Autor Tema: SUSHI DE LUBINA  (Leído 3932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
SUSHI DE LUBINA
« en: 22 de Abril de 2005, 11:40:00 pm »
Otro post a petición popular.  :wink:

Muchos sabéis lo que es el sushi, y lo que quiero avisar de antemano es que no vamos a realizar en casa lo que cocineros con años y años de cursillos pueden hacer en una cocina completamente equipada. Los japonenses disfrutan  no de la comida mas variada ni la mas extensa, pero si de la mas bien presentada y sana del mundo.

Vamos a comer el pescado de una manera muy sana, nutritiva y digestiva íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡!

Lo indispensable para un buen Sushi es:

- Pescado fresco, cuanto mas mejor (a eso no nos gana nadie).
- Cortarlo muy bien (fino y en trocitos no muy largos o anchos). Necesitamos un cuchillo muy bien afilado.
- Wasabi (recuerda a la mostaza pero se crea a partir de un rábano picante que tienen en Japón) ATENCION íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡! Hay que suministrarlo en pequeñísimas cantidades, es muy MUY fuerte. Por poner una referencia: no aplicar nunca una cantidad superior en tamaño a un grano de arroz.
- Salsa de soja
- Si queremos comer arroz en rollitos de alga, necesitaremos este arroz de grano fino y largo. Lo encontramos actualmente en tiendas de comestibles chinos, especial para sushi, pero puede prepararse con arroz normal.


El arroz, la salsa de soja, el wasabi y las hojas de algas. Muchos pronostican que las algas serán el alimento del futuro.

Vamos con la preparación:

Partimos de la base que hemos cortado el pescado (En este caso una bonita lubina de 2.5 Kg.) en 3 grandes filetes, le hemos quitado la espina principal y hemos aprovechado la cabeza para futuros caldos de pescado (para esto quitamos las agallas que pueden amargar un caldo, así como la boca que no nos interesa)




Menudo caldo de pescado con un cabezón así. (pero quitadle las agallas)


Han salido 3 filetes grandes y para poder cortarlo bien necesitamos endurecerlo un poco. Así que lo preparamos para ponerlo en el congelador unos minutos.





Mientras el pescado adquiere un pelin de rigidez nos trabajamos el arroz. Lo cocemos y lo dejamos en su punto, y luego le aplicamos la salsa íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“sushi SuíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ como vemos en la foto.

La salsa "Sushi Su":

- 1/2 vaso de vinagre de arroz
-  4 cucharadas soperas de azucar
- 1 1/2 cucharaditas de sal

Todo bien mezclado


Esto le da sabor al arroz.

Distribuimos una porción como la que sale en la siguiente foto para realizar el rollito de arroz.



En los restaurantes japoneses suelen poner en medio del arroz del rollito, trozos de salmón, o jengibre ahumado u otras cosas que le dan colorido y sabor a lo siguiente:

Cortamos el rollito para cogerlo luego con los palitos japoneses (que al contrario de los chinos son redondos, mas difíciles: twisted: )


Ahora vamos con el corte de filetitos de carne de pescado. Con la piel del pescado apoyada en la tabla de corte, cortamos al bies para darle el tamaño ideal.  :wink:

Esto es de lo más importante. Se debe cortar delgadito y no muy largo ni ancho.


No más largo y ancho que esto.


Aquí los trocitos de pescado presentados en sobre un plato en forma de rodaballo. Mejor ambientación imposible: lol:


Ahora es simple: basta untar sobre el trocito de pescado un pelin de wasabi, coger el filetito enrollarlo y remojar en la salsa de soja y pa dentro. Saborear. Y todo esto acompañado de Ribeiro o cava es excelente.

Animaros   :eek: . No conozco a nadie que no haya repetido después de probar el Sushi. En mi casa hace más de un año que nos comemos el pescado de esta manera. Tiene la particularidad de que siempre sienta bien, te hinchas de comer y te quedas ligero y sin pesadez, y es buenísimo para las arterias:|

Bueno, he convencido a mi mujer de que prepararemos la próxima pieza "a la sal" que también es muy saludable 8-O   :D
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2005, 01:00:47 am »
Interesante y apetecible lección de cocina japonesa, Pau.
Pero hace tiempo que me preocupa el tema del parásito del pescado, "anasakis" o "anisakis", que parece que es mucho más frecuente de lo que la gente piensa y provoca más alergias que el marisco.
He buscado algo de documentación por la red, y lo más sensato y recomendable, que pienso deberíamos leer todos, está en:
http://www.ciao.es/De_la_vida_sana__Opinion_823371
Un saludo a todos. 8)
 

Pau

  • Visitante
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2005, 09:57:17 am »
Cita de: "JuanCarlos"
Interesante y apetecible lección de cocina japonesa, Pau.
Pero hace tiempo que me preocupa el tema del parásito del pescado, "anasakis" o "anisakis", que parece que es mucho más frecuente de lo que la gente piensa y provoca más alergias que el marisco.
He buscado algo de documentación por la red, y lo más sensato y recomendable, que pienso deberíamos leer todos, está en:
http://www.ciao.es/De_la_vida_sana__Opinion_823371
Un saludo a todos. 8)


Buen tema JuanCarlos, pero no seamos alarmistas. Ten en cuenta una cosa. La señora que escribe el artículo del link que mencionas parece ser alérgica hasta el aire  :lol:  así no me estraña. Ademas viaja por todo el mundo, y eso lo nota en sus patologías. EN GENERAL LA ANISAKIS AFECTA A PERSONAS CON MUY MALA SALUD. Y como los pescasubs tenemos que cuidarnos mucho para estar en perfectas condiciones para ir al agua .... pues eso  :eek:  :D

Yo tambien sé buscar por internet  :twisted:

"Las personas que presentan una gran sensibilidad al parásito Anisakis, que generalmente porta el 80 por ciento del pescado, pueden sufrir los mismos síntomas al ingerir pollo debido a que, en la mayor parte de los casos, el ave está alimentado con piensos de pescado." "Son sensibilidades muy específicas y muy anecdóticas, no tiene por qué ocurrir a la mayoría de la gente, sólo a los que son muy sensibles", apuntó la experta antes de reconocer que, aunque no es necesario prevenir a la mayoría de las personas debido a que se trata de algo poco frecuente, sí se hace en caso de personas que, por ejemplo, han padecido una anafilaxia."
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,617931,00.html

________________________________________________________


"La merluza y el boquerón son los principales alimentos relacionados en los casos de alergia por anisakis, según los estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El alimento no cocinado que con más frecuencia se relaciona con la Anisakiasis en España son los boquerones en vinagre. Con esta forma de preparar este alimento, según se ha demostrado, las larvas de Anisakis simplex resisten hasta 35 días por la acción de la sal y el vinagre, un tiempo mayor que el habitual establecido para el habitual establecido para el consumo de los boquerones
."

http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=1709

El pulpo tambien pilla el parásito, pero su preparacion (pulpo a feira) lo deja exento de riesgos pues congelarlo 3 dias mínimo y hervirlo durante 45' o mas es suficiente.

Y por último:

"Las especies más habituales donde se puede alojar este peligroso parásito son el calamar, bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, merluza, pescadilla, caballa, bonito y jurel. La cantidad de parásitos depende de dónde se pesque. Los peces capturados en alta mar, que son rápidamente eviscerados, presentan menos parásitos que los capturados en la costa."

http://www.ciao.es/De_la_vida_sana__Opinion_823371  

sacado del artículo de la señora pupas  :lol:

Los sargos, lubinas, corvas, brótolas, meros, maragotas, pintos, serviolas, etc etc. todo lo que los pescasubs solemos pillar no está en la lista "en teoría" de riesgo.

SHANE !! los bonitos que pescas no te los comas crudos, de todas maneras con lo fuertes que estais tu y tu mujer no creo que vayais a coger nada de nada.

A los aprensivos: no comas nada elaborado industrialmente, todo puede afectarte, no comas, no respires, no des la mano a nadie, no mires a los ojos a los demas. Créeme mas vale morirse  :lol:  LMAO

Ahora en serio:

LA MEJOR PREVENCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N CONTRA CUALQUIER ENFERMEDAD ES ESTAR FUERTE FíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚SICA Y ANíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚MICAMENTE

Nota.- Una buena costumbre es limpiar el pescado nada mas salir del agua, sacar las visceras y eso. Si te preocupa el peso, luego le añades un 10% y listo.
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2005, 10:12:37 am »
Tremendo post Pau, asi da gusto comer el pescado.
Una cosa, lo del anasakis , por lo visto, si se consume pescado con esa bacteria, no pasa nada, mientras sea en proporciones prqueñas, sin embargo, por lo que se ( mi primo no puede comer casi pescado por culpa de esto) se va acumulando y cuando llega a unas concentraciones, te produce esa alegria, vomitonas y demas.
Un saludo
Ruben Rodriguez
 

kara-yo

  • Visitante
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2005, 01:09:11 pm »
Muy bueno Pau, muy rico
Lo pondre en la mesa icon2_08
Graias
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2005, 07:40:45 pm »
Muy buen post Pau.....joer que apetitooooooo.Eso lo tengo que probar ya.Espero antes que despues.

Un saludo chicos.

Fabian :wink:

p.d:por cierto,el post cojonudo,como todos los de nuestro amigo Pau!.
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Predator

  • Visitante
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2005, 07:53:02 pm »
RICO, RICO, CON FUNDAMENTO JE, JE  :wink:


A LOS QUE OS GUSTE LA COCINA PODEIS ECHARLE UN OJO A LA WEB DE MARINA, LA MUJER DE PAU.
http://www.cocinandopasoapaso.com
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2005, 03:25:27 am »
Pues muy buen post, sí señor!

Y según leí la bacteria esa, se  muere si congelamos el pescado por unos días... Yo ya lo había oído y no comía sushi a menos que hubiese congelado el pescado por 48 horas.

Buen provecho!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2005, 08:49:17 am »
La cocina es el complemento ideal al capturador de peces.
Tiene una pinta fenomenal esa preparación.
Y más sano no puede ser.


Lo del anisakis .... desconozco el tema del contagio, pero una amiga lo pilló por comer boquerones en vinagre y os puedo decir que estuvo muy muy muy mal. No sé cuales serán las medidas a tomar para evitarlo, pero hay que tomarlas. Varios meses con la situación de dolor y destrozo físico que tuvo .... uff.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Pau

  • Visitante
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2005, 03:09:56 pm »
Cita de: "usuario"
La cocina es el complemento ideal al capturador de peces.
Tiene una pinta fenomenal esa preparación.
Y más sano no puede ser.


Lo del anisakis .... desconozco el tema del contagio, pero una amiga lo pilló por comer boquerones en vinagre y os puedo decir que estuvo muy muy muy mal. No sé cuales serán las medidas a tomar para evitarlo, pero hay que tomarlas. Varios meses con la situación de dolor y destrozo físico que tuvo .... uff.


El boquerón es uno de los mas propensos a contagiar el jodido parásito. Si leéis arriba veréis los peces mas faciles de contagiar.

Teniendo en cuenta el coste de nuestras salidas (económico y organizativo) vale la pena idolatrar la cocina y reverenciar bien los platos. Y que nadie arrUgue la nariz ante el hecho de comer pescado crudo. Si se prepara bien es una bendicion del señor  :wink:
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2005, 03:10:46 pm »
Tremendo Post

En SíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚£o Paulo hay una comunidad japonesa muy grande y aprendí ha hacer algo de ésto con mis amigas japonesas. Las fiestas que se armaban durante la preparación eran memorables, y el resultado gastronómico increible. Me encanta la comida japonesa y la ventaja de nosotros que de vez en cuando pescamos es que no nos sale tan cara como acostumbra ser, además que nos divertimos preparándola.

Por cierto, los peces pelágicos de la familia Scombridae (carites, bonitos, atunes, petos...) dan filetes excelentes y con sabores muy finos. En especial me gustan mucho los carites (mackerels), que no alcanzan usualmente grandes tamaños, pero que tienen una carne fantástica.

Entre los peces de fondo, los mejores que he probado para comida japonesa son los abades no muy grandes (en estos días un amigo pescó un abade de casi 9 kilos!) y lo que nosotros llamamos robalos (snooks para los gringos) que no son lo mismo que lo que Uds. llaman lubina en Europa. Estos "robalos" son carnívoros que se alimentan más que todo de camarones y su carne es delicadísima.

El pez que probablemente tiene la carne más delicada o al menos está entre los peces más sabrosos reconocidamente es lo que los gringos llaman "cobia" y que nosotros le decimos bacallao o pejenegro. Este es el pez más sabroso que he probado en mi vida pero nunca lo he comido a la japo. Es un pelágico que acostumbra andar con las mantas o mezclado con cardúmenes de otros peces y que se alimenta de calamares y de crustáceos, así que pueden imaginar su carne.

Sobre las enfermedades que puede causar la carne de pescado... son muchas pero de todas maneras el pescado sigue estando en el top de la comida más sana (excepto el de acuacultura). Bacterias marinas siempre va a haber pero en general somos inmunes a ellas, sólo personas alérgicas. Hay peces de una gran carga de histamina y de bacterias que son famosos por causar alergias, uno de ellos es lo que nosotros llamamos cabaña o caballa negra. Además de bacterias hay microalgas que en los trópicos pueden envenenar la carne (ciguatera) y están los parásitos o vermes. Desde tremátodos hasta nemátodos que todos los peces tienen pero que usualmente nunca ifestan al hombre. Los jureles son infames por las largas lombrices que le recorren el cuerpo... pero su carne frita o a la parrilla es un manjar... el día que nisiquiera podamos comer pescado estaremos realmente jodidos!

Saludos

Alexis
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2005, 08:06:07 pm »
Las larvas de anisakis mueren con la cocción a una temperatura de 60íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-C por lo menos durante 10 minutos, o a través de la previa congelación durante más de 48 horas a una temperatura de -20 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-C.
El pescado congelado o ultracongelado en alta mar, que se eviscera sobre la marcha, tiene menos riesgo de infección.
El que más riesgo tiene de infección es lógicamente, el que se come crudo, y por eso inciden en el boquerón, ya que es el pescado que por excelencia se prepara crudo, bien con un chorrito de limón (aquí en Valladolid también) ó bien macerado en vinagre. Pero si vas a comer cabracho, o lubina, o cualquier otro pescado costero (que son los de más riesgo), no hagas caso de que no los nombren, ya que no los nombran por no ser habitual su consumo en crudo (sushi).
Decir que a los pescasub no nos va a pasar nada porque estamos muy fuertes es como decir que los de Bilbao somos la hostia, pues.
P.D. Hacer el amor es el deporte más sano del mundo, pero hay que hacerlo con protección (ó sín, pero con la mayor seguridad de ESPOSA 1.0)
P.D.2: "Humildad hermanos, humildad." (ver chistes clásicos de vascos) 8)
 

Pau

  • Visitante
SUSHI DE LUBINA
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2005, 04:33:17 pm »
Mira por donde, en el programa de cocina que se hace en TV1 A LAS 19:30 (por cierto, riete del C. Arguiñano en cuanto a sabiduría y clase como cocinero) me enteré de que el wasabi actua como un desinfectante natural y mata todos los bichos que pueda tener el pescado crudo, incluido el ANAKIS.  :D  VIVA EL WASABI!! y ahora las tiendas de comestibles chinos lo tienen en mi ciudad, ya no tengo que desplazarme a Barcelona para conseguirlo  8-O   icon2_08
 

Tags: