Autor Tema: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1  (Leído 5303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« en: 16 de Octubre de 2006, 07:09:32 pm »
Bueno, la verdad es que el tiempo no ha acompañado nada en este fin de semana largo.
El único día que pude ir a pescar, el agua estaba bien al inicio de la jornada (visibilidad 4-5 metros) pero, en 20 minutos, se puso fatal (1,5-2 metros). Una fuerte mar de fondo hacía que todas mis energías se centraran en intentar no despegarme del fondo.

En cuanto a peces... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡vacío total!. Un mal día, sin nada rondando por ahí, ni una pobre lisa.

En definitiva, no pude probar el fusil a fondo. Como resumen: 2 tiros = 2 fallos. Algo preocupante.

MANIOBRABILIDAD
-----------------
Si en tierra se adivinaba una buena maniobrabilidad, en el agua, queda más que confirmado. La fantástica empuñadura de Effesub permite manejar el fusil perfectamente. El fusil tiene una flotabilidad ligeramente negativa y una sensación de "sin peso" en el agua. Aún con su amplio barril (29mm) el manejo en el agua es como mínimo tan agradable como con el XXV Gold.
Un diez, en ese sentido.

ERGONOMIA
------------
Bueno... en cuanto a la doble lazada. Aún con la pequeña uña retráctil, permite realizar una doble lazada. El hilo debe encaminarse por un par de salientes y requiere cierto tiempo acostumbrarse a la carga. Si el carrete no está tenso, la doble lazada se deshace con facilidad.
Aunque había previsto algún 'enredo' en el hilo, a la hora del disparo, eso no ha ocurrido en ninguna de las dos ocasiones. Sigo prefiriendo el XXV Gold en este apartado.

Si bien el talón de carga permite una buena visión de la flecha, a la hora de apuntar, lo único visible es la espuela del primer tetón, lo que hace difícil saber con claridad si el fusil está bien alineado o no (para mí, es necesario, alinear dos puntos de la flecha con el pescado). Una flecha 'tradicional' permite apuntar mejor.

La goma (que juraría que es de 16mm), tiene características similares a las cressi S-45, aunque un poco más duras. Permiten cargarlas con suma facilidad en el último tetón, lo que proporciona un poco de potencia extra en el disparo.

Los tetones permiten una carga mucho más rápida y segura que la muesca y, dadas sus posiciones, permitirían montar una goma (la más larga) más allá de lo normal y la otra (la corta) en el lugar típico de la más larga. Eso se traduce en más potencia que la que brindaría un fusil típico bi-goma circular. Eso sí, la flecha es especial y, ya hemos comentado que los tetones no tienen demasiada buena pinta...

LA PRUEBA
----------
Bueno, pensé primero en probar el equipo estándar, tal y como venía. Lo primero que se me puso a tiro fué un sargo de 1/2 kilo, a unos 3 metros. Un disparo claro que no habría fallado con el XXV Gold. Apunté, disparé y... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡coño!... fallé. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué había pasado?. Ni idea. La falta de claridad del agua me impidió ver con detalle qué había ocurrido.
El disparo fué rápido, la flecha fué disparada con velocidad y... cuando fuí a recogerla, se había clavado en una piedra lejana en una altura inesperada (bastante más alto de lo que hubiera quedado con una flecha tradicional). Soy incapaz de 'evaluar' este tiro.

Pienso... bueno... ya lo dijo Umberto... pero... sigo sin saber 'qué' ha fallado.
Una media hora más tarde, en una espera desesperada en medio de la lavadora que el mar de fondo me tenía preparado, se materializa el banco de herreras de las narices. Sigo a un individuo especialmente, distancia 1,5 metros de la punta del fusil. Blanco seguro con el XXV Gold. Apunto, disparo... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡COíƒâ€˜OOOOO!... otro fallo. La flecha desaparece en la niebla y queda el hilo extendido muy recto ante mí, como si la flecha estuviera flotando en el agua... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué ha pasado?. Otra vez, la falta de visibilidad me ha impedido ver qué ha pasado.

No veo nada más en una triste jornada. Así que no pude probar nada más.

CONCLUSIONES
---------------
La aleta montada abajo facilita un tiro muy rectilíneo. Para un pescador que se inicia, tal vez sea el mejor punto de entrada, ya que la flecha sigue la línea imaginaria que trazan sus ojos. Sin embargo, para alguien que ya está acostumbrado a corregir mentalmente la rápida caída de las flechas con aleta abajo, para poder disparar con éxito, es necesario machacarse con pruebas de tiro. En todo caso, o blanco o negro. No conviene cambiar de tipo de aleta. O funcionamos con aleta abajo o con aleta arriba. Cambiar de una a otra asegura un rotundo fracaso.

Me gustaría probar si con una aleta más corta, la influencia se rebaja. Ya he notado que, montar una aleta más corta en la flecha 'tradicional' reduce la rápida caída parabólica y facilita un tiro más certero. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Ocurrirá lo mismo con la aleta inferior?.

Otro punto al que hay que acostumbrase son los tetones. En el momento de apuntar, lo único visible es el primer tetón, que oculta el resto de tetones y la propia punta de la flecha. Esto, solo deja un punto de la flecha para alinear con el pez, lo que puede provocar fallos a la hora de apuntar.

Nada más, de momento. A la espera de nuevas pruebas con flechas tradicionales, gomas tradicionales, para competir en las mismas condiciones que con el XXV Gold, a ver qué tal resulta.

 
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2006, 11:59:43 am »
Alex, si ves mi cara tras los primeros disparos con el fusil tal y como venían, flipas  >:(

Mira, no sé lo de la aletilla, aún no entiendo muy bien lo que le hacía a la varilla.

Yo lo probé a conciencia en aguas muy limpias. Disparaba "al aire" para ver su trayectoria, observándolo  ligeramente de lado. Se observa así perfectamente cuando una varilla vuela mal por culpa de la aletilla, porque está algo doblada, etc.   Bueno, pues mi varilla volaba recta los dos primeros metros, para luego elevarse y desviarse hacia la derecha.  Me dije "no puede ser" las tres primeras veces. A la cuarta no tenía dudas, el vuelo era exactamente el mismo.

Traía un mosqueo de mil pares de cojones.  En casa le cambié lo que no me gustaba, las gomas, el obús y la aletilla. Le arranqué la aletilla y le puse una cressi larga por arriba. Le metí gomas dunlop de 19 estiradas x3,5 - x3,8. Y le puse un obús de dyneema puro de 2,5 mm (resiste +500kgs).

Con esas me fui al agua. Debajo del barco (por si había que cambiar de fusil), me calo, me poso en unos 9 mts y espero el primer pececillo (lo sé, lo sé, lo sé...  :-[) que se ponga a tiro.  Un lábrido minúsculo (no por ser alevín, joe, es que son así  :-X) se acerca; lo asusto para que se ponga a unos 3 mts, y se me queda mirando de frente con la boca abierta.  La mar no me movía lo más mínimo, un fallo no habría que achacarlo a nada más. Disparo. Le entró por la boca y se quedó prendido del labio  :o :o :o :o :o.  Pudo irse con una herida de guerra el animalillo.

Bah, puta casualidad, pero al menos tan mal no tirará, así que me arriesgué y me alejé con él en la mano.  Ese día cayeron bastantes sargos, herreras, y una lubina mediana.  Todos, TODOS, los tiros me dejaron flipado. No es que fueran dianas sin más, es que el punto de impacto era justo lo último que yo veía posado en el extremo de la varilla.  Recuerdo un sargo picudo a casi tres metros que ramoneaba una piedra llena de algas y de la que sólo asomaba la cola.  No había mar, casi ni la movía. Fue un tiro en plan pijo, me dije, bah, desde aquí .... zuuum, en la puta espina, pegada a la cola!.  Me descojonaba viendo aquello, la verdad.  Con mala mar, se nota del 90 al 110, pero con unas condiciones normales, ese chisme mete miedo de verdad.

Bueno, todo este rollo para decirte que no te preocupes por el tema de la precisión con el chisme. Hazle los cambios pertinentes y hablamos  ;)

Un abrazo.

Javi.

Pdta. El 110 tiene pensado joder algún palometón del delta el año que viene, te aviso...  ;)
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3933
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2006, 05:35:08 pm »
Opino exactamente igual, intentaré que para el año que viene estos fusiles cambien las gomas y obus. Lo de la varilla, creo que es algo mas personal. Yo tambien la prefiero por arriba. Pero una vez hechos estos cambios es realmente impresionante.
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2006, 08:15:29 pm »
pues si el fusil pa ser de aluminio es carete y encima ahy que tunearlo pues sale por un pico,pero bueno si tan buenos resultados da merece la pena,saludos
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2006, 02:06:14 pm »
Sí, sí, sí, farlopo, tienes toooda la razón.  Creo que cuando lo recibí ya comenté lo del precio.  La varilla psssaa, las gomas pssssa, y el carrete puff.  Pero para mí, todo eso son avalorios  ;).  Un fusil se mira sin varilla, sin carrete, sin obuses  y sin gomas.  Y sin eso, en pelotas, aún no he visto nada igual.

Pero caro, de cojones....

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:12:09 pm »
perdonar,umberto que carrete le has montado,o le as dejado el de casa es que me quiero pillar un fusil y estoy entre el black blade open o el freesub de camuflaje y quiero saver los pros y contras de cada y tras leer que el carrete es normalito , que otros fusiles le vienen bien, la idea es husarlo con una goma de 18-20 con varilla de 7mm y para pesca al abujero y acechos.gracias y un salu2 ??? ;D ;D
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2006, 12:34:31 am »
perdonar,umberto que carrete le has montado,o le as dejado el de casa es que me quiero pillar un fusil y estoy entre el black blade open o el freesub de camuflaje y quiero saver los pros y contras de cada y tras leer que el carrete es normalito , que otros fusiles le vienen bien, la idea es husarlo con una goma de 18-20 con varilla de 7mm y para pesca al abujero y acechos.gracias y un salu2 ??? ;D ;D
Si pescas principalmente al agujero, entonces mejor el Freesub, que tiene cabezal semicerrado. El cabezal abierto es más adecuado para las esperas.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2006, 08:13:05 am »
En esto no estoy de acuerdo con Alex.

La principal "tara" de los fusiles de cabezal abierto es su mayor tiempo de carga: colocar la varilla, el nylon sujetando la varilla, etc.  Aún así, con práctica se hace también muy rápido.  De cualquier modo, cuando quiero rapidez de "carga y descarga" sigo prefiriendo cabezal cerrado, por supuesto.

Si no te apremia mucho el tiempo en la fase de caza, el cabezal abierto también tiene ventajas sobre el cabezal cerrado pescando en cuevas, ya que ves TODO delante de la varilla. Esto resulta muy útil sobre todo en las grietas estrechas. Además, ya sabes que con los fusiles de cabezal abierto puedes irte a medidas de varilla muuuuy cortas, factor que te ayudará a mover el fusil dentro de los agujeros.

Yo, sinceramente, sólo les veo ventajas a los cabezales abierto, exceptuando los segundos de más que puedes perder cargando el fusil.

Es una opinión.

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2006, 08:14:20 am por Umberto »
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2006, 08:21:02 am »
perdonar,umberto que carrete le has montado,o le as dejado el de casa es que me quiero pillar un fusil y estoy entre el black blade open o el freesub de camuflaje y quiero saver los pros y contras de cada y tras leer que el carrete es normalito , que otros fusiles le vienen bien, la idea es husarlo con una goma de 18-20 con varilla de 7mm y para pesca al abujero y acechos.gracias y un salu2 ??? ;D ;D

Yo le he dejado el carrete que traía. Servir, sirve, pero no es muy práctico que digamos.  Como por aquí pescamos a poca profundidad, es un accesorio que sólo nos sirve para evitar el desgarro por el tirón de un bicho grande. No es lo mismo que pescar en 30 mts y tener que andar soltando y recogiendo carrete con frecuencia.

Yo tengo el freesub ahora mismo conmigo para probarlo, aún no sé cómo va en el agua, pero tiene muy buena pinta.  Y el effesub desde hace unos meses. Después del tunning que le he hecho al effe estoy encantado. Prefiero la linea del effesub a la del freesub, principalmente porque ya te digo que prefiero cabezal abierto.  Sin embargo, el mecanismo del freesub lo veo más suave que el del effesub.

Los dos son unos fusiles cojonudos, tú mismo.

Un saludo.

Javi.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2006, 11:18:20 am »
Yo, sinceramente, sólo les veo ventajas a los cabezales abierto, exceptuando los segundos de más que puedes perder cargando el fusil.

Es una opinión.

Un saludo.

Javi.
Hey, que yo también prefiero cabezal abierto para todo pero, yo el agujero lo miro poco, la verdad.
Ese es el tema. X-Fins me propuso el Freesub y, aunque me pareció un fusil tan interesante o más que el Effesub, no lo cogí porque tenía cabezal cerrado.
 

Pau

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2006, 11:26:59 am »
Alex, la perdida de visibilidad en el freesub es mínima. Ese cabezal es semicerrado  :)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2006, 11:55:35 am »
Bueno... sobre gustos no hay nada escrito.

Yo tengo claro que, cualquier fusil que compre de ahora en adelante tendrá:
- cabezal abierto
- guía integral
- gomas circulares

Excepto algún modelo experimental  ;)
 

Izand

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2006, 12:44:25 pm »
Tibu ten en cuenta una cosa con los fusiles de cabezal abierto, la manera de sujetar la varilla, es algo que le ha preocupado al mismísimo Dapiran, ahora hasta usa juntas tóricas para evitar hacerlo con el nylon.

Yo he usado los dos métodos, y me parece que los de las tóricas en vez de sujetarlo con el nylon es más por pura cabezonería que no por verdadera utilidad. Y no es el único detalle de este tipo !

Un saludo
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2006, 01:51:08 pm »
Alex, la perdida de visibilidad en el freesub es mínima. Ese cabezal es semicerrado  :)
has dado en el clavo Pau, a la hora de apuntar no se nota mucha diferencia con un fusil de cabezal abierto.

Al césar, lo que es del césar... 

SE NOTA. REPITO: TENGO AHORA MISMO LOS DOS.  Así que dejemos las cosas claras. El cabezal del freesub es un intermedio, pero SE NOTA la diferencia a la hora de apuntar y bastante. Se ve mucho más con el fresub que con un cabezal "tradicional" pero queda lejos de la amplitud de miras que te da un cabezal abierto.

El free tiene otras cosas mejores que el effe, pero ésta no es una de ellas.

Si no se notara tanto, no tendrían previsto hacerlo también con cabezal abierto.  Cuando lo hagan, será la bomba, así de claro.

Por cierto, el fresub tiene otro valor añadido, se llama Luis (Xfins) ;)

Un saludo.

Javi.


 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 1
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2006, 02:01:10 pm »
Una pregunta al aire: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿porque a nadie se le ocurre vender un fusil de gama alta pelado, como las raquetas de tenis de gama alta? sin varillas cutres, mierda de carretes y gomas de M. Joder y el que quiera que le ponga de todo en la tienda, aletilla por arriba, obus largo o corto, gomas de 16-18 o lo que coño sea....
Coordinador de Polosub España
 

Tags: