Autor Tema: Boya vs carrete  (Leído 5841 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Boya vs carrete
« Respuesta #15 en: 11 de Febrero de 2005, 08:49:56 pm »
caza mayor, madre mia.... 8)
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado sitrico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sexo: Masculino
Boya vs carrete
« Respuesta #16 en: 11 de Febrero de 2005, 10:00:34 pm »
La verdad pescar sabalos grandes es una experiencia extrema, aunque el primer disparo (como ya han dicho) regularmente es fácil, luego es que se pone buena la cosa  :lol: comienzan a correr y saltar como locos y buscan generalmente las aguas más bajas (en alguna  oportunidad tuve  que salir a bajarlos de las piedras (donde tampoco estaban muy quietos) y un amigo en una oportunidad recibio un muy buen golpe de la cola de uno pequeño (4-5Kg) que por poco lo noquea.

Pero (y sin animo de ofender a nadie) fuera de lo exitante de la captura el sabalo no tiene ningun valor culinario (la carne no es demasiado sabrosa y tiene millones de espinas diminutas) por lo que desde hace bastante tiempo deje de pescarlos (otra cosa es una competencia donde si valen puntos  y suelen ser la pieza record)  :wink: por eso prefiero "verlos pasar" - Aclaro - si nunca se ha pescado uno no se debe dudar en disparar, siempre hay a quien regalarlo.

Volviendo al tema de carrete o boya creo que todas las técnicas son validas pero es importante probarlas personalmente y poderlas emplear de acuerdo al tipo de pesca a realizar. No me imagino a nadie (en su sano juicio) disparando pelagicos grandes con un fusil sin boya ni carrete.
Juan Márquez
 

Desconectado AngelF

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
  • Sexo: Masculino
Boya vs carrete
« Respuesta #17 en: 13 de Febrero de 2005, 04:58:46 pm »
respecto a la calidad culinaria de los sábalos es cierto lo que algunos comentan, tiene muchísimas espinas, por lo que ejemplares menores a 10 kilos no son buenos para comer. No obstante, cuando tienen más de 20 kg las espinas se ven fácilmente y parecen más bien huesos de pollo, por lo que no resultan un problema. Luego, su carne tiene mucho sabor y es especial para sopas y hervidos. Además tiene alto contenido en ácidos grasos escenciales, por lo que no está demás comerse un bichote de esos. Aquí mando una foto de uno de 42 kg que maté hace cierto tiempo en las isletas de Píritu, en el Estado Anzoátegui. Luché un buen rato con él.


Saludos a todos.
íƒÂngel.
"...Azul que del azul del cielo emana,
Y azul de este gran mar que me consuela,
Mientras diviso en él la ilusión vana
De la visión del ala de una vela..."
Cruz Salmerón Acosta (Poeta Cumanés)
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Boya vs carrete
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2005, 09:26:25 am »
Angel,

Cada vez que me pones fotos de tarpones me pones como un tarpón arponeado ....

Razón de más para cogerlos grandes, que no tengan espinas.

_Brrrrrr
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado PEZLORO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
Boya vs carrete
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2005, 01:36:45 pm »
Excelente pieza, Angel.

También creo que el método que usas de varilla-boya, está bastante bueno. :D

Un abrazo.

David.
 

Desconectado PEZLORO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
Boya vs carrete
« Respuesta #20 en: 14 de Febrero de 2005, 01:42:12 pm »
Angel, si es posible, por favor, pon una foto del fusil para ver el amarre de la varilla a la boya, pues me interesa utilizarlo.

David.
 

Desconectado AngelF

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
  • Sexo: Masculino
Boya vs carrete
« Respuesta #21 en: 17 de Febrero de 2005, 06:22:12 pm »
David, se me hace difícil en este moomento una foto, pero te resumo. Yo pesco con un Sten 115 de la Mares. Primero uno la varilla a monofilamento (Nylon de pescar) de 2 mm. Unas cuatro brazadas de ese nylon. Luego se une a una cuerda de unos 5 mm (no la he medido) de nylon trenzado que va hasta la boya. Se le hace un ojal al nylon 2 mm y éste se trenza a la cuerda de la boya, de manera que el pescado pueda pasar fácilmente a través de la cuerda hasta la boya, por el mismo agujero hecho por el disparo. Claro, hay algunas precisiones importantes. Si el tiro es muy malo y a menos que tengas mucha prisa, puedes sacar la piezade la varilla y atravesarla por las agallas. Debes rematar rápidamente cada piezaantes de pasarla a la cuerda porque si no te hacen un gran enredo. Yo uso la punta de la varilla por rapidez. Si la pieza es grande (más de 6 kg) te recomiendo llevarla directamente hasta la boya para evitar enredos. En sitios de tiburones no es recomendable dejar colgado ningún pescado mucho rato. En la boya debe existir un gancho que permita soltar fácilmente las piezas. En ocasiones, cuando ya tengo mucho pescado en la boya y estoy lejos del bote, hago un nudo en el lado de la cuerda que da hacia al fusil, inmediatamente donde terminan las piezas desde la boya hacia el fusil, para evitar que caigan al fondo. No obstante, generalmente flotan y ese problema se evita, o el oleaje, la corriente o la simple fricción te mantiene el pescado atrás. Debes tener especial cuidado hasta que te acostumbres, con el hecho de que el fusil queda libre, ya que pudieses perderlo en un desespero con una pieza. Luego te acostumbras y lo haces automático. Yo lo sostengo entre las piernas cuando necesito las dos manos. pero te acostumbras y no resulta un problema.
Cualquier cosa me mandas un mensaje.
Saludos.
íƒÂngel
"...Azul que del azul del cielo emana,
Y azul de este gran mar que me consuela,
Mientras diviso en él la ilusión vana
De la visión del ala de una vela..."
Cruz Salmerón Acosta (Poeta Cumanés)
 

Desconectado PEZLORO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
Boya vs carrete
« Respuesta #22 en: 17 de Febrero de 2005, 07:17:35 pm »
Gracias Angel, he comprendido perfectamente, no necesito foto. :D

Solo dos preguntas: Realmente el pez se desliza bien por la cuerda que va a la boya?, pues aquí usamos un gancho (ensarta) colgado de la boya, matamos el pez o el langostino, langosta, etc., y lo llevamos a la boya.

Segundo: Porqué una primera línea de nylon atada a la cuerda que va a la boya?, no puede hacerse de una sola cuerda resistente no más, que vaya de la varilla a la boya? Y en caso de que sea necesario usar las dos, no se podrían unir mediante un sacavueltas para evitar enredos?

Gracias Angel.

David.
 

Desconectado AngelF

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
  • Sexo: Masculino
Boya vs carrete
« Respuesta #23 en: 17 de Febrero de 2005, 09:42:45 pm »
La cuerda fuerte es porque se enreda menos que una guía delgada. No puede haber una guía gruesa para todo porque te frenaría mucho el tiro. Los sacavueltas pueden ser una opción, pero implica algo más de peso en la guía que puede disminuir el disparo. Con el trenzado en el ojal del nylon es como mejor me ha ido. No obstante, también puedes usar un sacavueltas pequeño. Los peces se deslizan bien. A veces se trancan un poco si hay varios y debes resolverlo porque si no se enredan. Pero en un cardúmen vas a ver como matas varios rápidamente. Prueba... A lo mejor no te gusta. Pero debes adaptarte un poco primero. Ojo, lo más cómodo del mundo es pescar con la varilla directa al fusil y sin boya ni carrete ni nada, pero no es seguro ni para el fusil ni para tí. En una ocasión, pescando sin boya ni carrete, pegué un pargo de unos 5 kg a 21 m y quedó vivito. La subida se me hizo una eternidad y estuve en riesgo, casi a punto de soltar el fusil y dejarlo que se lo llevase. Por eso es que creo que el carrete y/o la boya son primordiales.
"...Azul que del azul del cielo emana,
Y azul de este gran mar que me consuela,
Mientras diviso en él la ilusión vana
De la visión del ala de una vela..."
Cruz Salmerón Acosta (Poeta Cumanés)
 

Desconectado PEZLORO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
Boya vs carrete
« Respuesta #24 en: 18 de Febrero de 2005, 02:58:29 pm »
Hola Angel.
Mucho te agradezco por la delicadeza de contestar mis mensajes de una manera tan atenta, profesional y explícita.
Analizando bien la situación, creo que es mejor o más comodo y seguro el sistema de la soga atada a la culata del fusil (suficiente soga), de allí a la boya, y un gancho en la boya. Pues aunque resulte más dilatorio el tomar la pieza para subirla a la boya, no menos cierto es que el fusil siempre está atado y asegurado a la boya, dándote completa libertad en ambas manos para manipular la presa. Si hubieses tenido este sistema al momento de arponear al pargo que me mencionas, no hubieras tenido inconvenientes. (tiras de la soga, desenganchas-rematas, y al gancho de la boya).

De ninguna manera quiero decir que la técnica de la varilla a la boya sea descartada, al contrario, entiendo que es muy innovadora, lógica y eficaz.
Además te respeto por ser un pescador muchiiisimo más experto que yo, y por demás somos hermanos. (Venezuela-Dominicana).

Un abrazo fraternal y muchas gracias.

David Flores.
 

Tags: