hola
el freno del carrete está diseñado para que suelte con un tirón, y se afloje automaticamente. Lo diseñamos asi porque con carretes en los que hay que aflojar a mano, si lo llevas apretado corres el riesgo de que al tirar un pez grande no te dé tiempo a abrir y se lleve el fusil, o si pescas profundo, tengas que evitar esos segundos de intentar abrir el freno mientras la bobina da vueltas para dejarlo mas suave. Es una elección personal como pescador, que claro no vale para todos...
una vez disparado el pez, yo regulo la salida del hilo con la mano izquierda, asi puedo ir dando mas o menos friccion en funcion de como vaya de apurado en la subida, o de la fuerza del pez.
para recojer la linea, solo hay que abrir el freno al maximo, hasta que hace tope con el tornillo que lo sujeta, asi se bloquea y puedes recojer sin que se mueva el freno.
de todos modos, ese modelo de carrete es el que montamos en las primeras series (hecho por el mismo proveedor de totem) no se si lleva tórica bajo las arandelas de metal, pero si se la quitas, el freno tendria que dejar de accionarse con el giro de carrete, quedando fija en la posicion que lo dejes.
Si tu carrete al abrir se libera del todo, y gira con demasiada velocidad, podrias añadir una tórica bajo las arandelas, para que siempre quede con un poco de fricción aun abriendo del todo el freno.
saludos