Autor Tema: EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?  (Leído 1756 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?

Hola amigos,

Tengo una duda desde hace muchos años y estoy seguro que ahora va a ser resuelta. Antes de pescar en el mediterráneo, he pescado durante más de diez años en el Norte. Y es que soy de Bilbao, del mismo centro ;-)
Bueno a lo que iba. Ahora pesco en el mediterráneo, y suelo pescar muy a menudo cabrachos rojos (scorpaena scrofa). Este es un pez que tiene infinidad de nombres según la zona donde te encuentres (escórpora, rascasa, gallina, cantarero, caproch...) por eso es mejor hablar con su nombre científico. Podéis verlo aquí:

http://www.fishbase.com/Summary/SpeciesSummary.cfm?ID=1759&genusname=Scorpaena&speciesname=scrofa

El scrofa es mi pescado favorito para comer: una auténtica delicia. La pesca es relativamente fácil, una vez descubierto, ya que no se suelen mover. Aunque los gordos suelen estar bastante profundos.

En cambio todo el tiempo que pasé pescando en el norte no saqué ningún scrofa. Todos las escórporas que saqué, que fueran muchas, eran de la especie (escorpaena porcus), es decir, el marrón.

La diferencia fundamental es que el scrofa es más estilizado y más rojo. Además tiene unas excrecencias cutáneas en el labio y en la linea lateral que le ayudan a romper su silueta. Normalemte el scrofa aguanta mucho más la aproximación del pescador, pudiéndole acercar la punta de la varilla a menos de 3cm. El porcus es más desconfiado y a veces se mueve si le incomodamos. Asimismo el scrofa tiene la cabeza más alargada, en cambio el porcus tiene los ojos más saltones. Aunque bueno, se parecen bastante, y a ojos del neófito pueden resultar casi iguales.

Otra diferencia que veo yo, y es la que más me preocupa, es que el scrofa es mucho mejor, culinariamente hablando. Tiene una carne más suave y delicadamente perfumada, un manjar. El porcus, estando muy bueno, no se puede comparar con su congénere rojo.

En cuanto al color el scrofa es de un rojo anarajando y todos los individuos tiene más o menos el mismo color. En cambio el porcus puede variar de un marrón oscuro a un rojo granate.

El porcus lo podéis ver aquí:

http://www.fishbase.com/Summary/SpeciesSummary.cfm?ID=1758&genusname=Scorpaena&speciesname=porcus

Aunque el tamaño máximo del scrofa es mayor que el del porcus. Los scrofa más grandes están a profundidades donde no pueden llegar los pescasubs. En cambio, en el Norte, puedes encontrarte un porcus enorme a 18m.

Pues eso, que el Cantábrico he pescado muchos porcus pero ningún scrofa. En cambio,  si que he visto scrofas en las lonjas de pescado del Norte. Por eso creo que en el Norte, los scrofa, están muy profundos.

A ver, pronunciaos.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Andres

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 181
  • Sexo: Masculino
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2005, 10:32:50 am »
Yo el que conozco de toda la vida es al Rascacio. Supongo que será el que tu refieres como porcus, que nunca tiene el color rojo tan brillante como el cabracho que siempre he visto en pescaderías y lonjas, pero creo que nunca bajo el agua (puede que sí, pero no le presto atención).

Por mi experiencia son peces que estan presentes entre 0 metros y hasta lo más hondo que he conseguido bajar así que supongo que llegarán hasta muy abajo. Yo de pequeño siempre los cogía sin dificultad hasta que mi madre se pinchó con uno (ya muerto) al prepararlo para la cazuela y acabamos en urgencias del hospital.

Hay que tener cuidado con ellos porque a veces no se mueven hasta que los tocas y hay algunas piedras y grietas infectadas de estos bichos, así que si realizamos un "agachón" y nos acurrucamos en una de estas grietas o biseras con la vista puesta en el frente (que vienen los dentones :twisted: ) en vez de abajo (que me picho con los rascacios en los cojo...   8-O  ) . El pinchazo es tremendamente doloroso, hasta el punto de marearte y perder la consciencia y eso en el agua es grabe.  :?

Cuidadín: lo dicho muertos también duelen un rato.

No se si el cabracho es igualmente venenoso  :?:

Yo nunca he visto un rascacio de mas de 500 gr o así, conociendo las dificultades de manipularlo, y como su captura es poco atractiva pues la verdad es que hace varias decadas que no pincho ninguno (será por eso que cada vez hay más!  :wink: )
 

Pau

  • Visitante
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2005, 10:35:48 am »
El cabracho se diferencia de la escórpora por la coloración, el tamaño y por poseer numerosos colgajos de piel que adornan su mentón y mandíbula inferior.  Tentáculos por debajo del ojo y en el orificio nasal anterior pequeños. Dorsal Bastante baja en el extremo de su parte espinosa. Preorbital con 4 espinas de longitud desigual, una de ellas frecuentemente poco visible. Pectorales sin alcanzar generalmente el inicio de la anal.

Tu mismo lo dejas claro en la pregunta inicio íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ROJO O MARRON?

Cabracho:





Escórpora:  



Una vez, pescando en una escollera (la de Tarragona) aleteé encima de uno de ellos, posado encima de una roca y su dorsal atravesó el empeine de mi aleta y el escarpin. La inchazón me duró mas de una semana !!
 

Desconectado Andres

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 181
  • Sexo: Masculino
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2005, 10:40:14 am »
Viendo las fotos de Pau ya no sé qué es un cabracho y qué un rascacio.

Si me encuentro con lo de arriba (lo que el llama cabracho) pegado en una roca yo digo: mira otro rascacio!

Si es que soy un inculto.

EDITADO:

Con la segunda foto que ha colgado Pau creo que no tengo dudas yo llamo rascacio a lo de arriba, la escorpora esa tiene unos ojazos inconfundibles.
 

Pau

  • Visitante
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2005, 10:45:58 am »
Andrés, no eres un inculto. Yo siempre he tenido las mismas dudas y este post incluye un trabajito para aclararmelo yo mismo. Fijate en las barbas de la escorpora.

Las aletas dorsales son muy diferentes y la cabeza tambien.

Saludos
 

Desconectado Andres

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 181
  • Sexo: Masculino
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2005, 10:58:35 am »
Creo que tengo algún video grabado por mí, con rascacios a poca agua.

A ver si los localizo y me fijo mejor.

Hace tanto que no voy al agua que ya no distingo entre rascacios y lenguados. El otro día me sorprendí a mi mismo haciendole un acecho entre las coliflores a las lubinas del Mercadona... y todavía me decia "no tires aún, aguanta un poco más, que estas son de ración y ahora vendrán las gíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼enas...", si es que el mono es mu malo.  :wink:

(mira que tienen mala cara las lubinas del Mercadona, si es que nos obligan a ir al agua a por pescao decente...)
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2005, 11:19:14 am »
La verdad es que son peces que pueden dar lugar a confusión cuando los ves en el fondo o en fotografias, pero si clavas alguno, en seguida ves de que se trata, sobre todo cuando subes a superficie y al cabracho le sale ese color rojo tan intenso.
Las diferencias que suelen darse, por lo menos por donde yo pesco (Costa Brava) es que el rascacio (Scorpaena porcus) suele ser mas pequeño (raramente supera los 500 gr.) es de color marron y estar a menos profundidad, mientras que el cabracho (Scorpaena scrofa) acostumbra a ser mas grande (de 500 gr. a 1,5 kg.) es de color rojo intenso y normalmente esta a partir de los 10 m. de profundidad o mas.
Nico.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2005, 12:40:19 pm »
No se si se me ha entendido. Pero la pregunta era:

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Hay algún pescador del Norte que haya pescado un scorpaena scrofa?

Thanks.


Cita de: "nicjua"
La verdad es que son peces que pueden dar lugar a confusión cuando los ves en el fondo o en fotografias, pero si clavas alguno, en seguida ves de que se trata, sobre todo cuando subes a superficie y al cabracho le sale ese color rojo tan intenso.
Las diferencias que suelen darse, por lo menos por donde yo pesco (Costa Brava) es que el rascacio (Scorpaena porcus) suele ser mas pequeño (raramente supera los 500 gr.) es de color marron y estar a menos profundidad, mientras que el cabracho (Scorpaena scrofa) acostumbra a ser mas grande (de 500 gr. a 1,5 kg.) es de color rojo intenso y normalmente esta a partir de los 10 m. de profundidad o mas.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2005, 01:43:38 pm »
Nunca las he visto. Ni de un tipo ni del otro.
En Coruña todavia no hemos llegado a suficiente cambio climático para ello.

 :wink:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
EL ROJO O EL MARRíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N?
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2005, 04:54:39 pm »
Yo he visto las dos especies,pero he pescado los Cabrachos ya que son de mayor tamaño.Los pocos que he pescado estaban en rocas pegadas a las playas de arena.Como bien dices,estan buenisimos.Los que veo no los dejo escapar,pero no son muchos los que he conseguido,casi que se cuentn con los dedos de una mano.Donde si he pescado muchos es con el aparejo en los barcos de pesca,creo que esa es  la mayor culpa de que no arrimen muchos a la costa,son pescados antes de llegar.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Tags: