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Material => Equipo Pescasub, Brico-Sub y Embarcaciones => Mensaje iniciado por: sitrico en 23 de Marzo de 2006, 06:36:24 pm

Título: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: sitrico en 23 de Marzo de 2006, 06:36:24 pm
Tengo tiempo haciendome esta pregunta:

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ es bueno o malo que las gomas rocen el fuste de los fusiles (de madera por supuesto  ;D) al momento del disparo ?

He visto algunos post donde se dice que las gomas se adapten al fuste o queden pegadas para disminuir la resistencia hidrodinamica.  ???

Pienzo que a diferencia del mínimo roce entre la varilla y la guia, el roce de la goma con el fuste  debería frenar la recuperación de la goma, estoy seguro que ese roce afecta en gran medida la velocidad final de salida de la flecha.

He leído opiniones (que comparto en su mayoría) sobre las ventajas de la goma circular sin obuses: menor peso, ruido y resistencia de los casquillos, pero no he visto casi nada del tema tratado aquí.

Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 23 de Marzo de 2006, 07:02:16 pm
Te voy a dar mi opinión:

La verdad es que hay gente que se está rompiendo los cuernos para evitar que las gomas no rocen un poquito la sección cuando disparas. La pregunta es: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tan importante es eso?

Para mi es mas importante que no vibren en el movimiento lateral que pierdan un 0.0001 de potencia por el jodido roce  :P

Saludos Sitrico
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 23 de Marzo de 2006, 10:04:41 pm

Para mi es mas importante que no vibren en el movimiento lateral que pierdan un 0.0001 de potencia por el jodido roce  :P



íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Estás seguro de que sólo merma un 0.0001 de potencia?  ::)

El tema es interesante, porque en esto, Pau, estamos puliendo sobre pulido. Para hacer lo mismo que ya tenemos, mejor lo dejamos, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no? ;). 


Al hilo de esta cuestión, habría que añadir alguna cosa más... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuánto afecta el hecho de que la fuerza de la goma "normalmente" no vaya en la misma dirección de la varilla?  Habría que calcular la fuerza resultante.  Si estamos a lo que estamos, nunca está de más buscar la máxima eficacia del disparo íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no te parece, Pau?.

Me extraña esta reflexión tuya, tú que andas puliendo remaches de aletillas, etc  ;).  Es más de lo mismo.

Si no se es muy quisquilloso, cualquier equipo comercial va más que sobrado para cualquier tipo de pesca.  Mis dos últimos dentones fueron pillados con mi Marc Valentín de 90, con más de 9 años funcionando... y sin carbono... y sin guía integral... con varilla comercial de aletilla simple por arriba... etc, etc.

Ciao.

Pdta. Por cierto, el problema de la vibración de las gomas con el movimiento lateral, es posiblemente el fallo más facil de corregir en cualquier madero que os estéis haciendo, y sin modificar el fuste. Sólo haría falta buscarle apoyos "blandos" a escasos mm. de las gomas. Pero claro, mucho mejor será que el diseño previo al "curre" cuente con ello.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 24 de Marzo de 2006, 06:34:40 am
No se yo quien va detras de quien aqui  ;D

Solo decía que la vibración de las gomas me parece mas importante que el intentar evitar el roce de las gomas. Lo que sí es posible es que si las gomas rozan demasiado la sección, estas levanten un poco la varilla hacia arriba y esto afecte al tiro.  ;)
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 24 de Marzo de 2006, 08:20:48 am
Las gomas son porosas y la madera rugosa. El rozamiento, aun siendo pequeño en relación a la fuerza de la goma, es un suma y sigue y algo que puede afinarse.
El rozamiento vendrá dado por el coeficiente de rozamiento goma / madera y la normal (el peso de la goma, porque se supone que estará paralela al fuste).
Si las gomas pesan 60 g y el coeficiente es de 0,6 (puede serlo fácilmente), la fuerza de rozamiento puede ser de 0,036 Kg-fuerza, es decir, 0,35N (el valor del que habla Pau debe ser el de su goma Durex, que está lubricada  ;D ;D ;D).
Si la goma tiene 33 Kg de fuerza, supone una pérdida de un 0,11% de la fuerza de la goma. Por tanto, no es el factor más importante sobre el que actuar.

El obús inclinado disminuye la fuerza en aproximadamente un 8%, este es el primer defecto constructivo a subsanar, desde mi punto de vista.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 24 de Marzo de 2006, 08:48:05 am
Las gomas son porosas y la madera rugosa. El rozamiento, aun siendo pequeño en relación a la fuerza de la goma, es un suma y sigue y algo que puede afinarse.
El rozamiento vendrá dado por el coeficiente de rozamiento goma / madera y la normal (el peso de la goma, porque se supone que estará paralela al fuste).
Si las gomas pesan 60 g y el coeficiente es de 0,6 (puede serlo fácilmente), la fuerza de rozamiento puede ser de 0,036 Kg-fuerza, es decir, 0,35N (el valor del que habla Pau debe ser el de su goma Durex, que está lubricada  ;D ;D ;D).
Si la goma tiene 33 Kg de fuerza, supone una pérdida de un 0,11% de la fuerza de la goma. Por tanto, no es el factor más importante sobre el que actuar.

El obús inclinado disminuye la fuerza en aproximadamente un 8%, este es el primer defecto constructivo a subsanar, desde mi punto de vista.

El rozamiento de la goma es más complicado de calcular que eso, Tibu.  Las gomas apoyan sobre la madera ejerciendo más o menos presión, en función de la disposición de éstas en el fusil.  He visto diseños de fusiles en los que las gomas, además de apoyarse sobre el fuste, "presionan" sobre éste, aumentando con mucho la fuerza de rozamiento.  Es evidente que si las gomas sólo se apoyan sobre la madera debido al peso de las mismas, el rozamiento sería prácticamente inexistente, teniendo en cuenta además que el agua provocaría posiblemente una acción de aquaplanning entre ambos elementos.

El rozamiento del que yo hablo es de ese mismo, pero aumentado por la disposición de las gomas en el madero.  Dicho de otra manera. Con el fusil "x" cargado, se debería probar a separar las gomas del fuste, y observar si hace falta aplicar mucha fuerza para lograrlo. Esa fuerza que oprime las gomas con el fusil aumentan indudablemente la fuerza de rozamiento, y me temo que esa sí que no es tan despreciable.   

Pero lo dicho, para evitar esto (sea o no tan importante) sólo hay que prestar atención al diseño del fuste.

Un saludo.

Javi.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 24 de Marzo de 2006, 11:11:17 am
Javi, que yo sepa la fuerza de rozamiento (no hidrodinámica) depende exclusivamente del coeficiente de rozamiento de los materiales (cada pareja de materiales presenta un coeficiente distinto), del propio peso del material rozante (las gomas) y de el ángulo con el que se ejerza la fuerza de fricción, respecto a la superficie de apoyo.
Los cálculos de ejemplo, son para el caso de ángulo 0íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- y todo el peso de la goma apoyado en el fuste, eso, siempre y cuando exista rozamiento real (puede haber efecto acuaplanning).
Lo creo que dices es que si apoyo menos goma en el fuste, menos rozamiento: de acuerdo (menos peso = menos rozamiento). También podría mejorarse el rozamiento cambiando la superficie friccionante (con teflón u otro material hi-tech, por ejemplo).
Lo que yo quería resaltar es que ésto es pecata minuta comparado con la mejora substancial de sustituir el ataque en ángulo del obús, que es uno de los factores que más disminuyen la fuerza de tracción de la goma.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 24 de Marzo de 2006, 01:53:43 pm
..............Lo que yo quería resaltar es que ésto es pecata minuta comparado con la mejora substancial de sustituir el ataque en ángulo del obús, que es uno de los factores que más disminuyen la fuerza de tracción de la goma.

Ahí precisamente es donde se puede ver una de las diferencias entre el diseño de un gomas circulares convencional, y un RG. En el RG se puede conseguir que las gomas vayan paralelas a la sección rozándola muy levemente, en cambio en los otros si hay mayor roce, y para evitarlo se pueden hacer cosas como esto:

(http://www.merlospearguns.com/website/website%20photos/photo20.jpg)

A partir del eje que vemos en la parte delantera, (esto tiene la intención de evitar el retroceso secundario) el roce de las gomas ya es menor, comparado con otros sistemas. Sirve el ejemplo?  ;)
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Rascacio en 24 de Marzo de 2006, 02:11:31 pm
Tengo entendido, que en los maderos, la flecha no raya la guia ya que la fina capa de agua que tiene por debajo, por efecto de la alta velocidad de salida, produce un efecto de "aquaplanning" que hace que esta practicamente no roce el barníz....íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿pues ya que las gomas se mueven a la misma velocidad íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no deberia pasar algo parecido?..

Tanto Umberto como Pau tienen razón...Para cualquier pescador un equipo standar, tal como sale de tienda puede ser válido en la mayoria de los casos ( y con la suerte que tenemos de vivir en Europa donde la oferta de material de primera linea es enorme...) pero tambien cada pescador, dependiendo de su nivel, de su experiencia y tambien de su habilidad personal...pues se puede dedicar a "tunear" su arma hasta los límites que la tecnica le permitan...

Una cosa tan sencilla como el rebaje de la aletilla que llevan las varillas de Seatec, puede aumentar la precisión y el alcance de un disparo en mas de un metro...que es la "pequeña" diferencia entre poner un pescado en el pasador o que se vaya herido acordandose de nuestra santa madre....

Cualquier variación sobre lo establecido es licito y este foro es una herramienta magnífica para compartir y discutir todas ellas..

Saludos

Rasca
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: dentex en 24 de Marzo de 2006, 03:11:26 pm
En el RG se puede conseguir que las gomas vayan paralelas a la sección rozándola muy levemente, en cambio en los otros si hay mayor roce. NO?

Si pero en el RG se gasta mucha energía al tener que pasar la mitad de la longitud de las gomas por las poleas y doblarse. Esto repercute en un descenso de la velocidad de salida. Lo que pasa es que como en un RG se usa doble longitud de goma, esta pérdida queda vastamente superada respecto a un fusil convencional de la misma longitud.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 24 de Marzo de 2006, 03:53:56 pm
En el RG se puede conseguir que las gomas vayan paralelas a la sección rozándola muy levemente, en cambio en los otros si hay mayor roce. NO?

Si pero en el RG se gasta mucha energía al tener que pasar la mitad de la longitud de las gomas por las poleas y doblarse. Esto repercute en un descenso de la velocidad de salida. Lo que pasa es que como en un RG se usa doble longitud de goma, esta pérdida queda vastamente superada respecto a un fusil convencional de la misma longitud.

Cuando lean esto Tibu y Umberto ..... ji ji dentex, te compadezco  :D Yo no voy a contestar esta vez.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: dentex en 24 de Marzo de 2006, 05:24:15 pm
Cuando lean esto Tibu y Umberto ..... ji ji dentex, te compadezco  :D Yo no voy a contestar esta vez.

Uuuuyyy que miedo... ;D ;D

Mira Pau, es muy sencillo, en los RG hay dos efectos:

1.- El efecto inercia de la polea
2.- El efecto íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“dobladoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ de la goma

INERCIA
El primer efecto (inercia) es el más despreciable teniendo en cuenta que en el caso de un RG solo tenemos dos poleas, y teniendo en cuenta, además, la magnitud de las fuerzas que entran en juego. Pero te voy a poner un ejemplo para que lo veas más claro:

Imagínate una serie de poleas y un cabo que pasa por ellas.
(http://img376.imageshack.us/img376/3498/pol38vb.jpg)
Si tirases bruscamente de un extremo del cabo, éste se te escaparía de la mano o se partiría porque las poleas necesitan un cierto tiempo para empezar a girar e ir cogiendo velocidad y no serían capaces de asumir esa extremada velocidad inicial (Estamos hablando a escala de tiempo de décimas de segundo). Luego estaría el tema del rozamiento de la polea, pero este efecto si que es despreciable.

DOBLADO
El segundo efecto (doblado) si que es bastante más importante. En el croquis adjunto te explico lo que pasa en la goma en su paso por la polea. Supongamos que dividimos la goma en secciones lo suficientemente pequeñas como para analizarlas individualmente y así comprender el proceso.
(http://img143.imageshack.us/img143/665/pol20lf.jpg)
Pues bien, a medida que estas secciones van pasando por la polea, la parte exterior de cada sección tiene que sufrir un estiramiento, que será tanto más pronunciado cuanto mayor sea el diámetro de la goma y cuanto menor sea el diámetro de la polea.

Este energía empleada en el doblado de la goma, a lo largo de la mitad (apox) de su recorrido, habría que restarla a la energía potencial de las gomas.

Ahora imagínate una serie de poleas y una goma que pase por ellas.
(http://img91.imageshack.us/img91/5527/pol17bf.jpg)
Tenemos una goma con longitud L que estirada tiene longitud 3L. En el ejemplo (1) calculamos la velocidad de contracción con la goma libre y en el ejemplo (2) calculamos la velocidad de contracción pasando por las poleas. No hay que ser un genio para entender que en el ejemplo (2) el tiempo de contracción será bastante mayor. La energía consumida para doblar la goma al paso de las poleas no es nada despreciable.

Resumiendo: si tuviéramos dos fusiles, un RG y uno convencional, cada uno con la longitud necesaria para estirar la misma goma y en la misma proporción, la velocidad de salida en el fusil convencional sería claramente superior. Claro, tb es cierto que el RG mediría la mitad y esta es la clara ventaja de los RG, además de la de anular el efecto pandeo.

Con esta reflexión no quiero echar por tierra el planteamiento de los RG, que es muy bueno. Solo quiero matizar algunas ideas desde mi punto de vista. ;)
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 24 de Marzo de 2006, 05:56:41 pm
No si lo que explicas está muy bien, pero recapitulemos (joder ya me has hecho hablar y no quería).


Si pero en el RG se gasta mucha energía al tener que pasar la mitad de la longitud de las gomas por las poleas y doblarse. Esto repercute en un descenso de la velocidad de salida. Lo que pasa es que como en un RG se usa doble longitud de goma, esta pérdida queda vastamente superada respecto a un fusil convencional de la misma longitud.


La principal virtud del RG no es que las gomas sean el doble de largas (esto es bueno, pero no la panacea). Es que parece que es lo que piensas. Lo mejor que tiene es que empuja la varilla hasta el final del recorrido de la sección, y no hasta la mitad, como ocurre con los gomas convencionales. Y si un RG pierde velocidad por lo que expones, imagínate uno convencional. Ahí precisamente radica el principal agujero (que no el único) por donde pierden aceite los fusiles de gomas. Y es que lo que no puede ser es que dispare mejor un neumático con 30 Kg / cm2 en su interior que un doble goma que acumula 90. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por que? por lo que acabo de exponer, y eso es lo que trata de solventar el RG, aprovechar esa energía hasta el final, no hasta media sección.

Saludos company
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: dentex en 24 de Marzo de 2006, 06:10:35 pm
La principal virtud del RG no es que las gomas sean el doble de largas (esto es bueno, pero no la panacea). Es que parece que es lo que piensas. Lo mejor que tiene es que empuja la varilla hasta el final del recorrido de la sección, y no hasta la mitad, como ocurre con los gomas convencionales

Saludos company

Eso está claro. Pero lo que buscamos con un fusil es la máxima velocidad de salida de la varilla. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿De que te sirve que las gomas empujen la varilla en todo su recorrido si esa velocidad de empuje es baja?

Yo, lo único que digo es que la varilla, en un RG, pierde parte de su velocidad "teórica" de salida por culpa de las poleas. Pero también he dicho que esta velocidad sería mayor a la de un fusil convencional de la misma longitud, nos ha jodido. ;D . Lo que no estoy tan seguro es que esa velocidad de salida sea superior al de un doble goma de la misma longitud.

Chao, pescao. ;)
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: sitrico en 24 de Marzo de 2006, 06:35:08 pm
A ver, la cuestion es la siguiente: si diseñamos nuestro fusil (hablemos de un leño) podemos (y debemos) intentar mejorar todos y cada uno de los aspectos del fusil, tratando de solucionar aquellas deficiencias que nuestra experiencia (o el foro  ;D) identifique. En principio todos los fusiles de gomas tienen el mismo funcionamiento pero si existe la posibilidad de que 2 fusiles de igual longitud y con la misma goma y varilla obtengan resultados diferentes (algo tan insignificante como 0,01 m/s más de velocidad o un 5% más de precisión).

La gran cantidad de leños autocostruidos me hace pensar que los fusiles "normales" no cubren las necesidades de sus dueños. (Dicho de otra manera, si mi fusil es perfecto para que probar otro  ???).

Más alla de la simple vanidad de querer un leño "por moda" existe una necesidad real de cada pescador para las prestaciones de estas armas.

De lo ya mencionado destaco:

Cita de: Dentex
1.- El efecto inercia de la polea
2.- El efecto íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“dobladoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ de la goma

La polea genera roce y el roce perdida de energia.

Cita de: tiburonsaciado
El obús inclinado disminuye la fuerza en aproximadamente un 8%, este es el primer defecto constructivo a subsanar, desde mi punto de vista.

Un efecto del 8% es ENORME así que pueden extenderse en este punto  ;D

Cita de: Pau
Para mi es mas importante que no vibren en el movimiento lateral

También esta asociado al diseño

Cita de: Rascacio
Una cosa tan sencilla como el rebaje de la aletilla que llevan las varillas de Seatec, puede aumentar la precisión y el alcance de un disparo en mas de un metro...que es la "pequeña" diferencia entre poner un pescado en el pasador o que se vaya herido acordandose de nuestra santa madre....

Tambien esta el caso de los conos de las varillas... el remedio era por que la enfermedad

Pero retomando (y especulando un poco):

 8% Obus
 1% Roce goma
 3% Vibracion lateral
 2% rebaje de la aletilla
----
14% de Eficiencia en juego

y ese 14% total si es una gran diferencia

tiburon íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ puedes calcular la diferencia en la velocidad de salida de la varilla con esas "perdidas" ?

Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 24 de Marzo de 2006, 07:13:52 pm
Pues no quiero dar nombres pero en Cornellá un amigo me dijo que es inútil buscar mas velocidad de salida. Que a los 2 metros de recorrido, todas estan en el mismo sitio (suponiendo la misma masa de varilla) gracias a la resistencia que odrece el agua.

Yo evidentemente no lo veo así. Para mi, mas velocidad de salida = mas energía cinética en el punto de llegada.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: sitrico en 24 de Marzo de 2006, 07:51:47 pm
PAu, esta vez te contradigo:
Citar
Pues no quiero dar nombres pero en Cornellá un amigo me dijo que es inútil buscar mas velocidad de salida. Que a los 2 metros de recorrido, todas estan en el mismo sitio (suponiendo la misma masa de varilla) gracias a la resistencia que odrece el agua

 ;D A los 2 metros TODAS estan a     2 m  ;D

La velocidad de la flecha disminuye de manera directamente proporcional a la distancia recorrida, Una velocidad inicial mayor se traducirá en una velocidad mayor en el punto x (2m) y también recorrera la distancia  X en menos tiempo. y no es lo mismo que la flecha este a 2m que a 2,10m (sobre todo si la presa estaba a 2,05)

Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 24 de Marzo de 2006, 07:59:51 pm

 ;D A los 2 metros TODAS estan a     2 m  ;D

La velocidad de la flecha disminuye de manera directamente proporcional a la distancia recorrida, Una velocidad inicial mayor se traducirá en una velocidad mayor en el punto x (2m) y también recorrera la distancia  X en menos tiempo. y no es lo mismo que la flecha este a 2m que a 2,10m (sobre todo si la presa estaba a 2,05)



En ese caso, considero que SíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚ es válido pensar que segun que determinado tipo de fusil, si nos da una velocidad mayor de salida, mayor será su impacto (a igual masa de varilla). Pongamos 7 u 8 metros/seg mas de volocidad inicial. Si encima tiene menos retroceso ....  ;D
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 24 de Marzo de 2006, 08:16:00 pm
A ver, la cuestion es la siguiente: si diseñamos nuestro fusil (hablemos de un leño) podemos (y debemos) intentar mejorar todos y cada uno de los aspectos del fusil, tratando de solucionar aquellas deficiencias que nuestra experiencia (o el foro  ;D) identifique. En principio todos los fusiles de gomas tienen el mismo funcionamiento pero si existe la posibilidad de que 2 fusiles de igual longitud y con la misma goma y varilla obtengan resultados diferentes (algo tan insignificante como 0,01 m/s más de velocidad o un 5% más de precisión).
Un aumento de 5 Km/h (1,39 m/s) empieza a ser significativo, por debajo de eso no hay "mejora aparente".

La gran cantidad de leños autoconstruidos me hace pensar que los fusiles "normales" no cubren las necesidades de sus dueños. (Dicho de otra manera, si mi fusil es perfecto para que probar otro  ???).
Un fusil de gomas, a mi entender, dificilmente puede satisfacernos, ya que nuestra propia fuerza es limitada, lo que limita las gomas que podemos cargar y por tanto, nos conduce a soluciones que aumentan el número de gomas, la longitud del tubo, etc. Incluso, ganando en alcance final y velocidad de salida, dentro del tiempo de reacción rápido del pez, las mejoras no pasan de los 30 cm (más o menos a la décima de segundo del disparo). Esta claro que esa insatisfacción lleva a intentar nuevas alternativas, pero puedes seguir cambiando la carrocería de un coche para que parezca un porsche, pero, como no cambies el motor...

Más alla de la simple vanidad de querer un leño "por moda" existe una necesidad real de cada pescador para las prestaciones de estas armas.
Yo no lo quito valor a que alguien quiera tener algo que se ha hecho él mismo, aunque sea peor que un producto comercial porque, no nos engañemos, muchos se lian a tallar la madera sin tener claros los objetivos que persiguen ni los detalles constructivos que afectan a la eficacia del arma. Es posible que nuestros objetivos no sean alcanzables con ese tipo de fusiles y, tendremos que rebajar dichos objetivos o buscar alternativas

De lo ya mencionado destaco:

Cita de: Dentex
1.- El efecto inercia de la polea
2.- El efecto íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“dobladoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ de la goma

La polea genera roce y el roce perdida de energia.
Cierto, la polea genera roce. Sin embargo, existen rodamientos de bajísima fricción y, la ventaja de aprovechar más tiempo la tracción de la goma (y con mayor diferencial de fuerza que en fusiles normales) hace que el concepto RG sea interesante. No he analizado al detalle el tema de las poleas pero, en el caso del RG no estamos hablando de poleas múltiples sino simples, que ni multiplican ni menguan la fuerza. Además, el tiempo que tarda la polea en 'arrancar' se debería compensar después con una inercia que ayuda a la goma en su tramo final. Bueno, el experto en esto es Memo y seguro que tiene muuuucho que decir.

Cita de: tiburonsaciado
El obús inclinado disminuye la fuerza en aproximadamente un 8%, este es el primer defecto constructivo a subsanar, desde mi punto de vista.

Un efecto del 8% es ENORME así que pueden extenderse en este punto  ;D
En mi estudio de balística interna (http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle2.htm), es una de las conclusiones que más me sorprendió. La masa de las gomas afecta menos de lo que me esperaba. El cambio en el peso de la varilla también afecta poco a la velocidad de salida, sin embargo, el ángulo de ataque del obús es el parámetro constructivo que más disminuye la fuerza de tracción de las gomas, es mucho peor que el la temida flexión del tubo o que cualquiera de los rozamientos ya expresados. En menor medida, el ángulo de las gomas disminuye también la fuerza de tracción de las mismas (algo típico en los típicos leños, que montan el enganche de las gomas en el eje del tubo, lejos del eje de la flecha).

Cita de: Pau
Para mi es mas importante que no vibren en el movimiento lateral

También esta asociado al diseño

Cita de: Rascacio
Una cosa tan sencilla como el rebaje de la aletilla que llevan las varillas de Seatec, puede aumentar la precisión y el alcance de un disparo en mas de un metro...que es la "pequeña" diferencia entre poner un pescado en el pasador o que se vaya herido acordandose de nuestra santa madre....
Los efectos hidrodinámicos son los más difíciles de simular. Es más práctico probar en "tuneles de viento" (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿de agua en este caso?), así que no puedo valorar si realmente se gana 1 metro en avance tal y como dice Carlos..

Tambien esta el caso de los conos de las varillas... el remedio era por que la enfermedad
Cierto. Dapiran retiró el cono de sus varillas rápidamente, al comprobar que hacían más mal que bien

Pero retomando (y especulando un poco):

 8% Obus
 1% Roce goma
 3% Vibracion lateral
 2% rebaje de la aletilla
----
14% de Eficiencia en juego

y ese 14% total si es una gran diferencia

tiburon íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ puedes calcular la diferencia en la velocidad de salida de la varilla con esas "perdidas" ?

No, en el caso del rebaje de la aletilla y no en el caso de la vibración lateral. Pero, te propongo otra cosa... toma mi hoja de cálculo de balística interna ( http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle5.htm) y prueba tu mismo. Si modificas el ángulo del obús (30íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- obus típico, 0íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- obus tipo dyneema), verás la diferencia notable en la velocidad de salida.
En las conclusiones de mi estudio de balística interna, verás cuales son los aspectos que realmente influyen en la velocidad de salida y que peso real tienen (http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle3.htm, en el apartado de comentarios a la fórmula de la velocidad de la flecha)

Si la velocidad de salida que tiene un 90 típico es de unos 19,8 m/s (71,28 Km/h), el cambio en el obús supone pasar a 21,29 m/s (76,63 Km/h), diferencia muy notable.
Según mis cálculos, para doblar la velocidad de salida de partida, sin hacer ningún otra modificación especial, necesitarías 4 veces la energía que tenías en las gomas.
Piensa que el superjedi tiene unos 325 J de energía, contra los 127 J del 90 típico y, aun así, la velocidad en el superjedi es de unos 27,26 m/s (98,133 Km/h). Compara el incremento de energía con el incremento en velocidad de salida.... :o


SalU2,
Alex
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 24 de Marzo de 2006, 08:56:49 pm
Citar
Si la velocidad de salida que tiene un 90 típico es de unos 19,8 m/s (71,28 Km/h), el cambio en el obús supone pasar a 21,29 m/s (76,63 Km/h), diferencia muy notable.
Según mis cálculos, para doblar la velocidad de salida de partida, sin hacer ningún otra modificación especial, necesitarías 4 veces la energía que tenías en las gomas.
Piensa que el superjedi tiene unos 325 J de energía, contra los 127 J del 90 típico y, aun así, la velocidad en el superjedi es de unos 27,26 m/s (98,133 Km/h). Compara el incremento de energía con el incremento en velocidad de salida....

Solo añadir que la velocidad de contracción de las gomas es limitada, de lo que deducimos que no se puede aumentar la velocidad de salida de una varilla en un fusil de gomas (casi imposible disparar a mas de 30 m/seg). Mas gomas = mas energía, pero válida para lanzar mas masa de varilla, pero no para aumentar la velocidad de disparo.

un saludo
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 25 de Marzo de 2006, 01:01:23 am
Releyendo este post desde donde lo dejé, casi paso de hacerlo por no perderme entre tantos comentarios.  Además muchas cosas las he pasado por alto...

De lo que me acuerdo de las citas, mi opinión es que:

Dentex, el efecto inercia de la polea no es que sea poco importante, es que es despreciable. Mucha más resistencia a ponerse en movimiento ofrece el arpón a las gomas.  Te aseguro que las poleas pueden igualar su velocidad inicial a la de la varilla, porque la varilla no sale en el segundo 0,001 a su máxima velocidad íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?.  Y en cuanto a lo del efecto "doblado", o mejor "momento de corte", es evidente que resta "algo" a la fuerza que dicha longitud de goma ejercería dispuesta linealmente (nos ha jodido, como dirías tú  :D).  Pero esta "disminución" no tiene parangón con la "enorme inutilidad" de una gran parte de la goma empleada en un doble o triple gomas.  En un múltiples gomas sí que hay "desperdicio" de fuerzas, y de cuyóns!.  Las gomas trabajan en paralelo, y suponiendo que una de ellas la designemos como "la principal", la otra pareja de gomas sólo aportarán a ésta la diferencia entre lo aportado por la anterior y su máxima.  Vamos, que "a ojo de buen cubero", en un doble goma no hay que sumar 60kgs de un par más 60 kgs de otro, si no, 60 de una más 30, como máximo de la otra.  Y esto sí que es merma, merma, merma, y desaprovechamiento, desaprovechamiento, desaprovechamiento.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No te parece?  ;)

Pau, comentabas que en un RG es donde se puede conseguir que las gomas vayan más  paralelas a la varilla y rocen ligeramente la sección... yo diría más.  En un RG es donde más fácil resulta conseguir la perfecta rectitud y paralelismo con la varilla y que el roce de las gomas con el fuste sea inexistente EN TODO MOMENTO.  Por no hablar de que las gomas dejaran de bambolearse delante de la cámara cada vez que disparamos...  8)

NO HAY NADA PERFECTO, pero si unas cosas mejores que otras  ;)

Un saludo.

Javi.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: HURTA en 25 de Marzo de 2006, 08:53:32 pm
Joder, con tanto genio por aqui cualquiera tose. ::)
Recapitulando, segun vosotrso, cuales son los defectos que tienen los fusiles(leños) normales y cuales serian sus soluciones.
Ej: el Obus, se ha dicho que el dynema es la mejor solución no?
Cuales serian las otras???? :o
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 25 de Marzo de 2006, 09:41:24 pm
Joder, con tanto genio por aqui cualquiera tose. ::)
Recapitulando, segun vosotrso, cuales son los defectos que tienen los fusiles(leños) normales y cuales serian sus soluciones.
Ej: el Obus, se ha dicho que el dynema es la mejor solución no?
Cuales serian las otras???? :o


Para mí, el obús es uno de los detalles de más peso y más fácil de corregir, alternativas:
- obuses con dyneema
- obuses con hilo trenzado de acero
- obús (incluso con casquillo) smoby de seatec
- spetton tenía otro, con casquillo minimalista, pero ya no lo veo en el catálogo.

El llamado efecto paracaídas tiene bastante menor impacto que el ángulo de ataque del obús.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué defectos tienen los fusiles?
Te invito a leer mi estudio balístico...(no voy a escribir dos veces lo mismo, je je je).
http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle2.htm
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: dentex en 27 de Marzo de 2006, 11:43:54 am
En un múltiples gomas sí que hay "desperdicio" de fuerzas, y de cuyóns!.  Las gomas trabajan en paralelo, y suponiendo que una de ellas la designemos como "la principal", la otra pareja de gomas sólo aportarán a ésta la diferencia entre lo aportado por la anterior y su máxima.  Vamos, que "a ojo de buen cubero", en un doble goma no hay que sumar 60kgs de un par más 60 kgs de otro, si no, 60 de una más 30, como máximo de la otra.  Y esto sí que es merma, merma, merma, y desaprovechamiento, desaprovechamiento, desaprovechamiento.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No te parece?  ;)

No sé de donde te has sacado esta idea. En un doble gomas, las fuerzas de las dos gomas se suman y actuan como una sola. Un doble gomas de 90 tira exactamente igual que un monogoma de 180. En física, la solución más obvia suele ser la correcta. No le busques tres pies al gato.

En cambio un RG de 90, debido a las poleas, no tira igual que un monogma de 180, tira menos, y por lo tanto menos que un doble goma de 90...



Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 27 de Marzo de 2006, 01:56:03 pm
En un múltiples gomas sí que hay "desperdicio" de fuerzas, y de cuyóns!.  Las gomas trabajan en paralelo, y suponiendo que una de ellas la designemos como "la principal", la otra pareja de gomas sólo aportarán a ésta la diferencia entre lo aportado por la anterior y su máxima.  Vamos, que "a ojo de buen cubero", en un doble goma no hay que sumar 60kgs de un par más 60 kgs de otro, si no, 60 de una más 30, como máximo de la otra.  Y esto sí que es merma, merma, merma, y desaprovechamiento, desaprovechamiento, desaprovechamiento.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No te parece?  ;)

No sé de donde te has sacado esta idea. En un doble gomas, las fuerzas de las dos gomas se suman y actuan como una sola. Un doble gomas de 90 tira exactamente igual que un monogoma de 180. En física, la solución más obvia suele ser la correcta. No le busques tres pies al gato.

En cambio un RG de 90, debido a las poleas, no tira igual que un monogma de 180, tira menos, y por lo tanto menos que un doble goma de 90...

Creo que estás equivocado. Un 90 con doble goma no tira igual que un monogoma de 180.
Ejemplo. Suponiendo que realmente tienes 90cm de espacio para la goma (del enganche goma a la segunda muesca/tetón). Ahora, lo que dice la física:

De los 90cm que tienes, hay que restar lo que ocupa lateralmente el arco del obús (unos 7,7cm), y la parte de goma que no se estira, pongamos que te quedan 82,3 cm útiles (laterales). El estiramiento máximo será de 82,3 * 2 = 164,6 cm. Al que le corresponde una goma circular de 52 cm (164,6/3). Estiramiento = 112,3 cm (164,6 - 52).

La segunda goma se monta en la primera muesca, que está unos 10 cm por debajo de la otra (depende del fabricante y tamaño de la flecha), lo que supone que te quedarán 72,3 cm útiles laterales, es decir 72,3 * 2 = 144,6 cm totales. Le corresponde una goma circular de 46 cm (144,6/3) y el estiramiento es de 98,6 cm.

Si calculamos la energía potencial de cada goma (suponiendo gomas omer 18 power, de 33 kg):

La de 52: 1/2 * 33 * 9,80556 * 1,123 = 181,69 J
La de 46: 1/2 * 33 * 9,80556 * 0,986 = 159,53 J
suma............................................... 341,22 J

Ahora vamos a ver qué pasa con el monogoma de 180.
Espacio para goma lateral = 180, menos obús = 172,3. Espacio total = 172,3 * 2 = 344,6 cm.
Goma de 112 cm, estiramiento de 232,6 cm. Energía potencial:

1/2 * 33 * 9,80556 * 2,326 = 376,72 J

Como puedes ver la energía potencial del 180 es mayor y por tanto, disparará LA MISMA flecha a mayor velocidad.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué?. Porque la longitud de las gomas del 90 no son iguales (una es de 52 y la otra de 46), ni el estiramiento total coincide!!! :o

Como ejemplo, mediante la hoja de simulación de mi estudio de balística interna, podrás observar que un fusil de madera de 90 y las características anteriores, con una flecha de 130 x 6,5 conseguirá una velocidad de salida de 25,561 m/s (unos 2 m/s por debajo del superjedi).

Paradójicamente, el 180 diparará a 24,733 m/s!!!. MAS LENTO QUE EL doble 90, aun teniendo mayor energía potencial :o

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué?
El diferencia de la energía que se pierde por torsión y compresión del tubo es 4 veces el diferencial de longitud entre los tubos. Es decir, como el fuste del 180 es 2 veces el del 90, se pierde 8 veces más energía en el trabajo de flexión del tubo.

Y... aquí es donde los rollergun tienen mucho que decir, puesto que conservan la longitud del tubo reducida (tubo de 90) y el estiramiento del 180, con una velocidad de salida de unos 25,05 m/s (prácticamente la misma que el 90 doble goma, pero con menor retroceso y menor cabeceo).

Te recomiendo un vistazo a mi estudio balístico (http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle.htm)

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡A veces lo que parece evidente no lo es! ;D

Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: dentex en 27 de Marzo de 2006, 03:38:22 pm
Tibu, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿A tí que te dan para desayunar? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Bocata de calculdora?  ;D ;D

Mi razonamiento era a título teórico, obviamente, con las dos gomas enganchadas en la misma muesca, de la misma longitud, tubos sin flexión, misma varilla, etc... Era para hacer una comparación teórica. No tenía sentido entrar en el detalle.

Pero vamos, ya que te gustan los numeritos:

(estos son números teóricos para facilitar los cálculos, Tibu)

fusil 90: 2 gomas de 30cm, a estirar a 90cm
fusil 180: 1 goma de 60cm, a estirar a 180cm
K = constante de la goma

Fuerza fusil convencionl = K * (180 - 60) = K * 120
Fuerza doble goma = 2 * K * (90 - 30) = 2 * K * 60 = K * 120

Por lo tanto, las dos fuerzas son iguales, como era de esperar. ;)


 
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: RODHIN en 27 de Marzo de 2006, 04:10:07 pm
Nen, un roller no es un fusil "conevencional" ya q una vez sale la flecha el obus queda en el cabezal aprovechando toda la longitud:

Fuerza fusil convencionl = K * (180 - 60) = K * 120
Fuerza doble goma = 2 * K * (90 - 30) = 2 * K * 60 = K * 120
Fuerza ROLLER = K * (180) = K * 180
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: dentex en 27 de Marzo de 2006, 04:23:51 pm
Nen, un roller no es un fusil "conevencional" ya q una vez sale la flecha el obus queda en el cabezal aprovechando toda la longitud:

Fuerza fusil convencionl = K * (180 - 60) = K * 120
Fuerza doble goma = 2 * K * (90 - 30) = 2 * K * 60 = K * 120
Fuerza ROLLER = K * (180) = K * 180


Neng, no te aceleres.

En un RG de 90, la goma que vas a utilizar sería la misma que utilizarías en un 180 convencional y por lo tanto la fuerza de carga en un RG sería = K * 120. Las reglas del juego son claras: dispones de 180cm (90 + 90) y puedes estirar las gomas tres veces su longitud (60+60+60), más claro, el agua. Pero como ya he comentado, en un RG, se pierde bastante energía por culpa de las poleas y la velocidad de salida caería bastante respecto a la teórica.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: RODHIN en 27 de Marzo de 2006, 04:38:50 pm
Nen, un roller no es un fusil "conevencional" ya q una vez sale la flecha el obus queda en el cabezal aprovechando toda la longitud:

Fuerza fusil convencionl = K * (180 - 60) = K * 120
Fuerza doble goma = 2 * K * (90 - 30) = 2 * K * 60 = K * 120
Fuerza ROLLER = K * (180) = K * 180


Neng, no te aceleres.

En un RG de 90, la goma que vas a utilizar sería la misma que utilizarías en un 180 convencional y por lo tanto la fuerza de carga en un RG sería = K * 120. Las reglas del juego son claras: dispones de 180cm (90 + 90) y puedes estirar las gomas tres veces su longitud (60+60+60), más claro, el agua. Pero como ya he comentado, en un RG, se pierde bastante energía por culpa de las poleas y la velocidad de salida caería bastante respecto a la teórica.


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cúánta se pierde??

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿60 * k ??  sera menos no??

 :o :o :o
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: sitrico en 27 de Marzo de 2006, 04:44:21 pm
Cita de: Pau
Solo añadir que la velocidad de contracción de las gomas es limitada, de lo que deducimos que no se puede aumentar la velocidad de salida de una varilla en un fusil de gomas

Pau, creo que haz visto la fuerza del "Lado Oscuro"  ::)

Cita de: RODHIN
Fuerza fusil convencionl = K * (180 - 60) = K * 120
Fuerza doble goma = 2 * K * (90 - 30) = 2 * K * 60 = K * 120
Fuerza ROLLER = K * (180) = K * 180

Me atrevo a corregirte.

Fuerza fusil convencional = K * (180 - 60) = K * 120
Fuerza doble goma = K * ((90-30)+(81-27))  = K * 114
Fuerza ROLLER = K * (180-60-roce polea) = K * (120-roce polea)

Pero recuerden: el problema no es más o menos goma sino cuanto se pierde por el roce de la goma con el fuste (si es que se pierde algo)
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 27 de Marzo de 2006, 05:37:37 pm
Tibu, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿A tí que te dan para desayunar? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Bocata de calculdora?  ;D ;D

Mi razonamiento era a título teórico, obviamente, con las dos gomas enganchadas en la misma muesca, de la misma longitud, tubos sin flexión, misma varilla, etc... Era para hacer una comparación teórica. No tenía sentido entrar en el detalle.

Pero vamos, ya que te gustan los numeritos:

(estos son números teóricos para facilitar los cálculos, Tibu)

fusil 90: 2 gomas de 30cm, a estirar a 90cm
fusil 180: 1 goma de 60cm, a estirar a 180cm
K = constante de la goma

Fuerza fusil convencionl = K * (180 - 60) = K * 120
Fuerza doble goma = 2 * K * (90 - 30) = 2 * K * 60 = K * 120

Por lo tanto, las dos fuerzas son iguales, como era de esperar. ;)


Si me lo permites, unas correcciones...

fusil 90, con  2 gomas circulares de 30, estiramiento = 120 cm
fusil 180, con  1 goma circular de 60, estiramiento 240 cm
<esto no es estrictamente cierto, hay que restar el obús, pero bueno, pasando...>

La fuerza de carga, viene dada por su constante elástica y la proporción de estiramiento y, ya he indicado como ejemplo 33 Kg al 300% (goma omer power 18).
La fuerza de tracción en cada goma es la misma, si han sido estiradas en la misma proporción (3 veces su longitud original, por ejemplo).

La fuerza de carga (y por tanto, la de tracción) no es la misma en ambos fusiles.

- el fusil de 180 tendría (teóricamente) una fuerza de tracción de unos 66 Kilos
- el fusil de 90 tendría (teóricamente) una fuerza de tracción de unos 132 Kilos

es una diferencia importante, dado que la aceleración depende de la fuerza dividida entre la masa de la varilla (a = F / m)

El fusil de 90 imprime mayor aceleración (más fuerza) pero, el fusil de 180 acelera durante más tiempo (la rampa de lanzamiento es más larga).
El 90 es más explosivo y el 180 más progresivo... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué podemos presuponer? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuál lanzará la varilla a mayor velocidad? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿será cierto?

La energía potencial elástica (que tu has llamado fuerza) viene dada por la mitad de la fuerza por el estiramiento.

EP = 1/2 * F * x

entonces, suponiendo que las dos gomas se montan en el segundo enganche en el fusil de 90:

EP(90) = 2 * 1/2 * 33 * 9,80556 * 1,2 = 388,30 J
EP(180) = 1/2 * 33 * 9,80556 * 2,4 = 388,30 J

Efectivamente, la energía potencial de las gomas es la misma pero... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuál es la potencia de cada fusil? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuál lanza la flecha a mayor velocidad?

Creo que es justamente a eso a lo que se refería Javi (Umberto)
Y es demostrable por simulación y por experimentación que la flecha será lanzada a mayor velocidad por el 90 con doble goma.



Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 27 de Marzo de 2006, 05:48:48 pm
o.

En cambio un RG de 90, debido a las poleas, no tira igual que un monogma de 180, tira menos, y por lo tanto menos que un doble goma de 90...


Esto es solo una suposición Dentex. Ahora falta encontrar el dia para poder probar si eso es así. Por que si con el RG se empuja a la varilla hasta el ultimo momento, igual se lo mea. Hay que probar, probarrrr
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: dentex en 27 de Marzo de 2006, 06:01:28 pm

fusil 90, con  2 gomas circulares de 30, estiramiento = 120 cm
fusil 180, con  1 goma circular de 60, estiramiento 240 cm


La fuerza de carga, viene dada por su constante elástica y la proporción de estiramiento y, ya he indicado como ejemplo 33 Kg al 300% (goma omer power 18).
La fuerza de tracción en cada goma es la misma, si han sido estiradas en la misma proporción (3 veces su longitud original, por ejemplo).

La fuerza de carga (y por tanto, la de tracción) no es la misma en ambos fusiles.

- el fusil de 180 tendría (teóricamente) una fuerza de tracción de unos 66 Kilos
- el fusil de 90 tendría (teóricamente) una fuerza de tracción de unos 132 Kilos

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Que no!! Que la fuerza de carga o de tracción, o como la quieras llamar es la misma en los dos, por Dios. Yo lo siento, pero paso de seguir discutiendo esto, tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo.

o.

En cambio un RG de 90, debido a las poleas, no tira igual que un monogma de 180, tira menos, y por lo tanto menos que un doble goma de 90...


Esto es solo una suposición Dentex. Ahora falta encontrar el dia para poder probar si eso es así. Por que si con el RG se empuja a la varilla hasta el ultimo momento, igual se lo mea. Hay que probar, probarrrr

De suposición, nada. Es física elemental y cuando digo elemental me refiero a la física que se daba en COU, joder. Para mí, es una cosa tan obvia que no entiendo como le podéis dar tantas vueltas, sinceramente.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: rash en 27 de Marzo de 2006, 06:11:33 pm

La fuerza de carga, viene dada por su constante elástica y la proporción de estiramiento y, ya he indicado como ejemplo 33 Kg al 300% (goma omer power 18).
La fuerza de tracción en cada goma es la misma, si han sido estiradas en la misma proporción (3 veces su longitud original, por ejemplo).

La fuerza de carga (y por tanto, la de tracción) no es la misma en ambos fusiles.

- el fusil de 180 tendría (teóricamente) una fuerza de tracción de unos 66 Kilos
- el fusil de 90 tendría (teóricamente) una fuerza de tracción de unos 132 Kilos

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Que no!! Que la fuerza de carga o de tracción, o como la quieras llamar es la misma en los dos, por Dios. Yo lo siento, pero paso de seguir discutiendo esto, tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Dentex, si se mantiene la proporcion de estiramiento de la goma en los dos casos no deberia mantener la misma fuerza de traccion en cada goma y por tanto el 90 doble goma tendria el doble? para que fuera igual la traccion del 180 que el doble goma no tendria que ser el doble de gruesa o estirarse el doble que la del doble goma (sin perder propiedades claro)? yo no lo veo nada claro esto que dices de elemental, sera  que pasé cantidad en el instituto...con lo bien que me hubiera ido ahora  ;D  ???
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 27 de Marzo de 2006, 11:26:35 pm

fusil 90, con  2 gomas circulares de 30, estiramiento = 120 cm
fusil 180, con  1 goma circular de 60, estiramiento 240 cm


La fuerza de carga, viene dada por su constante elástica y la proporción de estiramiento y, ya he indicado como ejemplo 33 Kg al 300% (goma omer power 18).
La fuerza de tracción en cada goma es la misma, si han sido estiradas en la misma proporción (3 veces su longitud original, por ejemplo).

La fuerza de carga (y por tanto, la de tracción) no es la misma en ambos fusiles.

- el fusil de 180 tendría (teóricamente) una fuerza de tracción de unos 66 Kilos
- el fusil de 90 tendría (teóricamente) una fuerza de tracción de unos 132 Kilos

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Que no!! Que la fuerza de carga o de tracción, o como la quieras llamar es la misma en los dos, por Dios. Yo lo siento, pero paso de seguir discutiendo esto, tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo.


Entiendo que te cueste coger el concepto, a mí también me costó en su día.
Tu crees que la fuerza de la goma es proporcional al estiramiento (los centímetros que se estira), sin embargo, la fuerza de la goma es proporcional a la proporción en que se estira.

Si la constante de la goma es 33 Kg al 300% significa que:
- 1 goma de 10 cm, que una vez estirada mide 30 cm, presenta una fuerza de 33 kg
- 1 goma de 100 cm, que una vez estirada mide 300 cm, presenta una fuerza de 33 Kg
Ambas gomas se han estirado en la misma proporción.

Ahora bien, la energía que acumula cada goma es absolutamente distinta, porque el estiramiento neto ha sido muy distinto.

la goma de 10 cm estirada a 30 cm, tendra una energía potencial de 32,36 J
la goma de 100 cm estirada a 300 cm tendrá una energía potencial de 323,58 J

Es decir, 10 veces más energía, porque su estiramiento ha sido 10 veces mayor (no su proporción de estiramiento).


o.

En cambio un RG de 90, debido a las poleas, no tira igual que un monogma de 180, tira menos, y por lo tanto menos que un doble goma de 90...


Esto es solo una suposición Dentex. Ahora falta encontrar el dia para poder probar si eso es así. Por que si con el RG se empuja a la varilla hasta el ultimo momento, igual se lo mea. Hay que probar, probarrrr

De suposición, nada. Es física elemental y cuando digo elemental me refiero a la física que se daba en COU, joder. Para mí, es una cosa tan obvia que no entiendo como le podéis dar tantas vueltas, sinceramente.

Hablando de física elemental...
La fuerza de la goma será la misma en la misma proporción de estiramiento, es decir, cuando las gomas estén al 300% presentarán 33 Kg de fuerza de tracción.
Recordemos que la fuerza dividida por la masa de la flecha es la aceleración que provoca dicha fuerza de tracción sobre la masa de la varilla (eso deshechando el resto de fuerzas, claro).

a = F / m

y íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué es la aceleración?, es el diferencial en el que se incrementa o decrementa la velocidad (de la flecha) en un instante dado. Si en un momento dado la aceleración es de 2 m/s^2, significa que si teníamos una velocidad v, se irá incrementando en v = v + 2.
Si las gomas tuvieran la fuerza constante, la velocidad se incrementaría constantemente en 2 unidades. El problema es que las gomas no mantienen siempre la misma fuerza de tracción.
A medida que la goma se va contrayendo, disminuye la proporción de estiramiento y, con ella, la fuerza de la goma.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cual es la diferencia entre una goma larga y una corta?
En la goma larga, la fuerza disminuye más lentamente que en la corta y, por tanto, va provocando un cambio de velocidad en cantidades más constantes que en la goma corta.

Siguiendo el ejemplo anterior:
En la goma de 10, la proporción 1/1 está en la goma en reposo (a los 10 cm), la proporción 2/1 está en la goma estirada 10 cm más (a los 20 cm) y la proporción 3/1 está en la goma estirada 20 cm (a los 30 cm).
En la goma de 1 metro, las proporciones son 1/1 al metro, 2/1 a los dos metros y 3/1 a los 3 metros.

A los 3 metros la goma larga tendrá la misma fuerza que la goma corta a los 30 cm, a los 2 metros la goma larga tendrá la misma fuerza que la goma corta a los 20 cm y, por tanto, en esos puntos, generarán la misma aceleración instantánea.
Ahora bien (si te dibujas un esquema lo verás más fácil), el tramo para pasar de uno a otro punto es muchísimo mayor en la goma larga y, por tanto, pierde fuerza (y aceleración) más lentamente y, en definitiva, la velocidad final debiera ser mayor en el caso de la goma larga.

Te recomiendo este enlace para acabar de entender el tema de las gomas: http://www.tiburonsaciado.com/elproyecto3.htm
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 28 de Marzo de 2006, 09:41:11 am
Una imagen vale más que mil palabras... también un experimento más que una fórmula (eso lo aprendí de Memo ;D). Te propongo un sencillo experimento de esos de EGB/COU.

Coge una goma de cualquier longitud (contra más larga mejor) y la sujetas por un extremo, mide su longitud inicial (llamémosla l).
Cuelga en el otro extremo varios plomos, los que quieras.
Mide la nueva longitud de la goma (llamémosla L).
Divide L entre l (L/l), ese resultado es la proporción en la que se ha estirado la goma.

Coge la misma goma y la cortas en un pedazo mucho más pequeño y repite el experimento. Verás que el resultado de L/l es prácticamente el mismo.

La goma larga se habrá estirado más centímetros que la corta, pero como a ambas se le aplica la misma fuerza se habrán estirado en la misma proporción (2 a 1, 3 a 1, 1.5 a 1, etc). ;)

Según tu afirmación, la goma corta debería estirarse los mismos centímetros que la goma larga, ya que hemos aplicado la misma fuerza y tienen la misma constante elástica; el experimento te demostrará que se han estirado en la misma proporción pero en distintas longitudes. Compruébalo y saldrás de dudas. ;)

La constante elástica de la goma expresa en qué proporción se estira la goma, no cuánto se estira. :o

Más información sobre cómo actúa la goma durante el disparo: http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle2.htm
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: dentex en 28 de Marzo de 2006, 09:49:38 am
Una imagen vale más que mil palabras... también un experimento más que una fórmula (eso lo aprendí de Memo ;D). Te propongo un sencillo experimento de esos de EGB/COU.

Coge una goma de cualquier longitud (contra más larga mejor) y la sujetas por un extremo, mide su longitud inicial (llamémosla l).
Cuelga en el otro extremo varios plomos, los que quieras.
Mide la nueva longitud de la goma (llamémosla L).
Divide L entre l (L/l), ese resultado es la proporción en la que se ha estirado la goma.

Coge la misma goma y la cortas en un pedazo mucho más pequeño y repite el experimento. Verás que el resultado de L/l es prácticamente el mismo.

La goma larga se habrá estirado más centímetros que la corta, pero como a ambas se le aplica la misma fuerza se habrán estirado en la misma proporción (2 a 1, 3 a 1, 1.5 a 1, etc). ;)

Según tu afirmación, la goma corta debería estirarse los mismos centímetros que la goma larga, ya que hemos aplicado la misma fuerza y tienen la misma constante elástica. Compruébalo y saldrás de dudas. ;)

La constante elástica de la goma expresa en qué proporción se estira la goma, no cuánto se estira. :o


Tienes razón, Tibu. Te has explicado muy bien.  ;)
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 28 de Marzo de 2006, 09:54:34 am
Una imagen vale más que mil palabras... también un experimento más que una fórmula (eso lo aprendí de Memo ;D). Te propongo un sencillo experimento de esos de EGB/COU.

Coge una goma de cualquier longitud (contra más larga mejor) y la sujetas por un extremo, mide su longitud inicial (llamémosla l).
Cuelga en el otro extremo varios plomos, los que quieras.
Mide la nueva longitud de la goma (llamémosla L).
Divide L entre l (L/l), ese resultado es la proporción en la que se ha estirado la goma.

Coge la misma goma y la cortas en un pedazo mucho más pequeño y repite el experimento. Verás que el resultado de L/l es prácticamente el mismo.

La goma larga se habrá estirado más centímetros que la corta, pero como a ambas se le aplica la misma fuerza se habrán estirado en la misma proporción (2 a 1, 3 a 1, 1.5 a 1, etc). ;)

Según tu afirmación, la goma corta debería estirarse los mismos centímetros que la goma larga, ya que hemos aplicado la misma fuerza y tienen la misma constante elástica. Compruébalo y saldrás de dudas. ;)

La constante elástica de la goma expresa en qué proporción se estira la goma, no cuánto se estira. :o


Tienes razón, Tibu. Te has explicado muy bien.  ;)
Me alegro de haberte ayudado a entenderlo. :D No creas, a mi me costó lo suyo porque no interpretaba bien lo que significaba la constante elástica de la goma. Si hubiera hecho el experimento, el primer día hubiera estado claro. :-\
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 28 de Marzo de 2006, 01:51:56 pm
A ver, a ver, no compliquemos tanto las cosas...   :P

Creo que el fallo que comete Dentex, es el que comete mucha gente en el tema del aprovechamiento de las gomas.

Son muchas las personas que piensan que a mayor kgs. de carga, mayor impulso FINAL a la varilla, y eso no es así para nada. 

Se me ocurren varios ejemplos prácticos harto evidentes, sin recurrir a la física; y ya que hablo de la física, decir que las fórmulas son las mismas para todo el mundo, pero no así los planteamientos. No vale decir que V=e/t porque E=m.c2, aunque  ambas formulaciones sean correctas.  8)

A ver si puedo explicarme con claridad...

El látex, como todos sabéis, tiene una velocidad de contracción máxima determinada.  Desde el momento en que las gomas traccionan una varilla, estamos disminuyendo esa velocidad de contracción. Pongámosle números aproximados...

Las gomas "x"  con una fuerza de carga de 40 kgs, en estado "libre" se encogen a 40 m/s (por poner algo). Si tiran de una varilla, esos 40 kgs, moverán las gomas y la varilla a unos 27 mt/s (por poner algo).  Bueno, pues si añadimos una doble goma, o sea otros 40 kgs de carga, las gomas y la varilla no saldrán al doble de velocidad, podrá incrementar su velocidad, quizá hasta los 30 m/s, o poco más.  Y por más gomas y más gomas y más gomas que añadamos, nunca se llegará a alcanzar los 40 m/s.  Por eso, el "desperdicio" de los múltiples gomas, y por eso dije y mantengo que la doble goma no aporta al disparo más que una parte adicional de lo aportado por las primeras gomas.


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué porcentaje de beneficio creéis que aporta a un 6 gomas la última goma? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Tanto como la primera? Debería de ser así, ya que los kgs de tracción que ejerce son los mismos, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?  No hace falta responder, creo...

Un doble goma de 90,  es muy inferior a un monogoma de 180, Dentex.  No son solo kgs. de carga.  El recorrido de aplicación de esa fuerza es crucial en el impulso del arpón.

Un 60 cms con doble goma, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿crees que es igual de eficaz que un monogoma de 120?. Es el ejemplo más claro, y puedes traducirlo a escala como prefieras.  Ya sabes que una goma estirada x3 o x4... ejerce los mismos kgs de empuje, sea cual sea la longitud de la goma empleada.  Así pues un 60 con dos gomas estiradas x3 ejercerá los mismos kgs de empuje que un monogoma de 120 con las mismas gomas estiradas la misma proporción.  Y supongo que no hará falta demostrarte en la práctica las evidentes diferencias...  simplemente, incomparables.

Insisto, el error que creo que cometes al interpretar los cálculos, al igual que mucha otra gente, es porque piensa que a tantos kgs. tanto impulso de la varilla. PARA NADA. Mucho más importante es el recorrido durante el cual se aplica la tracción que sea.  Mucho mejor 70 kgs impulsándo una varilla durante 120 cms, que 90 kgs impulsando una varilla durante 70 cms.

Y por eso, mucho mayor optimización de un Rg que un doble goma con la misma longitud de fuste. Sin comparación. Aunque las poleas, con el momento de corte, reste algo de potencia.  Habrá que pedirle a memo que nos la cuantifique  ;), pero siempre será mucho menor que el desperdicio de la doble goma.

Mi Rg (ya va... ya va...) tiene 116 cms útiles de recorrido. Por supuesto que un monogoma de 232 cms sería algo más potente... (nos ha jodido  :D), pero como que no me veo cargándolo  ;).

Espero no haberlo liado aún más...  :)

Un saludo.

Javi.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: rash en 28 de Marzo de 2006, 02:00:29 pm
Cualquiera paga un master de fisica aplicada con tanto monstruo por aqui! gracias umberto al menos a mi ahora me ha quedado mucho mas claro :) :)
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 28 de Marzo de 2006, 02:12:14 pm

Mi Rg (ya va... ya va...) tiene 116 cms útiles de recorrido. Por supuesto que un monogoma de 232 cms sería algo más potente... (nos ha jodido  :D), pero como que no me veo cargándolo  ;).

Entonces Umberto, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tiene razón Dentex cuando dice que un 90 doble goma tiene que tirar mas que un RG de 90 simple goma?

(aun teniendo en cuenta que un RG tiene una goma por arriba y otra por abajo y encima el sistema de polea le ayuda a empujar la varilla en todo su recorrido)  ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 28 de Marzo de 2006, 02:44:13 pm

Mi Rg (ya va... ya va...) tiene 116 cms útiles de recorrido. Por supuesto que un monogoma de 232 cms sería algo más potente... (nos ha jodido  :D), pero como que no me veo cargándolo  ;).

Entonces Umberto, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tiene razón Dentex cuando dice que un 90 doble goma tiene que tirar mas que un RG de 90 simple goma?

(aun teniendo en cuenta que un RG tiene una goma por arriba y otra por abajo y encima el sistema de polea le ayuda a empujar la varilla en todo su recorrido)  ;D ;D ;D ;D

PAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

QUE NO, QUE NO , QUE NOOOOOOOOOO   :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Un Rg bien aprovechado es del doble de longitud (recorrido de goma) de un fuste normal. Es decir, un rg 90 tiene un recorrido de goma igual al de un 180.  Puedes quitarle algo del momento de corte, pero sólo un poco.

Ahora, comparemos un 180 monogoma con un doblegoma de 90...
Deberían de guardar la misma relación que un 120 monogoma con un 60 doble goma
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Tú cuál crees que impulsará mejor la varilla?  ;)

Insisto, esto siempre y cuando el momento de corte sea mínimo, un eje bien pulido, unas poleas bien diseñadas, etc, etc, etc.

Tengo otro ejemplo "revelador" sobre lo determinante del recorrido de empuje:  Unas gomas de un fusil de 90, cuando las estirabas para hacerle un "lifting", (ya sabéis, cortar los casquillos y acortarlas quitándo la zona agrietada) también las estirabas x3.5 y esa fuerza era más o menos dominable.  El verano pasado, también estiré esa goma x3.5, pero algo más larga... cuatro metros de longitud, para hacer un heavy-bungye que daba hasta 14 mts.  Lo monté "a huevo", enganché un extremo a la bola del coche, y luego a tirar, hasta introducir por completo los 14  mts de dyneema.  Cuando llegué al final, y conseguí meter el nudo final de los 14 mts por el tubo, cometí el error de relajar LIGERAMENTE la tensión, y me dejé llevar un poco... POR POCO SALGO VOLANDO. Me vi comerme el coche literalmente... las vi putas de verdad, a mitad de recorrido el empuje era tal que me llevaba en volandas y sin posibilidad de freno.  Faltó poco, muy poco..  Y ya veis, eran los mismos kgs de empuje que la goma del 60...
Ciao.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: memo en 02 de Abril de 2006, 03:40:08 pm
Estimados compañeros, con mucho respeto me permito hacer el siguiente aporte, no atacando a nadie sino tratando de mostrar algo que es tan odvio que ninguno lo ha visto:
Los calculos teoricos son pura y mera ficcion si no se comprueban con la practica, no se puede hablar alegremente de Kilos fuerza , sumar tanto +tanto es tanto sin ESTUDIAR donde y como y con que van a funcionar, procedo a explicar:
En un fusil de una goma tipo europeo, tengo 2 opciones de potencia: primera y segunda muesca de la varilla, o sea X numero de Kgs en una y otros mas en la otra, que acelaran la varilla de cierta manera dependiendo de  factores que a los alegres calculistas se les ha olvidado tener en cuenta: diametro, peso y largo, si señores, el largo de la varilla tiene mucha importancia pues determina lo mismo con el diametro la friccion que ejerce el agua sobre la varilla, por eso no puedo comparar sin tener en cuenta ese factor un fusil de 140 con uno de 90 cms , ahora el mismpo fusil, con dos gomas, estas estaran distanciadas en su punto de empuje por la distancia entre ranuras y /o tetones, por lo tanto señores teoricos, no podemos alegremente decir tantos kg + tantos kg = el doble de kg pues las gomas pára tener la misma fuerza deben tener exactamente el mismo largo y estarestiradas al mismo factor, hecho este dificilmente posible con los fusiles del mercado, y aun en un fusil hecho a medida, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quien nos garantiza que el usuario pone obuses exactamente del mismo largo?, por que esto es muy importante, los usuarios de este foreo utilizan en un 99% varillas de 7 mm o menos, que son varillas relativamente livianas, o sea con poca inercia, y si una goma esta mas estirada que la otra es ella la que conduce tendremos un gran desperdicio de energia de la segunda goma . es por eso que han salido para varillas de esos diametros delgados gomas de 18, 19 y hasta 21mm., por eso en realidad un rg es mas potente que un 2 gomas de la misma longitud, por algo que no han medido en sus calculos y que se llama eficiencia y se demuestra en la practica , atravezando con dos armas a la misma distancia un mismo objeto y viendo cual de los dos tiene mas penetracion, quisiera quedarme a mostrar mas factores dejador por cuenta en sus calculos pero me buscan para algo mas gratificante, salir a pescar, no lo tomen a mal, yo me he estrellado contra el mundo muchas veces y me faltan muchas mas, pero es en la practica donde se muestra la diferencia entre supuesto y realidad
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: JuanCarlos en 02 de Abril de 2006, 04:03:18 pm
...pero me buscan para algo mas gratificante, salir a pescar, no lo tomen a mal, yo me he estrellado contra el mundo muchas veces y me faltan muchas mas, pero es en la practica donde se muestra la diferencia entre supuesto y realidad

No sólo no se te toma a mal, sino que se te alaba el gusto  :D ;)
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 02 de Abril de 2006, 04:21:00 pm
, por eso en realidad un rg es mas potente que un 2 gomas de la misma longitud, por algo que no han medido en sus calculos y que se llama eficiencia y se demuestra en la practica , atravezando con dos armas a la misma distancia un mismo objeto y viendo cual de los dos tiene mas penetracion,

En unas semanas (espero  ::)), enfrentaremos un rg 116, con un 115 mambizado, con un doble goma 125, y otros doble goma de 106.  Todo bien documentado, detallado y contrastado por diferentes personas "fiables" y duchas en el tema. ;)

Pau, espero tus pruebas detalladas vía "mail", no es cosa de irse hasta Olot .
Hombre... si te apetece acercarte a Asturias...  ;D  estamos en época de espichas.

Un saludo.

Javi.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 02 de Abril de 2006, 09:41:12 pm
Voy a intentar añadir algo mas, con ayuda de un dibujo:
(http://www.tiburonsaciado.com/pics/fuerza_gomas.gif)
Esto es una supersimplificación, solo para entender la diferencia entre una goma larga y una corta y donde encaja el concepto RG.

En el esquema hay dos gomas representadas, una corta y otra larga.
Las dos gomas han sido estiradas en la misma proporción y presentan inicialmente la misma fuerza de tracción.

La zona negra representa la longitud en reposo de cada goma.
La zona verde la goma estirada al 200%.
La zona roja la goma estirada al 300%
Las líneas verticales azules representan instantes iguales de tiempo (por ejemplo, un milisegundo).

Cuando la goma tiene su longitud inicial, tiene fuerza cero (tramo negro).
En la zona verde, cerca del tramo negro, la goma tiene una fuerza cercana a cero, y en el tramo más cercano a la zona roja, tiene un valor x (pongamos 11 Kg).
En la zona roja, cerca de la zona verde, el valor de la fuerza se acerca al máximo de la zona verde (11 Kg) y, en el máximo estiramiento, presenta el máximo de fuerza de tracción (pongamos 33 Kg).

La fuerza de la goma no es constante, sino que depende de la proporción de su estiramiento. A medida que va encogiendose, va disminuyendo la fuerza que transmite a la varilla (dentro del tramo rojo, va pasando de 33 kg a 11 Kg, a medida que se encoge, por ejemplo).

En la goma larga, se tarda más tiempo en pasar de la máxima fuerza (zona roja) a la fuerza media (zona verde), dura más 'rayitas de tiempo', mientras que en la goma corta, antes de que la larga cambie de rojo a verde, ya ha perdido toda su fuerza.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué importancia tiene ésto?

La aceleración de las partes móviles del fusil y, por tanto, de la flecha, depende directamente de la fuerza que presente la goma en cada instante (despreciando los rozamientos y otras fuerzas contrarias, para simplificar la imagen). A mayor fuerza, mayor aceleración. A mayor aceleración más rápidamente aumenta la velocidad.

Pongamos que mientras la goma está en el tramo rojo, la aceleración es constante y vale 8 (como las dos gomas presentan la misma proporción de estiramiento, presentan la misma aceleración en dicho tramo. Pongamos que en el verde vale 4 y en el negro 0.

Las gomas son de la misma marca y características y presentan inicialmente la misma fuerza de tracción. Partimos de una velocidad de la varilla 0 (antes de disparar).

La goma larga dura 13 tiempos en la zona roja, de máxima aceleración.
La goma corta dura solo 4 tiempos en la zona roja, de máxima aceleración.
La goma larga dura otros 13 tiempos en la zona verde, de aceleración media.
La goma corta dura solo 4 tiempos en la zona verde, de aceleración media.

Es fácil intuir que la goma larga generará mucha mayor aceleración en la flecha que la goma corta, incluso aunque la goma corta tuviera mucha más fuerza de tracción en su máximo estiramiento, puesto que esa aceleración adicional duraría muy poco tiempo y la fuerza se reduciría muy rápidamente.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuál es la gracia del roller gun?
Precisamente, la zona negra y verde quedan por debajo, mientras que se intenta que la zona roja sea muuuuuuuy larga y quede arriba, para aprovechar al máximo la máxima fuerza y, por tanto, que la aceleración sea lo más constante posible (por supuesto hay otros muchos detalles que benefician al concepto RG!).

De todas formas, como dice Javi. Llegará un momento que la velocidad de la flecha superará la propia velocidad de contracción de las gomas, de forma que la flecha se adelantará al obús y la goma dejará de generar aceleración a la flecha. Esto también limita la velocidad máxima de salida de una flecha en un fusil de gomas.

Si la he cagado, Memo ya puntualizará o corregirá, que para eso es uno de los padres del invento.  ;)

SalU2,
Alex

 
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: memo en 02 de Abril de 2006, 11:17:48 pm
Hombre Tiburon, yo creo que estas en lo correcto, pasa como con los fusiles de aire comprimido, empujan la flecha con fuerza hasta la salida del cañon, asi de simple.
El agua clara a los 15 mts, en los primeros metros chocolate, sin peces pero buen ejercicio, primera salida despues de mi operacion, estrenando madero
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 02 de Abril de 2006, 11:23:09 pm
Está muy bien explicado Alex, pero hay gente que insiste en que de nada sirve conseguir mas velocidad de salida en una varilla puesto que por efecto de la fricción hidrodinámica, todas van a la misma velocidad después de 1 o 2 metros de recorrido.

Creo que el amigo que me ha explicado eso se estaba quedando conmigo. Yo desde luego no lo veo así.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 03 de Abril de 2006, 09:32:53 am
Está muy bien explicado Alex, pero hay gente que insiste en que de nada sirve conseguir mas velocidad de salida en una varilla puesto que por efecto de la fricción hidrodinámica, todas van a la misma velocidad después de 1 o 2 metros de recorrido.

Creo que el amigo que me ha explicado eso se estaba quedando conmigo. Yo desde luego no lo veo así.
Cómo es eso de la velocidad de salida, Pau?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Puedes explicarlo mejor? Yo la verdad, no sé muy bien qué quieres decir, o qué quiere decir quien te lo comentó pero algo no me cuadra.

Decir que todas las varillas van a la misma velocidad a uno o dos metros de la salida, es igual que decir que todos los fusiles disparan igual, y eso no merece ni siquiera una pequeña discusión...

Que hay una velocidad máxima con el látex, sí.  Que a partir de cierto empuje, el añadir más gomas no sirve de nada, también (salvo irse a varillas más pesadas).  Pero que todas las varillas van a la misma velocidad...  seguro que es un malentendido.  ::)

Un saludo.

Javi.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Izand en 03 de Abril de 2006, 09:48:57 am
Está muy bien explicado Alex, pero hay gente que insiste en que de nada sirve conseguir mas velocidad de salida en una varilla puesto que por efecto de la fricción hidrodinámica, todas van a la misma velocidad después de 1 o 2 metros de recorrido.

Creo que el amigo que me ha explicado eso se estaba quedando conmigo. Yo desde luego no lo veo así.

Yo esto me lo creo a medias.

Sí que es verdad (o eso tengo yo entendido) que cuanta mayor es la velocidad, mayor es el frenado debido a la propia viscosidad del fluido. Siento no poder argumentarlo con ecuaciones y demás, pero no he tenido ninguna asignatura de dinámica de fluidos (de lo cual me alegro  ;D  )

Pero de ahí a decir que todos los fusiles a dos metros tiran las varillas a igual velocidad, me parece un poco precipitado y exagerado. Y aunque fuera así (que yo no creo que sea), al salir más rápido, aunque la velocidad a media distancia fuera igual, llegaría antes a la diana(con menos probabilidades de reacción del pez).

Pero insisto, esto es como lo veo yo intuitivamente.....

Un saludo
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 03 de Abril de 2006, 11:50:06 am
No generalizemos. No todas las varillas ni todos los fusiles.

Las cosas un poco mas especificadas:

Lanzando la misma varilla: pongamos 400 grs. de peso/masa

Yo creo que si la lanzamos a una velocidad de salida de 40 m/seg llegará mas lejos y con mas impacto que si la lanzamos a 30 m/seg

El amigo que no quiero mencionar (que ayer me demostró que tiene un sentido del humor increible, y no lo parecía) me dice que al cabo de 1 o max. 2 metros de recorrido, las dos iran a la misma velocidad (y por lo tanto tendran la misma energía de impacto)

Paso de perder tiempo posteando fórmulas que demuestren que eso no es así. Y tampoco quiero decir el nombre del pescasub, solo decir que pertenece a la alianza elástica, y parece ser que les cuesta mucho entender que la velocidad de salida en fusiles de aire no tiene límite teórico. En cambio si lo tiene en las gomas (y esto tambien es otro tema).

En cualquier caso, si se dispara mas rapido (de salida) y por efecto de la fricción, la varilla llega luego a la misma velocidad despues de un recorrido de 5 metros, la única ventaja sería que el fusil que ha disparado mas rápido habrá llegado antes, por haber recorrido antes el primer tercio de distancia. Y eso ya sería apreciable  ;)

Si se pesca mas o menos con un sistema que con otro, ese es otro tema fuera de este hilo.

Saludos
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 04 de Abril de 2006, 10:39:55 am
Yo creo, que aunque el razonamiento está bien fundado, el resultado final no es "aceptable".

Cierto que a mayor velocidad, mayor fuerza de frenado debido al medio, y eso resta una parte mayor a una velocidad más "rápida" que a una "lenta".  Ahora bien, aunque le restemos un mayor empuje a la rápida que a la lenta, la fuerza o energía RESULTANTE de la primera seguirá siendo mayor.

Es como decir que todos ganamos lo mismo, porque el irpf de los que ganan más es más alto de los que ganan menos.  Yo acepto ahora mismo que me dupliquen mi retención de irpf si me proporcionan el sueldo que cobran los que tienen el doble de retención que yo  ;).

Un saludo.

Javi.
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 04 de Abril de 2006, 11:29:15 am
Cuando tenga un rato, voy a hacer 4 cálculos y a estudiar los resultados del experimento de tiro en bañera de dapirán. Porque no me acaba de cuadrar. El ejemplo de Javi es un poco burro  :P, pero se entiende. Hasta que compruebe lo contrario, estoy con él. ??? ??? ???
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: tiburonsaciado en 04 de Abril de 2006, 08:50:15 pm
Aquí pego el gráfico de la prueba de tiro en bañera del SuperJedi contra el Jedi, con flechas de 6,5 y 7:
(http://www.tiburonsaciado.com/pics/superjedi_velocidad.gif)

Como podemos ver, no es cierto que todas las varillas lleguen a la misma velocidad al metro o dos metros. De ser así, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué narices estaríamos buscando soluciones en doble goma o roller gun? y, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿para qué un fusil más largo?.

Si se nota una desaceleración tanto más rápida contra más velocidad gana la varilla en la fase inicial, después cada varilla va desacelerando más o menos en la misma proporción, pero con velocidades distintas.
Al final del gráfico, entre la 7mm del tiro del Jedi y la 7mm del SuperJedi hay unos 3,5 m/s de diferencia (unos 12,6 Km/h).

Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Pau en 04 de Abril de 2006, 11:06:36 pm
Ademas Alex, ese gráfico no acaba de ser comparativo. Se trata de ver la diferencia real entre la llegada de 2 varilla iguales lanzadas a diferente velocidad.

Pongamos el ejemplo de: 2 varillas de 450 grs. lanzadas una a 30 y la otra a 40 m/seg.

No me creo que la ventaja de la que sale mas rápido sea solo llegar antes. Debería llegar tambien con mas energía de impacto a 4'5 metros de distancia (por ejemplo). Es que si esto no es así, no vale la pena buscar alternativas, y así me lo dijo: "no merece la pena meterse a fabricar un RG o cosas raras" por que estamos en el límite.  :-\

Insisto en que no me lo creo  ???
Título: Re: Madera y Gomas - el roce
Publicado por: Umberto en 05 de Abril de 2006, 12:12:50 pm
Ademas Alex, ese gráfico no acaba de ser comparativo. Se trata de ver la diferencia real entre la llegada de 2 varilla iguales lanzadas a diferente velocidad.

Pongamos el ejemplo de: 2 varillas de 450 grs. lanzadas una a 30 y la otra a 40 m/seg.

No me creo que la ventaja de la que sale mas rápido sea solo llegar antes. Debería llegar tammbien con mas energía de impacto a 4'5 metros de distancia (por ejemplo). Es que si esto no es así, no vale la pena buscar alternativas, a así me lo dijo: "no merece la pena meterse a fabricar un RG o cosas raras" por que estamos en el límite.  :-\

Insisto en que no me lo creo  ???

Estoy con Pau...

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Ehhhhhhhhh?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿He dicho yo eso?  Hummmmm....  ??? ??? ??? ??? ??? ???
 ;D

Puede ser cierto que ya estemos en el límite de lo que pueden proporcionar las actuales gomas, gracias a los fusiles que circulan en el mercado.  Poco más se le puede pedir a los dobles o triples gomas que circulan por ahí EN CUANTO A PRESTACIONES DE ALCANCE.  Pero no nos engañemos, un fusil es algo más que eso.  No se buscan "alternativas" a los fusiles convencionales para ganar más potencia y alcance, si sólo importara eso, todos usaríamos aire. 

Yo creo que además de potencia y alcance, a un fusil hay que pedirle mejor precisión, más manejabilidad, menor retroceso, mayor comodidad de carga y uso, más fiabilidad, más seguridad, menor coste de mantenimiento y repuestos...   Todos esos aspectos IMPORTAN, y si se pueden conseguir ciertas mejoras fabricando "cosas raras" íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué nos vamos a conformar con lo que ya conocemos del panorama actual?.

Un saludo.

Javi.