Lo de llevar el pendulo en la mano, se hace cuando los "bichos", los péndulos, son demasiado grandes y molestan en el cinturón. Yo tengo un bicho de algo mas de 5 kg que me proporcionó dany y por su forma lo suelo llevar en el cinturon, ahora tambien he bajado con el en la mano (también compenso sin la mano).
Canario, lo que dices no es del todo cierto, yo para pasar de 30 bajo con pendulo, no porque no puedo sino porque es peligrosísimo hacerlo cargado de plomo, ten en cuenta que tu compañero no te ve desde arriba y localizarte no es fácil, con un péndulo gordo como te pase algo los últimos 15 mts, flotas un monton así te verán tus compañeros y barquero sin problemas. Cuando la cosa se pone jodida, incluso en 22-23 mts lo utilizo. Meterte a cte a 40 con la diferencia de presión que hay es una pasada ya que debes dejar peso en la barca, lo que te hace consumir mucho para ponerte en negativo y luego vuelta a lo mismo para subir, en dos bajadas estas k.o. y el esfuerzo en esa agua se pagan.