Autor Tema: Carrete recoge-vueltas  (Leído 4616 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Carrete recoge-vueltas
« en: 17 de Diciembre de 2006, 06:29:12 pm »
Ando dándole vueltas a un brico, y me vendría bien saber si alguien conoce el sistema que usan muchos aparatos recoge-cables.  Ya sabéis, igual que el de las aspiradoras, por ejemplo. En una posición suelta hilo y no lo recoge, y en la otra recoge todo el sobrante.  Sé por donde van los tiros, una goma que se va enrrollando y tal, pero necesito datos "precisos", o mejor croquis o fotos.

Creo que ya hay algo por el mercado-sub, para las planchas de pesca, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?

Me da no se qué desmenuzar mi aspiradora, pero si no hay más remedio...  8)

Un saludo.

Javi.
 

Predator

  • Visitante
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2006, 08:20:51 pm »
ostras Umberto íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ ayer mi cuñado se fue a pasar el dia fuera y me encargue yo de bajarle el perro..... con el cacharro ese para llevar la correa al perro... salen un porron de metros y se recoge automaticamente a la medida que quieras.... no es coña, precisamente ayer estuve pensando como aplicarlo al tema sub , pense en una plancha de pesca por ejemplo.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2006, 08:25:39 pm por Predator »
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2006, 09:02:10 pm »
Suelen ser bobinas que tienen un canal interno donde al girar para salir el hilo, se enrolla una goma o un muelle en espiral  en este canal y sujeto a un eje fijo, cuando sueltas la tension del hilo, el muelle o la goma tienden a girar retornando a su posicion inicial de descando y cobrando el hilo que solto...facil
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2006, 09:06:24 pm »
Buenassss

El sistema de las aspiradoras, por lo menos las que yo he visto consiste en una lámina larga enrollada como un "caracol" dentro de un cilindro por el interior, por el exterior va la cuerda, cable o lo que sea y que al tirar haces que se enrolle todavía más la lámina. Las láminas que he visto suelen ser metálicas, pero bien creo que se pudieran poner de algun plástico. El freno es del tipo de "palanca" excentrica (no se si extará bien "expresao), he visto algo de este tipo en mecanismos de escalada y espeleologia.

Pero vamos, soy de la opinión de que el mecanismo que no falla es el que no existe. En esto, lo más simple, suele ser lo mas efectivo...

Saludos
Jesus
 

Predator

  • Visitante
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2006, 10:32:48 pm »
con lo del mecanismo  de la correa del perro lo que quiero decir no es que dicho objeto sea utilizable tal cual sino  por el tema del tipo de mecanismo que hace esa funcion, lo comentaba tambien por la casualidad  de pensar en ese sistema trasladado a material pescasub.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2006, 11:10:24 pm por Predator »
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2006, 01:12:17 pm »
con lo del mecanismo  de la correa del perro lo que quiero decir no es que dicho objeto sea utilizable tal cual sino  por el tema del tipo de mecanismo que hace esa funcion, lo comentaba tambien por la casualidad  de pensar en ese sistema trasladado a material pescasub.
pero se te puede ahogar el perro, juanjo, jajaja. seria mejor pasear una lubinita de 4 kilos. ;D.
el caso es que el sistema esté echo de un material que resista el agua salada. por lo tanto las espirales de metal, lo veo dificil, a menos que sean de acero inox, que no lo son . por lo demas, seria cuestion de que la goma sea duradera. o al menos que si se rompe, esta no comprometa la recogida de la cuerda.
saludos

traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2006, 10:18:02 am »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuántos metros puede tener una correa de esas para perros?

Necesitaría algo para albergar unos 30 mts de cuerda. Y en este caso, da igual el grosor de la cuerda, porque la goma o muelle que sea, lo que te proporciona son un número de vueltas, independientemente de la cuerda que recoja íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?.

Javi.
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2006, 12:07:36 pm »
Seria la leche que tuviese fuerza para subir un pendulo  ;D
Lastima que al sacar cuerda haya que hacer la misma fuerza que la que luego hace el aparato al recoger  :-\  pero si el chisme aguanta el agua medio bien (si el retorno es por fleje metalico tipo metro ya nos podemos olvidar) puede ser bastanta util como cuerda de boya por ejemplo.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2006, 01:29:57 pm »
Pues ya que te me has metido en la cama, Eraser, ya lo podemos concretar,porque vas caliente, caliente...  :D.

No me importa compartir ideas con toda la gente del foro, pero cuando aún no sé si las cosas pueden llevarse a la práctica, prefiero probarlas y luego comentarlas.

La idea es aplicarla al péndulo. A mí particularmente no me gusta, pero para las esperas profundas me proporciona mucha más tranquilidad durante toda la espera. 

Tal y como se usan por la mayoría, me molesta bajar arrastrando la cuerda, lo visible de ésta, etc. 

Había pensado en usar un péndulo fijado a una especie de carrete de cintura, pero que albergara algún sistema de recoge hilo. No para que él me suba el péndulo, simplemente para que fuera recogiendo el hilo mientras izo el peso.

De esa forma, hago la espera sin cuerdas detrás mío; lo suelto sólo si me interesa y lo recojo desde el mismo momento en que llego a superficie, sin falta de irme a buscar la boya de la que cuelga.  El esfuerzo de recoger es el mismo, pero no haría falta recoger la cuerda, que lo haría un coñazo.

Bueno, pues eso. Es sólo una idea. No lo he visto a nadie en ningún sitio, aunque seguro que alguien en alguna parte ya me jodió la patente.  ;D ;D ;D ;D.

El sistema que tengo pensado tiene algunos "peros" que habría que limar para no comprometer la seguridad, pero el péndulo es algo que no debería usar la gente con poca experiencia.

Indagaremos... ;)

Un saludo.

Javi.
 

Mikisub

  • Visitante
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2006, 02:21:17 pm »
Muy buena idea! Muy en tu línea Javi, como siempre.

Este mismo sistema, tambien se podría extender hasta el plegador de la boya (sustituyéndolo), como ya apuntabas al principio de este post. Ignoro si este sistema ya está inventado, pero para tus propositos puede servir.

Si realmente lo quieres mejorar, tendrías que hacer que cuando dejas el péndulo en el fondo, apretas un botón  y se desbloquea el mecanismo y suelta cuerda, simultaneamente el mecanismo que está montado a la inversa, se está "bobinando". Cuando estas en la superfície, apretas otro botón y se rebobina sólo, subiendo el péndulo ,el propio mecanismo, tú mientras tanto estas tan tranquilo ventilándote y relajandote para la próxima bajada. Es obvia la necesidad de dotarlo de un sistema de zafado rápido, para garantizar la seguridad.

Parece complicado, pero el sistema  de la correa de perro, funciona de forma similar. Cuando el perro estira, suelta cuerda sin freno, hasta que a tu voluntad accionas el freno y bloqueas. La misma energía empleada en desprender se utiliza para reprender. Saludos.

PD: Si lo realizas con éxito, ya tienes a tu primer cliente.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2006, 02:22:32 pm por miquel »
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2006, 03:05:50 pm »
Siento ser aguafiestas pero me temo que no va a funcionar  :-[

Lo que esta claro es que para que se curre la subida del pendulo solito no nos vale, la fuerza que tendriamos que hacer para tensar el muelle durante toda la bajada invalidaria el beneficio del pendulo, asi que nasti de plasti  :'( ademas, estos chismes no tienen tanta chicha.

Para usarlo como plegador tanto de boya como de cuerda del pendulo iria bien, pero.....
el fleje suele ser de metal "superoxidable"
Se podria rellenar todo el mecanismo con vaselina o grasa y hasta que reviente.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2006, 11:24:50 pm »
Joder, cada día me explico peor...  :)

Nadie ha hablado de un sistema de recuperador del péndulo, Eraser.

El péndulo lo subes a pulso, como siempre. Lo único que pretendo es que la cuerda que va quedando en superficie, a medida que subimos el peso, no se quede flotando y liandose alrededor nuestro; y que además, luego haya que recoger en el "carrete". 

Sólo pretendo que a medida que subo el péndulo A PULSO, la cuerda que va quedando sobrante, se vaya recogiendo por sí sola, simplemente.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2006, 01:00:19 am »
Javi, los "Floatline" por los que estaba preguntando el que no tiene un pelo de tonto en eso de sacar meros, son ideales para ese propósito. Aunque no se auto-recogen, flotan y no se lían cuando subes el péndulo. Lo puedes fabricar tu mismo con macarrón de ese transparente que venden en las ferreterías y como no va a soportar la tracción de un pelágico, no have falta que le metas Dyneema adentro.

No sé, es una idea....  ::)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2006, 10:26:23 am »
Joder, cada día me explico peor...  :)

Nadie ha hablado de un sistema de recuperador del péndulo, Eraser.

El péndulo lo subes a pulso, como siempre. Lo único que pretendo es que la cuerda que va quedando en superficie, a medida que subimos el peso, no se quede flotando y liandose alrededor nuestro; y que además, luego haya que recoger en el "carrete". 

Sólo pretendo que a medida que subo el péndulo A PULSO, la cuerda que va quedando sobrante, se vaya recogiendo por sí sola, simplemente.

Un saludo.

Javi.

He entendido por donde vas desde el principio, solo explicaba porque pensaba lo que no podia ser.
Ayer me estuve fijando en una señora que paseaba el perro y era una correa plana en vez de la cuerda fina que yo pensaba que seria, con lo que seria mejor para la recuperacion.
Lo que veo dificil es regular cuanta cinta quieres soltar. Otra opcion es usar uno de 20m, que creo que los hay, y soltarlo de camino cuando bajas.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2006, 10:35:31 am por Eraser »
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Carrete recoge-vueltas
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2006, 10:36:28 am »
No te sigo, Marco...

La idea es que una vez llegue a superficie, la cuerda pueda ser enrrollada en un carrete que lleve en la cintura. Así, bajo sin estar unido a ninguna cuerda, molesta y muy visible. 

Lo que busco con el recoge-cable es no tener que recoger a mano con el carrete, como hacemos para recoger el hilo de la varilla en el carrete de un fusil.

Mesentiende?  ???

 ;)

Lo dicho, mejor lo volvemos a comentar cuando lo tenga en plan  ;)

Javi.

 

Tags: