Autor Tema: Fusil de madera "Cherna"  (Leído 9314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Fusil de madera "Cherna"
« en: 15 de Julio de 2004, 08:44:03 am »
Fotografias de la ultima creacion de MEMOSUB














El arpón de las fotos mide 105cms de cañón  efectivo, 5cms de ancho y 3,45cms de alto, es el ultimo modelo que sale del  taller, primero de una generación de arpones "planos" con cabezal aleteado  de acero inox,madera de teca laminada en mariposa,íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ esta perfectamente  lastrado y balanceado, su lastre es de 490 gramos de plomo y se maneja en el  agua como una pluma, su peso total es de 3.600gr, salí a probar su tiro el  domingo en la bahía de santa marta, no había nada, pues habían pasado las  redes,se comporto de maravilla con el tiro al blanco estático, lamente que  no hubiese peces, pues las redes sacaron todo,íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ si embargo encontré una  pequeña lisa que sirvió de banco móvil, atravesada de medio a medio a 4 mts  de la punta del arpón

Respecto a la posible abrasion del hilo en de las gomas en el cabezal, es nula, pues el orificio  esta pulido a espejo, lo de la varilla; es decision del cliente,, no quise  ponerle gomas de vueltas, por que al tener solo 3,45 cms de alto, quedaba poca  madera arriba y abajo de la ranura para las gomas y eso hubiese fragilizado el  arpon, ademas la traccion es linear con la varilla, no se pierde potencia  empujando la varilla contra la ranura, ademas en los casos en que se utice con  varilla de aleta de tiburon, permite un mejor aprovechamiento del poder de las  gomas pues puedes poner 2 pares de gomas iguales de largo y montarlas sobre una  sola aleta, al estar las gomas sobre un cabezalque sobresale a los lados,  impides el roce con el fuste y de las gomas entre ellasíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ = menos perdida de  poder por friccion, ahora bien, tu tienes un Teak Sea ese arpon tiene al menos  4,5cms de alto de fuste, y eso lo hace dificil de mover lateralmente, que es la  manera de que movemos el 99% de las veces el fusil para seguir a un pez, el  cherna es de solo 3,45cms, lo cual lo hace casi tan plano como uníƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚  europeo,  en conclusion; un poco de lo mejor de los 2 mundos.

Tiene Ranura guia flecha, y no deja que la varilla se alce tampoco.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Comentarios
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2004, 08:48:33 am »
Parece un fusil muy sólido.

La madera y los herrajes están dimensionados para el trabajo que tienen que hacer. Parece un fusil para piezas grandes, tal y como su nombre indica (Cherna). Con la masa que tiene seguramente es fácil de disparar flechas lo suficientemente pesadas para hacer daño a peces de varias decenas de kilos.

Lo novedoso del diseño es usar las aletas laterales para rebajar el alto del fuste y mejorar el movimiento lateral del arma. Habrá que esperar las pruebas para comprobar esta mejora.

Desde luego está hecho para durar.

Un abrazo Memo, a seguir construyendo buen material.

Cuando tenga acabado el proyecto de medición de velocidad de las flechas durante un disparo a ver si te traspaso la tecnología y podemos hacer comparaciones que incluyan tus fusiles.

 :?:  :?:  :D  :D  :D  :D  :D  :idea:  :idea:  :idea:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2004, 10:58:29 pm »
Hola  Amigos,

Me preocupa que el  CHERNA de  Memosub  haya recibido un solo comentario del Webmaster, suena como a cortesía y no veo interés de los colegas en preguntarle al gestor, el detalle y las inquietudes que rodearon el proceso. Pues  sepan que en ese Fusil de Madera están puestos los   37 años de experiencia que tiene, muchos de los cuales como fabricante. De pronto, él es en parte culpable porque  en su íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚modestiaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ no nos ha querido decir la impronta completa  de su gestación.

He estado observándolo y me ha parecido sensacional la forma en que resolvió  dos problemas que aquejan a los Pescasub que usamos Arpones de Madera.  El 99% de los  fabricantes de estos arpones  pasan las gomas por el cabezote haciendo huecos  en la madera por debajo de la horizontal representada por la ranura-guía de la flecha, y al cargar las gomas, atraviesan la horizontal mencionada para montarse en la ranura o aleta de la flecha .Esto siempre ha generado dos problemas en el tema de la Precisión en el disparo con los cuales hasta la fecha, todos hemos convivido y aceptado corregir manualmente a riesgo de perder la pieza.

Pero analicemos el nuevo Arpón que nos presenta Memosub :

1.El segundo y leve retroceso hacia  arriba que se presenta al disparar en el cabezote, golpea la varilla y genera una imprecisión notable  (proporcional a la potencia suministrada) que se incrementa en la medida en que la varilla se aleja hacia el blanco, ocasionando la pérdida de muchas presas.  Este momentun del retroceso sucede porque la tracción no es  paralela  a la varilla. Muchos Bricosub han optado por poner aletas de madera en el| cabezote, otros por todo el fuste para reducir, lean bien, reducir y no eliminar completamente el problema,  que es lo que si ha hecho  Memo: un artificio para que haya tracción paralela al fuste en los Arpones  de Madera, que elimina totalmente y de manera definitiva el segundo retroceso. Aquí no hay que explicar nada, esto es muy claro y  muy bueno.

2.También hay otro problema que  ya le había  comentado personalmente hace algún tiempo, y es la percepción óptica al momento de apuntar  que produce la falsa horizontal que crean las gomas  estiradas, sobre todo si son de color negro. Si sumamos esto a lo anterior del punto uno, se duplica la imprecisión... pues bien, esta tracción lineal paralela al fuste elimina esa impresión óptica errada y hace que percibamos la horizontal como realmente es. Buenísimo, al menos ya hay una fórmula para el que desee apuntar como debe ser. Aquí no deseo tocar el tema obvio que sigue:íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y como apuntas?, se pierde la objetividad de este comentario...queda pendiente. Para  los primíparos con Arpones de Madera que no tengan la fórmula  de Memo, deben acostumbrarse  a corregir la fijación del blanco   al momento  del disparo, que tanto? tendrán que perder tiempo y peces calibrando  la puntería.

3.Respecto a la concepción de la forma plana del fuste, no me parece que sea determinante, más bien inconveniente,  porque los desplazamientos no son únicamente hacia los lados,  hay en todas las direcciones,  tal vez  es ventaja horizontalmente,  pero para el resto de las direcciones habrá que tener un buen movimiento sincronizado de muñeca  para que la parte delgada del fuste sea la que corte el agua;  no va ser fácil  adaptarse  cuando uno ya es veterano y tiene otros fusiles que no necesitan de  la maniobra.

 Nota para Memosub :

Vas bien Memo, me parece la berraquera el Arpón que nos estas  presentando, aunque solo hayas matado una desafortunada lisa,  espero que el ingenio te alcance para que dentro de la serie que estás produciendo incluyas un Aguas Azules, o un Tunas-Gun, serías el primero en el mundo en producirlo con estas características, además esas aguas cristalinas que se estilan en los alrededores de Santa Marta obligan.

Buena pesca,  Tutomar, Barranquilla, Colombia.


 :o
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
CATEDRíƒÂTICO DE PESCASUB
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2004, 10:59:41 am »
El webmaster se siente incapaz de ni siquiera acercarse a la calidad del comentario realizado por TUTOMAR.

 8O  8O  8O  8O  8O

Con comentarios como ese se sienta cátedra.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Pau

  • Visitante
Descripción de oposición :)
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2004, 03:46:22 pm »
Permitidme que exprese mi sensación de incredulidad. Por supuesto habría que probarlo pero es que yo tengo un fusil de madera y no dispara como TUTOMAR dice. Si tuviera el error de precisión que tiene no le habría dado a un mujil de 300 grs. el primer día (tiro de prueba). Quedé de piedra, estaba a casi 4 metros. Otro día (después de instalarle a la punta de la varilla un cono para mejorar la penetración) atravesé totalmente un sargo picudo a casi 4 metros de la punta de la varilla. Eso es potencia para una sola goma circular de 19.5 mm.

Las gomas circulares se estresan menos, duran más y dan mas potencia. Y encima cuestan menos de cargar. El hecho que de pasen por dentro de la sección no supone un handicap, por el contrario al empujar la varilla ligeramente hacia abajo, consiguen que la varilla saque partido de la guía integral que estos fusiles suelen llevar, al contrario de lo que hacen las gomas paralelas. El mío concretamente es un Pelagos 100 de una única goma. El mono-filamento da una longitud máx. de recorrido de 4 metros desde la punta del fusil hasta que sale del todo la varilla, y siempre me saca carrete. Si esto no se puede considerar precisión y potencia íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.

Saludos compañeros
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2004, 06:40:41 pm »
Hola Pau, Pescasub.

He visto el Tótem-Pelagos,  y pienso que acabas de cruzar  la frontera del Fusil Europeo al Arpón Americo-Australiano.

Hasta ahora, noto que sólo has disparado a peces pequeños de piel o de escama frágil a cuatro (4) metros con una sola goma.  Muy pronto verás que a un Dentón de 5 Kgs a esa misma distancia ni cosquillas le haces; entonces vas a querer más potencia y deberás agregar  la segunda goma del mismo calibre.

Cuando  ocurra lo anterior es  cuando vas a conocer el efecto íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“RAMPAíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚... verás que apuntando al centro del bulto, darás arriba cerca de la espina dorsal o quizás  se escape con tu marca.

La corrección es instintiva y uno se acostumbra a dominar su Arpón. Algunos consideran  que levantando un poco la punta de la muerte (cuando está sobre el lomo de la flecha) hace que se abra más fácil dentro de la carne del pez y también compense el efecto íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“RAMPAíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚  durante la trayectoria.

Buena pesca, Tutomar.
 

Pau

  • Visitante
Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2004, 06:45:14 pm »
Hola de nuevo Tutomar. Pues bien, la pesca con un 100 no pretende disparos mas allá de los 4 metros. te aseguro que tengo en mente la adquisición de un doble goma. No se cual será pero te puedo dar el ejemplo que un pescasub que conozco. Concretamento V. Abellan. Este señor está pescando a la india con un 110 de doble goma y pillando dentones de la medida que propones a 6 metros. Los fusiles se los fabrica el mismo y son una version mejorada del superjedi de Dapiran.

El Pelagos 100 es mas polivalente, incluso me he atrevido con el en agujeros grandes. De hecho, he cambiado mi anterior 90 por ese fusil. La diferencia es enorme. Te aseguro que si me entra una pieza grande por debajo de los 4 metros desde la punta del arpon no se me escapará. Insisto en que mejorar la penetración de la varilla incide en el hecho de poder trabajar sin tanta carga de goma. Las tendencias van hacia aquí. Para que te hagas una idea, en mi 75 he instalado unas S45 de un 90. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por que? porque he querido respetar la regla de la medida max. de estiramiento. Las gomas no deberian sobrepasar el triple de su distancia en distensión.

Una pregunta. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Has visto el Blue thunder 2 de Spetton? Una mezcla de clásico y madera con guia integral? Un 110 usando doble goma íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Podría ser efectivo? Es por que un amigo lo ha pedido.

Saludos y buena pesca
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16778
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2011, 10:36:52 am »
Hola de nuevo Tutomar. Pues bien, la pesca con un 100 no pretende disparos mas allá de los 4 metros. te aseguro que tengo en mente la adquisición de un doble goma. No se cual será pero te puedo dar el ejemplo que un pescasub que conozco. Concretamento V. Abellan. Este señor está pescando a la india con un 110 de doble goma y pillando dentones de la medida que propones a 6 metros. Los fusiles se los fabrica el mismo y son una version mejorada del superjedi de Dapiran.

El Pelagos 100 es mas polivalente, incluso me he atrevido con el en agujeros grandes. De hecho, he cambiado mi anterior 90 por ese fusil. La diferencia es enorme. Te aseguro que si me entra una pieza grande por debajo de los 4 metros desde la punta del arpon no se me escapará. Insisto en que mejorar la penetración de la varilla incide en el hecho de poder trabajar sin tanta carga de goma. Las tendencias van hacia aquí. Para que te hagas una idea, en mi 75 he instalado unas S45 de un 90. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por que? porque he querido respetar la regla de la medida max. de estiramiento. Las gomas no deberian sobrepasar el triple de su distancia en distensión.

Una pregunta. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Has visto el Blue thunder 2 de Spetton? Una mezcla de clásico y madera con guia integral? Un 110 usando doble goma íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Podría ser efectivo? Es por que un amigo lo ha pedido.

Saludos y buena pesca

Coño¡¡ ese amigo que lo habia pedido era yo hace 7 años  :o :o :D

como pasa el tiempo....

Aparte del comentario anecdotico subo este post para ver si es posible ver de alguna manera las fotos del fusil cherna este del que se habla porque a mi no me salen las fotos ¿alguien las puede conseguir para verlas?

pd1:Hay una respuesta de Tutomar muy interesante.

pd2:Por otro lado tengo inquietud por ver si al final Pau pillo el denton de 5 kilos que decia Tutomar  ::)

pd3:Aparte me gusta ver a Pau defendiendo los leños en este remenber  :D
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2011, 01:07:40 pm »
jjaaja  :D cuando vi dentones de 3 o 4 kg en Sant Feliu me quedé sin apnea de la emoción, y no se acercaban a menos de 15 mts. Ese pez no es para mi.  :P

Desconectado PEPEDEBARBATE

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3629
  • Ha sido agradecido: 566 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2011, 01:11:14 pm »
Yo tampoco las veo.
Agüita clara y al chocolate fusil cortito ;)
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Re: Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2011, 04:04:39 pm »
Ciertamente Predator, como pasa el tiempo, por aquel entonces Pau no había pescado su primer Denton de 5 kilos, y Yo andaba viendo como resolvía el problema de la "Falsa horizontal Optica".

Mira, que bueno que traes a colación este tema del "Cherna" porque es un pendiente de hace varios años, que unos días después de publicado me causó sorpresa, disgusto y desilusión porque me sentí engañado al decubrir que era un vil plagio:

MERLOPEARGUNS.COM   ver en el Item de innovaciones  MUZZLE WINGS

Cuando uno se apropia de la idea de otro sin darle el crédito, se llama  PLAGIO, y es delito punible
en cualquier país. Pero bueno, eso le pasa a este individuo que tuvo la suerte que Scott Merlos no lo demandara por ser copión, por robar ideas. Ya entiendo el celo de Humberto (Javi) que ha tenido que patentar el artificio que inventó para su ROLLER... que cosaaaaaaaaa  ahhhhh

Un Saludo  Pescasubs...ya casi llega la temporada
 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2011, 05:11:47 pm »
Se refiere a esto ?

http://www.merlospearguns.com/bandelevators.html

Saludos y buenas pescas
 

Desconectado chikitin

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
  • No hay ninguna pieza que valga la vida...
    • http://www.apneaelestrecho.com
Re: Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2011, 06:35:16 pm »
algunos veis la fotos...??? ??? ??? ??? ??? yo no puedo.....
 

Desconectado soriasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 593
  • Sexo: Masculino
  • soria
Re: Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #13 en: 03 de Abril de 2011, 09:09:55 pm »
buenas yo tampoco puedo ver las fotos ???
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fusil de madera "Cherna"
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2011, 09:25:41 pm »
señores el post tiene 7 años hace unos años se perdieron todas las fotos anteriores a eso,asique las fotos tan antiguas no se ven  :D
 

Tags: