Autor Tema: pesca en Antofagasta (Chile)  (Leído 12100 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado antonchu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 1316 veces
pesca en Antofagasta (Chile)
« en: 23 de Diciembre de 2009, 08:35:15 pm »
Este pasado Verano hice un viaje de mes y medio a la región de Antofagasta, en el Norte de Chile. Antofagasta es la segunda región de Chile, está situada al sur de Iquique que es la primera región, donde hace unos años se celebró el mundial que ganó Bellani.
Volé a Madrid con el tiempo muy justo para enlazar con el vuelo a Santiago de Chile, pero finalmente pude coger el avión y pasar 13 largas horas de vuelo. Impresionante ver la cordillera de los Andes totalmente nevada, allí en Agosto están en pleno Invierno. Ya en el aeropuerto me llamaron por megafonía en la sala de equipajes, fui al mostrador y me comunicaron que mi maleta no había sido embarcada y que me la enviarían a Antofagasta al dia siguiente :-\.Siete horas de espera en el aeropuerto me esperaban para la salida hacia Antofagasta.  Resulta que en Chile hay una ciudad muy importante que se llama Concepción, y Concepción me apellido yo, así que me pasé toda la espera pegado al techo de la terminal cada vez que sonaba por megafonía mi apellido :D !!.....................total que tras casi 2 horas más de vuelo y 30 horas después de salir de Tenerife llegaba a mi destino, muy cansado y sin maleta

Ya en Antofagasta tardé 3 dias en recibir la maleta :P.Allí compré un traje de 7 mm aquasub de fabricación chilena y un beuchat de 100 al que le adapté un carrete.El mar se pasó 10 dias impescable, era Invierno, pero por lo que me comentaban es cuando mas visibilidad hay, eso sí, el agua para un canario friiiia, a 12-13 grados, brrrr


Rompían unas olas que daban miedo

La ciudad tiene unos 300.000 habitantes y es muy alargada, discurre entre la costa y la cercana cordillera


Tiene unas puestas de Sol espectaculares al ponerse por el Pacífico


Los jotes son unas aves carroñeras que abundaban muchísimo, parecen una especie de buitre



En lo que esperaba a que mejorara el mar me dediqué a hacer turismo y recorrer la costa. Tiene una zona acantilada donde se encuentra la í¢â‚¬Å“famosaí¢â‚¬Â portada de Antofagasta


Acantilados hacia el Norte de la ciudad



Por fin, el mar mejoró y tuve la suerte de ir a pescar con el mejor pescador del lugar, Hernan Pavez (el de la derecha)

Hernan fue miembro de la selección chilena y ahora se dedica a la pesca submarina profesional con aire. Utilizan un compresor y respiran por unas mangueras que pueden bajar hasta mas de 50 m.
En el trayecto en coche de 1 hora aprox. hasta el embarcadero ya me fue comentando lo gélida que estaba el agua , etcAllí pescan con 10 mm y estaba empeñado en dejarme un traje viejo para ponerme sobre el mio de 7 mm,cosa que no hiceMientras hablábamos iba viendo el paisaje, realmente parece que estás en Marte, no hay ni una sola planta, ni una mosca, nada.es la desolación, pero una desolación con encantoel lugar más árido de la tierra, kilómetros y kilómetros donde pasan años sin llover

Ya en el embarcadero se unió al grupo un barquero y otro buzoNavegamos durante 1 hora y media por una costa totalmente deshabitada, sólo desierto y colonias de lobos marinos, hacía un frío que iba calando poco a poco..Pavéz me decía que si por lo que fuera me perdieran de vista , que no caminara tierra adentro, que me quedara en la costa. Tierra adentro no hay carreteras ni poblados.


Una vez en el agua comprobé lo que significaba gélido, el agua cortaba la cara, pero con la motivación de lo nuevo fui pasando el dia.Hacian inmersiones de 1 hora mientras el barquero iba remando siguiendo las burbujas y las manguerasYo sacaba a pulmón 5 piezas y ellos 30 kg cada hora.Pero se notaba que no hay redes , ni nasas que quemaran los fondos..
El fondo era de bolos enormes, con manchas de laminaria que allí llaman gíƒÂ¼iro.fui pescando apañaos, rollizos, bilagays, Cada pieza la tenia que meter en un saco-red que llaman chinguillo, se usa para que los lobos marinos no se coman la pesca.toda una perdida de tiempo el ir hasta la boya cada vez. . . En una de estas paré de pescar y me pusé a reflexionar dónde carajo estaba, miraba a la orilla y veía una lobera con machos, hembras, crias miraba hacia fuera y veía un albatros gigantesco picoteando mi pescaincreíble ¡!! Intenté espantarlo pero se alejaba 2 metros y allí se quedaba mirándome
Me quedé con la pena de no haber puesto a tiro un pejeperro macho enorme, de unos 10-12 kg. . . .. pesqué entre 8 í¢â‚¬â€œ 21 m, siendo en los 12-16 donde mas pescado había.. . . . Al final del dia ya tenía congelado el cerebro, donde peor las manos y los pies ,brrrrrr.
En total sacaron 140 kg de pescado, 40 de ellos eran congrios coloradosuna especie de brota que pescan con un bichero..Pavez me decía que había días que sacaban 300 kg, incluso se dedicaban a la pesca de cazones de hasta 60 kg a poquísima agua..Señalar que el kg de pescado lo vende a 1 í¢â‚¬â€œ 1.5 euros el kg mas o menos y según la especie





El rojo es una pejeperra, los otros una cabrilla y un apañao


Los siguientes días transcurrieron con pesquitas y paseos por la costa cercana a la ciudad, por la noche es la zona de discotecas








Los fondos cerca de la ciudad no son tan bonitos ni con tanta vida en comparación con los del Pavez, .a -16 m ya era todo arena y laminaria, y el agua mucho mas turbia,..lo que no quita lo entretenido de pescar especies nuevas.En una de estas salidas, haciendo una espera con 4 m de visibilidad me entró un lobo marino que casi se lleva un varillazo :o

Un rollizo y una vieja colorada









Caleta Coloso está a unos 10 km al sur de la ciudad, allí llegan los petroleros y los pescadores desembarcan mejillones, almejas, pulpos, en sacos de 40 kg.todo pescado también con aire.Es un mar riquísimo y lleno de vida donde las redes etc no han dañado todavía el ecosistema





Espectaculares los pelícanos



Los lobos marinos se acercaban por allí a buscar desperdicios de los pescadores



Habian puestos de venta de pescado-mariscos y casetas donde comer todo tipo de empanadillas, buenísimas.



Las Conchillas es una caleta preciosa al norte de Antofagasta, ,.. cuadró que el mar estaba planchadísimo.. y  el agua congeladísima. Entré a pescar con algo de fiebre, imposible escapar de un catarro después de pasar tanto frio.Recuerdo el aire helado que está sobre la superficie y me iba congelando la garganta tras horas ventilando, brrrr.El fonde de esa zona era muy bonito, bajones que caian a -22 m con las paredes tapizadas de laminaria y el agua muy cristalina. De pescado estaba muy pelado aquello, saque 3 cabrillas que para la zona no debe estar nada mal. Alli me vino otro lobo mientras estaba en superficie y me dio varias vueltas







Después del catarro, que me duró unos días, fuimos con los de un club de allí a Cobija. Una caleta a 150 km al norte de Antofagasta.En la cordillera se acumulan nubes que llaman camanchaca y aunque no llueve ,dejan humedad que permite que crezcan cactus..Tambien por las cercanías hay cementerios antiguos en medio de la nada, con lo desolado del terreno le dan un toque mas desolador si cabe....si lo pilla Iker Jimenez  ;D



Allí hice una pesca bonita, destacando una pejeperra, un rollizo y un apañao. Nunca había pescado entre laminaria , es alucinante meterte entre esos bosques y ver pasar peces raros como los de la zona.algunas laminarias estaban llenas de unos cangrejos amarillentos que también son objetivo del marisqueo









Esos días se celebraba una manga del regional de Antofagasta  en Taltal , una ciudad situada a 300 km al sur de AntofagastaComo me había sacado la licencia de pesca los primeros días y me invitaron a competir,  decidí ir junto con los del club de Antofagasta, que competían en segunda categoría
Para llegar a Taltal hay que ir por la famosa carretera panamericana, realmente increíble el paisaje del desierto. Rectas de mas de 30 km,. la carretera está flanqueada por cruces y mas cruces de las victimas del tráfico. La gente se queda dormida en viajes tan largos y rectas tan interminables,.... aparte los choques frontales
Durante mas de 200 km no apareció ni una sola casa ni símbolo de vida únicamente a 75 km de Antofagasta esta la escultura de La Mano del Desierto, impactante esa mano saliendo del desierto




Los camiones de la zona


Taltal es mas un pueblo que una ciudad, tiene 15.000 habitantes


.y una puesta de Sol increible


Alquilamos habitaciones en una casa y fuimos hacia la costaHabian locales viendo zona y decían que con 2-3 piezas se ganaba el campeonato. El peso minimo 1 kg para casi todas las especies en primera categoría ( 700 grs para segunda), 2 kg pejeperros y lenguados.

Al dia siguiente hubo lio, todos los participantes de primera venidos de muy lejos se negaron en competir allí por la falta de pescado, pero los locales, como es normal, se negaron a trasladar el campeonato unos km hacia el norte.Asi que en primera categoría eran todos locales y yoTotal que empezó el campeonato y era imposible ver un pez de mas de 700 grs, el agua helada y 3-4 m de visibilidad..Llegué a pescar a -22 m . casi me congelo..En 4 horas pillé una cabrilla de 1.8 kg  muy lista y difícil, no vi nada mas pescable

Quedé cuarto, el tercer puesto se lo llevó Jose, un local que pilló un lenguado de 2.5 kg y de paso me quitó la pieza mayor Ganó Orellana con 3 piezas, al que le entregué la medalla




Berger y Jose, son pescasub profesionales y nos llevaron al siguiente dia en su barca



La barca la tenían en Cifuncho, 30 km al sur de Taltal, en una playa enorme refugiada del viento por una punta. Lastima que se había metido viento sur y tuvimos que pescar en la misma bahía refugiados del fuerte viento
Alli sí vi muchos pejeperros, pero hooondos con lo gélida que estaba.Hacia esperas a 24 m pero guardaban las distacias, solo las hembras se acercabanEl fondo era precioso y el agua cristalen esta foto se nota lo gélida que está, ese color.



Jose sacando un congrio con el bichero






Después del campeonato no volví al agua, nos fuimos  unos días a unas cabañas rurales en Juan Lopez.Por lo que me decían, es mejor ir a Antofagasta en la época que fui yo, hay menos gente en la costa






















« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 08:43:24 pm por antonchu »
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3203
  • Ha sido agradecido: 158 veces
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2009, 08:48:35 pm »
que viaje mas chulo y las fotos buenisimas, que gustazo!!!
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2009, 08:53:00 pm »
Ese "hombre perdido"... todavía estamos esperandote en el bar  :-\ :-\ :( >:( >:( >:( >:( ;) :-* :-* :-*

Hay algunas fotos ahí muy buenas  :-* :-* :-* :-* :-* :-*

SAludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2009, 08:55:41 pm »
Qué buen viaje! Aunque yo no sé si podría soportar el frío. BRRRRR!!!!!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2009, 08:56:31 pm »
Victor, publicidad en Chile de SaborSalao

Ese "hombre perdido"... todavía estamos esperandote en el bar  :-\ :-\ :( >:( >:( >:( >:( ;) :-* :-* :-*


Este es un cabronazo en toda regla
 

Desconectado solosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1394
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2009, 09:16:01 pm »
Buen viaje y buenisimas fotos :o :P Un saludo
estrecho de Gibraltar
 

juancarmona

  • Visitante
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2009, 09:30:28 pm »
que envidiaaaaaaaaaaaa mas sana te tengo macho..............................
 

Desconectado el pulpo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Ha sido agradecido: 15 veces
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2009, 09:57:44 pm »
que viaje mas chulo y encima bien acompañado  ;) ;)
enhorabuena
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2009, 11:18:29 pm »
gracias por compartirlo con nosotros ;)

FELIZ NAVIDAD A TODOS
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2009, 04:42:42 pm por Farrito »
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2009, 11:52:29 pm »
Que guapada de viaje. Gracias por compartir.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #10 en: 24 de Diciembre de 2009, 02:01:55 am »
Pasada de viaje  :o y que huevs los tuyos, porque con el frio que hacía y pescar con fiebre...las fotos muy buenas. Lo que me gustaría saber es si has hecho parrillada de pescado, que es la única foto que he echado en falta, la de la gran comida del pescado  ;)

Saludos y gracias por compartir con nosotros
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #11 en: 24 de Diciembre de 2009, 04:13:29 am »
trmendo antonchu....por cierto ese traje es el de la pagina de los chinos al por mallor :D
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2009, 08:21:09 am »
Mucha sgracias antonchu, un superpost de viaje pescasub!!  :)

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #13 en: 24 de Diciembre de 2009, 08:21:56 am »
me lo he leido y visto del tiron recien levantado y se me ha hecho muy ameno, ufff menudo valor para un canario pescar por esas latitudes con semejantes temperaturas¡¡

hay fotos muy xulas por ahi, enhorabuena por el disfrute de esa nueva experiencia vivida y gracias por compartirlo,precioso reportage Antonchu  ;)
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: pesca en Antofagasta (Chile)
« Respuesta #14 en: 24 de Diciembre de 2009, 08:40:26 am »
Menudo viajecito te has pegao :) luego en canarias pensarias que lo vuestro es caldo de lo calentita ;D
 

Tags: