Autor Tema: Carácterísticas generales de un fusil de madera  (Leído 3674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sitrico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sexo: Masculino
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« en: 12 de Enero de 2005, 07:07:27 pm »
Aunque hace tiempo que estoy registrado, este es mi primer post y comienzo por  saludarlos y felicitarlos por esta WEB.

Después de tanto leer y mucho pensar, por fin comencé a trabajar en mi primer fusil de madera (modestia aparte esta quedando mejor de lo esperaba  :D  )

El diseño y las fotos las pondré cuando esté listo, pero como la idea del post era discutir las partes generales y sobre todo utiles que debe tener un fusil, las enumero aqui a ver que opinan.

1.- Guia integral: por descontado, ya que se la puse hasta a mis fusiles de aluminio y me consta que con la misma varilla, gomas y fusil el tiro es más potente y preciso con la guia.

2.- Gomas circulares ó roscadas: Me decidí por un método mixto: uso dos gomas de 16mm (sin rosca) (no he conseguido nada mejor) unidas con Dynema por ambas puntas, una para el enganche de la varilla (en realidad es guaya) y la otra pasa por el agujero en el cabezal del fusil (permite hacer un agujero de menor diametro en el cabezal 6mm).

3.- Gomas dobles: Las necesito. pero en lugar de colocar 2 gomas de diferente tamaño en un mismo agujero, coloque 2 agujeros en el cabezal del fusil, c/u a la misma distancia (92.5cm) de la muesca de la varilla donde enganchará, con la intención que ambas gomas se acomoden paralelamente al estar cargado el fusíl y se liberen simultáneamente de las muescas.

4.- Pinza sujeta hilo: un sistema simple basado en la idea de Dapiran - Abellan pero colocado verticalmente en un canal debajo de la guia integral (lo veran mejor en la foto). Queda posicionado 3cm delante del guarda gatillo y como toque personal, le hice una muezca al fusil por debajo (aprox 3mm de profundidad x 16 de ancho) a todo lo largo de la parte inferior del fusil para que contenga el monofilamento.

5.- Talón Apolla-carga: creo que es necesario especialmente por usar doble liga

6.- Sujeción de la varilla al cabezal: Estilo Totem

7.- Cabezal: En realidad no tiene.

8.- Culata ergonomica: = apache

9.- Flotabilidad: Espero que sea neutro pero la madera que usé (araguaney-puy) no flotó en agua dulce por las dudas voy a "aguecar" en la pieza central del fusil para rellenarla con anime para aumentar la flotabilidad (si flota mucho siempre puedo poner lastre).

10.- Varilla: por ahora pretendo usar las que tengo del apache 90 (135cm) con aleta por encima y muezcas 6.5mm

11.- Tensor del monofilamento: tomado de un bricolaje pero no recuerdo donde (es una goma de torniquete con cuerda por dentro).

12.- Sistema de Gatillo: totalmente diseñado y construido por mi (espero que aguante) en acero, aluminio y plastico expoxico si consigo el material sustituire el aluninio por acero.

13.- Cuerpo del fusil (tubo): Todo de madera laminada de 3 piezas la central 16mm y las laterales de 11mm con perfil hueso de sepia y con una altuta variable desde 25mm en el cabezal hasta 35mm en la pinza sujeta hilo.

14.- Carrete: Aunque no lo tengo todavía pienzo usar un carrete que tenga un eje horizontal colocado lijeramente por delante del sujeta hilo.

15.- Acabados: En la página de Abellan leí que usa (o que se puede usar) una resina expóxica bicomponente para impermeabilizar el fusíl, como es básicamente un prototipo voy a usar un método más tradicional 3 capas de sellador y 3 de barniz si todo funciona bien, despues lija  y expoxi.

Creo que esto resume las carácteristicas principales de un fusil de madera, agradezco sus comentarios y sujerencias
Juan Márquez
 

Pau

  • Visitante
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2005, 08:05:12 pm »
Muy buena exposición sitrico. Si me permites igual puedo contribuir a tu diseño con algunas ideas o mejoras, o críticas constructivas  :|

Intentaré repasar tus puntos en el mismo orden:

1- La guía integral es necesaria sobre todo si se usan gomas circulares. Guía a la varilla y aunque está demostrado que no hay roce no está claro que no pierda potencia o velocidad. Lo que si está claro es que no aumenta la potencia. En todo caso (a lo sumo) consigue impedir el mimbreo inicial y evita la perdida de potencia.

2- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que dices "metodo mixto". Yo veo claramente obús de hilo (el que da un disparo mas sordo y silencioso y el que proteje mas la sección de madera). Respecto a las gomas, si tu fusil llega a pesar cerca de 3 Kg puedes montar hasta 2 gomas de 17.5 mm. Te quedará equilibrado  :wink:

3.- Aunque no se hasta que punto es encesario que las dos gomas tengan la misma longitud, seguro que mala idea no es. Apuntate un 8  :eek:

4.- Estoy deseando ver la foto de ese sujetahilo. A ver si te queda bien 8-O

5.- Talon apoy-acarga ? A que te refieres? Tenemos un problema de nomenclatura. :roll:  

6.- El estilo Totem es el mejor para sujetar la varilla. Todo Dios lo está copiando :wink:

8.- Si pudieras copiar  la culata Dapiran (es la que usa Abellán) ......

9.- Mal asunto cuando se usan maderas de densidad superior a 650 / 700 Kg.m3 Algunos artesanos americanos usan "IPE" 1050 Kg. M3 pero solo para la lámina central. Para las dos exteriores montan "Teca". Así le dan la flotabilidad necesaria y ganan en resistencia a la flexion. Rigidez !!

10.- No nos has dicho el largo real del fusil (de la curva de las gomas hasta la segunda muesca (o teton) (o tetilla  :twisted: ). Para un 100, perfecto 130 x 6.5 mm. Para un 110 mejor 140 x 7 mm y doble aletilla)  :wink:

11.- Como tensor considero (depués de haberlos provado) que es mejor el tensor estilo OMER, una goma con un agujero en cada extremo y la cuerda DEL CARRETE (no otra) pasando por el circuito clássico. El que tu expones es mas elástico y ayuda a cargar y pasar el hilo, pero el otro es mas seguro y si encima le montas un carrete como el que usan Totem o Abellan (que es el mismo) te olvidaras del tensor. Ese carrete suelta hilo cuando nota el tiron de la varilla. No hay tensiones extra. Si alguien sabe de un carrete mejor, que lo diga.  8-O  8-O   :wink:

Lo que si es interesante es un buen "quitavueltas" o "emerillón" yo uso unos que son prácticos, ligeros (9 gramos) y resisten 120 Kg. Superior a la resistencia del monofilamento.

12.- El mecanismo de disparo es la parte mas importante del fusil. Yo no me la jugaría con eso y si estuviera metido en un montaje de un fusil de madera me pediría un mecanismo "Totem" (por encima de 250 Kg. de resistencia a al rotura) o un Abellán (400 Kg. o mas) Además, tiene que estar muy bien reglado respecto a la guía o el fusil no te disparará bien.  icon2_11

13.- Perfecto con la sección en forma de sepia. Si creas una parte ancha y plana en la zona del cabezal iría muy bien para el retroceso secundario. Ver  foto:



14.- El carrete ya he hablado antes pero, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que eje horizontal? Tendrias mas movilidad lateral si el eje es vertical, con lo que el carrete te queda horizontal. Foto:



15.- Si no encuentras resina epoxi (bicomponente de acción lenta) usa barniz de poliuretano nautico. 3 o 4 capas.  :eek: Si le metes algo mas antes de barnizar, te pordía repeler el barniz. Ojo !!!

Nota.- Estoy ansioso de ver las fotos. Espero que te quede muy bien y puedas hacer grandes capturas (y no me refiero a tamaño, sino a tiros finos y dificiles). Nada como pescar con un fusil de diseño propio. SUERTE  icon2_08
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2005, 08:44:36 pm »
Un saludo sitrico bienvenido a los foros y mucha suerte con el fusil.Yo tambien estoy ansioso por ver el resultado final.

Un saludo.

Fabian :D
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado tonho

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 233
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2005, 08:50:20 pm »
Bienvenido!!!!!!

Tiene buena pinta, yo también deseo ver el resultado pronto, seguro que te quedará muy chulo  :D  :D  :D

Támbién estoy en proceso de construcción de uno, asi que anotaré ideas.

Saldudos.
Toño.
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2005, 08:58:58 pm »
Bienvenido Sitrico, muy buen trabajo el de tu post. Esperamos el resultado  :wink:

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado Ctimy

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 574
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2005, 09:13:25 pm »
Bienvenido compañero!!! :D

esperamos asiosos las fotos de tu obra de arte!!! :wink:

1saludo y esperamos q participes contandonos tus esperiencias!! :wink:  :wink:
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2005, 09:02:32 am »
Con posts como este pronto podremos hacer un libro simplemente destilando lo que aquí se escribe !!

 8-O  8-O  8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Josesubmar

  • Visitante
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2005, 09:59:16 am »
Buen post si señor  :D  :D  :D  :D  :D  :D
Welcome sitrico :D  :D  :D
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2005, 12:53:59 pm »
No tomes a broma lo del barniz. Si utilizas lacas de un componente, o sea que secan por evaporación, no serán compatibles con una posterior aplicación de productos bicomponente, como el epoxy, el poliuretano, o el poliéster  que secan por la interacción de un catalizador.Puede cuartear la superficie. Piénsalo bien.
Enhorabuena por tu creación.
 

Pau

  • Visitante
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2005, 03:54:19 pm »
Haz caso a ramon, lo que ha dicho es cierto. Saludos
 

Desconectado sitrico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sexo: Masculino
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2005, 04:09:07 pm »
Gracias a todos y especialmente a Pau por lo detallado del comentario.

Solo para aclarar algunos detalles

Por "Talon apoy-acarga" = (Talon apoya-carga) el la pieza trasera que se apoya en el pecho al momento de cargar el fusil.

El largo teórico del fusil es 90cm (el estiramiento de las gomas) el largo real es de aproximadamente 120cm con una varilla de 135cm y gomas de 25cm (90/3.6) ( ó necesitaba 4 y compre un metro  :D ). De las gomas puedo agragar que tendrían que imaginarse una goma circular cortada a la mitad y colocandole otro obus en el medio (2 obuses) uno va a la varilla y el otro pasa por el agujero del fusil.

La idea de poner 2 gomas separadas (una delante de la otra) la ví (creo) en un video de Dapiran pero no lo mostraba específicamente.

En cuanto al acabado les voy a hacer caso y buscar una resina bicomponente.

No he podido ubicar muchas piezas (sistema de gatillo y gomas) porque vivo en Venezuela y como lo ha comentado varias veces Alexis Bellorin aqui es sumamente dificil conseguir partes y piezas distintas a las mares y sporasub (que son las únicas con un distribuidor serio).

La idea de hacerme el fusil 90 es cambiar mi "Main Weapon System" (como dicen los norteamericanos) que ahora es un apache 90 (muyyyyy viejo) por un fusil más actualizado. Si todo funciona bien luego me hare un 110 ó 115 para ocaciones especiales.

Del Sistema de enganche del monofilamento:

La varilla es la que obliga a la pieza a colocarse es posición para sujetar el monofilamento y la pieza azul esta en una ranura vertical delante del gatillo y justo por debajo de la varilla.

Del Sistema de Gatillo:


La pieza superior gira en sentido anti-horario al liberar la varilla. las piezas azules (enganche y gatillo) lar estoy haciendo en aluminio aeronautico (tomado de una helice de avion) con 6.5mm de espesor (aprox) la carcaza esta hecha con una lamina de acero de .8mm doblada en forma de u (invertida) y reforzada con resina expoxi bicomponente (acero plastico) tiene 4cm de alto por 6 de ancho por 16mm de profundidad, el espacio central es de 7mm (para alojar el gatillo y el enganche) en la parte superior tiene un sobre ancho interno de 8mm alto x 11mm ancho para la varilla y el monofilamento y las paredes latelales tienen 4.5mm aprox.


Tan pronto tenga una cámara digital a mano pondré las fotos.

Del peso y la flotabilidad de la madera voy a tratar este fin de semana de pesar la madera pero mucho agradecería si me pueden decir cual es el peso límite para que una madera flote (en agua salada)
Juan Márquez
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2005, 04:49:05 pm »
Caramba, Sitrico qué tremenda noticia que eres venezolano. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿De dónde eres y por dónde pescas? Qué bueno tener otro compatriota en este excelente foro.

Felicitaciones por realizarte tu propio fusil de madera. Estoy seguro que te dará muchas satisfacciones, muchas más que cualquiera que compres. Si se te hace difícil conseguir un sistema de gatillo puedo intentar ponerte en contacto con Memo, de Santa Marta, si es que ya no lo conoces. Sobre la madera, creo que más importante que el peso es la densidad, es decir la relación peso/volumen, para estimar su flotabilidad.

Suerte, hermano, ojalá veamos pronto ese fusil listo. Si quieres venir para el oriente del país a probarlo nada más nos avisas.

Alexis

Cita de: "sitrico"
No he podido ubicar muchas piezas (sistema de gatillo y gomas) porque vivo en Venezuela y como lo ha comentado varias veces Alexis Bellorin aqui es sumamente dificil conseguir partes y piezas distintas a las mares y sporasub (que son las únicas con un distribuidor serio).

Del peso y la flotabilidad de la madera voy a tratar este fin de semana de pesar la madera pero mucho agradecería si me pueden decir cual es el peso límite para que una madera flote (en agua salada)
 

Desconectado sitrico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sexo: Masculino
Carácterísticas generales de un fusil de madera
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2005, 06:23:08 pm »
Bueno, soy de Caracas y pesco (cuando puedo) en chirimena-chuspa.

Del  sistema de gatillo por ahora no me queda otra que confiar en el que estoy haciendo (ya la madera y demás piezas están cortadas) quiza para el otro fusil no me complique tanto (te enviaré un mail o post para contactar a Memo (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿memosub?)

De la densidad de la madera voy a pesar unos listones que tengo reservados y calcular la densidad peso/vol para estimar la flotabilidad
Juan Márquez
 

Tags: