Autor Tema: EL MERO, EL REY DEL MAR  (Leído 2575 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
EL MERO, EL REY DEL MAR
« en: 05 de Febrero de 2005, 03:09:39 pm »
Este es un post dedicado a todos aquellos que se dedican a las piezas granes.
En uno de los últimos números de la revista APNEA salía un reportaje de como unos pescadores locales daban caza a un tiburon ballena con arpones tan anchos como el brazo. Efectivamente el tiburon ballena es el Rey de los peces en cuanto a tamaño, pero no es una pieza codiciada en el mundo de la pesca  :| .

Sí lo es en cambio el mero, y dicen los biólogos que las Chernas (que son serránidos) pueden llegar a los 500 Kg. la siguiente foto confirma y supera esa canntidad FIJO.  8-O  8-O  8-O

Después de consultar al amigo IzAnd que es biólogo, un mero de estas dimensiones (4 metros de longitud) podría incluso superar esa cifra.


(Pinchar para ver en tamaño original)

Este gigantesco pez que podría engullir a un hombre fué captado por la tripulación del Calypso capitaneada por el Comandante Cousteau mientras inspeccionaban pecios en el Mar Rojo.  Quizás fué un pez como este el que se tragara a Jonas, tal y como explica el relato bíblico  :eek:

Lo que tengo claro es que para cazar a un  monstruo como este, superior en dimensiones y peso al atún mas grande que se pueda encontrar haría falta algo como un AQUATECH 1000A "BLACK SEA" cargado a 120 ATS. por lo menos  8-O  8-O
_________________________

EDITO: Pau, he editado la foto, pues era demasiado grande.  :wink:

FranJ.
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Re: EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2005, 03:53:02 pm »
Eso de la foto es una guasa, pez judío (jewfish), locha negra... en fin, Epinephelus itajara. No una cherna (E. niveatus). Las dos especies crecen mucho pero no deben ser reclamadas como los reyes.

La guasa es un pez usualmente manso y confiado dada la falta de depredadores naturales donde vive, además de su territorialidad y curiosidad. Se suele encontrar en cotas donde podemos llegar todos: 4 m, 10 m, 20 m... No ofrece generalmente dificultades para realizar el disparo y permite que se le aproximen mucho, de manera que si se conoce dónde tienen el "interruptor" pueden ser cazados con fusiles débiles, como los anticuados clippers de la Nemrod o los Cobra brasileños o hasta con fusiles elásticos tradicionales, no necesariamente con lanza misiles. La difucultad la ofrecen si no son muertos o francamente mermados en el primer intento, puesto que buscan encuevarse (si es hondo mejor para ellos) además que pueden quebrar las varillas, nylons, cabos, etc.

Realmente no es una pesca muy deportiva con arpón comparada con otras pescas. Y son tan mansos que hay leyendas urbanas en mi país que dicen que antiguamente las pescaban pasándole un cabo por la boca y sacándosela por uno de los opérculos... y el pez viendo al buzo hacer esto...

Hace más justicia con los meros colocar aquí en vez de las guasas al gran mero del mediterraneo, Epinephelus marginatus, que no crece tanto pero es mucho más inteligente que sus congéneres y que ahora suele conseguirse solo a profundidades serias. En Brasil ocurre esta misma especie (allá la llaman "garoupa") y es realmente un pez de admirar. Está también nuestro mero aguají caribeño (Mycteroperca bonaci), que tampoco crece tanto pero su pesca representa sin duda una gran captura.

Hay van unas fotos (todas de www.fishbase.org  obviamente hay mejores):

Merito mediterraneo:


Merito aguají ("badejo quadrado")


Saludos
Alexis
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Re: EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2005, 04:03:01 pm »
Cita de: "Pau"
un mero de estas dimensiones (4 metros de longitud) podría incluso superar esa cifra.


Como para encontrarse con uno de esos a gran profundidad.  8-O  8-O  8-O

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado Pepesub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2818
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
    • http://vlckagoshima.blogspot.com/
EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2005, 07:01:39 pm »
Hola!

Pues si no me equivoco creo que el atún rojo llega (o mejor dicho llegaba :cry: ) a pesar una tonelada. Un bicho asi enganchado de tu fusil sí que es el rey de los mares (si tienes huevos a dispararle :twisted: )

Un saludo.
Pepe
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2005, 07:23:56 pm »
Lei un reportaje sobre la caza artesanal del tiburon ballena , en el reportaje de la revista apnea los ponian como  asesinos , en el que yo lei despues , simplemente se limitaban a describir el metodo , las condiciones de vida de los pescadores , Yo desde luego no les tiraria nunca la primera piedra . Los metodos eran de los mas artesanales . El arpon lo hacian con el eje de un camion , y tengo mis dudas de qeu este tipo de pesca artesanal suponga un peligro para el tiburon ballena , que es cierto que esta protegido .
Un caso parecido son las ballenas , hay pueblos que las han pescado dede siempre con metodos artesanales , algunos con metodos arriesgadisimos como en Africa donde un fulano se sube  encima de una ballena cuando esta dormida , le clava a mano un arpon , y salta al agua mientras sus amigos la trabajan desde un cayuco hecho con un tronco ahuecado . No son ellos los que han puesto las ballenas al borde del exterminio , sino los europeos y americanos , y ahora pretendemos que dejen de pescarlas .
No se yo si es muy justa esa actitud .
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2005, 07:35:31 pm »
Cita de: "ricardogilvp"
No son ellos los que han puesto las ballenas al borde del exterminio , sino los europeos y americanos


Y los japoneses!

100% contigo Ricardo. Vamos a ver, además, soy de los que piensan que el tamaño no necesariamente es documento! voto por vuestros dentones, nuestros 'guasinucos' (cuberas) y varios meros (excepto las guasa) como reyes del FONDO del mar (peces demersales).

Entre los pelágicos sí creo que el tamaño cuenta más... atunes, marlins (prefiero el nombre español: palagares!), petos...

Saludos

Alexis
 

Desconectado AngelF

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
  • Sexo: Masculino
EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2005, 03:37:21 am »
Unos amigos que pescan en el litoral central de Venezuela sacaron una de esas guasas de 380 kg. Le dispararon con un sten 115 y varilla 8 mm. Todo un monstruo. Nosotros aquí los sacamos solo cuando son grandes. En una ocasión sacamos uno de 220 kg. El primer tiro no fue mortal así que hubo que tratar de rematarlo. Luego de unos 6 tiros nos había dejado a todos sin varillas y sólo le quedaba una sujeta. Al final lo logramos sacar. A veces no basta con acercárseles. Coincido con Alexis que no es una gran captura respecto a la dificultad para dispararle, no obstante, cuando son bien grandes son unos monstruos. Aquí tenemos un zona de aguas turbias donde abundan, por lo que no creo que la especie esté realmente amenazada. En todo caso, me parece que debería limitarse a una talla (peso) mínima o protegerse por completo. Su carne es muy preciada ya que es un mero. En las competencias está prohibido. La mayoría de las especies de Epinephelus son fáciles de disparar, al contrario de los meros del género Mycteroperca. Estos sí son unos avispados.
"...Azul que del azul del cielo emana,
Y azul de este gran mar que me consuela,
Mientras diviso en él la ilusión vana
De la visión del ala de una vela..."
Cruz Salmerón Acosta (Poeta Cumanés)
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2005, 09:34:52 am »
Los grandes peces ........ y ..... la dificultad de la pesca.

Dos conceptos que no viajan paralelos.

En mi reciente experiencia, no es más dificil capturar un atún gigante que un bonito, según a qué parte de la captura nos refiramos.

Para mí la principal dificultad que tiene un pez es obvia : encontrarlo. Parece una tonteria, pero entre los dentones y las lubinas se da que hay sitios de dentones y hay sitios  donde las lubinas aparecen cuando les sale de las narices. Y una de las cosas buenas que tiene el mediterraneo es que vas a aquella piedra y estan "sus" sargos o "sus" corvas o "su" mero o "sus" dentones. Aquí recorres la costa y no pasa eso. Andan "por donde les peta".

La segunda dificultad es dispararle y obtener un buen tiro. Aquí un pez desconfiado que sólo acepte la espera profunda como técnica de acercamiento se lleva la palma. Dentones, por ejemplo. Y te puede hacer "palmar" a tí.

Una vez realicé una caida sobre un abade de 8 kilos en una cornisa muy buena del este de Lanzarote, muy profunda. Cuando disparé solte el pendulo y abrí carrete. Cuando regresé a la superficie aun tuve que bajar 10 metros sin plomos a buscar la boya, que se habia sumergido al haber acabado los 45 metros de cabo que llevaba ya que el abade estaba sobre una gran piedra del fondo, a unos 10 metros por encima de la pendiente de arena que se pierde en el azúl "abisal". Este rollo es para decir que cuando estaba a punto de disparar al abade (que subí luego sin problemas con un buen tiro de frente), vi una sama de pluma (un tipo de pargo), que era autenticamente grande. Los he cogido de 8 kilos, pero ese era "radical". Tuve que apretar el botón de "panico" e impedirle a mi cuerpo girar y descender en picado sobre él mas allá de donde estaba el abade. Así es como no se vuelve a la superficie. Son un cebo para "pescar pescasubs"

Otra vez, estaba desenrocando un mero mediano, de unos 9 kilos, en unos 25 metros de fondo cuando se me pusieron dentones a dar vueltas. Ni quería ni mirar para ellos. Con la corriente que hacia, 25 metros, el cansancio del mero, demasiados boletos para el premio porque esos dentones eran de los de "pase de modas" y "se mira pero no se toca".

La tercera pega es la recuperación. Aquí si que los peces de muchos kilogramos son un gran problema pero porque son muy fuertes, no porque tengan mas mala leche. Es un problema para el equipo de pesca, no para el pescador. Un equipo correcto soluciona la pesca, un equipo incorrecto se rompe y pierdes el pez y la moral.

Hay que desgranar mucho para etiquetar un pez como peligroso, pero algunos deberian llevar el simbolo de la calavera y las tibias cruzadas tatuados encima.

 8-O  8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado PEZLORO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2005, 04:29:31 pm »
Excelentes relatos Don Víctor, estoy completamente de acuerdo con sus comentarios.

Davi.
 

antonchu

  • Visitante
EL MERO, EL REY DEL MAR
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2005, 05:37:15 pm »
Fernando tu historia de pesca me ha recordado lo que me ocurrio pescando al Este de Lanzarote,concretamente en Los Cocoteros,no se si conoces esa zona pero es igual que la que describes,grandes lenguas de lava con muchos tubos volcanicos y grietas,agua cristalinisima,corriente ,arena muy blanca  que cae a los abismos y bichos a bastante profundidad.El caso es que haciendo una espera sobre la arena a unos 25 metros, me paso por delante un medregal de mas de 40 kg ,pero iba como un tiro por lo que dispare rapido y la varilla se le clavo debajo justo de la pectoral, el animal estaba vivisimo por lo que subi lo mas rapido que pude para que no se me llevara todo el hilo del carrete antes de llegar a la superficie.Pero con lo rapido que coge profundidad esa zona y lo rapido que nadaba el medregal se me termino el hilo cuando solo me quedaban 2 o 3 metros para poder respirar.Casi pierdo el fusil,aletee con todas mis fuerzas y se ve que al tensar el hilo,rozo con alguna piedra y partio.
Hay que tener mucho respeto a los peces grandes en zonas muy profundas,y pescando sin compañero mas, porque nos podemos llevar un buen susto o algo peor.
 

Tags: