Autor Tema: Pesca con lastre variable  (Leído 1679 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AngelF

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
  • Sexo: Masculino
Pesca con lastre variable
« en: 25 de Diciembre de 2004, 06:02:03 pm »
En estos días escribí sobre este tema pero como que no hice las cosas bien, ya que no consigo el escrito. Bueno, vuelvo a escribir. Necesito que me ayuden a pescar con lastre variable. En ocasiones voy con Alexis a una zona de mucho pescado, pero en el límite de mi capacidad. En la mayoría de los casos lo que hago es llegar al fondo esperar unos pocos segundos y si hay alguna pieza cerca le tiro, pero muchas veces he visto pescado relativamente cerca que sólo lo veo. Creo que con lastre variable pudiera incrementar un poco más el tiempo de fondo y hacer buenas capturas. Aquí pescamos con la varilla directa a la boya y el fusil libre (para evitar pérdidas de fusil y para pescar más rápido), sin carrete, por lo que el uso de un lastre variable implicaría otra cuerda más y potenciales enredos. En el litoral central hay unos amigos que pescan amarrando el cinturón (sobrelastrado) a una boya y el fusil al cinturón. Cuando pegan un animal sueltan el cinturón y queda la varilla al fusil, el fusil al cinturón y el cinturón a la boya. Pero eso me parece muy inseguro y muy fácil de que se te encueve el animal o se enrede todo eso en el fondo. Así que termino enredado yo con este tema del lastre variable. Por favor... Oriéntenme sobre cómo hacerlo, seguridad, si es realmente efectivo, etc. FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE LOS REYES MAGOS LES TRAIGAN AGUA CLARA Y PESCADO.
íƒÂngel
"...Azul que del azul del cielo emana,
Y azul de este gran mar que me consuela,
Mientras diviso en él la ilusión vana
De la visión del ala de una vela..."
Cruz Salmerón Acosta (Poeta Cumanés)
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Pesca con lastre variable
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre de 2004, 11:06:59 pm »
Saludos Angel.

   Bueno, sobre este tema seguro que muchos compañeros del Mediterraneo te podrán aconsejar mejor que yo, ya que aquí en el norte no solemos pescar muy profundo.  

   Yo únicamente utilizo lastre largable en mis vacaciones de verano, cuando me desplazo al Mediterraneo y me encuentro aguas claras, calientes y muuuchos metros.   La mayor parte de las veces ni siquiero bajo para pescar, simplemente a observar cuevas y hacer esperas para mejorar mi apnéa.  Es entonces cuando utilizo el lastre variable.

   Para sintetizar, por estas aguas suelen utilizar dos metodos: o largas todo el cinturón atado a una cuerda unida a la boya, o largas un plomo (lingote) también unido a la boya por una cuerda y que vaya sujetado al cinturón de plomo.   Hay inventos por ahí, de gente que utiliza un plomo fijado al cinturón y que mediante una palanquita lo liberan, una vez en el fondo; pero no hace falta complicarse tanto.   Para mí,  la mejor opción es la del lingote.  Yo uso un plomo rectangular de unos 3,5 kg, sujetado entre el abdomen y el cinturón por simple presión (hay que utilizar cinturón elástico y bien apretado). El cinturón lleva a su vez un kilo y medio.  Total 5 kgs.  Para mi peso, con un traje de 5 mm va perfecto.   Si pesco o buceo en fondos de 30 mts, utilizo una cuerda de unos 27 mts, para que el plomo no toque el fondo. Ojo!, esto si no hay corriente; si la hubiera que llegue hasta abajo para que no derive la boya.   Con este peso el descenso es comodísimo, 7 u 8 golpes de aleta y me dejo caer  (no aleteo hasta el fondo).  Si adoptas una posición muy hidrodinámica la velocidad a partir de los 15 metros es de vértigo.  Bernard Salvatori insiste en la necesidad de aletear hasta el fondo para alcanzarlo cuanto antes... yo le admiro muchísimo, pero no comparto este criterio. A mi luego, me resta tiempo en el fondo y tranquilidad.  Antes de llegar al fondo suelto el lingote (un leve tirón es suficiente) y me alejo unos metros de la cuerda para no liarme.  A partir de ahí, puedes explorar, hacer una espera, etc.  Con 1,5 kgs, a esa profundidad, tengo una flotabilidad ligeramente negativa, perfecto para moverme sin esfuerzo.  Aquí cada uno deberá buscar la relación kgs lingote-kgs cinturón que mejor le vaya, en función de su peso y de la profundidad de pesca.  

   El retorno con ese lastre es comodísimo; siguiendo el ejemplo anterior: cuatro golpes eficaces de aleta me bastan para despegar con total seguridad, y sobre los diez metros ya no me hace falta aletear, asciendo por flotabilidad.  Esto resulta de gran seguridad en caso de un síncope, que suele ocurrir a pocos metros de la superficie, ya que evitamos irnos al fondo si perdemos la conciencia.

   La recuperación del lingote se hace lentamente, mientras aprovechas para ir ventilando y relajándote para la próxima bajada.   Subir 3,5 kgs resulta muy poco pesado.

   Si nunca has utilizado el método, progresarás muchísimo, pero ten mucha cautela.  Aunque el retorno se haga muy cómodo, seguimos necesitando bastante tiempo para retornar desde tantos metros.  Utilizándolo a unas profundidades a las que ya hayas bajado en constante, verás multiplicadas tus posibilidades y reducirás el cansancio de forma muy importante.   Gracias a él, he aprendido a "volar" de verdad debajo del agua, sin miedo a dejarte caer demasiado y quedarte "pegado" al fondo.

   Espero haberte ayudado algo, Angel.  Seguro que más compañeros te podrán ampliar estos consejos.

Un abrazo.

Javi.
 
Han agradecido: Daniel Vidal

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3093
  • Ha sido agradecido: 291 veces
Pesca con lastre variable
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2004, 07:22:38 pm »
Yo nunca pesco con pendulo, solo para no cansarme cuando tengo algun bicho enrocado y necessito muchas bajadas a profundidad, para mi, considerable. Ademas dicha situacion se da muy de vez en cuando.

Umberto, estoy deseando que llegue el verano para que me des unas classe practias... :roll:
Empiezo la cuenta atras?
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Pesca con lastre variable
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2004, 02:53:06 pm »
Hola Angel.
Yo utilizo el pendulo para pescar profundo,y lo hago igual que Javi.Para los trajes de 2mm que utilizais yo creo que una pastilla de 3kg seria suficiente.
Es muy importante la ayuda del compañero ,tanto para subir el pendulo (alternandose)como para la seguridad.
El peso lo puedes soltar unos metros antes de llegar al fondo.Pon 5 metros menos de cabo con respecto a la profundidad a la que pesques, asi no tendras problemas con el fusil.
Yo aleteo energicamente ,y despues me dejo caer a partir de los 10m.Es mejor no gastar oxigeno en la bajada.
Un abrazo
Rafa
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Pesca con lastre variable
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2004, 04:15:57 pm »
Saludos Marc M, ya hacía tiempo...

   Pues yo creo que sí que puedes iniciar la cuenta atrás. Cadaqués nos flipa tanto a mí como a mi mujer, así que no habrá mucha oposición para estas vacaciones, ja, ja, ja.

   Sobre las clases, no sé quién se las dará a quién;  igual puedo hablarte sólo en el plano teórico....  Dos años sin catar aguas limpias y profundas, y muuuuuchos meses sin entrenar nada de nada (desde el baby) me han forjado una apnéa immmmpresionante, ja, ja, ja.   Creo que necesitaré bastantes días de readaptación para volver a tocar fondo.   Bueno, con lo del curso de Agustín a partir de Enero igual me motivo otra vez para entrenar algo de apnéa pura; ya te contaré.

   A ver si me comentas qué tal con el mamba, todos sus pros y sus contras, que me interesan mucho.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado ciberneptuno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1102
    • http://www.fotolog.net/zzeus
Pesca con lastre variable
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2004, 05:30:36 pm »
Me apunto a esa salida peña de deprabadosíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡

salu2
Pesca con sentido y buena compañia "hay mejor pasador que eso??"
 

Tags: