Autor Tema: El pez ballesta  (Leído 9974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
El pez ballesta
« en: 25 de Agosto de 2006, 01:12:02 am »
Es un pez que se ve poco en el Mediterráneo. En el sur se ve más que en el norte.

Que yo sepa, es un pez carroñero. En cuanto ve a otro pez herido, se tira todo el banco encima, a devorarlo. Es un pez gregario, aunque alguna vez se ve algún especímen suelto (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿el que ha quedado vivo del banco?).

Tiene unas potentes mandíbulas y unos dientes tipo roedor con los que arranca de cuajo trozos de carne, mejillones, etc. Un mordisco de un ballesta es potencialmente peligroso, por lo que hay que tener cuidado al manipularlo, o cuando todo el banco se acerca demasiado.

Es un pez muy fácil de pescar a la espera. Entra bastante confiado y, generalmente, se puede elegir perfectamente el individuo a pescar. Estoy seguro que se puede utilizar la misma técnica que con las serviolas: utilizar dos fusiles, dejar en uno un pez herido y, con el otro, diezmar el banco. Incluso, con una buena técnica de aproximamiento y un único fusil, es fácil acabar con todo el banco.

Tiene una piel muy dura, por lo que es preferible el tiro en el cuerpo. Los tiros en la cabeza hacen que despues sea muy difícil la extracción de la flecha. No tiene una salida explosiva, ni se desgarra, por lo que es fácil de recuperar con un tiro en el cuerpo.

Tiene una carne de excelente calidad y queda especialmente bien preparado a la espalda.

Lo peor de su captura es el rematarlo y el preparlo (si hay que quitar la piel).

Dudas:

1) íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo rematar rápidamente a este pez?.  ???
Al parecer, el cerebro está más atrás de lo normal. Su pequeña hendidura branquial, hace difícil llegar al cerebro por la misma. Clavarle el puñal por arriba es complicado por la dureza de la piel y de la cabeza y, además, el cerebro "no parece estar" donde debiera (un par de cm detrás de los ojos).

2) Al cogerlo en la mano, el pez empieza a mover sus aletas pectorales con gran velocidad y a dar bocados al agua con sus poderosas mandíbulas. Mientras estás intentando rematar al pez, el resto del banco se acerca, no quedando claras sus intenciones. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es solidaridad, como las serviolas, o canibalismo?. ???

3) íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo está más bueno? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿A la espalda? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿fileteado y frito? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿al horno?  ???

4) Del último banco que diezmé, dejé 5 ejemplares. Todos ellos habían perdido el rejón superior (la primera espina de la aleta dorsal). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien tiene idea de por qué?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Quién es su principal enemigo (aparte del pescasub, claro)?

salU2
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: El pez ballesta
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2006, 03:00:04 am »
El pez ballesta (http://www.fishbase.org/Summary/speciesSummary.php?ID=7327&genusname=Balistes&speciesname=capriscus) es una especie que hasta no hace demasiado, no era frecuente en nuestras aguas; sin embargo, a día de hoy se convierte ocasionalmente en una plaga. Antes sólo aparecía en verano, aunque ahora en Galicia se lo puede ver casi todo el año.

Su comportamiento tiene una serie de particularidades que lo hacen singular:
- frecuenta las mismas zonas de costa, en las que se concentra en puntos concretos. Casi siempre en los mismos: una piedra llena de ballestas volverá a estarlo tarde o temprano
- hay días en los que se dejan coger sin dificultad, y al siguiente salen disparados  ???
- no tiene más enemigos que el hombre. Normal, no hay quien le meta el diente a semejante acorazado  :P. Destroza las redes y corta sin problema las líneas de pesca, por lo que no se lo captura más que accidentalmente
- a veces le da por seguir al pescasub durante largo rato, posiblemente esperando su oportunidad de rapiñar algo. Claro que una cosa es tener a 1 ó 2 y otra es llevar 40 detrás de las aletas, como ya me ha pasado: no es que semejante pirañas te pongan nervioso, sino que resulta imposible pasar desapercibido con semejante corte  :-\

Para pescarlo:
- limpiarlo da tanta tabarra que es mejor limitarse a los mayores ejemplares del banco. No tiene demasiado aprovechamiento, no vale la pena ir a por los de menos de 1 kilo
- el tiro en la cabeza puede dar muchos problemas para sacar la varilla. Yo suelo tirar a la carrillera -para que no puedan morder bien- o a la tripa; tirar al lomo desgracia los filetes... Eso sí, nunca desgarra
- si están en un banco es fácil hacer dobletes, que no suelen ser buena idea: el segundo quedará mal pillado y morderá todo lo que se le acerque
- NUNCA se le tira si está enrocado: se meterá en una grieta, abrirá su espina y resultará imposible sacar pez y varilla  :P
- es muy difícil de rematar. Yo suelo meterle el cuchillo algo por detrás de los ojos y quedan más o menos  ::), con un buen pincho puedes probar a introducirlo desde la base de la dorsal hacia la cabeza... pero nunca sabes si está muerto de verdad o todavía le queda un último bocado por dar  :P
- nunca se mete en el pasapeces de la cintura. Si muerde el traje, arranca un bocado; si abre la espina rompe todo y en el peor de los casos puedes tener un pincho de 5 cm metido en el muslo

Para comerlo, está cojonudo 8) lo hagas como lo hagas. Si no tuviese esa piel y esa mala leche, los marineros lo habrían arrasado hace tiempo.
- se lo puede tirar directamente encima de las brasas -mejor envuelto en aluminio- sin pelar, para quitarle la piel una vez hecho. Esto mismo se puede hacer al horno. Ojo al tiempo de cocción!
- aunque nunca me lo han confirmado,  puede que no sea buena idea comerlo crudo o marinado. Teniendo en cuenta que es de la familia de los tetraodontidos, entre los que se encuentran especies -como el fugu-con potentes neurotoxinas, es mejor someterlo a una cocción para evitar la incertidumbre  ???
- a mi me encanta en filetes, a la plancha o rebozados :D. Pero bien guisado es excelente.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2006, 03:03:39 am por sparus »
 

Izand

  • Visitante
Re: El pez ballesta
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2006, 08:46:40 am »
Hace tiempo leí que metiendolo un par de minutos en el microondas antes de cocinar, la piel salía fácilmente. No lo he probado, pero... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ alguno ha hecho algo parecido ?

Un saludo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: El pez ballesta
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2006, 09:04:01 am »
Es un pez con unos hábitos sospechosos que puede hacer salir del agua a un submarinista sin traje ni fusil.

En canarias, una corte de 20 ejemplares de bastante tamaño se acercaba constantemente por la espalda mientras realizaba esperas en bañador y sin fusil para observar la fauna de unos cantiles delante de la playa. A pesar de tener cuchillo, la actitud cada vez mas hostil y descarada (estaban a 2 metros cuando les miraba y a uno -y acercandose- cuando doblaba la cabeza) me hizo salir del agua por si acaso alguno se pasaba de listo y me pegaba un bocado.

Ocasionalmente si capturo alguno suelo cargar el fusil en la primera muesca si es de gomas o con la reductora si es aire y disparar a la cabeza en donde se encuentra su columna vertebral y a veces su cerebro con el objetivo de no atravesarlos completamente (solo pincharlos hasta la aletilla), suelen quedar listos completamente y basta sacar la flecha sin grandes problemas. Darles en el nacimiento de la columna casi asegura que con poca fuerza la aleta se quede bloqueada contra el hueso y sólo los "descabellemos". Imprescindible buena puntería o vas a tener un follón.

Es un coñazo sacarles la piel, aunque con eso de cortarles con el cuchillo los bordes y tirar con un alicate parece que es fácil.

Mucho cuidado con la boca aún con guantes o lo que quieras. Te puede llevar un dedo sin problemas.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: El pez ballesta
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2006, 12:22:44 pm »
El pez Ballesta (balistes capriscus), es como bien dicen cada vez más común en nuestras jornadas de pesca. Como pequeño dato, añadir, que parece que como comenté con los Roncadores, está siguiendo el mismo proceso de movimiento hacia el norte... cada vez se sacan más y más arriba, y aquí hace tiempo que no veo esos bancos de hasta 200 ejemplares que se veían tan comunmente años atrás.

Pez gregario por naturaleza, se reune en grupos numerosísimos antes de la freza, si bien en el momento justo de la puesta se vuleve un pez sumamente territorial, expulsando a cualquier pez que pueda parecerle un potencial destructor de su nido.

La anatomía de este pez es bastante peculiar. Con una forma más bien romboidal, está hecho para nadar de forma tranquila, pero su gran caudal, empuja lo suficiente para cortas escapadas.
Cabe resaltar, que la posición del ojo de este pez es muy elevada con respecto a la boca, dandole aspecto de pez 'tonto'.
- detalle de la posición del ojo con respecto a la boca.



La boca , de forma cónica, está hecha para arrancar , y su fuerte mordida, la hacen poder con casi cualquier tipo de comida... grandes centollos, pulpos, cualquier tipo de carroña.. Es la hiena del mar. Los dientes, grandes , robustos , y afilados le dan gran tranquilidad a la hora de defenderse, y ningún animal es suficientemente grande para él, como para que no trate de defenderse en un posible ataque..

- Detalle boca de ballesta. -



Respecto a sus aletas, también son muy peculiares. Sus aletas pelvicas, no existen. Las pectorales, son redondeadas y pequeñas, no siendo más grande, porque en su sencillo nadar, tanto aleta anal, como la segunda aleta dorsal, la hacen menos necesario debido a una característica de este pez : La segunda dorsal y la anal, puede ser movida tanto en sentido lateral como horizaontal, dándole al pez gran cantidad de posibilidades a la hora de nadar, y permitiéndole desplazamientos mucho más rotativos que a otros peces (y en cualquier sentido.. hacia arriba, abajo , adelante , atrás). Es el 'pequeño helicoptero del mar'.
La caudal, es bastante ancha, terminada en dos 'flecos', que no tienen realmente otra utilidad que atraer, siendo más largas y azules en ejemplares más grandes.

- detalle segunda dorsal, anal y caudal -



La primera dorsal tiene mención a parte. tiene una funcion casi especializada, es la que le dá el nombre. Tiene la capacidad, de quedarse 'fija'. El primer radio, muy fuerte y largo, se 'encasquilla', siendo casi imposible 'descargarlo' haciendo fuerza. El tercer radio actua de 'gatillo'. Si se desplaza suavemente hacia atrás, se activa un pequeño 'resorte' , que libera el primer radio.
Ni que decir tiene que la única posiblidad de desenrocarlo cuando no llegamos a el con la mano, es partiendo el primer radio, sino será muy dificil de desenrocar. 

- detalle de la primera dorsal -



Un pez tan territorial, y tan poderosamente armado, no podía tener otro tipo de piel. Una coraza, casi impenetrable, la defiende de otros peces mayores, si bien opino que está más creada, para protegerse de sus propios congeneres en las batallas por aparearse. (Notese en la foto de la boca, como los labios, única parte del cuerpo sin protección , esta muy dañada). - Pequeñas medias esferas, recubren sus escamas, dandole ese tacto aspero que tienen . Para terminar con la piel, indicar sólamente que al igual que otros peces que necesitan tener la piel, (debido a la abrasión de su vida), más protegida, gozan tambien de gran cantidad de mucosa (algo menos que congrios y morenas), pero que podremos percibir bien , al sacar de la bolsa.

- detalle de la piel -



De zona visceral corta, pero muy profunda, cabe reseñar, la gran vejiga natatoria de que disponen. Obviamente un 'globo', que ayuda en sus desplazamientos casi sin necesidad de cambiar su posición horizontal.

Y dicho esto, queda descrito. Continúo en parte dos con comportamiento y curiosidades de su pesca.  ;D
PD : siento repetir lo que ya han comentado algunos compañeros.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2006, 01:07:11 pm por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

kara-yo

  • Visitante
Re: El pez ballesta
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2006, 12:30:57 pm »
Estupendas fotos, como siempre  ;)

La pena es que este año parece que han desaparecido, por lo menos en Galicia

Para salpicon son unicos, cocidos con la piel se pelan muy bien y su carne sale en tiras muy consistentes, ideal para los salpicones.
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Ballesta : comportamiento y pesca.
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2006, 12:59:21 pm »
Se dice del ballesta que es el pez más estupido del mar. No nos equivoquemos. Ese es el congrio.

Yo tengo una pequeña teoría sobre este pez. (corregirme que estoy metiendo la pata).
Tiene por diferenciarlo así, dos 'tonterías'. Debido al pequeño cerebro que parece tener este pez, esta concebido para una sola acción. (Yo lo comparo con el humano masculino). Tiene una etapa joven, curiosa, descuidada, que lo hace sumamente facil de observar, atrayendolo hacia nosotros con cualquier movimiento, color, sonido o lo que sea : Están conociendo su entorno.
Una étapa media, en la que el pez se vuleve más esquivo, algo desconfiado, que mantiene distancias, y adquiere por decirlo así, más independencia de todo lo que lo rodea. Y una étapa, adulta , del gran pez, donde su tamaño, vida y fuerza, le imprimen un caracter seguro y confiado de nuevo (esos ejemplares de dos kilos).
Si bien como he dicho, es como el ser humano- masculino. en cualquiera de sus etápas sólo puede desarrollar una tarea en mente. Cuando hay comida o posibilidad de reproducirse, pierde culaquier instinto por salvar su vida (cualquier tio ante una barbacoa o tia impresionante luchara con un dragón por no perder el sitio  ;D, tenga la edad que tenga).

Pez extrañamente impredecible. Igual será atraido con suma facilidad que saldrá escopetado abriendose el banco en abanico. Esto depende mucho de la zona, visiblidad, y otros factores .. mar.
He notado que en la zona de la bahía, se mantienen más agrupados y su caza es sencillisima, mientras que en el estrecho son más independientes y desconfiados.

Es uno de nuestros aliados , siendo un gran chivato. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que era tonto? .. No , sabe bien lo que hace.. si conoce un boquete donde hay otros peces, se encovará en él, ocultandose extraordinariamente, y ofreciendo un nuevo blanco al atacante. Mi primer merete de 3.300, fue chivado por un ballesta, y los mejores boquetes de borriquetes, casi imperceptibles a la vista, me han sido localizados por ballestas. Además tiene una característica que pocos peces poseen. La capacidad de 'pegarse flotando' en el techo de las rocas, sin sujección alguna... 'Esa vejiga es la ostia'... Haciendolo desaparecer .. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quien imagina que está sobre nuestro coco?  ::)

Eso si, su caracter curioso y territorial lo mata.
Un banco desconfiado de ballestas, se volverá tremendamente confiado ante la posiblidad de comida.. (más de una vez me han pelado un pez en la boya), y en época reproductiva, algunos pescasub, disparan a un ejemplar, lo dejan en el fondo, y con otro fusil, van pescando otros ejemplares que se mantienen a corta distancia de este.
Curiosamente descubrí sin querer una técnica para pescarlos. Un gran ballesta se enrocó en una piedra que no veía desde el fondo... al soltar el plomo para marcar la piedra, llegaron otros ejemplares que no había visto , ante la caida de aquel extraño objeto... Capturé 5 ejemplares, con la única acción de elevar y bajar el plomo, hasta estar dentro del alcance...  ;D.. he usado esta técnica en varias ocasiones, si el plomo es amarillo o de color vivo... mejor que mejor...

Se sienten tambien extrañamente atraidos por el ruido. Aquí en cádiz (y casi toda andalucia), se le conoce como tambor. Los pescadores de la zona, lo pescan golpeando la barca de madera con los remos, o la misma superfie del agua, simulando el ruido de un 'tambor', esto hace que todo el banco se acerque a curiosear. -

El disparo como aconsejan,  cuanto menos masa atravise mejor.. nos facilitará la extración posterior.
La técnica.. casi la mejor , la caida, si bien , acecho, espera, y agujero, todas dan frutos con este abundante pez.

Pez de muchos nombres ,(puerco , cochino) debido a sus habitos alimenticios, (ballesta, escopeta), debido a su anatomía, (tambor), debido a costumbres... es un pez altamente en mi opinión, recomendado para la cocina.

La piel, se puede extraer como mi amigo marco, unos cortes en los bordes, y unos alicates.. sale perfecta, sin dañar la dura carne. Al vapor unos minutos, saldrá como un pijama.
La carne algo dura e insipida no es nada desdeñable.. la poca cantidad de espinas, lo hacen facil de comer.

Mi recomendación : Al vapor o cocido, se extrae la carne, y se sirve en ensalada templada con mucho guisante y mayonesa.  ;D
« Última modificación: 25 de Agosto de 2006, 01:40:52 pm por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: El pez ballesta
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2006, 03:07:38 pm »
Cojonudos los datos y fotos que aportas, como siempre ;)
Saludos.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado bogor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 614
  • Sexo: Masculino
Re: El pez ballesta
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2006, 03:49:10 pm »
jejejejje
Ahora q hablais de este pez.........son faciles de pescar pero no de rematar,es como si fuesen inmortales.Yo al principio intentaba rematarlos pero ahora segun los pillo le meto el puñal por encima de los ojo y listo.Es impresionante ver como enseñan los dientes y el ruido q hace con ellos cuando se le sostiene con la mano.Creo q lo hacen a modo de alarma o para acojonar.
Agur. ;D
Del mar el mero y del monte el cordero!!!!!!!!
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: El pez ballesta
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2006, 04:12:36 pm »
Cutre, lo tuyo es la biología... después de cada una de las charlas que nos das con tus observaciones, siempre pienso que resulta muy posible que sea lo más extenso que se ha publicado sobre el comportamiento de dicha especie  ;).
Añadir sólo que la asociación de la que hablas entre ballestas encovados y otras especies es bastante frecuente. En Galicia resulta habitual con los sargos (es una putada tirarle a uno y enrocar porque no viste el porco que estaba detrás  :P), pero lo he visto con otras muchas especies: hace unos años, un compañero sacó un limón de más de 3 kilos de una cueva llena de ballestas  :o :o
 

Predator

  • Visitante
Re: El pez ballesta
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2006, 09:16:13 pm »
hara sobre unos 15 años coji varios en la costa brava sur ( super raro en aquella epoca por esos lares :o ), no los he vuelto a ver por la costa Gironina.

Yo les llamaba "adoquin" y os aseguro que una varilla bastante roma me rebotaba mas de una vez al tirarles :(, la ostia de duros.
excelentes datos los que todos habeis aportado y las fotos cojonudas ;)
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: El pez ballesta
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2006, 10:45:37 am »
Esta semana pille éste. Pesó casi 2.3 kg. Aunque no es una gran pieza es el más grande que he visto por aquí.





...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado aromero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1492
Re: El pez ballesta
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2006, 03:04:55 pm »
La piel sale facilmente con un poquico de tiempo
Cortamos los bordes superior e inferior a lo largo del cuerpo y subimos por la agalla, y ya, despellejamos.
Lo hago frito, con ajicos y vinagreta y están pa morirse.
Para rematarlos, introducimos el machete encima de los ojos (me refiero en el lomo, encima de los ojos)con una ligera inclinación del machete, para que la hoja vaya en direccion a la aleta dorsal, es un pichazo profundo pero que los deja literalmente blancos, muertos. Con la misma coloración que adquiere la sepia cuando las rematamos por el pico.
Yo soy de ADECASUB... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y tu?
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re: El pez ballesta
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2006, 01:40:24 am »
 La manera definitiva de pelarlos:
 Una vez limpio de tripas se mete 1 MINUTO en el microondas. Sólo un minuto sino se recuece. Sale sola. :o
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re: El pez ballesta
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2006, 11:48:44 am »
La semama pasada he estado viendo algunos muy gordos...aunque yo no les suelo disparar y los dejo tranquilos.
Lo que si me ha pasado ya varios años es que vienen acompañados de pequeñas Serviolas,por lo que cuando los veo hago una espera a los lejos y de vez en cuando tienen premio(sobretodo grandes grupos)....La ultima vez estaba entretenido con ellos y se me puso un buen Robalo al lado...cuando quise rectificiar el fusil salio lanzado y falle el disparo....suele pasar,estas todo el dia en serio haciendo esperas por todos lados,acechos bajo la laminaria todo perfecto y no te entra un puto Robalo,te paras un segundo a hacer el pijo y fallas uno ....en fin....suele pasar...jeje.

Un saludo.

Fabian :D ;D

Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Tags: