Autor Tema: España con la pesca del arrastre  (Leído 2046 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
España con la pesca del arrastre
« en: 21 de Enero de 2005, 01:56:00 pm »
Noticia de La Voz de Galicia:

"España lanzará una campaña para evitar que se prohíba el arrastre

El íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Vizconde de EzaíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚» retomará en breve el estudio sobre el impacto del tren de bolos. El Gobierno ha creado grupos de trabajo para estudiar cómo preservar los fondos sensibles
(la voz | redacción)

Quedan dos años para que la ONU vuelva a analizar la posibilidad de imponer una moratoria para la pesca de arrastre en aguas internacionales, pero España ya ha puesto en marcha la maquinaria para evitar que en el 2007 pueda prosperar una prohibición que no esté sustentada en evidencias científicas. El Gobierno está preparando una campaña de divulgación sobre esta modalidad pesquera para que la opinión pública disponga de información íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«lo más transparente posibleíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚» y evitar que prospere la moratoria. Así lo comunicó el Ejecutivo a la diputada nacionalista Olaia Fernández, que se interesó por la postura tomada por el Ejecutivo ante el acoso de Greenpeace a tres arrastreros gallegos.

El ministerio asegura en su respuesta que España se implicó al máximo para que no fuese adelante la prohibición del arrastre y no sólo intentó frenar la ofensiva ecologista ante Naciones Unidas, sino que también presionó a la Comisión Europea para que se implicase en la defensa íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«comprometidaíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚» de los intereses del sector pesquero comunitario.

Paralelamente a la campaña de imagen, el ministerio ha creado varios grupos de trabajo que buscarán la mejor fórmula posible de preservar los ecosistemas marinos vulnerables y asegurar una actividad pesquera sostenible. Una vez que se conozca el impacto del arrastre en las pesquerías, las organizaciones ecologistas tendrán que íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«acatar las recomendaciones que hagan los organismos internacionalesíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», comentó la ministra de Pesca, Elena Espinosa, en declaraciones a La Voz.

Tren de bolos

La polémica que envuelve al arrastre en las aguas internacionales se repite dentro de las doce millas españolas con el tren de bolos, una variante de esa modalidad de pesca. Con respecto a este conflicto, Espinosa anunció que el Vizconde de Eza retomará el estudio de los fondos asturianos en cuanto finalice la campaña que ahora lleva a cabo en aguas de Namibia, además de estar realizando evaluaciones en otros caladeros en los que se trabaja con el arrastre. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Si encontramos evidencias de que el aparejo daña los fondos, declararemos esas zonas de reserva, prohibiremos la pesca o adoptaremos mecanismos de protección, pero siempre bajo una base científicaíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», aclaró Espinosa.
"

Link: http://www.lavozdegalicia.es/se_maritima/noticia.jsp?CAT=109&TEXTO=3387444

Flipante  8-O  8-O  8-O  8-O

Ahora hay que estudiar científicamente el tema. Como si fuese algo nuevo  :cry: . No, si nosotros vamos a ser peores  :evil:

Un saludo
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado Ctimy

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 574
Re: España con la pesca del arrastre
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2005, 02:10:20 pm »
. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Si encontramos evidencias de que el aparejo daña los fondos, declararemos esas zonas de reserva, prohibiremos la pesca o adoptaremos mecanismos de protección, pero siempre bajo una base científicaíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», aclaró Espinosa.[/i]"

Como si no fuera ya evidente q dañan los fondos!!!

Teniamos q meter a las señora ministra con la red por el fondo,aver si asi se da cuenta :evil:  :evil:
 

Pau

  • Visitante
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2005, 02:21:14 pm »
Interesante post FranJ !! Estaremos al loro a ver como se desarrolla esto  8-O
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2005, 03:18:20 pm »
Si, a ver si en breve, todos los lugares afectados por la pesca de arraste van a ser reservas, y se dejan de gil........
La pena es que aunque prohiban el arrastre, nosotros seguiremos siendo las "ovejas negras" :evil: .Es indignante, pero es asi, habria que hacer algo al respecto,pero sin la presion economica que no podemos ejercer... me da que muy dificil anda el temita.
Es mas de lo mismo, solo que por lo menos si prohiben el arrastre los fondos se recuperaran, tardaran eso si. Luego encima pondran en duda que la prohibicion haya hecho que esos fondos mejoren :x  :x  :x
En fin...
Saludos
Ruben Rodriguez
 

Izand

  • Visitante
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2005, 03:37:07 pm »
Buenas

Hace mucho tiempo leí que el arrastre es como si para cazar conejos, metieran por un bosque dos camiones arrastrando cada uno un extremo de una enorme cadena, y que fueran recogiendo los restos en una red.

El arrastre es una de las pescas más dañinas que hay, además de provocar muchísimo by-catch (pesca no objetivo), y destrozar los fondos. Por otra parte, también da mucho dinero, y es ahí donde están todos los intereses por mantenerla, sobre todo por parte de la flota española.

Me rio yo de los estudios científicos que demuestren que no esquilman los fondos. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Se han leído estos que el 100 % de los caladeros pesqueros (ojo al dato... 100 %  ) están sobre explotados ?

Sobre el tema de las reservas, partiendo como base de que en el Mediterráneo no se puede arrastrar a menos de 50 m de profundidad..... Dudo seriamente de que hicieran reservas pesqueras en alta mar... Lo más lógico sería una moratoria.

En fin, ya veremos cómo se desarrolla el asunto. Un saludo a todos y buena pesca !!! (pero submarina, no de arrastre  :roll:   )
 

Desconectado aromero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1492
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2005, 03:46:14 pm »
Alucinante!, me pregunto si todos esos peseteros que se hacen llamar ministros llevan a cabo algun estudio cientifico a la hora de prohibir nuestro deporte o a la hora de establecer zonas protegidas en las que unica y exclusivamente se prohibe la pesca submarina.
Es impresionante la cantidad de negro, tanto económico como moral que se mueve entre los que ostentan los puestos más altos y con legitimidad para tomar determinadas decisiones.
Chicos, pescasubs de todas partes, y al margen de lo que comenta psubma, quizas nos falten recursos económicos, pero los recursos humanos los tenemos todos en nuestras manos, y el soporte para ello es ADECASUB, asi como OTRAS asociaciones que luchen en pro de la pesca submarina...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué a pesar de existir asociaciones como estas los pescadores submarinos y gente que apoya nuestro deporte no se afilia a los que ya formamos parte de ellas??
Ahi que promover los actos de apoyo a nuestro deporte, y más aún si NO cuestan ABSOLUTAMENTE NADA.
Yo hablo de ADECASUB porque la conozco desde dentro y formo parte de ella y pienso que necesitamos la ayuda de todos para levantar nuestro deporte, nuestra forma de vida, la pesca submarina.
Reaccionemos!
Un saludo a todos
Yo soy de ADECASUB... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y tu?
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2005, 04:34:46 pm »
Para que os hagáis una idea. Un ex capitán de la Marina Mercante me ha comentado hace poco, hablando del arrastre, que con esta modalidad únicamente se aprovechaba un 10% de la pesca. Y que el resto se tiraba por la borda. Y lo mejor, ojo al dato,  8-O  8-O  8-O lo que se tiraba por la borda, se tiraba muerto.

Conclusión, todo lo que se coje con el arrastre se muere. Y únicamente se aprovecha un mínimo.

Además, los fondos quedan destrozados.

Un saludo

PD: Yo soy socio de ADECASUB. Ojalá que los que no lo seáis, os hagáis socios cuanto antes.
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2005, 04:54:18 pm »
Solo decir una cosa.Somos unos ilusos,en serio creeis que por preservar los fondos se va parar la pesca de arrastre?...jajajaja,me muero de la risa.La pasta es la pasta.Ni por los fondos,ni por los peces ni por nada.Ya veremos que pasta ganan cuando no tengan que pescar.O prohiben esa pesca o las demas artes de pesca no tendran futuro.

Un saludo.

Fabian :evil:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Izand

  • Visitante
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2005, 05:17:21 pm »
Hola

Fabi, según se mire. Desde hace muchísimos años, se pescan merluzas y bacalaos muy por debajo de su edad de primera madurez (no se han reproducido aún). Todas las estadísticas pesqueras demuestran que la capacidad pesquera actual no es sostenible.

Está claro que no es por el medio ambiente, sino por preservar los caladeros para un futuro. Aunque el sector pesquero es muy del palo de "pan par ahoy, hambre para mañana".....

Ya veremos lo que depara el futuro, pero todo esto que está saliendo ahora, viene de hace muchos años.....

Un saludo a todos y buena pesca
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2005, 09:20:49 pm »
Yo mientras vea que los astilleros siguen construyendo arrastreros no me creeré nada de la prohibición de la pesca de arrastre. Supongo que nadie invertiría millones si fuera cierto lo de la prohibición.
Saludos.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2005, 01:17:40 pm »
Yo simplemente no me creo nada,estos seguiran arrasando hasta que no queden peces.cuando no queden aqui,pues para otros mares.Asi hasta que no tengamos ni que comer,en fin.....

Un saludo.

Fabian :evil:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Izand

  • Visitante
España con la pesca del arrastre
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2005, 02:59:00 pm »
Buenas

El problema con el sector pesquero en España viene de muy lejos. Hemos tenido una de las mayores flotas pesqueras, y hemos esquilmado caladeros de medio mundo sin control. Poco a poco nos han ido reduciendo los caladeros, pero se ha seguido invirtiendo en el sector, con barcos más potentes, mayor esfuerzo pesquero, etc.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Cual es el problema ?. Que debido al estado actual del mar, la mitad del sector se va a ir al garete. Es duro, es cruel, pero es así. Y por mucho que pataleemos ante la UE, si la pesquería de la merluza ha colapsado, ha colapsado, y nos quitarán cupos.

En el fondo, la crisis del sector pesquero es propia culpa de dicho sector.... pero como para decírselo a cualquier cofradía....

Un saludo a todos y buena pesca !!
 

Tags: