Autor Tema: Las localidades costeras establecen normas de conducta en sus playas  (Leído 2337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Buena educación bajo el sol
Las localidades costeras establecen normas de conducta en sus playas para una mejor convivencia de los bañistas


19.07.09 - ANTONIO ROCHE | MíƒÂLAGA

Una parte importante de la población pasa estos meses de verano en las playas. Para que la convivencia sea pacífica y se desarrolle en armonía, los municipios costeros marcan unas pautas de conducta en forma de ordenanzas o bandos que deben acatar todos los ciudadanos. Los que no lo hagan, sanciones económicas al canto.

Es común en toda la franja litoral la prohibición de acampadas, hacer fuegos en la arena, estacionar o circular por la playa o introducir animales domésticos. Son normas que contempla la Ley de Costas de 1988 y que los ayuntamiento desarrollan en reglamentos. Todo en base a un objetivo: que el paseo, la estancia y el baño tenga preferencia sobre cualquier uso particular del espacio común.

Y, desde luego, para que no haya duda alguna: la utilización de las playas será libre, pública y gratuita. Así lo dice la ley, aunque con unas normas de comportamiento para hacer más agradable la estancia. Precisamente, uno de los puntos de conflicto entre bañistas son los juegos. ¿Están permitidos? En base a la legislación vigente, í‚«queda prohibido en las zonas y aguas de baño, y durante la temporada de baño, tanto en la arena de la playa como en el agua del mar, la realización de actividades, juegos o ejercicios que puedan molestar al resto de usuariosí‚». Está claro. Los vigilantes de playas y los policías locales son los encargados de formular las denuncias. Las sanciones económicas las impone después el

Ayuntamiento de turno.

MíƒÂLAGA

300 euros de multa

Vengan sin la radio y sin la guitarra

Si usted quiere pasar un día de playa en Málaga capital, venga sin la radio, sin el 'compact disc' y sin la guitarra porque podría ser multado con 300 euros. El Ayuntamiento prohíbe taxativamente í‚«la utilización de aparatos de radio, casetes, discos compactos o similares, e instrumentos musicalesí‚». La finalidad de la norma es que el ruido no moleste a los otros usuarios. Sobre todo si el volumen es alto o el instrumentista es pésimo.
¡Ojo con evacuar restos fisiológicos en el mar o en la playa! Aparte de que es un comportamiento incívico, será igualmente motivo de sanción económica. Pero tampoco se pase de limpio: lavarse en el agua del mar utilizando jabón, gel o champú le puede salir caro: entre 300 y 3.000 euros.
Por mucho aprecio que le tenga usted a su mascota, ni se le ocurra que le acompañe a una de las quince playas que hay en Málaga. La prohibición no es sólo ya a perros o gatos, sino a loros u otros animales de compañía -sólo están permitidos los canes que sirvan de lazarillos-. Por este concepto, el Consistorio impuso el pasado año unas 300 sanciones, del medio millar que se tramitaron. Las otras 200 fueron por hacer moragas no autorizadas.

MARBELLA

Competencia por las propinas

Sólo se admiten masajistas titulados

El Ayuntamiento de Marbella ha decidido atajar el problema de los masajistas clandestinos en las playas a golpe de decreto en una iniciativa sin precedentes. Desde el pasado 26 de mayo, todo aquel que quiera dar un masaje deberá contar con una autorización municipal que acredite que está titulado, que paga religiosamente un canon al Consistorio de 105 euros por metro cuadrado ocupado y que cuenta con el instrumental necesario para garantizar la salud de los clientes.

Se acabaron los masajes en la hamaca. El Ayuntamiento solicitará autorización a Costas para instalar carpas con camillas homologadas. La iniciativa cuenta, hasta el momento, con unos diez aspirantes. El problema ahora es que todos quieren la playa de Puerto Banús, una de las zonas más famosas de Marbella y donde prevén mejores propinas.

FUENGIROLA

Igual que en otros municipios

Prohibido pescar entre las 10 y las 21 horas

Los pescadores sólo podrán lanzar las cañas en las playas de Fuengirola a partir de las nueve de la noche y tendrán que retirarlas antes de que den las diez de la mañana. Es decir, está prohibido pescar en las zonas de baño entre las 10.00 y las 21.00 horas, igual que en Málaga y en otros municipios. Fuera de esas zonas se puede practicar la pesca de caña o la pesca submarina en cualquier época del año con excepción del día de San Juan y el de la Virgen del Carmen.


NOta pescasub.com : Una cosa es pescar en medio de los bañistas y otra muy distinta atravesar la zona de baño para alcanzar la zona de pesca.

NERJA

Unificar la imagen turística

Los hamaqueros, de uniforme azul y blanco

Si va usted a alguna playa de Nerja verá a todos los hamaqueros vistiendo un pantalón azul corto y un polo blanco. No es una casualidad. El Ayuntamiento pretende con ello unificar la imagen de estos trabajadores y ofrecer una mejor postal turística. Esa norma se puso en marcha por primera vez el año pasado, y esta temporada se ha vuelto a incluir como obligatorio en los pliegos de condiciones para las concesiones de hamacas en todas las playas del municipio.

Las colchonetas son también azules, las sombrillas de esparto y los pies de éstas tienen que ser de madera, al igual que los vallados de los recintos. Nerja cuenta con alrededor de un millar de tumbonas, repartidas por todo su litoral. El que no cumpla se enfrenta a una sanción y a la retirada de la concesión.

TORROX

Playa de Ferrara

Retiran la sombrilla sin utilizar más de dos horas

En el caso de Torrox, debido a las reducidas dimensiones de su playa más emblemática, la de Ferrara, el Ayuntamiento tiene prohibido dejar la sombrilla sin utilizar más de dos horas. El objetivo es evitar las aglomeraciones y las molestias para los bañistas que llegan a la playa y no encuentran un sitio donde tumbarse. Hay personas que para coger sitio colocan a primera hora la sombrilla, aunque no ocupen el espacio hasta mediodía.

El edil de Playas, José Pérez (PSA), destacó que los vigilantes turísticos que patrullan por el paseo marítimo son los encargados de hacer cumplir la ordenanza. La medida es desconocida para la práctica totalidad de los bañistas, pero, de momento, no se han impuesto sanciones por este motivo.

ESTEPONA
Para garantizar la seguridad
No alejarse a más de 25 metros de la orilla

Las personas que decidan bañarse en alguna de las playas de Estepona no podrá alejarse a más de 25 metros de la orilla con el fin de poder garantizar la protección ante posibles accidentes, según recoge la normativa municipal.
Entre las actividades que están prohibidas en el litoral esteponero destacan los juegos en la arena o las actividades que molesten al resto de usuarios de la playa. Así, se establece una distancia de seis metros para evitar perjuicios a los bañistas.

MANILVA
Prohibido ensuciar
Los usuarios tienen que reparar los daños

En el caso de Manilva, hay normas que prohíben ensuciar la playa o el paseo marítimo y arrojar residuos al mar. Pero la ordenanza tiene una singularidad respecto a otros de municipios vecinos: que los responsables de reparar los daños sean los propios usuarios. La norma, por ejemplo, obliga a los pescadores a depositar los residuos de sus redes en las papeleras.

TORREMOLINOS Y BENALMíƒÂDENA
No se pueden llevar bombonas
Aplican la Ley de Costas en los dos municipios

Disfrutar de un día de baño en cualquiera de las playas de Torremolinos o Benalmádena requiere tener en cuenta una serie de normativas que hay que acatar para no irse a casa bronceado pero con una multa. Así, la acampada, la realización de fogatas fuera de las zonas habilitadas o el uso de bombonas de gas para hacer una comida están totalmente prohibidas.
El acceso al litoral con animales domésticos, independientemente de la hora que sea, o con algún vehículo a motor, bañarse en las zonas reservadas para las embarcaciones o la pesca son prácticas prohibidas también por la Ley de Costas, que es el principal documento que rige la playa en Torremolinos y Benalmádena.
En las atalayas distribuidas a lo largo de las playas de la Costa del Sol figura una bandera que cambia de color en función del estado del mar en cuanto a la idoneidad de su uso para el baño.
Si en el mástil ondea una bandera verde significa que la mar está en calma y que el baño es bueno. Si la bandera tiene color amarillo, está anunciando que hay marejadilla y, por tanto, hay que extremar la precaución a la hora de meterse en el agua. Por último, si la bandera es de color rojo, informa a los bañistas de que hay marejada y que es un peligro bañarse. A veces se coloca también la bandera encarnada cuando aparecen bancos de medusas para avisar del peligro de picadura.
El vigilante de playa es la persona capacitada para colocar cada mañana la bandera de color, dependiendo de las condiciones del agua.
« Última modificación: 19 de Julio de 2009, 11:19:45 am por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Las localidades costeras establecen normas de conducta en sus playas
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2009, 11:37:59 am »
Por eso no voy a la playa  :D :D :D.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Las localidades costeras establecen normas de conducta en sus playas
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2009, 04:17:15 pm »
Como se está poniendo la vida. ¡Que asco!

Si Franco levantara la cabeza...¿Como no se me ocurrió a mi? Pensaría.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Tags: