Autor Tema: TEORIA DE LA ALETA ( forma )  (Leído 249031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado digisub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 180
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #645 en: 02 de Abril de 2013, 03:25:10 pm »
todo tiene un máximo, la longitud, el ancho, a partir del cual el resultado es contraproducente.

Muy largas -> llega un momento en que el material de la pala no es capaz de recuperar su posicion recta debido al gran volumen de agua que tiene que desplazar (en longitud). Como no llega a recuperarse si se mirase de frente al buceador quedaría la pala doblada haciendo que se frene su desplazamiento, porque ofrecería resistencia al agua que hay por delante de la pala).
 
Muy anchas -> llega un momento en que la pala derrapa porque el agua que desplaza es tan grande que hace que el pie se gire ofreciendo una resistencia superior a la que puede gestionar el tobillo (si además tienes pie vago, la cosa se acentua antes). Dando por supuesto que la pala es más dura en el eje horizontal que en el vertical (siendo el vertical de calzante a punta de la pala y horizontal de un lado al otro de la pala, o el ancho).

La forma de la punta, creo que cerrada en pico favorece al derrape pero aprovecha todo el empuje y abierta a la mitad hace que se estabilice frente al derrape pero frena la patada.

 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #646 en: 02 de Abril de 2013, 03:43:11 pm »
todo tiene un máximo, la longitud, el ancho, a partir del cual el resultado es contraproducente.

Muy largas -> llega un momento en que el material de la pala no es capaz de recuperar su posicion recta debido al gran volumen de agua que tiene que desplazar (en longitud). Como no llega a recuperarse si se mirase de frente al buceador quedaría la pala doblada haciendo que se frene su desplazamiento, porque ofrecería resistencia al agua que hay por delante de la pala).
 
Muy anchas -> llega un momento en que la pala derrapa porque el agua que desplaza es tan grande que hace que el pie se gire ofreciendo una resistencia superior a la que puede gestionar el tobillo (si además tienes pie vago, la cosa se acentua antes). Dando por supuesto que la pala es más dura en el eje horizontal que en el vertical (siendo el vertical de calzante a punta de la pala y horizontal de un lado al otro de la pala, o el ancho).

La forma de la punta, creo que cerrada en pico favorece al derrape pero aprovecha todo el empuje y abierta a la mitad hace que se estabilice frente al derrape pero frena la patada.

mas o menos, pero no exactamente......:
Muy larga: (depende de la cadencia) hace S no trabajando correctamente o innecesariamente.
muy corta: pierde el caudal de agua, en aleteo de latigo o si llevas inercia (depende de la velocidad)
Muy ancha (depende de la musculatura) mueve buen caudal de agua, pero frena mucho el avance del pie, fatiga
muy estrecha : es facil de mover, pero puede perder caudal de agua
muy dura: fatiga y favorece el derrape, sobretodo si lo duro es la punta de la pala.
muy blanda: no transmite toda la energia invertida en la patada, aunque si en el latigo.....


Y ahi las multiples variaciones que cada uno crea segun su aleteo, musculatura, cadencia, lastre, profundidad, entreno....y configuracion de durezas de la pala...

la forma en punta no incrementa el derrape, sino la facilidad a move la aleta, reduciedo el consumo a costa de sacrificar algo de  caudal de agua y empuje.
« Última modificación: 02 de Abril de 2013, 03:56:04 pm por Gottschalk »
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #647 en: 02 de Abril de 2013, 03:54:41 pm »
he desarrollado , varias palas con las planchas que sacrificaron CT y kikosub, y con varias aletas que tenia por aqui....
desarrollando cada una para un tipo de pesca o cadencia ,,,aunque no sean mi estilo de nadar , las he desarrollado, par diferentes aleteos  hasta dar con la forma y medidas mas idoneas....(segun yo, claro)

Pero os jodeis  ;) :) y como no quiero, dolores de cabeza, piques y blasfemias por el tema aletas....ya las vereis en accion cuando saque la pelicula siguiente  ;D ;) ;)  y NOOOO , no es para vender mas pelis mal pensaos. ya que sera para television seguramente y lo vereis por la patilla.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #648 en: 02 de Abril de 2013, 04:32:19 pm »
Pero os jodeis  ;) :) y como no quiero, dolores de cabeza, piques y blasfemias por el tema aletas....ya las vereis en accion cuando saque la pelicula siguiente  ;D ;) ;)  y NOOOO , no es para vender mas pelis mal pensaos. ya que sera para television seguramente y lo vereis por la patilla.

Mira, yo no quería comprar mas vídeos de pesca, y sobre todo si son en formato DVD. Lo siento. Para mi es un contrasentido grabar en full HD y luego partir en dos o en 4 la calidad para editar ese formato. Tu fuiste el primero en ofrecer HD. Por eso y por que me gusta el estilo de tus vídeos, seguiré comprando ..... a ti.  ;D

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #649 en: 02 de Abril de 2013, 07:51:53 pm »
he desarrollado , varias palas con las planchas que sacrificaron CT y kikosub, y con varias aletas que tenia por aqui....
desarrollando cada una para un tipo de pesca o cadencia ,,,aunque no sean mi estilo de nadar , las he desarrollado, par diferentes aleteos  hasta dar con la forma y medidas mas idoneas....(segun yo, claro)

Pero os jodeis  ;) :) y como no quiero, dolores de cabeza, piques y blasfemias por el tema aletas....ya las vereis en accion cuando saque la pelicula siguiente  ;D ;) ;)  y NOOOO , no es para vender mas pelis mal pensaos. ya que sera para television seguramente y lo vereis por la patilla.

Y cuando salga por la TV nos las presentaras por aquí detalladamente contandonos todo sobre la pala? ::) ::) ::)
Espero que no sea por televisión de pago! :P ;D Cuando sepas algo avisa. ;)
Y si al final tienes la mala suerte de que no sale... No las tienes que enseñar por aquí eh! ;D ;)

Impaciente estoy.
Saludos y gracias. :D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #650 en: 03 de Abril de 2013, 10:04:14 pm »
todo tiene un máximo, la longitud, el ancho, a partir del cual el resultado es contraproducente.

Muy largas -> llega un momento en que el material de la pala no es capaz de recuperar su posicion recta debido al gran volumen de agua que tiene que desplazar (en longitud). Como no llega a recuperarse si se mirase de frente al buceador quedaría la pala doblada haciendo que se frene su desplazamiento, porque ofrecería resistencia al agua que hay por delante de la pala).
 
Muy anchas -> llega un momento en que la pala derrapa porque el agua que desplaza es tan grande que hace que el pie se gire ofreciendo una resistencia superior a la que puede gestionar el tobillo (si además tienes pie vago, la cosa se acentua antes). Dando por supuesto que la pala es más dura en el eje horizontal que en el vertical (siendo el vertical de calzante a punta de la pala y horizontal de un lado al otro de la pala, o el ancho).

La forma de la punta, creo que cerrada en pico favorece al derrape pero aprovecha todo el empuje y abierta a la mitad hace que se estabilice frente al derrape pero frena la patada.
Habria que ver cuanto es el "muy" y tambien como estan configuradas en los dos supuestos.¿y "muy" de los dos?
Sobre  las largas,y pongamos unos 80cm +-,lo que dices de como actuan en el agua,creo que no se ajusta a la realidad,pues el muelle o fuerza de la aleta no es la que la mueve ,(si doblas una aleta en parado en el agua le cuesta mucho recuperarse),si no el movimiento de las piernas y el fluido que se desplaza sobre ella creando ondas.Basicamente,es como cuando le damos un golpe de muñeca a una manguera y el movimiento se desplaza.En las aletas largas,los puntos de cambio de movimiento,hace que se produzca un efecto de aceleracion del agua o latigazo,cola de cocodrilo  :).He probado diferentes longitudes sobre el mismo ancho y configuracion,y las mas largas son  mas efectivas respecto a la energia que aplicas y distancia.Menos trabajo muscular con cadencia mas alta y corta,y vuelan!Bueno segun que situacion,como si cojes una pala y la vas cortando,se hace mas dura y nerviosa.
Sobre muy anchas,24,25 +-,si derrapan es por que estan mal configuradas,no por la anchura,ya sean de 19.La torsion del pie hacia los lados seria maxima si la aleta fuera de madera,pero al curvarse por el agua gradualmente,la forma la hace sujetarse por los flujos que la recorren y la direccion del movimiento.Una piedra plana choca y salta sobre el agua,derrapa,una redonda de clava.
En ambos casos,si la aleta esta bien hecha,el tobillo no tiene que someterse a tension lateral,si muscular en las piernas, por chocar mas la aleta al tener mas superficie.Yo digo que aleteo muchas veces de forma a-muscular o fofa,desplazandome efectivamente.
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.Una aleta larga,la velocidad de cambio de la punta sera mas rapida si tiene menos superficie.
He probado muchos pares de aletas de 20,20'5 cm de ancho,variando la longitud , configuracion,zapatos y las combinaciones son infinitas y funcionan alguna un pelin mejor que otras segun para que  :o. Por eso el concepto "aleta a medida" no lo entiendo...como no sea en tamaño  :) como un neopreno  :D
« Última modificación: 03 de Abril de 2013, 10:09:18 pm por rafacuatic »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #651 en: 04 de Abril de 2013, 09:02:39 am »
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.

¿Que opinas de las terminaciones asimétricos tipo Dapi o Soriasub?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #652 en: 04 de Abril de 2013, 09:55:18 am »
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.

¿Que opinas de las terminaciones asimétricos tipo Dapi o Soriasub?

+1

Está justificada la asimetría o es un frikismo para vender?  ::)

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #653 en: 04 de Abril de 2013, 11:07:21 am »
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.

¿Que opinas de las terminaciones asimétricos tipo Dapi o Soriasub?

+1

Está justificada la asimetría o es un frikismo para vender?  ::)

Siempre te puedes cambiar las palas de pie y ver si hay diferencia.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #654 en: 04 de Abril de 2013, 11:18:51 am »
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.

¿Que opinas de las terminaciones asimétricos tipo Dapi o Soriasub?

+1

Está justificada la asimetría o es un frikismo para vender?  ::)

Siempre te puedes cambiar las palas de pie y ver si hay diferencia.

Hombre, si preguntamos es precisamente porque no tenemos esas aletas, ¿no crees?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #655 en: 04 de Abril de 2013, 11:28:16 am »
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.

¿Que opinas de las terminaciones asimétricos tipo Dapi o Soriasub?

+1

Está justificada la asimetría o es un frikismo para vender?  ::)

Siempre te puedes cambiar las palas de pie y ver si hay diferencia.

Hombre, si preguntamos es precisamente porque no tenemos esas aletas, ¿no crees?

Si carajo, :) que cuesta pasta (y mucha)traerse algo hasta aca para probar y nadie más lo tiene en todo el puñetero país (como para peirlo prestado o que opine), ASI QUE SE AGRADECE QUE COMENTEN EL TIEMPO Y FORMA los que tienen o han probado esos materiales en cuestión:) ;).

Gracias.
Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #656 en: 04 de Abril de 2013, 11:58:24 am »
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.

¿Que opinas de las terminaciones asimétricos tipo Dapi o Soriasub?
No las he probado,aunque los argumentos que he escuchado sobre la torsion del cuerpo y ahorro de O2 no me convencen y no creo que sea la clave para que la aleta funcione,pero no quita que sean buenas aletas  ;)
El movimiento de aleteo es en si poco efectivo,haciendo una pierna mas fuerza que otra y con diferentes mecanicas,e intentando equilibrarse y torsionando el cuerpo de un lado a otro,por lo que una pierna+ pala sola no creo que gire el cuerpo....ya que tiene la otra.Por eso creo que el exterior de las aletas se dobla un poco mas...aunque cuando les das caña se equilibran.Tambien si quieres que una aleta no doble mas en uno de los lados,creo que es mejor quitar superficie que añadir.Las monos tienen tendencia a doblarse por los lados,por eso le cortan las puntas para que tenga menos presion y quede la pala plana.Es mi opinion....que alguien coja unas sus aletas y les corte un pico a ver que pasa y se las pase de un pie a otro.



 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #657 en: 04 de Abril de 2013, 12:00:24 pm »
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.

¿Que opinas de las terminaciones asimétricos tipo Dapi o Soriasub?

+1

Está justificada la asimetría o es un frikismo para vender?  ::)

Siempre te puedes cambiar las palas de pie y ver si hay diferencia.

Hombre, si preguntamos es precisamente porque no tenemos esas aletas, ¿no crees?

Hace ya algún tiempo saltó la coña por aquí de que si te las ponías al revés nadabas hacia atrás. Varios comentábamos que no notábamos la menor diferencia, al menos en las Dapiran, pensaba que os acordaríais de la coña.
 

Conectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #658 en: 04 de Abril de 2013, 12:01:26 pm »

que alguien coja unas sus aletas y les corte un pico a ver que pasa y se las pase de un pie a otro.


A ver si vamos a bajar p´arriba.... jajjajajaja ;) ;)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #659 en: 04 de Abril de 2013, 12:13:45 pm »
Sobre las puntas,y despues de probar diferentes,clasica,recta, ovalada-flap,no he notado diferencias notables,mas que la reduccion de superficie y lo que conlleva en el doblez,afecta mas la relacion con la configuracion del resto.

¿Que opinas de las terminaciones asimétricos tipo Dapi o Soriasub?

+1

Está justificada la asimetría o es un frikismo para vender?  ::)

Siempre te puedes cambiar las palas de pie y ver si hay diferencia.

Hombre, si preguntamos es precisamente porque no tenemos esas aletas, ¿no crees?

Hace ya algún tiempo saltó la coña por aquí de que si te las ponías al revés nadabas hacia atrás. Varios comentábamos que no notábamos la menor diferencia, al menos en las Dapiran, pensaba que os acordaríais de la coña.

Yo no me acuerdo del cumpleaños de mi mujer, como para acordarme de eso.  ;D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Tags: