creo que la explicacion es un poco mas complicada que esto, en general las planeadoras creo que dan mas pantoncazo por lo rigidas que son, pero para mi saltan menos, me explico, los golpes de la planeadora son mas duros por que pilla mazizo y la semirrigida parte son paliados por los balones laterales, ahora bien planeando si la de fibra esta bien construida se mueve menos y es mas facil mantener el rumbo en todo esto tambien influye como habeis dicho la v que tenga pero es un tema complicao por que esto de la v varia mucho de una planeadora a otra, me explico, las hay casi con la misma inclinacion desde proa a popa, las hay con v muy cerrada en proa a menos de 30 grados y que se habre hasta la popa y despues hay algo asi -v- que viene a ser una "v" vastante pronunciada delante que se habre hacia atras y que tiene unos 30 cm de poliester liso por cada lado (como patines) vamos, dos cascos en uno, uno mas cerrado en la obra viva y mas abierto sobre el agua por decirlo asi.
En esto es como en los coches, las de v mas plana andan mas, planean mas rapido piden menos gasofa pero son peores con mala mar, las de v pronunciadas chupan mas gasofa andan menos pero son mas estables y las -v- son una media entre las dos, cortan el mar al planear y son estables cando te paras por las partes planas del lateral (yo tengo una de 5,5 de este estilo y muchas veces hemos estado 3 a la banda y se hunde como 25 cm de lado) pero no andan tan bien como las planas y chupan un poco mas.
Ademas de todo esto depende como te la construyan y con que, me explico, decis que la fibra es pesada, creedme la fibra no lo es el problema es toda la chapa marina que va en el piso y la cubierta, se encharca y pesa un cojon os puedo decir que la mia esta hecha todo en poliester y tiene unos 2,5 cm de fibra en el casco y uno en el piso y cubierta (es suficiente para saltar desde arriba del muelle y ni inmutar el piso) y pesa 550 kilos.
otra cosa importante es como te hagan las cuadernas, se puede poner lo que es una chapa marina para el piso y ya esta o meter cuadernas (divisiones) longitudinales y transversales (como en cuadraditos) aisladas de forma que hacen una especie de doble casco solo en el piso y dan muchisima rigidez a la v de forma que cuando pega contra el mar no vibra como la mayoria de lanchas de recreo.
Resumiendo en tipos de lanchas de fibra hay mucho donde elegir, los golpes son mas duros, se sube peor pero no creo que naveguen peor, y el tema es como estea hecha (no es lo mismo 6 capas de fibras y dos de saco que 3 capas y una de saco)
disculpad por el ladrillo