Autor Tema: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte  (Leído 2339 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ADECASUB

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 118
Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« en: 08 de Agosto de 2006, 02:44:13 pm »
Estimados socios y pescadores submarinos, como viene siendo habitual desde hace dos semanas, aqui os adjuntamos el nuevo fragmento del articulo del sincope.

[size=18]EL MERO DE MIS SUEíƒâ€˜OS: [/size]

Verano de 1998. Salida con neumática junto con dos amigos en una mañana espléndida. El mes de agosto y las vacaciones tocan a su fin. Para dejarle un buen sabor de boca a uno de los pescadores, que finaliza sus vacaciones en la costa y quien sabe hasta cuando no iba a volver a ver el mar, decido ir a una de mis piedras más espectaculares, con cantiles de más de siete metros de altura. No se ve el fondo. En una de las caídas, me equivoco y me voy mucho más debajo de lo que suelo pescar. Dando la vuelta a la cornisa descubro al padre de todos los meros deambulando fuera de su cueva. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Es enorme! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Descomunal! y está frente a mí, tan sorprendido como yo. Aseguro el disparo y íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Dios Mío!! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Le ha rebotado la varilla!! Me voy hacia la superficie intentando fijar la imagen del lugar donde se encuentra el serránido.
A mí que solo de escuchar la palabra íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“meroíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ se me aceleran las pulsaciones, se me acaba de escapara el pez de mi vida. A partir de aquí todo transcurre en cámara rápida. Bajada balizando el sitio, disparo al pez en su cueva y rotura de cuerda de la varilla por el roce de las agallas, segundo disparo con arpón del compañero y el carrete se atasca. Y encima el cuerpo empieza a avisar.
Cuando alcanzo la superficie, después de ascender íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sin apurar! al quitarme el tubo de la boca para maldecir mi mala suerte, mi organismo me lanza el primer aviso de sincope. Como un pequeño ataque epiléptico  de pocos segundos. Pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué he hecho mal?, si yo no he apurado en el fondo, me preguntaba mentalmente.
Subo a la barca para recuperarme, pero entre la tensión de la mala situación del pez que me amenazaba con salir de la cueva y perderse en el abismo, y la inusual cota a la que estaban pescando mis compañeros de aventura, los cuales estaban todavía menos acostumbrados que yo a esa profundidad, me hacía encontrarme todavía más incómodo en la neumática.
De las poquitas cosas que hice bien ese día, fue ponerme a vigilar al otro pescador, y os puedo asegurar que le faltaron las dos alitas para convertirse en mi ángel de la guarda. Fueron tres avisos, pero en dos de ellos me tuvo que sujetar porque al darme las convulsiones dejaba de aletear y me iba hacia el fondo como lo haría una hoja. Yo lo sentía sujetarme y pensaba íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿porqué me agarra? . Creo que no perdí la conciencia, o si lo hice fue por décimas de segundo.
Finalmente conseguimos capturarlo y junto con el gran pulpo que tenía en su boca superaba los 30 kilos, pero uno y no más Santo Tomás, al menos a ese precio.
Hoy, cuando miro atrás, me doy cuenta de los muchos errores que cometí. Como quise seguir el rápido ritmo de pesca que acostumbro a tener en poco agua en una barimetría desconocida para mí. Como no supe esperar hasta serenarme para volver a bajar. Ahora sé que la mente puede engañar al cuerpo y bajo situaciones de gran emoción te puede hacer olvidar hasta el respirar.
Es el arma con el que juega el desvanecimiento, incluso cuando te ocurre, todo parece como si fuera un sueño, no tienes conciencia real de lo ocurrido. Parta mi sorpresa, en algún caso me han querido justificar su accidente deportivo con un fenómeno paranormal: con músicas que sonaban en el fondo del mar, en días de barrunto de temporal. Y no es que mi amigo estuviera loco. Realmente no se había enterado de nada y quería justificar de alguna manera algo que se le antojaba difícil de explicar.
ACCIDENTE EN PISCINA CUBIERTA: Todo ocurrió aquel fatídico día un, día normal como otro cualquiera. Mis ansias por mejorar en esto de la pesca submarina me llevaron a estar entrenando junto con mis aletas, tubo y gafas ene esa calle acondicionada para la práctica de la apnea, en la piscina en la que suelo entrenarme. Estaba entrenando solo, al fin y al cabo, los escasos tres metros y medio que me separaban de un fondo de celestes azulejos no parecían, en principio, una cota a la que temer.
Los ejercicios marchaban perfectamente, excepto por los extraños pequeños ataques que me estaban dando al alcanzar el otro extremo de la piscina. Mi objetivo era cruzarla, y a pesar de que mi diafragma me pedía aire algunos metros antes de terminar el recorrido, no subía a la superficie hasta llegar a mi meta. Y allí era donde mi cuerpo sufría el extraño fenómeno. MI cabeza durante apenas dos segundos se agitaba rápida e involuntariamente de izquierda a derecha, haciendo repetidamente el gesto de decir íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“noíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.
Como los efectos desaparecían al momento, tampoco le di demasiada importancia. Pensé que era una forma de quejarse el organismo por falta de oxígeno y continué con mi tabla de trabajo. Aun así, quería preguntarle a alguien por aquello que me pasaba. Nunca he tenido problemas de ataques epilépticos, ni nada parecido, y algo me decía que eso no debía ser nada bueno para mi cuerpo.
Ese mismo día, otro joven realizaba apnea estática en la piscina, en mi misma calle. Cada uno realizaba su ejercicio. Ese día abandoné la piscina a las once menos cinco de la noche (la piscina cerraba a las once), incluso esperé al chaval en uno de los vestuarios para preguntarle si él sabía algo de las extrañas reacciones que experimentaba mi cuerpo en algunos de mis últimos entrenamientos.
Esa última apnea le costó la vida al chaval que se llamaba Benjamín.
Por mi parte, se tuvo que ahogar un chaval para aprender que una piscina climatizada, debido a las altas concentraciones de CO2 en el ambiente, aumentan el riesgo del sincope.
Los espasmos que me daban en mis entrenamientos no eran una queja de mi organismo a la falta de oxígeno, sino un aviso del cuerpo de que el sincope iba a aparecer si seguía apurando tanto las apneas. A partir de ese momento, los avisos de mi organismo me los tomo como debe ser: en serio.
Oscar Mansilla

Esperamos que os haya gustado y que os sirva para aprender un poquito mas sobre este fenomeno que tantas y tantas muertes causa al final de cada año. Que tengais una buena pesca, pero con mucha precaucion.

Comite de prensa y divulgacion de ADECASUB
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2006, 02:53:30 pm »
Como siempre, un 10. Interesante, y muy, muy didáctico. Son las cosas que hay que leer con calam y te hacen reflexionar !!! ;)
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado ciberneptuno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1102
    • http://www.fotolog.net/zzeus
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2006, 03:20:10 pm »
Gracias chicos,

Muchas gracias compañeros por recordarnos que la pruedencia es lo mas importante.

Un abrazoo amigos
Pesca con sentido y buena compañia "hay mejor pasador que eso??"
 

Desconectado Josebasantos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1478
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Caza y pesca mania
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2006, 04:15:12 pm »
Siempre viene bien recordar algo acerca de los accidentes, porque muchas veces una simple frase o un simple hecho marcaran a alguien y servira para que esa persona extreme la precaucion y no cometa ciertos errores. UN saludo y Buena pesca con precaucion a todos

Joseba
Joseba Santos Madrid
 

Desconectado Pera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2006, 06:06:07 pm »
gracias compañeros y MUCHA PRECAUCION,las mejores piezas nos esperan en casa ;)
saludos
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2006, 07:13:07 pm »
Ejemplo de todo lo que no hay que hacer y de la falta de conocimiento sobre la pesca y apnea,sobre todo en la parte de la piscina donde se dicen cosas totalmente incorrectas a cerca del sincope y de lo que lo produce.Por un sincope no te mueres,lo haces ahogado porque no hay nadie de seguridad.
Informacion y seguridad es la clave para disfrutar,y este tipo de historias producen miedo, confusion y no aclaran los conceptos basicos que hay que tener.Precaucion no es seguridad.
Rafa
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2006, 09:37:45 pm »
Muy bien el artículo. Todo lo que se diga es poco. Recuerdo ese accidente del chaval en la piscina, tuvo cierta publicidad.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2006, 10:12:48 pm »
Ejemplo de todo lo que no hay que hacer y de la falta de conocimiento sobre la pesca y apnea,sobre todo en la parte de la piscina donde se dicen cosas totalmente incorrectas a cerca del sincope y de lo que lo produce.Por un sincope no te mueres,lo haces ahogado porque no hay nadie de seguridad.
Informacion y seguridad es la clave para disfrutar,y este tipo de historias producen miedo, confusion y no aclaran los conceptos basicos que hay que tener.Precaucion no es seguridad.
Rafa


Bueno, este artículo no es un artículo técnico y por lo tanto no pretende aportar datos exactos ni siquiera ser correcto en sus afirmaciones. Este artículo es una experiencia personal de una persona que tuvo la desgracia de vivir estos dos episodios tan críticos.

Desde mi punto de vista, se saca una idea que si que es cierta y es que el ANSIA no es buena compañera de pesca. En las dos situaciones que cuenta, hace caso omiso de lo que sería lo más prudente... cuando notas algo raro, lo más prudente es abandonar inmediatamente lo que estés haciendo (entrenando, o pescando...). Sin embargo, las ansias de sacar ese mero gordo, o las ansias de progresar en la apnea, apurando un metro más o un segundo más, es lo que hicieron que esta persona cometiera esos errores que bien le podían haber costado la vida.

Entiendo que para los más expertos en el tema el artículo pueda estar plagado de errores, pero como digo, va más enfocado hacia la concienciación de los pescadores que en nuestro afán de progresión puedamos ir más allá de nuestras posibilidades y cometer estos u otros errores. En este caso, por lo tanto, el consejo de prudencia va enfocado hacia la paciencia y saber moderar nuestro afán por llegar más lejos, estar más tiempo o capturar esa presa imposible.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2006, 11:02:37 pm »
Historias sobre accidentes pescando o haciendo apnea(muchos menos)sabemos todos,y por desgracia muchos.pero sacar conclusiones del por que alguien murio haciendo apnea (co2 en la piscina?,que si forzar,espasmos..) sin hablar de la seguridad(en este caso inexistente, que fue la causa) me parece poco acertado.Precisamente haciendo apnea correctamente(con alguien competente) se puede forzar al limite sin ningun peligro ,ayudando mucho a conocer tus limites(no estamos locos),cosa que pescando no, pues la seguridad no esta bien controlada y es muchisimo mas peligroso.
Esta claro que la prudencia no esta de mas,pero saber que hacer y correctamente en el momento justo si te puede salvar la vida.
Todos los que se meten al mar saben "teoricamente"que no hay que forzar,pero siguen muriendo.
Estas historias estan bien para concienciar, pero sigue habiendo mucha gente que se mete en el agua sin seguridad y sin tener conocimiento sobre su cuerpo.
Rafa
Mas informacion y asi tendremos menos cosas escabrosas que contar
 

Desconectado Josebasantos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1478
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Caza y pesca mania
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2006, 11:44:22 pm »
Como bien te ha dicho mi compañero, el fin de esta serie de articulos que se estan colgando, es el de concienciar y el de contar experiencias vividad por otros compañeros de deporte. Entiendo que los mas expertos encuentren fallos en este tipo de articulos, pero es que estan redactados por las personas que lo sufrieron, y vuelvo a repetir que el objetivo de esta serie de articulos es el de concienciar, para nada dar miedo. Ademas creo que nadie por leer esta serie de articulos va a entrar con miedo al agua. Un saludo

Joseba
Joseba Santos Madrid
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2006, 08:42:45 am »
yo he estado presente en 2 y no es nada agradable...........cuando ves que el compañero cae...........y tienes que cogerlo se pasa mucho miedo mucho
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2006, 11:16:59 am »
Hombre Juan,y en una de esas estabamos juntos,y estaras conmigo que saber reaccionar correctamente y rapido en fundamental........y ese chaval tenia todas las papeletas.
Rafa
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2006, 11:56:47 am »
Yo sin ánimo de molestar estoy con Rafa. Para evitar la muerte en el azul solo hace falta una cosa, un tío encima de tu cabeza, mirándote y controlando el tiempo que llevas abajo.

Mucho hablar de prudencia y luego cada uno pesca a su bola, pero con prudencia claro. De que te vale un compañero a 100Mts de tí o a 25 y que va a lo suyo? De nada, como tengas el mas mínimo problema, el que sea, te mueres y punto.

Si fueramos prudentes nadie bajaría más de 5 Mts y 30 sg. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué hacemos a más de 20 Mts? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué hacemos acercándonos a los 3 Min?

Que conste que yo no he tenido ningún susto gordo, soy de los que no entiende como un tío se puede pegar 4 sustos gordos sacando un mero, o que le den convulsiones cada vez que llegue al final de la piscina y que encima este solo. Con mucho menos con un susto de esos nada mas, si estas solo te vas.

Ahora cuando estoy abajo se que mi compañero está arriba y si se va a por la barca me lo dice. Por muy normal que suene esto, conozco a muy muy poca gente que pesque así. >:( Si todo el mundo pescara así, moriria MUCHA menos gente, os aseguro que se acercaría a 0.

« Última modificación: 09 de Agosto de 2006, 11:58:21 am por alejandro »
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Josebasantos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1478
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Caza y pesca mania
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2006, 01:58:35 pm »
Si en eso estoy de acuerdo contigo compañero, pero tambien estaras conmigo en que mucha gente pesca sola y a esa gente no se le puede decir otra cosa que no sea esta. Ademas creo que la iniciativa que se ha tomado en Adecasub es positiva, ya que aunque no evite los accidentes, por lo menos la gente sabra de que van, porque en mi opinion creo que hay mucho desconocimiento sobre esta serie de accidentes. Un saludo

Joseba
Joseba Santos Madrid
 

Izand

  • Visitante
Re: Llamada a la precaucion 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- parte
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2006, 02:49:34 pm »
A mí me parece muy bien que se pongan este tipo de "testimonios". Si luego queréis entrar al trapo para criticar qué se hizo mal en cada caso, ánimo !. Pero ante todo creo que es bueno leer e incluso comentar qué se hizo mal en cada caso.

Seguramente en algún caso se digan cosas que son burradas, pero hay que recordar que son relatos, no textos científicos dedicados a enseñar.

Un saludo
 

Tags: