Autor Tema: Campeonatos de pesca sub.  (Leído 4489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Howler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #15 en: 19 de Enero de 2005, 07:01:35 pm »
Es q el problema esta ahi, como determinas el valor de una captura?...

Nadie puede negar q a veces el robalo mas imponente se coje estatico en un agujero y eso es como kitarle una piruleta a un niño, y otras veces el pinto mas pekeño anda eskivo y joer si cuesta pillarlo.

 Lo mismo se aplica a practicamente todas las piezas puntuables, mientras uno tarda media hora para rematar ese congrio de solo 4000 puntos, q muchos dicen q no deberian puntuar pq no escapan, otro pilla 3 o 4 peces de kilo y puntua bastante mas, entonces, cual es la presa facil?....

Si creo q lo no comestible no deberia puntuar, pero q no es comestible?.. yo no como muchos peces por los q otra gente lokea (vease lisas, ballestas,etc)...

Y q uno gordo es mas bonito q varios pekeños, pues si, pero es mas suerte cojer un robalo de 8 q 8 de 1, o no?entonces, kien seria mejor pescador?..el del gordo o el de varios?....

Yo he competido en varias ocasiones, y es una cosa q me gusta, y creo el espiritu competitivo es muy sano, pero sigo pensando q la solucion por ahora, sigue estando en las zonas, nada de cloacas pero tp manas, y un poco mas de seriedad en las pesadas q a veces da pena como tratan el pescado q luego comera alguien.
SALU2

NO PAIN - NO GAIN
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #16 en: 19 de Enero de 2005, 07:55:47 pm »
Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que se ha dicho.
Mi opinión es:
-zonas poco ricas en pesca, ahi es donde se ve quien es realmente bueno. Además no se daría esa imagen de matanza desproporcionada en los pesajes.
-ponderar las piezas de acuerdo a su dificultad, todos sabemos que es mas dificil un sargo o una lubina que una maragota.
-dejar excluidas de la zona de pesca los emisarios.
-limitar el numero de capturas por especie, es decir, premiar la variedad por encima de la cantidad.
-prohibir ciertas especies como mújeles y ballestas. Del mismo modo que se excluyen los peces planos creo que estas dos especies no ofrecen mayor dificultad en su captura.
Y seguro que se me olvida alguna mas.
Asistí al pesaje del campeonato de España en A Coruña y me pareció una vergíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼enza que pescadores como Cesar Prieto y Joseba Kerejeta, por citar a estos dos conocidos, quedaran por detrás de otros ilustres cuando la pesca de estos que menciono era de una calidad excelente (muchos sargos y lubinas de buen porte). El campeón, Viña, basó su pesca en pintos y maragotas. Para mi es totalmente injusto.
También veo injusto el sistema de puntuación Ej: tres pintos de 1kg son 1000 ptos por cada pieza válida mas el peso, es decir 6000 ptos. En cambio un pinto de 3kg son 4000 ptos. Y mi forma de pensar es que esto es injusto, se premia la cantidad por encima de la selectividad y la calidad de la pieza.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #17 en: 19 de Enero de 2005, 11:50:06 pm »
Aqui se dicen muchas verdades,pero quien gana los campeonatos?.Los mejores,o los que mas marcas tienen de las zonas de pesca.Todo lo que se dice es bueno,pero........que si en las zonas donde menos peces hay se demuestra quien es el mejor?.Pues depende,tambien puede ganar el que mas piezas tenga marcadas y el que mejor conozca la zona.Igual un pescador excepcional por desconocer la zona no hace un buen campeonato,en cambio,un pescador normal hace una pesquera excelente,ya que conoce la zona y sabe a donde tiene que ir en cada momento.Todos decimos que ganan los mejores,pero no siempre es asi.Esta claro que para ganar hay que tener buen nivel,pero no por eso seras el mejor de la competicion.Y amigos mios,como esta hoy en dia la competicion nunca iremos a un campeonato en igualdad de condiciones,ya que siempre hay gente que se mira la zona muchas veces antes de un campeonato,se apunta las marcas y las memoriza.Y hay gente que no tiene oportunidad de eso,esa gente siempre quedara peor que la gente que controla la zona a no ser que tenga un dia de suerte,o casi un milagro.Hoy el dia la competicion es trabajar las zonas de campeonato.Hasta que esto se quite,nunca se ira al mar a competir en igualdad de condiciones y los campeones siempre seran los mismos,los que mas trabajen la zona y mas sepan pescar en cada determinada zona de pesca.Hoy en dia la competicion es de los mismos y creo que no cambiara.Podemos cambiar la puntuacion de las piezas y las piezas pescables.Pero mientras no se prohiba visitar la zona de campeonato antes de la competicion no veremos a los campeones de verdad.Un dia puede tener suerte un pescador,pero no todos los dias tendra suerte,osea que ahi,los que mas veces ganaran si serian campeones y merecedores de titulos.Mientras...la competicion sera una simulacion de pesca,ya que vamos al mar sabiendo donde estan los peces y conociendo hasta los mas minimos agujeros.Yo siempre defendere la competicion,somos una potencia mundial de la cazasub,pero muchas veces me he preguntado que harian los campeones en igualdad de condiciones con los demas pescadores.Con esto no quiero decir que no sean campeones ya que yo he pescado con algun gran campeon y es la ostia,pero,que pasaria?.Es una curiosidad.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Howler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #18 en: 20 de Enero de 2005, 12:14:02 am »
Tienes toda la razon, pero siendo realistas, eso como se logra?..una zona q nunca haya sifo visitada por ninguno es dificil de lograr, por no decir imposile, pues aunke no la dejes visitar durante incluso un año antes del evento, los locales o akellos q alguna vez la han visitado estarian en ventaja.  No me mal interpretes, q opino como tu, pero lo veo poco viable. Ademas, yo tb creo q conocer la zona tiene su merito, y no es tp algo tan grave, seria como criticar a alguien q por razones de la vida puede pescar todos los dias , mientras q el resto de los mortales tenemos q ir al currele(kien pudiera pescar a diario...jejej) ...decir q gana pq entrena mas, no me parece razonable.
SALU2

NO PAIN - NO GAIN
 

Desconectado javi

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 3
Puestos a opinar, como hace tiempo que no hablo....
« Respuesta #19 en: 20 de Enero de 2005, 12:36:35 pm »
Para que vea Fabi que aún vivo!!!

Mirad, vistos todos vuestros comentarios no puedo estar más de acuerdo. Incluso Fabián quizá recuerde alguno similar que hice años atrás en otros foros al hilo de lo mismo.

Pero ahora voy a analizar el comportamiento de los peces en mi entorno inmediato, fuera de la competición -Fabi ya sabe que sólo "compito" en la maratón de Gijón, y es para ver si le gano a él... jajaja...

Llevo diez años diciendo que hago pescasub. Vale que me mareo en el agua. Vale que tomo pastillas de todos los colores y aún así.... uf! Vale que me van cayendo años a toda prisa...

Pero joder! es que hace diez años, sin tener casi idea pescaba mucho más que ahora. Bueno, mucho mucho... tampoco. Pero el Cantábrico en Bilbao para los que no teníamos lancha pues qué queréis que os diga... no es Galicia desde luego.

Es que además durante un año largo tuve embarcación y pensé que iba a cambiar mi suerte... qué va qué va...

Entonces qué es lo que ocurre? Por qué ahora ver un pinto de un kilo es una récord? por qué los sargos son tan escurridizos que ya ni se ven muchos de los días?... Pero si ahora los mubles (mújoles, lisas) son de fórmula I aunque ni siquiera les apuntes? Los ballestas llevan entre nosotros unos pocos años y tampoco se les ve tan confiados como al principio....

Algo está ocurriendo en los peces. No sé si se hacen más precavidos de generación en generación -me da igual inteligencia, instinto, transmisión genética...-  Lo que sí sé es que salir de vacío es algo que ya ni me preocupa. La verdadera novedad es sacar un pez. Y tampoco puedo decir que sea respetuoso con las tallas sólo ahora porque lo he sido desde el principio, y soy de los que busco una pieza de foto antes que llenar un pasador con miserias y vergíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼enzas.

Así que me queda la idea fija en la cabeza que el pescado lo estamos espantando entre todos, los afortunados que consiguen pescar y los que ya ni siquiera tenemos a qué asustar.

Hace años ya que vengo diciendo que me veo haciendo fotos...

Mucha suerte y un abrazo a los viejos amigos!

Javi
 

Desconectado javi

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 3
Olvidaba una cosa...
« Respuesta #20 en: 20 de Enero de 2005, 12:38:27 pm »
... Dejo de lado toda la cuestión ecológica, los vertidos, la sobreexplotación profesional... Eso ya lo sabemos todos. Me he referido a nuestras propias consecuencias directas.

Chao
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #21 en: 20 de Enero de 2005, 01:50:13 pm »
Oyendo todas vuestras opiniones y viendo que ninguno estais de acuerdo con la normativa actual, es ovio que tine que haber mas pescadores que piensen igual y me extraña que esto no sea causa de polemica en la fegas o fedas. La conclusión que saco que aquí hay pasta por medio y va para los bolsillos de los que manejan el cotarro, de otra forma ya habria un debate abierto sobre el tema en todas las federaciones. :x
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #22 en: 20 de Enero de 2005, 02:16:37 pm »
Cita de: "Only"
La conclusión que saco que aquí hay pasta por medio y va para los bolsillos de los que manejan el cotarro, de otra forma ya habria un debate abierto sobre el tema en todas las federaciones. :x


ATENCION : Conclusiones como esa no se pueden hacer a la ligera  :!:

Es más complicado que esto. Te cuento mi experiencia.  :D

Pescar en sumideros : Por raro que nos parezca a nosotros, hay muchas personas que piensan que "es de pescadores duros poder pescar en esos sitios". Sin comentarios. Algunos organizadores de campeonatos lo han dicho en voz alta cuando la gente se ha quejado.  :?

Pescar muchos peces: el problema es que el cambio de mentalidad es muy complicado. Ya tienes una batalla enorme si convences a los competidores de que no pesquen mas de un número de determinadas especies como para cambiarles en esquema completamente. Tienes una rebelión en la reunión de capitanes.  :?

Así es todo.

No es bueno avanzar conclusiones que decalifican de tal forma al trabajo desinteresado de las personas de muchas federaciones. hay gente que hace un trabajo muy bueno. En todo caso precisar las cosas.

 :wink:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #23 en: 21 de Enero de 2005, 01:37:07 pm »
Que hagas algo desinteresadamente no te exime de la responsabilidad de los actos y de un buen hacer de la actividad. Y de oir las voces de tus socios, federados, perjudicados,etc. Yo creo que si se hace un referendun en cuanto a este tema ganamos nosotros, y tambien estoy seguro que si hacen ellos una votación queda la cosa como esta, lo que ocurre que aquí tiene que haber intereses por parte de alguno o algunos de los que tienen la capacidad de cambiar esto, por que si no es asi no lo entiendo,y otro interes que la pasta no veo, ya que deteriorar nuestra imagen en esas pesadas de matar por matar  sin motivo aparente. Oscar Ramos Torres 35465537-c Villagarcia de Arosa 21-1-2005.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #24 en: 21 de Enero de 2005, 01:49:14 pm »
Only, no tiene porqué ser por el dinero.

Cuesta muchísimo cambiar algo así, y el directivo de la Federación que lo proponga tendrá en contra a mucha gente (sobre todo participantes de campeonatos, como te ha comentado Fernando). Como nadie se quiere buscar líos, así se queda, buscan comodidad.

Un saludo.  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Pau

  • Visitante
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #25 en: 21 de Enero de 2005, 02:41:37 pm »
No he leído todos los mensajes pero:

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien ha dicho que la puntuación debería ser exponencial de manera que si un mero de 3 Kg. son 3000 puntos, uno de 15 Kg. debería puntuar 20.000 y no 15.000 puesto que es mas dificil por estar mas profundo. Es solo un ejemplo
Saludos :eek:
 

Izand

  • Visitante
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #26 en: 21 de Enero de 2005, 03:22:16 pm »
Buenas a todos

Me había prometido no entrar al trapo con el tema de las competiciones, pero bueno....

El tema de las competiciones es muy complejo, y se ve de forma muy diferente desde los diferentes sectores que nos critican. La mayor crítica posible son las enormes matanzas "gratuítas" que se realizan en dichas competiciones, y en parte tienen razón. Quizá no sea ni la millonésima parte de lo que saca la flota profesional, pero ahí está. Además, esto es muchas veces de pescado con poco valor gastronómico. El ejemplo de "dar las lisas del emisario a los viejecitos del asilo" podría ser grotesco...  :evil:

Desde hace mucho tiempo, viene sonando por ahí las competiciones "por especies". Esto suena muy bien, pero en competiciones internacionales, la imposición de "cupos" favorece mucho más a los locales. Carbonell, ya dijo que podría ser el fin de la competición, y que si se seguía así se la cargarían. A mi me parece una buena idea. Cada especie podría puntuar por su dificultad, con un cupo máximo de X. Ya hay campeonatos de este estilo, y la gente está contenta....

Por ahí se ha hablado el hacer competiciones en zonas con poca pesca: esto solo daría mucha más importancia al factor suerte.

Sobre el tema de la financiación y demás, no entraré en lios de federaciones.

Como intento de conclusión, diré que la competición no dejará de existir, pero hay que amoldarla a los nuevos tiempos. Y tener en cuenta que debemos dar una imagen de respeto al medio ambiente (cosa difícil con el panorama actual).

Un saludo a todos y buena pesca
 

Desconectado Howler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #27 en: 21 de Enero de 2005, 04:05:00 pm »
Si mal no te entiendo, defiendes la pesca por especies y cupos, osea q si el cupo es diez presento mis diez mayores piezas de de esa especie, no?..lo he entendido bien?...

 Pues si es asi como lo he entendido, creo q eso si es un error y muy grande.  Al final se pescaran tropecientos de cada especie y los sobrantes iran para el mar, y q nadie diga q al llegar al cupo va parar, pq seria mentira. Inconscientemente estarias pensando si la q ves sera mejor q akella otra q tienes ya cojida.

  Eso con la caña y un vivero esta muy bien, pq seleccionas y liberas aun vivos el resto , pero aki no existe esa posibilidad.  Si en las competiciones de ahora ya hay los tipicos descartes de menos de 750g ( ya q todo el mundo lleva su basculita para q no le penalice nada), pues imaginate si pones un cupo...bufff!

  Yo sigo defendiendo lo de zonas menos ricas.  Q puede q afecte mucho la suerte, pues puede,, pero tb desarmara mas a los locales y conocedores de zona, y por ahora creo q es la solucion mas sencilla para reducir las capturas sin hacer una escabechina con la normativa actual.
SALU2

NO PAIN - NO GAIN
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #28 en: 21 de Enero de 2005, 04:57:44 pm »
Cita de: "Howler"
todo el mundo lleva su basculita para q no le penalice nada), pues imaginate si pones un cupo...bufff!


Pues a Carbonell se le devió olvidar el segundo día del Campeonato de España en Coruña. Volvió con muchas piezas no válidas.  :evil:

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado Howler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
Campeonatos de pesca sub.
« Respuesta #29 en: 21 de Enero de 2005, 05:03:49 pm »
Citar
Pues a Carbonell se le devió olvidar el segundo día del Campeonato de España en Coruña. Volvió con muchas piezas no válidas


Hay franciño!...mira lo q digo....
 
Citar
ya q todo el mundo lleva su basculita para q no le penalice nada


...."q no penalizen", las "no validas" se meten igual, y mas aun si son dudosas (900 y pico), una babilla q se le pegue del congrio q va en el saco y puede sonar la campana y seran validas. 8)
SALU2

NO PAIN - NO GAIN
 

Tags: