza, observa...   Así aprenderás a identificar "señales".

Por los tiempos y las profundidades no te agobies. Una espera de 1.30 en 12-14 mts. es más que suficiente para pescar... siempre que haya pescado, claro.  Se trata de elegir bien la zona de pesca.

No pienses que por aumentar los tiempos y las profundidades el pescado te va a entrar a saco.  Ellos no te están cronometrando. 

Mis últimos dentos fueron en menos de 15, y el disparo al poco del minuto.  También he hecho salidas "nulas" en fondos donde ya había cogido piezas, y alargando las esperas más allá de los tres minutos...  Lo único que se acercaba por allí eran pequeños botones diciendo "... que te vas a quedar abajo, gilipollas, que por aquí no hay na.... "  ;D

Busca primero zonas buenas, donde ya hayas visto pescado, o que alguien te las indique.  Si das con una zona buena y con las condiciones favorables, las piezas caerán seguro.

Un saludo.

Javi.

Pdta.  Olvídate del péndulo, y sobre todo del nylon en los últimos metros  (peligro).  Hasta los quince calcula bien el lastre y ganarás en eficacia.
 

Pau

  • Visitante
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2006, 12:34:49 pm »
estrategia !!

Mi apnea ha caído en picado desde Marzo (casi no llego al minuto) y sigo pescando en los mismo fondos que tu  ;D Cierto es que he perdido algunas piezas por no poder (o no querer) aguantar 30" mas.

Lo de las aletas, con carbono no te pasaría. Flota menos (yo ya no uso tobilleras)
 

Desconectado pescasubalmeria

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 843
Re: A los maestros de las esperas
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2006, 01:53:31 pm »
Te voy a decir lo que yo hago , aunque no soy un maestro algunos resultados me ha dado
- Cuando caigas al fondo no te pongas en la primera piedra a la que has caido , vete unos metros mas hacia delante , asi cuando venga el pescado haber que es lo que ha caido abajo le sorprendes mas adelante
- Como ya han dicho en la espera que el sol te de por la espalda , y haz las esperas a favor de la corriente ya que el pescao suelo ir remontandola
- Si se te levantan los pies ponte mas plomo , eso es por que pescas a poca agua y necesitas mas plomo
- yo ruidos no hago ninguno , solo espero a que me aparazca el pescao
- Yo la cabeza si que la muevo por que aveces me ha pasado que tenia al lado mia el bicho , pero eso si la mueves mu deprisa el pescao se va a ir , tienes q hacerlo lentamente
- la apnea que haces para coger algo de pescao esta bien , si no coges alomejor es por la zona de pesca , o por que te faltan dias de pesca en el agua
Todo esto es lo que yo hago , no quiere decir que este bien
Un saludo
 

Tags: