Autor Tema: Gomas para rollerguns  (Leído 2530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Gomas para rollerguns
« en: 28 de Mayo de 2012, 02:17:21 pm »
Saludos!

Son varias las personas que últimamente me han enviado privados o mails con preguntas acerca de las gomas más adecuadas para un rollergun.  Junto al tema de las poleas, es la pregunta más usual por parte de quienes se han puesto a fabricar un fusil de este tipo.

El diámetro de la goma más indicada, la marca de la goma, la elongación de la goma… No son preguntas de respuesta única y general.  Al rg, no todo el mundo se acerca buscando el máximo de potencia del arma, si no también la facilidad de carga, el mínimo retroceso, etc. y ahí interviene, y mucho, la goma utilizada, y es algo que cada uno debe sopesar.

Como mensaje principal, decir que un rg  debe trabajar con elongaciones similares a las de un gomas normal si queremos realmente sacarle partido al arma en términos de alcance y velocidad de disparo.  Si bien es cierto, que ya con elongaciones bajas es capaz de mover arpones de un diámetro importante, no se debe pensar que con eso se está al límite de su capacidad ni mucho menos. 

Para quien se acerca por primera vez a este tipo de fusiles, creo que viene muy bien un corto periodo de aprendizaje, en la que todo se pueda realizar cómodamente y sin mucho esfuerzo.

Unas gomas de 18mm, con una elongación de x3 (el mínimo aconsejado en mi opinión), ya te debería otorgar unas prestaciones importantes, si el fusil está bien diseñado, y no plantea problemas de algún tipo.
Empezando con estas elongaciones, la carga se hace muy cómoda, y se aprende el manejo de la carga rápidamente y muy cómodamente.

Una vez dominado este aspecto, se debería poder utilizar la elongación que se quiera. 
Una elongación x3.5 en gomas de grosor medio ya te proporcionan resultados más que satisfactorios.  Y si buscas la máxima velocidad y alcance de disparo, puedes llegar a los x4 sin ningún problema.  El disparo debe seguir siendo suave, con poco retroceso, y manteniendo la estabilidad del disparo sin afectar a la precisión.

Algunas personas me comentaron que les va bien el disparo si no “achuchan” mucho las gomas, y que si lo hacen tienen problemas de atrapes, y/o el disparo pierde estabilidad afectando mucho a la precisión, y por ello se ven obligados a trabajar con elongaciones bajass.
 
En el rg, el trabajar con elongaciones bajas viene a significar que las gomas llegan con muy poca tensión al cabezal. Evidentemente, así evitas muchos problemas, pero no le sacarás el mayor partido posible al fusil.  En este punto, el diseño del fusil juega un papel determinante, y habrá que buscar soluciones si en ese aspecto apreciamos problemas.

Si conseguimos que el fusil no presente problemas, ni la precisión se vea afectada, por usar elongaciones altas, lo ideal sería tener la máxima potencia disponible en el arma, y en función de las condiciones del día, adecuar la potencia eligiendo una fijación u otra.

En el rg80 que acabo de terminar para mí (jubilaremos al viejito otra vez…) le he montado, para probar, unas sigal de 17,5mm, que fijadas en el enganche más atrasado, alcanzan una elongación x4. Con esta configuración, normalmente usaré el fusil en el enganche intermedio, que ya ofrece una potencia más que suficiente,  dejando el enganche más atrasado sólo para días muy particulares. 

Pero es una opinión muy personal de cómo me gusta llevarlos a mí.  Los que he hecho para los nuevos, normalmente están configurados al mínimo “aceptable”, por así decirlo, con unas elongaciones entre x3 y x3.1. 
Como siempre me decía un amigo, cuando le hablaba de acortar las gomas,  “más potencia, para qué?”. Pero bueno, eso ya es algo muy personal y los pescasub no tienen siempre las mismas preferencias, y priorizan más unas cosas que otras.
 
Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 04:38:14 pm por Umberto »
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2012, 02:23:46 pm »
Umberto muy buen post, que opinas de la utilización de gomas de diametro 20?
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2012, 02:31:55 pm »
Las gomas de gran diámetro, para el rg, son la repera a condición de que puedas estirarlas bastante.
En los fusiles normales, fueron dejando de utilizarse porque aunque el disparo fuese muy potente, sacrificabas algo de precisión, y el disparo era demasiado brusco.  Aunque en esto sigue habiendo de todo, por supuesto.

Pero en general, si no eres capaz de estirar mucho una goma de buen diámetro, y para poder utilizarla recurres al "truco" de estirar poco la goma, porque no das para más... no creo que te compense.

Yo estuve buscando mucho tiempo el máximo de potencia a costa de sacrificar otras cosas... y ahora voy al revés  ;D.
 
Con una buena elongación de gomas, la distancia efectiva de disparo que obtengo, creo que ya está en el umbral de "lo aceptable" para asegurar un tiro preciso y no herir al pez en demasiadas ocasiones.

Con unas 18mm, estirándolas al menos x3.5, la verdad que ya va muy bien, pero como en cualquier fusil de gomas, si quieres más, estiras más, y si eres de aire, bombeas más  ;).

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 02:33:14 pm por Umberto »
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2012, 02:56:41 pm »
Y que opinas de usar gomas de pequeño diametro como 16 o incluso 14?
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2012, 03:07:37 pm »
Van bien para varillas de no mucho diámetro, pero no puedes esperar el mismo rendimiento que de otras de mayor diámetro a igual elongación, evidentemente.

Aún así, responden muy bien.  En el video que os dejé aquí: http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,33123.0.html se puede ver un disparo en el segundo 35 aprox.  Ese disparo está hecho con unas gomas de 16mm, y la varilla es de 8mm.  No es un tiro super potente, pero es suficiente para lo que se ve, y usando una 8mm.

La verdad que el rg te da mucho para lo poco que pide en términos de kilos de carga, y sea cual sea la goma que elijas, pero evidentemente las diferencias de resultado son muy importantes en función de la elección que hagas.

Esto ya es cuestión de cada uno. Conozco personas encantadas con elongaciones bajas y que no quieren modificar nada en absoluto porque así les va de cine y no quieren ni siquiera probar otras alternativas.  Cuestión de gustos.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1156 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2012, 03:32:43 pm »
Entonces varillas de menos de 7 mm ni hablamos, no? Un roller de 100 por ejemplo del cual estoy interesado en conocer la mejor configuración posible, ponerle una varilla mas pequeña no mejora por lo menos en la velocidad, aunque ganarías mucho en precisión y manejabilidad. ¿Unas gomas de color crema de 17,5 mm + varilla de 7 mm irán bien? No quiero que sea muy pesado en el agua...
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2012, 05:00:56 pm »
Peli, ningún rg te va a poner la varilla a velocidades supersónicas. Lo que sí puede es ponerte varillas pesadas a altas velocidades confiriendo al disparo un gran poder de impacto. 
Al igual que no es muy acertado usar varillas ligeras en doblegomas, tampoco lo es en un rg si el fusil está bien diseñado. 
Un rg, con unas buenas gomas, tiene que ponerte una 7 mm o más a una velocidad muy alta, y por el hecho de bajar peso en la varilla, la velocidad no se incrementará de forma espectacular. 
Y si un rg no te mueve muy bien una 7mm, algo raro pasa, y algún problema habrá que solucionar.
El irte a varillas ligeras sólo te otorgará un menor peso del arma, pero nada más. La precisión se verá más afectada por un fuerte impulso si las varillas son demasiado ligeras.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado alexsargo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1841
  • Ha sido agradecido: 193 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2012, 01:10:03 am »
En los míos llevo varillas de 7mm muy cortas y gomas de 16 mm estiradas 3,2x y me van muy bien, de momento ni siquiera me planteo probar gomas de mayor diámetro ya que la varilla llega totalmete recta al final de la doble vuelta y pega un buen tirón al carrete, con lo cual a esa distancia soy capaz de atravesar un pez de tamaño medio sin problemas. Mas allá de esa distancia ya me parece muy difícil asegurar un buen disparo, entonces para qué más?... ::)

Javi, ese juguete con esas gomas a 4x tiene que dar miedo ;D

Un saludo.
Mares/Simrad
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2012, 08:28:05 am »
Yo también estoy desde hace tiempo en lo de "para qué más?", pero bueno, hay otros que lo quieren "más" para ver quién tira más lejos en piscina, ya sabes  ;D.

Lo que sí es cierto es que en el rg he notado que la varilla vuela muy lejos, y con una trayectoria muy rectilínea, por lo que al final acaba sacando hilo a varios metros de distancia, aún no yendo a velocidades muy altas.   Así que un aumento de goma y elongación te dará una mayor velocidad y penetración del arpón dentro de esa distancia de disparo, y te permitirá mover varillas más pesadas aún a alta velocidad.

En el video que os puse de Otros Mares, hay disparos hechos con gomas de 16mm y varilla de 8mm, y atraviesa meros partiéndoles la espina aunque sea a media distancia, y posiblemente pueda mandar la varilla bastante lejos con una buena elongación de esas gomas, pero el poder de impacto no tiene nada que ver si subimos el diámetro de la goma manteniendo esa elongación, ya que la velocidad de disparo subirá notablemente. 

A ver si me pongo en breve otra vez con el medidor de velocidad y cuantificamos todo esto, pero los m/seg varían mucho, pero mucho, en función del diámetro de la goma, de la elongación (evidentemente), y también (¡y mucho!) del tipo de goma. 

Un saludo.

Javi.
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re:Gomas para rollerguns
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2012, 06:34:13 pm »
Yo el mío lo tengo configurado con arpón de 7mm doble aletas pero laterales ;) ;) ;) ;) ;) y gomas Cressi de 19mm  :o :o :o :o :o Solo lo gasta para la espera y con aguas claras... :-* :-* :-* :-*
 

Tags: