Autor Tema: Dentón invernal de Ramon Sopelana  (Leído 4015 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chapeto

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 249
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: Dentón invernal de Ramon Sopelana
« Respuesta #15 en: 18 de Julio de 2006, 06:22:13 pm »
Ramon esperamos que des mucho trabajo a Izand con las fotos ;)Respecto a lo que no lo publicas porque no da la talla, si ves muchos de ese pelo no les tires,avisame a mi y me dices donde estan y tu coges los de 5kg para arriba. ;D..
 

Desconectado Jeromo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 309
    • http://www.mareaviva.net
Re: Dentón invernal de Ramon Sopelana
« Respuesta #16 en: 18 de Julio de 2006, 09:53:29 pm »
Pues hay muchos méritos para colgar la foto y las explicaciones pertinentes. Entre el madero, el hecho de que sea un dentón del norte que da la talla (no vemos ninguno y me consta que se pillan, pero es que los norteños son unos callados), etc, bien viene un relatillo....

 :D :D :D :D :D

Noooo, qué va, hombre!!!.  ;)

La verdad es que tienes parte de razón. Pero voy a dar mi versión del por qué somos callados... sobre todo entre los pescadores del Norte (y más en Asturias).

Aquí, la verdad es que aquí no es que haya una abundancia de pescado como en Galicia, por lo que la pesca se hace complicada. Si a eso le añadimos la cantidad de buenos pescadores que proliferan por esta costa...pues no os quiero contar cómo corren los sargos!!! >:( >:(.

Es más, para poder acercarme con garantías al pescado, he llegado a añorar salidas de pesca con el agua turbia (amarillina, que dice mi amigo y grandísimo pescador, el Sr. Diego).

En cuanto al dentón, os contaré una anécdota que ilustra el por qué de nuestro silencio.

Hace unos 9 o 10 años, mi amigo (y repito, grandisísimo pescador) Diego cogía a razón de 50 DENTONES cada verano. Sí, sí, 50. Y DENTOS con mayúsculas. Es decir, dejaba pasar los de 3 o 4 Kg y se cargaba a los de 6, 7, 8 Kg. Y recuerda que detrás los había aún mayores.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo logró dar con la clave?. Pues muy fácil. Un buen día, cansado de coger sargos un día y otro día (salía a diaro, el muy cabrón  8)), le dio por hacer largas esperas a ver qué pasaba. Y se dio cuenta de que detrás de los enormes sargos que le entraban, había unos "cuerpos extraños" (cito literalmente). Insistió el primer día con las esperas y probó a esconderse mejor. Lo que vio (aún hoy se le ilumina la cara) le dejó parado: un MURO de dentones de todos los calibres. Baste decir que lo rodeó una nube de bichos de 3 a 4 Kg.

Como a Diego de tonto le ha tocado lo que a mi de guapo ( 8) 8) 8), no puedo garantizar que el resto del relato esté a la altura de esta ingeniosa frase!!), esperó a que le entrase uno bien cebado y le azotó siguiendo las ilustres enseñanzas de su mentor (el Sr. Tano, que en paz descanse). Es decir, a la cabeza y procurando no desgarrarlo. Cogió uno y se fue para su casita tan contento, ante el alborozo de Tano.

Y así un día y otro, y otro. De uno en uno y afinando el tiro. De esta manera, se garantizaba que el bálamo no tuviera la memoria colectiva suficiente como para ver en su corpachón una seria amenaza.

Pero un buen día salió a la mar con dos personas y les demostró, empíricamente, dónde y cómo se cogían los dentones (también jodío ese día un breado de 4 Kg, para variar  :o).

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué pasó?. Pues que así un día y otro, y otro, comenzaron estos señores (y otros, porque se corrió la voz) a disparar al bálamo a diestro y siniestro. Desgarrando peces y logrando que arraigase el peligro en la memoria colectiva y, lo que es peor, en las generaciones posteriores (algunos me dirán que los peces son tontos y sin cabeza... ya, ya, a esos los tiraba yo en cualquier playa de Gijón a ver qué hacen con los sargos "universitarios").

En resumen, que pasó de coger 50 a uno, o ninguno. :( :'(

Por tanto, hoy en día podemos decir que sí, hay dentos en Asturias (y en Galicia, y Cantabria y País Vasco), pero que cuando los encuentro, bien que me lo callo. Y si lo cuento, lo hago "sotto voce" y a quien sé es de confianza (de 2 a 3 personas, máximo).

Al día siguiente de coger Ramón el que aparece en la foto, yo maté uno de más o menos el mismo peso. Había un pequeño "grupo salvaje" al que sentí "explotar" (gracias Marco  ;)). Procuré buscarme hendiduras en las rocas y ocultarme en la sombra y con el sol a la espalda , y pasé a verlos. Se mantenían a una distancia prudencial (para ellos, claro) a la que no llegaba mi Jedi (ay si llego a tener el Medijedi, se cagan).

Tras unas 5 o 6 esperas concatenadas que rondaron el 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´40'', en la última de ellas decidí desplazarme al minuto de una hendidura a otra en forma de "V" que estaba a unos 4 metros.

Et, voilá!!. Empezaron a pasar de uno en uno y estricta formación de combate. Elegí el que mejor me vino (no el que quería... ese siempre se queda atrás!! >:() y le metí un varillazo que lo pasó al hilo. 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´50íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´ de apnea, recuperación fácil del pez y a la lancha, a pasárselo por el "focico" a Diego. ;D ;D ;D (esto último, fue lo más divertido).

Ahí queda la historia.

Ah, se me olvidaba. No tuve que descender más de 5 metros  ;)

El verano pasado "jodí" uno a 1 metro de agua y cuando ya salía de vacío. Así que, atentos todos al movimiento de las bogas.

Saludos.

Desconectado fisheye

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 531
  • Sexo: Masculino
Re: Dentón invernal de Ramon Sopelana
« Respuesta #17 en: 18 de Julio de 2006, 10:43:40 pm »


Hola Jeromo el relato es muy interesante, parece que escribes casi como dibujas... ;)

Creo que lo que comentas sucede en casi todos los aspectos de la vida y en todos a casi todos los lugares, que le vamos a hacer. Hace veinte años eramos poquitos los que pescabamos a pulmon y ahora pues se ha triplicado o cuadriplicado el numero de pescadores, pero tambien el de montañeros, motoristas, futbolistas o aficionados al futbol... cada vez la poblacion crece mas y los recursos cada vez son mas escasos.
Pero yo me quedo con el poder compartir con alguien a quien aprecias un momento de esos como el que has contado y creo que esos señores amigos de tu amigo deberian de estarle agradecidos siempre.

Aqui en el País Vasco hay poquita o muy poquita pesca, y solo de vez en cuando se ve movimiento de pescado. Siempre que comento con alguien cual es su impresion me reponde lo mismo, que no hay un puto pez.
Esto no quita para que algun animal, que tambien los hay, haga buenos pasadores, pero cada vez con mas dificultad y alguno que ha sacado algo gordo pues tampoco lo publica en el B.O.E ya sabes...

Saludos.
 

Desconectado SERGI

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Sexo: Masculino
Re: Dentón invernal de Ramon Sopelana
« Respuesta #18 en: 19 de Julio de 2006, 01:51:58 am »
Jeromo menudo relato tío ;). Que bonito son los dentones .A tan poca agua cuesta pescarlos un montón, al menos a mí. Son más desconfiados los jodíos... de 10 a 20 metros ,al menos por el estrecho, son tirables pero en 4 metros saben latín ;D ;D. Un saludo ;)
TEAM BOLONIA
 

Desconectado Jeromo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 309
    • http://www.mareaviva.net
Re: Dentón invernal de Ramon Sopelana
« Respuesta #19 en: 19 de Julio de 2006, 09:32:42 am »
A tan poca agua cuesta pescarlos un montón, al menos a mí. Son más desconfiados los jodíos... de 10 a 20 metros ,al menos por el estrecho, son tirables pero en 4 metros saben latín ;D ;D. Un saludo ;)

Y a mi y a todo el mundo.  :D

Lo que pasa que yo bajo tan poquito que no me queda más remedio que buscarles las vueltas.  Eso sí, con pobres resultados. :P

Un abrazo.

Desconectado Chapeto

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 249
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: Dentón invernal de Ramon Sopelana
« Respuesta #20 en: 19 de Julio de 2006, 11:22:34 am »
El verano pasado "jodí" uno a 1 metro de agua y cuando ya salía de vacío. Así que, atentos todos al movimiento de las bogas.

Saludos.

Antes de ayer estuve pescando un rato al atardecer y habia gran cantidad de bogas,sulas y chicharillos.Habia disparado a un jargo en un agujero y se me habia quedado trabada la varilla.A la tercera bajada que hago para intentar sacarla salgo del agujero y cuando voy a subir veo un pez limon de unos 10 a 15 kg mirandome a medio metro :o.Desde que ascendia y luego en la superficie os podeis hacer idea de mis palabrotas.. >:(Cuando consegui sacar la varilla hice varias esperas por el lugar pero ya fue inutil.Por eso estoy con Jeromo,ojo a los movimientos de pescado pequeño.Tambien es verdad que el agua estaba a 23 grados,algo casi impensable en el norte.
Tambien como dice Jeromo el nivel en el norte es muy alto y para que os hagais una idea el otro dia me llego la noticia de que un amigo anda detras de los dentones en zonas entre 30 y 32 mts,profundidad inusual aqui en el Cantabrico.Un saludo
 

Predator

  • Visitante
Re: Dentón invernal de Ramon Sopelana
« Respuesta #21 en: 19 de Julio de 2006, 11:40:22 pm »


 Hace veinte años eramos poquitos los que pescabamos a pulmon
lo que daria yo por sumar la informacion de la que disponemos hoy dia con la abundancia de pesca que habia hace mas de 20 años cuando empece a pescar  :)
 

Tags: