Autor Tema: Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.  (Leído 5863 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« en: 20 de Octubre de 2012, 06:14:37 pm »
Como todos sabéis el mar no esta como para pegase un chapuzón y uno se desespera en casa y le da por darle a la cabeza y cosas de esas.
 
Ultimamente dentro del mundo de las gomas hay varias tendencias respecto a grosores, unos pescasub optan por montar gomas cada vez mas finas otros siguen pescando con gomas superiores a 17 mm y parece que todo el mundo tiene sus propios criterios para defender el uso.
Una goma fina de grosores entre 14 y 16 a igual fuerza ejercida respecto a otra de 17 o 20 proporciona un mayor estiramiento, diferencia entre longitud inicial y longitud final que nosotros traducimos en % de estiramiento, fisicamente la diferencia entre un grosor u otro es la constante elastica de proporcionalidad de la famosa ley de hooke. La goma fina poseyendo menor velocidad arrastra durante mas tiempo la varilla mientras que las gomas mas gruesas aportado mayor velocidad arrastrando la varilla durante menos tiempo.

Cada grosor tiene sus cualidades positivas y negativas. Yo he estado pensado mucho en la combinación de ambas propiedades en una misma goma, alguna vez he escuchado compañero con estos mismos pensamiento, en crear una goma discontinua en grosor que una las dos cualidades tiempo de arrastre y velocidad, para esto habria tres tipos distintos de soluciones.

1- Gomas conicas: Este tipo de gomas que fueran progresivamente disminuyendo de grosor de 14 a 20, tendrian el gran inconveniente de que dependiendo de la longitud la configuración de la goma seria completamente distinta, no es lo mimo ir de 14 a 20 en 40 cm que en 100 cm por lo que no es una buena opción.

2- Multiplicar gomas: Utilizar un mismo grosor de goma pero multiplicar la goma en el tramo del empotramiento. Es decir una goma que arranca del empotramiento siendo doble y luego pasa a ser siemple ( --<=> ) Un ejemplo de este tipo de soluciones es la empleada en el beuchat revolution.



3- Goma mixta: Construir una goma que tenga 3 tramos de grosores distintos, un tramo de empotramiento de 20 un tramo medio de 18 y un tramo final de 16.

La utilización de gomas mixtas, creo que podría tener un buen resultado sobre todo en fusiles RG, fisicamente seria una goma facil de cargar con un estiramiento alto tratando toda la goma como conjunto pero almismo tiempo tendría una mayor velocidad de salida.
Este tipo de goma al tener 3 constantes elasticas difercenciadas, su estiramiento a igual fuerza sería distinto en los tres tramos, por ejemplo dando datos a boleo a 40 kg de fuerza el tramo de 16 estaria a un 380% el de 17 a un 340% y el de 20 a un 300%. Con sus velocidades distintas para alcanzar su longitud inicial.

Y aqui viene la mayor de las incognitas que tengo en la cabeza ¿que medida de longitud hay que poner en cada tramo para que el conjunto funcione?

Si atendemos a esta pequeña grafica que muestra los resultados obtenidos colocando en el eje de abcisas la fuerza aplicada y las desformaciones obtenidas, vemos que hay un intervalo llamado plasticidad perfecta o fluencia que sería el intervalo al que habría que llevar la goma inicial de 16.




Desde luego que lo ideal sería poder superponer las tres graficas optenidas de los tres grosores distintos para intentar encontrar una fuerza en las que las tres trabajaran y de hay sacar la longitud inicial de cada una. Como imagino que este tipo de graficas deben de tenerlas todos los fabricantes de gomas y aprovechando que Cressi fabrica aquí en España, voy a intentar ponerme en contacto con ellos a ver si de alguna manera pudieran pasarme datos de ensallos en laboratorio de sus gomas y asi poder encontrar un sistema optimo. Otra opción es colgar del techo una goma y medir sus elongaciones aplicando pesos distintos, pero la verdad es que a tanto no me llegan las ganas.

Como muchas veces he leido a compañeros que han dejado caer conocimiento de ingeniería a ver si entre todos sacamos alguna idea clara, que creo que se pueden obtener resultados interesantes. Y por supuesto si alguien mas ha intentado esto estaría encantado de escuchar sus experiencias e impresiones.

Así que dejo el caso abierto, voy a escribir un correo a cressi España a ve si les interesa y nos aportan los datos necesarios para los cálculos.

Valla tostón, saludos a todos.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2012, 06:28:01 pm »
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2012, 06:46:41 pm »
Un video que vimos por aquí demostraba que una goma de menor diámetro impulsaba  un proyectil a mayor velocidad que otra de mayor grosor.

Saludos
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2012, 07:18:10 pm »
Ahora habrá otros dos sub-bandos...

La parte gorda de la goma cónica delante y detrás :)

Nota:

Que malo es el invierno...  ;D
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets

Desconectado fufo83

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 571
  • Ha sido agradecido: 12 veces
  • disfruta el momento
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2012, 08:05:42 pm »
los diaas sin pesca son dias criticos ya que sales al bar o como anda la crisis en tu casa a pensar a ver si resulta el invento
cuando voy a pescar voy a disfrutar y si pesco mejor
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2012, 09:07:09 pm »
los diaas sin pesca son dias criticos ya que sales al bar o como anda la crisis en tu casa a pensar a ver si resulta el invento

Hombre, no es un invento como un fusil nuevo de la repera o unas aletas mágicas con scooter incorporado que se venda y sacar unos lereles, esto es montar 3 gomas que cada uno se lo hace en su casa, si la cosa funciona bien yo como veras no veo ni pienso en negocio por ningun lado, faltaba mas  ;D ;D ;D. Y tampoco voy a bares eso es para los ricos. Esto solo es un estudio y ademas público. Pero tengo en mente un traje de neopreno femenino trasparente ya veremos si tiene buena acogida entre el publico.
 

Desconectado antonioverdu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 572
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2012, 09:32:32 pm »
Si lo he entendido bien estás pensando en algo como el "pottenziatore" de Dapiran pero en tres tramos?
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2012, 11:05:02 pm »
Si lo he entendido bien estás pensando en algo como el "pottenziatore" de Dapiran pero en tres tramos?

Bueno el sistema de dapiran es distinto, las gomas van a distintos tetones aparte de ser al contrario ya que dobla la goma en el tramo contrario al empotramiento, aparte de que el sistema lo montare en un RG que poco o nada tiene que ver con un doble goma.



Es normal que estas cosas suenen raras y que a la gente le de por reirse es mas facil reirse que ponerse a pensar  ;)
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2012, 11:26:30 pm »
En un RG ambas gruesas y finas acompañan la varilla de principio a fin.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2012, 11:44:49 pm »
En un RG ambas gruesas y finas acompañan la varilla de principio a fin.

De eso tambien me he dado yo cuenta  ;D, Pero como te habrás dado cuenta en un RG hay un % de goma que acompaña a la varilla y otro % de goma por la parte baja que no acompaña a la goma simplemente le trasmite fuerza a la parte que va por encima, hay esta la cuestión.
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2012, 11:05:13 am »
Bueno RAfa,y ¿qué tienes en mente pillín?

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2012, 11:08:17 am »
Rafa, en una mixta de 16-20 cuanto tendrias que estirar el tramo de 16 para mover el de 20 ::)
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2012, 12:48:48 pm »
Montar una goma cónica progresiva de 16 a 20 es lo mismo que montar una de 18.
(20+16)/2=18
Yo creo que se cumple.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado fufo83

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 571
  • Ha sido agradecido: 12 veces
  • disfruta el momento
Re:Gomas compuestas, para quebradero de cabeza.
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2012, 05:37:53 pm »
eso que pones en el croqui ultimo   sale en un video de un frances lo lleva en un fusil creo de madera me resulto algo raro , en los de los trajes femeninos ha esa me apunto como socio
cuando voy a pescar voy a disfrutar y si pesco mejor
 

Tags: