Autor Tema: raya  (Leído 7405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gerard

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1391
  • Ha sido agradecido: 9 veces
raya
« en: 30 de Agosto de 2006, 05:28:13 pm »
Bueno pues eso me gustaria que contarias vuestras experiencias con estos preciosos animales, ya que que juanjo hizo un poco de surf con una, se que se comen y dicen que es un gran manjar. Mas adelante explicare la historia que me paso el viernes pasado en la costa de gerona con final feliz para ellas.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2006, 05:30:43 pm por gerard »
 

Desconectado Sera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 776
  • Sexo: Masculino
  • Galicia calidade!
Re: raya
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2006, 10:42:57 am »
Yo soy de galicia, y soy novato.
Este fin de semana estuve buceando entre rayas unas 2 horas. Y además vi una especie, que creo que no es una raya y espero que alguien pueda decirme que era. Tenia el cuerpo redondeado y con la cola igual que la raya, pero se pega al fondo y se mimetiza con la arena como las soyas o los lenguados.
Le pregunté a un amigo y me dijo que podía ser una xouxa, pero claro, seguramente sea un nombre común que le ponen por aquí.
Alguién sabe que puede ser?
Sumergiéndose en el lado oscuro con un asso 90 tovarich by kara-yo!
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: raya
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2006, 11:17:04 am »
Por tu descripción, podría ser una Tremielga (Torpedo Marmorata). (si el cuerpo es más bien redondo).

Castellano: tremielga
Catalá: Vaca tremolosa
Gallego: Estruja, ortija
Euskera: Arrainkari

O una especie semejante:
(Torpedo Torpedo)
Castellano: tembladera
Cat: vaca

(Torpedo nobiliana):
Cast: Tremielga negra
Cat: vaca negrosa

Y si no es redonda y tiene un camuflaje tipo lenguado:
(Raja Montagui)
Cast: Raya pintada
Cat: Rajada dolíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚§a
Eusk: Zerra

En fin, hay tropecientos tipos de rayas/mantas.
 

Desconectado Sera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 776
  • Sexo: Masculino
  • Galicia calidade!
Re: raya
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2006, 12:37:32 pm »
Gracias tiburonsaciado.
Por cierto, una de las primeras webs que visité al iniciarme en esto fué la tuya, y la verdad es que has hecho un gran trabajo. Tiene mucho mérito.

Un saludo.
Sumergiéndose en el lado oscuro con un asso 90 tovarich by kara-yo!
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: raya
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2006, 02:05:08 pm »
Gracias tiburonsaciado.
Por cierto, una de las primeras webs que visité al iniciarme en esto fué la tuya, y la verdad es que has hecho un gran trabajo. Tiene mucho mérito.

Un saludo.
Gracias. Si le ha servido a una sola persona (además de a mí), ya me doy por satisfecho.
Buena pesca  ;)
 

Pau

  • Visitante
Re: raya
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2006, 05:48:15 pm »
Conoceis a este hombre?




Seguro que lo habeis visto en multitud de reportajes de mundo animal (principalmente Australia). Pues una raya (el animal que protagoniza este post) le ha dado muerte justo esta mañana 4 de Septiembre. Le atravesó el corazón con su aguijón y lo dejó seco. Siento dar esta noticia, pero aprovecho para decir que el pez mas elegante del mar puede ser muy peligroso.

Saludos

Referencia de la noticia por si alguien no se lo cree:

http://news.yahoo.com/s/ap/20060904/ap_on_en_tv/obit_irwin

 

Desconectado dani lopez

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 81
  • Sexo: Masculino
Re: raya
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2006, 08:24:13 pm »
bufff parece mentira :'( este valiente se enfrentaba a todo tipo d cocodrilos, serpientes, arañas..........sus reportajes eran espectaculares e impresionantes.
una gran perdida sin duda.
 

Desconectado Pera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re: raya
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2006, 08:27:54 pm »
desde luego una gran perdida :'(
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: raya
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2006, 11:37:16 pm »
Las pastinacas -conocidas en Galicia como ouxas- son animales tranquilos que no se meten con nadie, confiando en el potencial de su aguijón para que nadie las moleste. Desconozco el comportamiento de las especies tropicales, pero para que una de las nuestras ataque hay que tocarle bien los huevos  :-X.

De pastinacas:
http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=2060

Las rayas normales -género Raja, que son las que están buenas en el plato  :D- son fáciles de distinguir por la forma del cuerpo y de la cola, y como son muy confiadas puedes comprobar con calma si es de éstas o no. La más abundante en Galicia -a las cotas de pescasub- es la Raja undulata o carneiro
:http://www.fishbase.org/Summary/speciesSummary.php?ID=7617&genusname=Raja&speciesname=undulata

Como con todas las rayas, es mejor tirarle sólo a ejemplares de más de un par de kilos, pues tiene muy poco aprovechamiento. Hay quien come las ouxas -apestan a amoníaco  :P- e incluso las tembladeras, pero con estas dos yo prefiero pasar de líos y deleitarme observando su forma de nadar  ;).
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: raya
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2006, 01:25:32 am »
Conoceis a este hombre?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Qué fuerte!
Vamos, algo así le tenía que pasar. Era un temerario.
 

Predator

  • Visitante
Je, je Gerard ;D vas a flipar con lo que te voy a contar  :o
Veo que te acuerdas que el verano pasado hice surf arrastrado  por la que imagino seria una raya noriega (es la mas parecida a la que dispare, hay tantos tipos) de gran tamaño hasta que tuve que cortar por estar llevandome mar adentro sin compañero , ni barca , ni boya por tenerla anclada.

Me dije NUNCA MAS LE METO A UNA RAYA GIGANTE pues..... :-X

Estas vacaciones he visto rayas, aguilas marinas, tremielgas y pez torpedo, no les tire , pero volvi a ver otro ejemplar como la del año pasado: creo que era otra Noriega de  metro y pico de ancho de ala por la ostia de cola(con su aguijon si) y me acorde de lo ricas que estan cuando me las sirven en el restaurante Can Flores del puerto de Blanes, es legal su captura; las circusntancias cambiaban, esta vez tenia la boya al cinto y tenia a mi compañero (mi kuñado ) para poder rematarla, estabamos juntos y nos miramos al verla pasar sobrevolando a media agua, va y me dice tirale, tirale ( el mamon me cuelga el muerto del primer disparo pues esta impresionado por el tamaño del bicho), le hago una caida y le disparo detras de los ojos (no veo claro lo que dicen de tirarle al ala para que de vueltas, pienso que queda super fuerte y puede armar la de diosíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡) mi intencion es dejarla seca de un tiro pero....
el bicho comienza a mover alas y me encuentro a -12 mts. con un tiron brusco del fusil y el hilo comienza a devanarse ( luego vi que  ese tiron fue  un enganchon con una de las gomas que despues simplemente desaparecio rota por la presion del enganchon, no volvi a verla), a mas noto una rampa en la pierna derecha mientras subo, ( pienso: eres un puto gilipollas Juanjo, en que lios te metes :-[, me acuerdo del cabron de mi kuñado: "tirale, tirale" >:( )  suerte que el carrete va soltando bien y llego a superficie con una pierna inutil (menos mal que tengo sangre fria al haber tenido varias rampas en tantos años de azul).

Una vez arriba lo del año pasado: rezar para que el tiron al final del carrete  no sea muy brusco ::), mi kuñado expectante cerca de mi y el carrete que llega a su fin y....
tiron mientras nado en direccion a ella para no forzar el momento, me desplaza un poco haciendo surf de nueveo ( esto se esta convirtiendo en un clasico de mis vacaciones ;D ) y clakkk.......... coño ya no hay tension, la mierda de nudo del kevlar se habra soltado, mi kuñado que me mira con cara de haba :P, recojo los 60 mts de kevlar y voala lo que me encuentro.......no pudo soportar la tension de la traccion la varilla, imagino que al clavarla de arriba-abajo la linea de tension raya-varilla-pescasub hacia una Z que no soporto el punto debil del agujero suplementario opcional para pasar el hilo. Demuestra que el ultimo teton no la atraveso al igual que  en la lubi-kong que se me desclavo este verano y perdi... paso de varilla con tetones mas.
Resultado: adrenalina, surf, varilla rota de las caras, gomas rotas desaparecidas y mi kuñado descojonandose ("tirale, tirale" la madre que te p.... >:( )

Aunque haya narrado esto asi no quita el que me duela mucho la perdida de la pieza al dispararle sin haberla podido capturar, no era esa mi intencion, sino la de capturar una pieza legal y comestible.
Descanse en paz el naturalista fallecido, era un admirador suyo. :'(
saludos
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2006, 08:58:32 pm por Predator »
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: raya
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2006, 09:17:09 pm »
Juanjo,

Las debes de estar disparando donode no es.

Existe una grandiisima posibilidad de dejarles en el sitio.

Donde las disparas y desde que posicion?

Ivan

 

Predator

  • Visitante
Re: raya
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2006, 09:19:18 pm »
Juanjo,

Las debes de estar disparando donode no es.

Existe una grandiisima posibilidad de dejarles en el sitio.

Donde las disparas y desde que posicion?

Ivan


pues donde creo que le puedo hacer mas pupita: de arriba abajo en caida le meto detras de los ojos como unos 4 dedos de distancia :-\
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: raya
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2006, 09:35:52 pm »
Casi......

En lugar de dispararle perpendicularmente a ese punto, dispara como a 45 grados de forma que le rompas la espina, ya que la columna es mucho mas alta que ancha.
Asi tienes muchisimo mas blanco disparando de lado.

 

Predator

  • Visitante
Re: raya
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2006, 10:11:00 pm »
interesante ;) gracias por el croquis  :)
no creo que  despues de las dos experiencias anteriores y de lo que le paso al naturalista :-\ ...................o  si  ::) te lo digo las vacaciones del 2007  ;D
saludos
 

Tags: