Autor Tema: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina  (Leído 3291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« en: 25 de Febrero de 2007, 10:06:24 pm »
Como el tiempo no acompaña para la mar  :-\ y, como ahora no se mete ni Dios en la piscina comunitaria  ;), me he puesto el equipo y me he metido en la piscina para probar el nuevo Cayman HF  :D.

He aprovechado un buen trozo de poliespan que encontré por ahí, lo he atravesado con el pasapeces y lo he unido a un cinturón de plomos, para dejarlo medio fijo en la piscina  :-\.

He dibujado unos puntos, que funcionarían como el centro de la diana. He cogido mi flamante Cayman HF 95 y me he dispuesto a probarlo, contrastándolo con el Effesub  Open Blade.

He de indicar que ambos fusiles se han probado tal y como vienen de fábrica, sin ningún tuneo.
El único cambio que he realizado en el HF ha sido substituir la empuñadura que viene por defecto (normal) por la ergonómica (que viene también con el fusil).


MONTAJE / CARGA: BIEN
Ambos fusiles exigen un esfuerzo de carga muy parecido. La goma del Effesub es, tal vez, un pelín más dura (no creo que la diferencia sea mayor de un par de kilos).

El aspecto que menos me gusta del Effesub es, precisamente, toda la operación de carga.

El Cayman tiene un cabezal muy bien pensado, una uña bien dimensionada y permite un montaje rápido del hilo, incluso con doble lazada. Además, el montaje se realiza por la derecha (ideal para mí, que soy diestro).

En el caso del Effesub, el montaje se realiza por la izquierda, la uña no está situada lateralmente, sino encima del mecanismo de disparo; la falta de cuernecillos en el cabezal obliga a pasar el hilo alrededor de la anilla inferior; además, todo el hilo queda muy "amontonado" y es obligado pasarlo por el saliente lateral del tubo.

En definitiva, cargar el cayman es mucho más rápido que el effesub.

PRIMEROS DISPAROS CON EL CAYMAN: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿EHH, UHH?
Empiezo las pruebas con el Cayman HF. Alejo unos 3,5 metros el blanco, apunto y disparo.
La flecha no llega ni a rozar el blanco ::), ha volado lejos pero muy baja. Recojo la flecha y, primera sorpresa: la punta se ha chafado como plastelina :o.

Este detalle ya me indica dos cosas: la calidad del acero no es para echar cohetes y el vuelo ha sufrido una caída tan forzada que la flecha ha picado casi verticalmente.

Bueno, bueno... vamos a seguir tirando  :-\.
Dos disparos más y continua el asunto igual. No rozo ni el blanco, la flecha vuela lejos pero muy baja  >:(.

Me mosqueo  >:( y cojo el Effesub. Como llevo tanto tiempo en secano... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es posible que haya perdido mi puntería?  ???.

Para mi sorpresa, el Effesub cabecea menos que el Cayman  :o (aunque el primero cabeceaba más que el XXV Gold  ???).

El punto de mira del Effesub es perfecto. Apuntando mediante el saliente del tetón, la flecha vuela recta hasta el objetivo. :o

El punto de mira del Cayman se ve enturbiado por el obús de Omer  >:(. En primer lugar,la forma del arco del obús mantiene las gomas muy unidas, de forma que los casquillos tapan mucho la visión del objetivo. En segundo lugar, el propio arco del obús es muy voluminoso y visible, impidiendo apuntar mediante el saliente del tetón. >:(

Esto confirma mis sensaciones en tierra. Lo primero a substituir será el obús, lo segundo la flecha.
Por suerte, con el fusil vienen también un conjunto de pequeñas pesas que ayudarán a equilibrar mejor el cabezal y la empuñadura, restando flotabilidad al conjunto  ;).
Una flecha más pesada también puede ayudar a ello.

Cuando pueda, repetiré las pruebas con esos cambios realizados  :-\.

Otra de las cosas que me llama la atención, desde el primer disparo, es que el tubo ha quedado marcado  >:(. La pintura ha saltado en pequeños rayajos, básicamente al final del tubo, cerca del cabezal y, sobre todo, a la derecha  ???.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Obús?. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Flecha?. Puede que las pruebas con obús smoby despejen esa duda  :-\.

SEGUNDA SERIE DE DISPAROS: OH DIOS, O-RING:
Estoy muy mosqueado  >:( ???. Tras 3 disparos con el Effesub, caigo en la cuenta de un pequeñito detalle. La flecha del Effesub tiene un o-ring (que le puse el primer día), mientras que mi nuevo Cayman no tiene el o-ring, porque no he caído aún en ponérselo  :o.

Decido coger el o-ring del effesub y ponérselo a la flecha del Cayman.

Disparo y... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡coño! :o, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Esto ya se comporta normalmente! ;D. Acierto en el objetivo, un pelín bajo, pero el tiro ha ido bien dirigido y ha sido potente, atravesando gran cantidad de poliespan, la flecha aun ha volado un par de metros más allá  ;D.

Recuerdo que monté los o-ring en las flechas por simple comodidad, para evitar que se levantara la aleta mientras apuntaba a las presas y mientras nadaba con el fusil.
El gran descubrimiento en piscina es que, en el caso del Cayman, hay un antes y un después del uso del o-ring  :o. No sé cómo afecta en el momento del disparo  ???. Tal vez, la gran energía liberada por la goma en su fase inicial provoca un levantamiento de la aletilla (sin o-ring), bajando la flecha en su salida  ???.

Los disparos empiezan a ser precisos, pruebo incluso disparos en movimiento "de instinto" y empiezo a sentirme realmente cómodo con el fusil  :D.

En el effesub, para apuntar, es suficiente alinear el saliente del tetón con la presa.
En el cayman, hay que ver la punta de la flecha para poder acertar (como en el resto de fusiles con la aletilla arriba).  :o

La adaptación al tiro del Effesub es inmediata, al cayman necesita más disparos. Pero, ahora me siento cómodo y noto el disparo potente y bien dirigido del cayman. Eso sí, la caída de la flecha en distancias superiores a 2 metros de la punta de la flecha es pronunciada  :-\.


PRUEBA IMPOSIBLE:
Visto el efecto del O-ring. Me pregunté qué tal dispararía el Cayman con una flecha con la aletilla montada abajo. Así que, ni corto ni perezoso, desmonté la flechas, e intenté montar la flecha del effesub en el Cayman.
Desgraciadamente, el Cayman requiere de una profundidad de carga mayor que el Effesub. El esclavo de la flecha effesub impedía introducir la flecha en el mecanismo de disparo, así que me quedé con las ganas.

Comparé ambas flechas y la Omer tenía más largo el rebaje de la cola, puesto que se introduce más profundamente en el mecanismo.

Queda pendiente probar el disparo, cambiando la aletilla de posición  :-\.


PENETRACION, CONO Y TETONES: (no empezemos, Marco, que te veo venir)
La penetración es muy buena (incluso con la punta chafada). El cono no parece ser un problema para la flecha (tampoco puedo decir con certeza si ayuda, puesto que no he podido comparar dos flechas iguales, una con cono y otra sin cono).

Los tetones de la flecha America se muestran mucho más eficientes que los tetones de la flecha del Effesub. Los disparos, en ambos casos, son potentes pero, la flecha Effesub penetra menos, el diseño del tetón frena su capacidad de penetración.


DOBLE GOMA, EMPUíƒâ€˜ADURA ERGONOMICA, HUESO DE SEPIA:
Lo único que he cambiado, respecto al original es la empuñadura que viene por defecto (normal), por la empuñadura ergonómica (similar a los fusiles de Dapiran).
La empuñadura mejora la sujección del fusil notablemente  :D y se muestra especialmente eficiente en el tiro con doble goma  ;D.
A falta de goma adecuada (longitud), he "robado"  :-\ la goma del Effesub y la he puesto como segunda goma del Cayman.

Monto la Omer al tercer tetón y la effesub al segundo tetón.
Disparo y... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡guau!  :o. Se nota la potencia. El disparo sale rápido y bien dirigido.

El retroceso primario se absorbe bien en la muñeca y no deja marcas en la palma  :D(como en el caso de la empuñadura del effesub, cuyo rayado posterior en movimiento me causó ampollas en la mano, con el guante puesto  >:().

El retroceso secundario es inapreciable. El fusil no parece cabecear ostentosamente, algo a lo que ayuda su diseño en forma de hueso de sepia.  ;)

Debo señalar, en la parte negativa, que el obús de Omer deja las gomas muy juntas  >:( >:(. Montar una segunda goma, con tan poco espacio, es dificultoso. El obús del Effesub, abre las gomas, dejando mayor espacio para la carga de una segunda goma. :D

Si bien la empuñadura ergonómica es perfecta para la estabilidad del disparo ;), es absolutamente un engorro para el desplazamiento con el fusil pegado al cuerpo  >:(, donde giro el fusil, con la empuñadura hacia arriba y lo sujeto muy atrás y pegado al cuerpo; es como suelo desplazarme en superficie y por el fondo  ::).

Para mantener el fusil siempre por delante de uno, la empuñadura anatómica es perfecta.
Para mantener el fusil retrasado y pegado al cuerpo, prefiero la empuñadura tradicional (básicamente cilíndrica), que permite agarrar la empuñadura en distintas posiciones con igual comodidad.

Después de la seguna prueba con doble goma, ya no tenía fuerzas para cargar en la tercera muesca :'(. Así que decidí finalizar las pruebas. :-\

Se me olvidaba comentar que el disparador es muy fino. Muy agradable y no se endurece para nada al montar la doble goma. Me gusta más que el del XXV Gold, tiene menor recorrido y exige menor esfuerzo.  ;)

CONCLUSIONES:
1) Las pruebas en piscina son super-interesantes. Me lamento de no disponer de una piscina particular, debidamente preparada para las pruebas y íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡calida! (que no haga falta vestirse enterito, coño). Sería interesante que alguna entidad montara una piscina adecuada para pruebas de tiro en piscina. Creo que más de un pescador agradecería esa posibilidad, sobre todo en invierno y en las largas temporadas donde el mar no se muestra amigable.

2) El O-ring no solo impide que se levante la aletilla durante el disparo sino que ayuda a minimizar el efecto caída de la flecha durante el disparo.

3) El diseño de los tetones es fundamental para la capacidad de penetración de la flecha.

4) El montaje de la aletilla abajo permite el tiro más preciso, sin discusión. La flecha vuela completamente recta. Donde pones el ojo va la flecha.

5) El Cayman, tal y como viene de fábrica, no es muy distinto a cualquier otro fusil de la marca. Solo se nota la diferencia cuando se dispara con doble goma. La sección en hueso de sepia y la empuñadura ergonómica tienen aquí todo el sentido.

Bueno... veremos qué tal se porta el nene en el mar.
En piscina era mejor el Effesub que el XXV Gold y, sin embargo, con el XXV Gold no fallo, con el Effesub no acierto. (es que uno está mal hecho y diseñado, joer). ::)



« Última modificación: 25 de Febrero de 2007, 11:44:57 pm por tiburonsaciado »
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2007, 11:35:07 pm »
muy buen trabajo es de agradecer que alguien se moleste en hacerlo para que las personas que les interese con hacerse con uno de esos fusiles se pueda decidir mejor por uno que por otro,saludos
 

LucasS

  • Visitante
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2007, 11:35:24 pm »
Interesante tibu, espeamos las pruebas como dios manda ;)

Tu hicistes estas pruebas en la piscina de tu casa? o en una picina publica??

Saludos
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2007, 11:42:58 pm »
Interesante tibu, espeamos las pruebas como dios manda ;)

Tu hicistes estas pruebas en la piscina de tu casa? o en una picina publica??

Saludos
Mi piso (que no casa) no tiene piscina, hombre. :-\
Las he hecho en una piscina comunitaria de un apartamentillo que tengo por ahí. Como ahora no se baña nadie... ;D
 

LucasS

  • Visitante
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2007, 11:53:26 pm »
Interesante tibu, espeamos las pruebas como dios manda ;)

Tu hicistes estas pruebas en la piscina de tu casa? o en una picina publica??

Saludos
Mi piso (que no casa) no tiene piscina, hombre. :-\
Las he hecho en una piscina comunitaria de un apartamentillo que tengo por ahí. Como ahora no se baña nadie... ;D

Digo no creo que alguien se quiera meter con un loco con traje y todos los artilujios de pescas y mucho menos con dos fusiles :D :D

saludos
 

Desconectado SuMerGiDo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1105
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Venezuela
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2007, 12:22:23 am »
Muy interesante le resultado de las pruebas tiburon, la verdad que lo de o-ring, es bien interesante yo lo uso por comodidad para apuntar.

Gracias por compartir los datos.
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática
 

Desconectado GordaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 948
  • Ha sido agradecido: 58 veces
  • mientras estás bajo el agua ninguna mujer te riñe
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2007, 12:44:44 am »
Creo que, mas que nosotros, las empresas fabricantes deberían hacer caso a estas pajasmentales que os montaios mas de uno. Les iría bastante mejor.
Post muy ilustrativo, tibu.
 

Izand

  • Visitante
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2007, 09:24:37 am »
Muchas gracias por el post, bastante aclaratorio  ;)
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2007, 09:36:20 am »
Tibu muy buen analisis, se agredecen estas cosas
Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2007, 10:11:09 am »
Se agradece enormemente la informaciíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n.
Saludos. 8)
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2007, 11:30:30 am »
Muchas gracias por el post, bastante aclaratorio  ;)
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Te ha parecido ecuánime y objetivo?  :P :P :P
 

Izand

  • Visitante
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2007, 12:42:52 pm »
Muchas gracias por el post, bastante aclaratorio  ;)
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Te ha parecido ecuánime y objetivo?  :P :P :P

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ Por supuesto !  ;)  :-*

 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2007, 01:36:37 pm »
 ;D

Ese Post!!

Te falta el Marlin (más barato que los otros creo) a ver que tal  ;)

Oye, que no se puede usar la piscina hasta que llegue Junio  :-\   :D
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2007, 02:53:58 pm »

 Sería interesante que alguna entidad montara una piscina adecuada para pruebas de tiro en piscina. Creo que más de un pescador agradecería esa posibilidad, sobre todo en invierno y en las largas temporadas donde el mar no se muestra amigable.



Cada vez son mas las competiciones de tiro en piscina que se organizan.

Este año en el Pais Vasco habra probablemente dos o tres, aunque todavia no hay fechas oficiales.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Cayman HF 95 vs Effesub Open blade 90: pruebas en piscina
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2007, 06:08:09 pm »

 Sería interesante que alguna entidad montara una piscina adecuada para pruebas de tiro en piscina. Creo que más de un pescador agradecería esa posibilidad, sobre todo en invierno y en las largas temporadas donde el mar no se muestra amigable.



Cada vez son mas las competiciones de tiro en piscina que se organizan.

Este año en el Pais Vasco habra probablemente dos o tres, aunque todavia no hay fechas oficiales.
Ya, ya.
Yo más que a una competición, me refería a un lugar donde pudieras ir a hacer prácticas, sin pensar en competir, sino en mejorar tu puntería.
 

Tags: