Autor Tema: Primera toma de contacto  (Leído 2249 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alepescasub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 28
  • Sexo: Masculino
Primera toma de contacto
« en: 17 de Julio de 2006, 11:46:42 pm »
Hola a todos.
Resulta que soy bastante novato en esto de la pesca submarina e incluso podría decir que soy menos que eso ya que hoy, día 17 de Julio, he tenido la primera toma de contacto con el equipo.
Para empezar, he decidido dejar el fusil en tierra (sensata y acertada decisión, visto lo visto) y solo dedicarme a probar el equipo. Dar los primeros aletazos así como habituarme a las aletas, colocar plomos y ver si me sobraba alguno o me hacía falta más peso...etc y sobretodo realizar varias inmersiones o descensos para probarme a mi mismo. Ver a donde podía llegar (inmersiones), realizar las maniobras para compensar pertinentes y en definitiva acostumbrarme al traje.

Pues bien, la experiencia me ha dejado un poco "desanimado", aunque no se si esa es la palabra adecuada. Quizás, siendo positivo, la palabra correcta sea "ambición", ambición para ir poco a poco e ir mejorando y poder llegar un poquito más poco a poco. Me explico:

Resulta que, por supuesto, después de leer posts y posts sobre como compensar y demás... tocaba la práctica, y la verdad es que debo de hacer algo mal o simplemente no estoy muy hecho para esto de la pesca submarina en un principio. :)
Creo que lo máximo que llegué a bajar fueron 4 ó 5 metros no más, ya que a partir de ahí los oidos comenzaban a notar la presión y no podía bajar más. Para ello, desde la superficie, como se comenta en muchos posts, realizaba la técnica de presionar la nariz y realizar el empuje de aire con la misma (perdonen por no decir el nombre de la técnica usada, ya que no me acuerdo) pero ahí viene mi pregunta: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Ustedes como lo haceis?, es decir, yo después de taparme la nariz (previa inspiración de aire, claro, jejeje) realizo el empuje pero creo que por "miedo" (miedo no, sino, mejor dicho, sensación de que me puede pasar algo malo en lo oidos debido a la fuerza) no lo realizo con la fuerza necesaria y claro, al meterme se ve que no realizo lo necesario para compensar presiones y por ello me duelen los oidos (aunque no es dolor, sino una sensación de presión que me impide bajar más).
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como lo veis?. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es normal bajar tan poco?. Antes dije 4/5 metros pero creo que no llegué a 4 o como máximo no pasé de ahí.
Pues eso, si realizais mucha fuerza al ejercitar la maniobra (mucha fuerza al "sacar" aire por la nariz) o no. Yo desde que notaba un "clic" en los oidos ya comenzaba el descenso (continuando la técnica, por supuesto. Ya que sé que se debe realizar durante el descenso) pero luego realizándola una vez fuera del agua, en tierra, notaba que si apretaba más (realizaba más fuerza) los oidos hacían más clics hasta que dejaban de hacerlo y es ahí cuando supongo que era la señal para iniciar el descenso y no antes como lo estaba haciendo. No lo pude comprobar ya que ya había dejado el agua. :(

Por lo demás, con las aletas tenía una torpeza bastante más de lo que se puede cosiderar habitual, creo yo :D, jejeje. Nunca me había probado unas aletas tan grandes y duras (aunque no son tan duras en realidad. La Omer Millenium, por ejemplo, son más. Supongo que será una dureza media) y después de varios embites, ya notaba los efectos de la, se puede decir, no costumbre, jejeje, pero me imagino que como todo, será acostumbrarse o habituarse a ellas. :)

Por lo demás todo fue bien y sobretodo una novedad o experiencia nueva para mi.

Un saludo. ;)
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: Primera toma de contacto
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2006, 12:55:50 am »
Muy acertada tu decisión de dejar el fusil en tierra...
Yo no me preocuparía demasiado si el primer día no te sale bien la maniobra de compensación, necesitas más práctica, es todo. Paciencia y dedicación es lo más importante y verás como le cojes el truco en poco tiempo.

Tampoco quiero entrar en detalles de como tienes que hacer o dejar de hacer, ya que es un tema delicado y te puedes hacer daño si lo haces mal, pero si que puedo aportar un pequeño consejo: la maniobra de compensación es un movimiento suave y en ningún momento se fuerza al organismo, por lo que si te sientes que estás forzando, entonces es que hay algo que estás haciendo mal. Los oidos son delicados por lo que nunca hay que forzarlos.

Una cuestión, quizás intentes bajar demasiado deprisa... al no tener costumbre de compensar, quizás no lo hagas lo suficientemente rápido y las "ansias" por llegar al fondo hagan que vayas demasiado rápido...

PD. De donde eres?
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Primera toma de contacto
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2006, 01:00:21 am »
Hola a todos.
 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Ustedes como lo haceis?, es decir, yo después de taparme la nariz (previa inspiración de aire, claro, jejeje) realizo el empuje pero creo que por "miedo" (miedo no, sino, mejor dicho, sensación de que me puede pasar algo malo en lo oidos debido a la fuerza) no lo realizo con la fuerza necesaria y claro, al meterme se ve que no realizo lo necesario para compensar presiones y por ello me duelen los oidos (aunque no es dolor, sino una sensación de presión que me impide bajar más).
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como lo veis?. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es normal bajar tan poco?. Antes dije 4/5 metros pero creo que no llegué a 4 o como máximo no pasé de ahí.
Pues eso, si realizais mucha fuerza al ejercitar la maniobra (mucha fuerza al "sacar" aire por la nariz) o no. Yo desde que notaba un "clic" en los oidos ya comenzaba el descenso (continuando la técnica, por supuesto. Ya que sé que se debe realizar durante el descenso) pero luego realizándola una vez fuera del agua, en tierra, notaba que si apretaba más (realizaba más fuerza) los oidos hacían más clics hasta que dejaban de hacerlo y es ahí cuando supongo que era la señal para iniciar el descenso y no antes como lo estaba haciendo. No lo pude comprobar ya que ya había dejado el agua. :(

Por lo demás, con las aletas tenía una torpeza bastante más de lo que se puede cosiderar habitual, creo yo :D, jejeje. Nunca me había probado unas aletas tan grandes y duras (aunque no son tan duras en realidad. La Omer Millenium, por ejemplo, son más. Supongo que será una dureza media) y después de varios embites, ya notaba los efectos de la, se puede decir, no costumbre, jejeje, pero me imagino que como todo, será acostumbrarse o habituarse a ellas. :)

Por lo demás todo fue bien y sobretodo una novedad o experiencia nueva para mi.

Un saludo. ;)

En Principio, necesitanalgo de 'rodaje'. Pero eso viene solo, no hagas nunca mucha fuerza.. mejor constante y con suavidad hasta que dejes de notar la presión.. Si ves que ni así salen.. dejalo.. no busques más agua... ya vendrá poco a poco. Dentro del agua te da más 'impresión' de que pueda pasar algo, quizás por miedo, desconocimiento, o porque realemnte en el agua, sientes presión, y dolor.. o quizás una mezcla de todo.
Mi consejo vuelvo a repetir, es que vayas muy poco a poco, y mejor realizar la maniobra, poco a poco, suavemente y durante todo el descenso.
Hay gente de timpanos 'mas duros', (el otro dia ibamos comentándolo en el coche), y gente más suave.. No busques llegar a más metros... 4-5 metros para una toma de contacto, ya está bien.. no busques la profundidad en pocos segundos.. desciende lentamente y probando.. no se trata de llegar a 4-5 m con dolor, sino de llegar a 3 con sensación de haberlo realizado bien, y sin sentir dolor ninguno. Paciencia.. todo viene. Enhorabuena por la decisión de ir despacio. Así prograsarás más rápido.  ;)
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Primera toma de contacto
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2006, 08:15:42 am »
Nunca fuerces la compensación de los oidos, ni siquiera en tierra, puedes tener problemas con los tímpanos. Empieza a compensar nada más empieces el descenso y la práctica te enseñará cada cuanto tienes que hacerlo, eso sí no esperes a tener dolor pues entonces será más dificil el compensar. No tengas prisa en bajar más metros, aprende a hacerlo bien, además la presión se nota más en los primeros 10 metros en los cuales se dobla.
Es un acierto no llevar el fusil hasta que te desenvuelvas bien. Suerte.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Izand

  • Visitante
Re: Primera toma de contacto
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2006, 09:21:21 am »
Una gran decisión la de probar el equipo sin fusil  ;)

Como ya te han comentado todos los compañeros, el compensar debe ser algo suave, muuuuy suave, y gradual. Incluso puedes comenzar a compensar a partir de 2 metros, siempre de forma muy muy suave.

En cualquier caso, piensa que es el principal problema cuando empiezas, lo de compensar. En cualquier caso, puedes intentar habituarte a nadar o a hacer el golpe de riñones en un par de metros (no necesariamente debes bajar 5 metros...)

Un saludo y ánimo ! ; todos empezamos así   ;)
 

Desconectado DaviziN

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 93
    • http://
Re: Primera toma de contacto
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2006, 11:32:27 am »
no hagas caso, tu lo que tienes que hacer en la proxima es coger y llevarte el fusil (si puede ser un 100, 110 y de doble goma) lleva tambien un pendulo que te ayudará a bajar mas rapido un desenrocador de varillas...   

Si despues de esa experiencia aun te quedan ganas de seguir pescando es que estas hecho para esto :).

Lo de compensar tienes que hacerlo controlandote tu poco a poco, cuando notes algo de presion la equiparas y así poco a poco, es preferible hacer la maniobra 20 veces en 3 metros que 1 vez en 5 con el tiempo verás que con 2 veces ya te plantas en 5mts sin dolor ni sensaciones raras y con un movimiento natural, igual que quitarte el tubo de la boca cuando das el golpe de riñon, (aunque esto del tubo hay partidarios de todos los gustos :)). Con las aletas poco a poco tambien procurando pensar al principio como haces los movimientos de las piernas para obtener un mejor rendimiento, tanto en superficie como bajando.... y el golpe de riñon igual al principio lo harás y saldrás en sentido oblicuo y no perpendicular a la superficie con lo que bajar a 5mts te parecerá como bajar al abismo por el consumo de energias que tendrás que emplear :), cuando hagas bien el golpe de riñon verás que bajas a mt por segundo sin apenas consumir energia ya que con 2 paladas te plantas en 5mts...


y sobretodo como te han dicho, no intentes bajar mas pq es inutil... será bajar para subir y no habrás hecho nada, tienes que aprender a bajar a 5mts y esconderte o mirar una grieta con cuidado etc... poco a poco se va haciendo el camino....




 

Desconectado Alepescasub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 28
  • Sexo: Masculino
Re: Primera toma de contacto
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2006, 01:48:37 pm »
Pues si. Como todos decís, tendré que ir poco a poco y seguir practicando mucho para poco a poco sentirme a gusto a la profundidad que baje. Seguiré haciendo prácticas muy cerquita de la costa bajando a 2, 3 metros como mucho, para ver si me siento bien y con ello habituarme a estar debajo del agua e intentar llegar un poquito más con el paso de los días.
Respecto a la maniobra de compensación veo que no hay que forzar sino que debe de ser un movimiento constante y según lo que te pida el cuerpo, nunca realizando cambios bruscos de presión sino graduales. Tendré que ponerlo en práctica. Pensaba que quizás era realizar mucha fuerza y resulta que eso es perjudicial :o. Tendré que ir poco a poco y sobretodo realizar el descenso de forma lenta para así que los oidos se vayan habituando al cambio de presión.
Para FMontero que preguntaba de donde era, soy de Tenerife.

Un saludo y gracias por las respuestas.
A ver si con el paso de las semanas puedo habituarme bien a una profundidad determinada y así empezar las primeras prácticas con el fusil, aunque no hay prisa. Lo primero es lo primero. ;)
« Última modificación: 18 de Julio de 2006, 01:52:20 pm por Alepescasub »
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Primera toma de contacto
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2006, 06:10:19 pm »
una cosa mas. busca compañia alepescasub, (hombre si es femenina mejor,  ;D ;D), pero busca alguien que ya se desenvuelva bien,(no tiene que ser necesariamente un crak), y asi tendras mas seguridad ,y por lo tanto mas confianza en ti mismo.enga un saludo. y a mejorar.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado bogor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 614
  • Sexo: Masculino
Re: Primera toma de contacto
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2006, 03:02:34 am »
Hadle caso a Traski,tener un compañero es casi imprescindible en este deporte.Tanto como para aprender uno del otro, como para cuidarse.
Yo empece con un amigo al mismo tiempo y ahora jejejeje,lo digo pq el no esta registrado y me aprobecho de la ocasion,yo soy un pelin,mejor,pero solo un pelin,porque tengo mas instinto de pesca que el.Esto de la pesca aparte de aguantar debajo tb consiste en afinar el instinto,es casi el70% diria yo,vete poco a poco como lo estas haciendo y veras como cada vez ves peces mas gordos y mas cerca, :D :D
Tu trankilo q las cosas vienen solas cuando se hacen bien y sin prisas.
Sigue asi ;D
Del mar el mero y del monte el cordero!!!!!!!!
 

Tags: