Autor Tema: Saboreando el mar sa saboreando  (Leído 2870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Saboreando el mar sa saboreando
« en: 21 de Marzo de 2015, 08:21:09 pm »
Desde que vivo en Madrid me mojo muy poco, a los muchos kilómetros que me separan del mar hay que sumarle (encima!!) estudios, familia, pasta, mala suerte con el tiempo...

Total, que me es muy complicado acercarme a disfrutar del mar, pero cuando se alinean las estrellas y lo consigo intento saborearlo con los cinco sentidos, o seis si soy capaz  8)

El fin de semana pasado estuve en Vigo con Bea (mi mujer), visitando a mi abuela y familia gallega que veo todavía menos veces al año que el mar

Un trasterillo en casa de mi abuela cobija un cementerio de elefantes donde va a morir mi equipo de pesca, en su día titular, que ya no sirve para pescar en Cádiz. Material que en otra época tuvo grandes tardes de gloria. A destacar unas aletas gara 2000 destrozadas con 15 años, trajes microporosos reventados con "agujerillos de la risa", fusil excalibur 90 con más batalla que el sol... y con este material me pertrecho para disfrutar y sumergirme un par de horas en el líquido elemento que tanto nos da

Teníamos una agenda de ministro durante todo el fin de semana y tuve que hilar muy fino para poder darme un par de mini chapuzones

Al ir a pescar solo, siempre lo hago en una playa dentro de la ría, zona segura a resguardo, poca profundidad y por supuesto con muy poca vida, a la que voy andando vestido desde casa
Como no podía ser de otra forma durante todo el fin de semana sopló viento fuerte del norte y el mar presentaba una sospechosa tonalidad... digamos que marrón

El sábado madrugo y casi al alba noto como por los "agujerillos de la risa" (me río por no llorar!!) del neopreno ya milenario se me clavan agujas de hielo, por el pecho y por la espalda, que una y otra vez arrojan a mi mente la idea de lo calentito que se tiene que estar a estas horas en la cama, arropado, con dos mantitas  :o

Marzo en Galicia, viento del norte, el agua está congelada, el reloj me marca 11 grados. El cuerpo se va haciendo al frío, poco a poco.  A la parte que más le cuesta es la zona de la frente entre las gafas y la capucha, tengo que sacar la cabeza varias veces del agua para que el cambio de temperatura sea progresivo, y soportarlo

Necesito moverme, me pongo a aletear fuerte para entrar un poco en calor. El agua esta muy sucia en la orilla, no me veo ni siquiera la mano  :'(
Me separo de la orilla y hay un poquillo más de visibilidad, pero no llega ni a los dos metros
Con este frío no voy a aguantar mucho tiempo en el agua, así que me dirijo a una zona que suelo ver lubinas a ver si encuentro movimiento. Hago algunos acechos y me entretengo con varias esperas, pero entre lo sucia que está el agua y la total ausencia de vida me desanimo un poco. Cambio de estrategia, aleteo hacia una zona de poca profundidad y muchas rocas en la que sé que siendo pesado puedo encontrar algún pulpo.
El agua sigue dejando mucho que desear, menos mal que para esta pesca no es tan necesaria la buena visibilidad. Escudriño palmo a palmo las rocas "sospechosas" de cobijar inquilino hasta que encuentro unas conchas que delatan la presencia de un pulpo en sus inmediaciones
No tardo en encontrar agazapados en la oscuridad al fondo de una losa un par de ojos protegiéndose con varios.. tentáculos!! Es un buen pulpo!!  ;) 8)

La cueva es complicada y el tiro va a ser difícil. O aseguro un buen tiro o lo dejo para encontrármelo otro día, que crezca. Un mal tiro implica herir al animal para nada, un pulpo grande mal disparado en una cueva como esta no lo sacaría ni en mil años. Hago varias bajadas para ver si la cueva tiene otras salidas o por si el pulpo se mueve a una posición de tiro menos difícil, y nada

Barajo las posibilidades y finalmente veo clara la opción de un tiro a fusil retrasado con el dedo pulgar. Caigo lentamente sobre el fondo para no asustarlo y que no se esconda más todavía, coloco el fusil, me asomo y disparo. En ese momento sé que el tiro ha sido bueno.
Tiro de la varilla con todas mis fuerzas y noto que el pulpo hace mucha fuerza y se agarra con sus tentáculos y ventosas a las paredes de la grieta. Va a ser complicado sacarlo de ahí, va a hacer falta paciencia, mucha

Se van sucediendo las bajadas, el agua está congelada y no voy a aguantar mucho más tiempo con este frío. Cada bajada doy unos tirones de la varilla, a veces consigo moverlo un poco pero en seguida se hace firme, tiene mucha fuerza.
Y por fin, tras 40 minutos, da las primeras muestras de cansancio, a partir de ahí en pocas bajadas consigo sacarlo de la cueva. Lo subo a superficie, lo admiro y me impresiona los colores que tiene, lo bonito y lo grande que es  8)

Doy por concluida la jornada de pesca, aleteo hacia la orilla, y voy a casa con una sonrisa enorme a enseñarle a la familia este pulpiño gallego. Son las 10 de la mañana, algunos empiezan el día y yo ya tengo la pesca hecha y me he pegado una buena panzada de mar



El domingo con viento flojo y el agua un poco mas clara clavé la estrategia del día anterior con el mismo horario
Encontré bastante rápido un pulpo dudoso de tamaño que dejé crecer no sin antes hacerle unas bajadas para observarlo de cerquita
Recorrí una zona grande de piedras hasta que encontré una cueva de pulpo con su habitante en el interior. Era más pequeño que el del sábado, la cueva mucho más fácil y en pocos minutos ya estaba viniéndose a casa conmigo



Soy consciente de que no son grandes pescas, a veces pienso "para estos hemos quedao!!", pero me saben a gloria estos trocitos de mar que consigo rascar muy de vez en cuando. Aunque sean pescas chocopulperas  ;D

Disfruto del mar, disfruto de la pesca, disfruto luego en la mesa y disfruto compartiéndolo con vosotros por aquí. Por eso este rollazo!!

En Semana Santa estaré una semanita por Cádiz, si el tiempo y los compromisos me lo permiten intentare pescar dentones, urtas...
Espero tener pronto cosas que contaros  ;)

Abrazos

PD: este pasado verano en las mismas piedras, mismo escenario fotográfico  ;)



http://volverparacontarlo.blogspot.com.es/2015/03/pulpos-gallegos.html?m=1
« Última modificación: 21 de Marzo de 2015, 08:50:27 pm por skualo »
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2015, 08:36:29 pm »
Buenas pescas.Te aseguro que yo prefiero unos buenos pulpos que muchos pescados.Me imagino el monazo que tenias de pesca.Hoy he estado también con el agua a 11 grados y como para tener agujeros en el traje  :-\.Por cierto,con el mismo resultado que tu  ;D.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2015, 08:38:00 pm »
El auténtico guerrero pescasub.com lucha con los medios disponibles. Nada le amedrenta a salir de cacería. 

Enhorabuena por la.presa
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2015, 08:45:41 pm »
Uff, yo en vez de reir, lloraría.
Me ha encantado el relato, al final esto es lo que cuenta, la satisfacción de uno al capturar algo, da igual lo que sea pero que llene y lo has transmitido y nosotros lo disfrutamos. 8)
Es muy triste cuando se ve lo contrario, un piezón de escándalo y vemos que su captura no ha significado más que una foto y algo más. :-\

Sobre los 40 minutos para sacar un pulpo! :o :o :o
Yo de niño cogía muchos y como buen gandúl, aprendí una manera de que sin esforzarme, consiguiera mi objetivo.
Clavaba en un buen lugar, daba un par de tirones, meneaba mucho dejándolo bien clavado y ya después de 3 o 4 bajadas me apartaba donde no me viera ni me sintiera, al poco salía a buscar otro refugio, con la fija enganchada y ya solo quedaba recoger. ;D
Por si te sirve!

Un abrazo y que llegue pronto el siguiente relato.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2015, 09:00:40 pm »
- Michel: el pulpo en la mesa para mi es un auténtico marisco, no sabes ahora que gozada abrir el congelador en Madrid y ver tantos tentáculos, aunque no creo que duren mucho   ;)

- David: muchas gracias por tus palabras, con el material que llevaba así es como me sentía como un auténtico guerrero pescasub  ;)

- Denouhn: como me alegro que haya retransmito aunque sea un poco la sonrisa con la que salí del agua. Tomo nota de tu truco!! La cueva era jodidísima, no veas la lata que me dio, quizás por eso me dio tanto satisfacción sacarlo

Abrazos

Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Conectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12432
  • Ha sido agradecido: 3799 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2015, 09:30:01 pm »
Pues he leido todo el rollo  :P :P :P :-*. y se nota que lo cuentas con sentimientos y anhelo ;).

Ademas de que en tu provincia, os tienen vetados los cefalopodos, y claro, vas y te pones fino en galicia, aún con cuchillas de hielo en el cuerpo  :P :P :P. esque estan taaaaaan buenossssss  :D :D :D.

Gracias por compartir esa pasion Tomas!! ;).
Un abrazo !!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado dpastor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Ha sido agradecido: 7 veces
  • Sexo: Masculino
  • Querer es Poder
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2015, 09:35:08 pm »
Fantastica cronica, me ha recordado secuencias de batallas de pulpos que tambien he sacado. Pocas bromas con los pulpos grandes, que engrietados o bien covijados te la pueden armar buena, te cansan como un animal pues repites mil veces la operacion de tirar varilla poco a poco para ganar solo milimetros y te dejan KO si no le pegas bien.

Oye Skualo, creo que habia un post de parecidos....tu eres clavado a David Civera!

Saludos y paciencia que el agua por aqui esta muy muy movida
David
 

Conectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16798
  • Ha sido agradecido: 4378 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2015, 09:44:03 pm »
buena pesca Tomas y crónica  ;) , se nota que te merecio esfuerzo sin duda, mi ultima captura también fue un buen cefalópodo  :)
 

Desconectado pejepeine fuerteventura

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 875
  • Ha sido agradecido: 1057 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2015, 07:39:34 am »
jjjj muy buena crónica, los hilillos de la risa me los imagino con pavor, yo no los soporto ni en verano, buen consejo de denouhn que yo también he escuchado a reportados pescadores de pulpo, esperando la crónica desde Cádiz que seguro que es divertida, que en definitiva es lo que importa
pescasub-gastronómico
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2015, 10:07:15 am »
Muy buen post, he disfrutado leyéndolo, al final es lo que nos une, que disfrutamos de esos momentos en los que tenemos la cabeza bajo del mar. Cuando te pasas tres horas en invierno, pasando frío, sales con una buena porra y alguien te dice "¿y para eso te tiras?" ése se nota que no tiene nuestra pasión por el mar.

Y los pulparros un manjar  ;)
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Vale

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 774
  • Ha sido agradecido: 53 veces
  • Querer es poder
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2015, 10:16:25 am »
Grande Tomasin, a ver si la proxima visita cuadramos fechas y vamos a boquetear.
Un abrazo crack  ;)
 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2015, 10:52:03 am »
Tomasin! parece que pescas con la barriga, todo "delicatessem"! ;D ;D
Buenísima crónica y buenísimos esos octopus! que gusto poder cojerlos libremente  ;)

Un saludillo compae!
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2015, 11:40:57 am »
Di que si Tomas, como se nota el sentimiento hacia este deporte ,casi droga diria  ;D ;D , la emocion por las capturas, el imponerse a los malos pronosticos y tirarse al agua  y asi calmar ese mono de tanto tiempo... ;)
Me alegra haber vuelvo a ver una cronica tuya .
Cuidate y un saludo. Ya sabes ..... pulpo a feira en los madriles para acompañar la morriña de terras galegas  ;)  ;D

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #13 en: 22 de Marzo de 2015, 12:04:20 pm »
joder,que cronica te as marcado,  as de escribir mas a menudo

 buen pulpaco ahora toca comerlo
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 919 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Saboreando el mar sa saboreando
« Respuesta #14 en: 22 de Marzo de 2015, 12:56:48 pm »
Buenísima crónica y una muestra más de que no hace falta pescar dentones de 8 kg para disfrutar, sin quitarle ningún mérito a esos dos pulpacos exquisitos!
Me he sentido dentro del agua viendo por donde meterle mano a esos octopus.
Genial pesca y relato. Has conseguido transmitir ese veneno que llevamos dentro y que nos hace disfrutar de una mañana fría con el agua a 11 grados con la protección de un neopreno agujereado.
Deseando estoy ya que calme el temporal para volver al agua!
 

Tags: