Autor Tema: Tipos de lisas  (Leído 9367 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Tipos de lisas
« en: 13 de Octubre de 2006, 11:34:40 am »
En el campeonato Navarro por especies,a la hora del pesaje hubo dudas con las lisas,ya que a parte de las lisas de punto amarillo(galupe),habia lisas normales(chelon labrosus) que eran distintas entre si.La cabeza era de distinta forma y tamaño,y unas tenian un labio grueso y con dientes,mientras otras no tenian apenas labio y carecian de dientes.Algunas se alimentan en el fondo,comiendo encima de las piedras,mientras que otras se dedican a filtrar en superficie.Izand,ya se que estas por aqui acechando,asi que demuestra que ademas de tus conocimientos de la vida de Veronica Zemanova eres biologo  ;D ;D ;D.Ahora en serio,sabes algo?.
 

Izand

  • Visitante
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2006, 11:47:41 am »
En la taxonomía de mugílidos hay bastante lío. Tengo un compañero que está con peces, y hay 4 o 5 especies de lisas muy parecidas, que se diferencian principalmente en la disposición de escamas en la cabeza y cosas así.

En cuanto a alimentación, sí que hay diferencias entre las diferentes especies. De ahí que algunas sean tan apreciadas y otras tan denostadas !

PS: Es Veronika  ;)
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2006, 01:03:46 pm »
Aparte de las distintas especies... (que hay un huevo como bien decís).. Pero hay algo con lo que discrepo..

Las lisas, son como los cerdos, ratas, gaviotas, y palomas...

Tienen sus costumbres alimenticias, sus preferencias.. pero como el hambre 'azuce', todas son iguales.. yo he visto a todas las especies comer de todo, y tanto a fondo, como en superficie...

Lo que si que me desconcierta.. es que la denominada 'punto amarillo' , tambien tiene sus subespecies.. (creo yo).. Una pequeña, esbelta, y larga, de labios estrechos... y otra totalmente distinta, pero con la misma mancha... esta es tipo róbalo.. grande como camiones, de labios más gruesos, y con algo interesante... parece que le hayan puesto un 'pegote' de vaselina sobre los ojos.. (que digo yo que será para evitar infecciones en los sumideros.. ;D ;D ;D)...
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Pau

  • Visitante
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2006, 01:15:58 pm »
Cutre, segun tu en el futuro solo habrá una especie marina, producto de una mutación total. Un híbrido de narices :D
 

Izand

  • Visitante
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2006, 01:17:43 pm »
Aparte de las distintas especies... (que hay un huevo como bien decís).. Pero hay algo con lo que discrepo..

Las lisas, son como los cerdos, ratas, gaviotas, y palomas...

Tienen sus costumbres alimenticias, sus preferencias.. pero como el hambre 'azuce', todas son iguales.. yo he visto a todas las especies comer de todo, y tanto a fondo, como en superficie...

Señor Cutre, eso puede hacerse extensivo a cualquier especie de pez. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué hay de aquella leyenda urbana de una lubina con una rata de alcantarilla en el estómago?. Sin contar con que las lubinas, dentones, peces limón y demás comen lisas....

Un saludo !
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2006, 01:34:41 pm »
Cutre, segun tu en el futuro solo habrá una especie marina, producto de una mutación total. Un híbrido de narices :D

AH !!! Pero ya he hablado de la lisa dentex boloniatis... Es como la de todos sitios.. pero a 10 m, ya está acelerando a 1500 km/h.. ;D ;D ;D. skualo la conoce... 
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Predator

  • Visitante
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2006, 01:41:44 pm »
yo lo que se es que llevo un par de dias atras disfrutando como un loco comiendo la lubi, pero tengo en la nevera la liza aurata en escabeche y me voy a chupar los dedos con ella. Solo como de ese tipo de liza pero me encanta escabechada.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2006, 01:43:40 pm »
Lo de la mancha amarilla en el opérculo es característico de Liza aurata, pero hay otras especies que también pueden tenerla cuando están en comida, pues su grasa es ...amarilla.
Hace unos años, estábamos asando a la brasa una bastante grande (con mayonesa están MUY buenas) y tenía tanta grasa que ésta empezó a gotear... hasta que prendió fuego en el pescado  :o. Ni con las sardinas más gordas he visto yo eso  :).
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2006, 10:55:52 am »
Liza aurata

Chelon labrosus

Liza ramada

Mugil cephalus

Liza saliens


Son los 5 principales mugílidos del Mediterraneo.

NO hagais ni caso de la imagenes que son las primeras del google y hay errores seguro.

Estube 1 mes en el delta del ebro embarcado con pescadores y me harté de reconocerlas a las 5, ahora lo tengo un poco olvidado, pero os buscaré las claves para identificarlas a las 5 a la perfección. Eso si, es muy difícil incluso teniendo un ejemplar de cada una de ellas delante.
Juan Clemente
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2006, 11:24:04 am »
Pos si!!

Falta la afoto de la Llobarrera Que se parece un guebazo a la lubina.

Hace dos salidas me quedé con las ganas de disparar a una solo por pillar una buena foto de la misma.

 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2006, 11:36:44 am »
La llobarrera esta dentro de esas 5...

Hay 2 lisas con mancha amarilla, que son las que aqui llamamos llobarreras, en el delta la llobarrera era Chelon... en cada pueblo cada uno le pone el nombre que quiere.
Juan Clemente
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2006, 12:14:20 pm »
Digo que falta la foto, te digo que al igual que una lubina, tiene la mancha oscura
 :)

y esa digo yo que será la llobarrera pues se parece mucho
« Última modificación: 19 de Octubre de 2006, 12:16:41 pm por RODHIN »
 

Desconectado juancarlos1973

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2006, 01:26:51 pm »
No entiendo como alguien puede comerse una lisa , y dejaros de si son de puerto o si son de aguas abiertas .Comen sobre todo fango y porquería ,ya se que su parecido a las lubinas hace que sea tentador comerselas pero solo con abrirlas ya tira para atras tienen el estomago lleno de mierda y solo valen para una foto a para hacer puntería ,aunque eso tambien es dicutible por lo facil de su captura y es que entran a huevo.Tirales pero no os las comais.dont be fango my friend
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2006, 01:31:59 pm »
disparar a un pez PARA HACER PUNTERIA sí es un  acto detestable.

 :)
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Tipos de lisas
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2006, 01:52:22 pm »
.Tirales pero no os las comais.

La frase del mes , chaval. -  ;D ;D.. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Tú te consideras pescasub? Vaya tela chaval...  :-\
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Tags: