Autor Tema: Construcción fusil de madera casero.  (Leído 30826 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tonho

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 233
Construcción fusil de madera casero.
« en: 01 de Febrero de 2005, 08:00:23 pm »
LLevo unos días preparando el post sobre la construcción del fusil de madera, aprovechando unas fotos que saqué cuando lo hice. Todas las fotos son apliables para no sobrecargar mucho la pagina.

Antes de nada decir que no me considero ningún experto en la construcción de fusiles, ni mucho menos, por lo tanto seguro que encontrareis muchos errores.
Mis conocimientos no están al nivel técnico de muchos de vosotros, asi que sólo deseo hacer una humilde aportación para que pueda servir de ayuda a gente que desea fabricarse un fusil de madera sin demasiadas complicaciones.  

El objetivo es la construcción de un 90 de madera.

Preparación de la madera.
El fusil irá construido en tres láminas: dos laterales de teca de 1 cm de ancho y una central de izombe de 1,2 cm de ancho. El largo de todas las piezas es de 120 cm y el alto 4 cm.

Lo más sencillo es cortar todas las piezas a medida en una carpintería.
   

Una vez que tenemos las piezas, las unimos con cola y las apretamos con unas torniquetas. Ponemos un listón a cada lado para que la presión ejercida sea lo más uniforme posible.
Para el encolado se debe utilizar cola de poliuretano resistente al agua.


El resultado una vez encoladas las laminas será un listón de 120 cm de largo, 3,2 cm de ancho y 4 cm de alto. Posteriormente recortaremos el alto para dejarlo definitivamente en 3 cm. La causa de hacer este recorte es que de esta forma los cantos superior e inferior quedarán perfectamente rematados como se si tratase de una pieza única.

Una vez recortada la madera nos quedará una pieza de 3,2 cm de ancho y 3 cm de alto. En la foto se distinguen claramente las tres láminas de madera empleadas; la teca a los laterales y en el centro, en tono amarillo, el izombe.
Ya tenemos la madera preparada para la construcción del fusil


Guía de la varilla.
Marcamos el agujero por donde pasaremos la goma, que irá a 5 centímetros del extremo. Luego, con la ayuda de una varilla, marcamos el encaje del mecanismo de disparo. El procedimiento es el siguiente: ponemos la varilla encima del taco de madera de forma que la segunda muesca quede a 90 cm del agujero de la goma. El extremo de la varilla nos indicará el sitio exacto donde marcar el encaje del mecanismo de disparo.


La guía tendremos que hacerla, lógicamente, desde el encaje del mecanismo hasta el extremo de la madera. Una fresa de media caña de 6 mm nos puede servir. Es importante que la guía quede perfectamente centrada en la madera. La profundidad de la guía es de 2 mm. Si no disponemos de fresa en casa lo mejor es llevar la pieza a una carpintería para que nos realicen este trabajo.


Culata.
Hacemos la perforación para el encaje del mecanismo en el lugar marcado. Para esto utilizamos formones de medidas apropiadas. Es importante que el mecanismo de disparo quede centrado y a la altura adecuada acorde con la varilla. Para impedir que el mecanismo se mueva, se hacen unos agujeros en la madera de forma que coincidan con los del mecanismo, luego se introducen unos pasadores del mismo ancho que la madera. Para dejar el mecanismo a la altura justa, podemos poner la varilla en la guía y cargarla en el mecanismo. Luego sacamos medidas y marcamos para agujerear.


La empuñadura y el apoyador de carga están fabricados en sapelli. Primero marcamos sobre la madera utilizando como modelo una empuñadura de un fusil convencional y luego le vamos dando forma con una escofina y lija. Para colocar la empuñadura hacemos dos agujeros de 10 mm en ésta y otros dos en el lugar adecuado en el cuerpo del fusil. Luego unimos la empuñadura al fusil con tubillones de madera que pegamos con cola.
Antes de colocar el apoyador de carga, recortaremos el largo del fusil, si es necesario, de forma que éste no quede muy retrasado. Para unirlo podemos utilizar también tubillones y cola o simplemente tornillos de acero inoxidable. Justo detrás de la empuñadura, podemos rebajar un poco de madera, en forma curva, para tener más espacio para la mano. Estas dos uniones (empuñadura y apoyador) las dejamos para el final, cuando esté todo el trabajo realizado.

Por último, para terminar con la culata, recortamos una chapa de acero inoxidable con las medidas adecuadas para que tape el hueco del mecanismo. En esa chapa soldamos una varilla de acero inoxidable que nos servirá como cubregatillo. Esta chapa irá fijada en la parte de abajo del fusil con tornillos de acero inoxidable. Antes de atornillar es importante hacer un agujero con una broca de diámetro inferior al tornillo para que éste entre fácilmente y no astille la madera.
   

Rebajes laterales.
Para que el fusil quede más bonito y sea más manejable en el agua realizamos unos rebajes en las esquinas de la parte superior e inferior del cuerpo del fusil. Lo primero que debemos hacer es marcar con lápiz la madera que queremos rebajar, para intentar que queden los dos lados lo más iguales posible. Con un cepillo vamos desbastando el grueso de la madera que deseamos eliminar. Luego usamos lija para dejarlo más fino.
   

Cabezal.
El extremo del cabezal lo dejaremos curvo, de esta forma el fusil quedará más bonito y será más hidrodinámico. Si disponemos de una sierra caladora podemos hacer el corte curvo fácilmente. Si no es así utilizamos una escofina y la lija y vamos rebajando madera hasta conseguir la forma deseada. Es importante marcar con lápiz la curva antes de cortar.

También debemos realizar el agujero para la goma. Utilizamos un taladro, preferiblemente con soporte, así el agujero nos quedará perfectamente vertical. El agujero dependerá de la goma que vayamos a utilizar. Yo para una goma de 19 utilicé una broca de 17 mm, de esta forma la goma queda ajustada y no se moverá tanto. Para que la madera no astille al perforarla podemos colocar un taco debajo y apretar con una torniqueta, de esta forma cuando la broca atraviese totalmente la madera del fusil, este taco impedirá que astille. El borde del agujero podemos pulirlo con lija para que la goma asiente mejor.

Por último para terminar con el cabezal, sólo nos queda hacer una pequeña ranura en el extremo para que nos sirva de guía del hilo. Además colocaremos una alcayata en forma de L de acero inoxidable en la parte superior y a un lado de la varilla. Esto nos servirá para sujetar el hilo y al mismo tiempo la varilla. Para la colocación de la alcayata primero agujereamos con el taladro utilizando una broca de diámetro ligeramente inferior y luego atornillamos la alcayata. Podemos poner unas gotas de un pegamento fuerte para que no se mueva.
En la parte inferior del cabezal atornillamos una embrilla de acero inoxidable donde posteriormente fijaremos el hilo.
 

Barnizado.
Una vez montadas las diferentes piezas de madera pulimos con una lija de grano muy fino.
Luego para impermeabilizar el fusil utilizamos un barniz de poliuretano resistente al agua. Es necesario dar al menos tres manos. Entre mano y mano, damos una pasada de lija de grano muy fino para eliminar posibles imperfecciones y goterones. Cuidado de no pasarnos y eliminar completamente el barniz.
También podemos utilizar resina epoxy para impermeabilizar en vez de barniz. Sin duda esta es mejor opción.

Goma.
Para terminar solo nos queda preparar la goma para el fusil. Para calcular el largo, multiplicamos la longitud efectiva del fusil por 2 y dividimos entre 3. Por ejemplo para un 90:
90 x 2 / 3 = 60. Luego montaremos un obús de dyneema para evitar que se estropee la madera.

Esto es todo. Espero no haberme enrollado demasido.  :D

Saludos.
Toño.
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2005, 08:08:52 pm »
Tonhoooooo impresionante icon2_16
Muchas gracias por este post. Falta estaba haciendo :wink: .
Asi contado parece sencillo, luego hacerlo....
Lo dicho, tremendo post, y tremendo fusil :twisted: .
Ya nos contaras si piensas hacerte otro mas largo.
Saludos
Ruben Rodriguez
 

Pau

  • Visitante
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2005, 08:24:03 pm »
Genial tonho !! icon2_08

Lo curioso es que encontraras madera de izombe (720 Kg. m3). Es muy buena idea que pusieras el listón de esta en el centro. Le dará inmunidad a la flexión (por si no la tenía)  :wink: .

Felicidades por el resultado  :D
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2005, 08:32:21 pm »
Perfecto compañero, una magnífica explicación. Yo lo que tengo claro que algunos sois unos auténticos manitas. Yo me pongo a hacer eso y al final en vez de un fusil seguro que me sale una escoba. :oops: Magnífico el post.
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Construcción de fusil de madera casero
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2005, 08:32:33 pm »
Enhorabuena Tonho por el "leño" que te ha quedado fenomenal, y por el post, que cuando una cosa se explica bien, dan ganas de ponerse ahora mismo manos a la obra. icon2_08
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2005, 08:58:25 pm »
Felicidades por el post y por el fusil.La verdad que es muy instructivo tu post,tendremos que mirar de hacer algo los demas,ya que nos lo poneis tan facil....ya veremos.Yo soy algo manazas...jejeje.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado pedro

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 271
  • Sexo: Masculino
Fusil
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2005, 10:01:02 pm »
Felicidades Tonho por el post del brico. Asi da gusto de hacerse uno, por como esta explicado me parece que me vou a hacer uno para las horas muertas.

     Un saludo
Viva a Mariña Lucense
Pedro - Foz - Lugo
 

Desconectado el_lubi

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 676
  • Sexo: Masculino
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2005, 10:02:07 pm »
estupenda clase de como hacer el fusil tonho  :D  :D  icon2_03
es muy caro comprar esos 3 listones
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2005, 10:34:36 pm »
A ver quien se busca una excusa ahora para no hacer un fusil de madera.

Tonho nos lo ha puesto en bandeja. Más fácil incluso que hacer una tortilla

Tonho, enhorabuena de nuevo

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2005, 10:56:53 pm »
Cuando vi el fusil de Rash dije: "yo quiero" pero cuando vi el de tonho ya dije a la leche voy a ponerme manos a la obra a ver que sale y la verdad es que después de estas explicaciones, tonho, no lo voy a dudar ni un momento, salir no sé lo que saldrá pero liarme me voy a liar, enhorabuena por el fusil y por el post y gracias por despejarme algunas dudas, siempre es bueno ver distintos puntos de vista nuevamente gracias. Un saludo.
Sergio Maleno
 

Izand

  • Visitante
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2005, 08:44:39 am »
Buenas

Tonho, muchísimas gracias por haberte currado este post. Realmente cuando vi tu fusil me quedé maravillado, pero ahora me quito el sombrero con la explicación que das de cómo hacerlo.

Quizá algún día pueda ser interesante el probarlo  :wink: . Esperamos que nos cuentes cómo va en el agua !!!

Un abrazo y buena pesca !!!!
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1265 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2005, 09:30:34 am »
Que nivel, Marivel!!!!

Enhorabuena por el magnífico trabajo. Hay que ver que manos os has dado Dios. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Que envidia!

Felicidades.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado gerard

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1391
  • Ha sido agradecido: 9 veces
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2005, 09:47:13 am »
Muchisisimas felicidades,

Esta claro que en esta página estais cambiando mi concepto del brico casero yo que era de los que pensaba que si se necesita algo se compra, pero la sensacion de currarse ese fusil y personalizartelo y pescar la primera pieza con un arma realizada por uno mismo.. ufff.

TITULO DEL POST: HAZTE EL TUYO PASO A PASO, JEJEJE :lol:
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2005, 11:17:06 am »
Tonho es una maravilla la explicacion que das como el fusil que te has hecho, de verdad, olé. 8-O  8-O  mi mas sincera felicitacion.
Desde luego como decis alguno de vosotros casi te entran ganas de ponerte ahora mismo a hacerte uno.  Los que somos manazas como yo lo tenemos mas dificil, ademas la falta de un espacio apropiado como un taller y las herramientas me lo ponen mas dificil todavia.  Resignacion, solo me queda la ilusion de poderlo hacer algun dia o comprarme uno de Abellan o Dapiran,  jejejeje. :evil:  :evil:
Nico.
 

Desconectado tonho

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 233
Construcción fusil de madera casero.
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2005, 11:59:33 am »
Gracias a todos!!! La verdad es que le subiis la moral a uno  :D  :D

Sólo traté de resumir todo lo que fui aprendiendo (sobre todo en este foro y de muchos de vosotros) sobre la construcción de fusiles de madera.

Cita de: "pau"
Lo curioso es que encontraras madera de izombe (720 Kg. m3). Es muy buena idea que pusieras el listón de esta en el centro. Le dará inmunidad a la flexión (por si no la tenía)


En realidad lo de poner izombe fue casual, en principio quería poner iroco en medio, pero en la carpintería no tenían. Así que al final metimos izombe por ser una madera similar al iroco. Más que nada era por motivos estéticos, no tanto por cuestiones técnicas, me gusta que se distingan los dos tipos de madera.
En la carpintería lo utilizan para molduras y cantos de puertas que envían, sobretodo, para Portugal.

Cita de: "el_lubi"
es muy caro comprar esos 3 listones


Siento no poder contestarte, a mi me salieron gratis porque tengo un enchufillo en la carpintería  :wink:
Pero son listones muy pequeños, no creo que salgan muy caros, incluso os los podrán recortar de sobrantes.

A los que estais pensando en construir uno, ADELANTE!!!! no es tan complicado. La satisfacción es total, y se disfruta un montón cortando, lijando etc etc etc (ya me entendeis todos los que os gustan tanto los bricos  :wink: )

Cita de: "gerar"
pero la sensacion de currarse ese fusil y personalizartelo y pescar la primera pieza con un arma realizada por uno mismo.. ufff.


Esa, esa es la sensación!!!!!!!!! ja ja

Saludos y gracias de nuevo.
Toño.
 

Tags: