Autor Tema: Problemas de precisión, ¡sorprendente!  (Leído 1989 veces)

Desconectado josevips

• Usuario 1.000 - 4.999 posts
Problemas de precisión, ¡sorprendente!
« en: 13 de Agosto de 2005, 12:42:36 am »
Voy a comentaros algo que descubrí el otro día haciendo pruebas con mi Cressi SL 100 mambizado. He buscado por el foro y he leido muchísimo, y no he visto en ningún sitio que nadie mencionara este problema. Allá va:

Para empezar decir que llevo la varilla con tres pasadas de hilo y que cuando no esta cargado llevo el nilon enrollado en el carrete (practisub). Estos dos datos son importantes, vereis por qué.

La cuestión es que en los tiros muy largos (6netros de la punta) la varilla se desviaba a la izquierda. Decidí disparar poniendo el fusil muy por debajo de la los ojos para poder ver por que salía desviada (pensando que se me movia el fusil en la mano al momento de disparar). Y ahí vino la sorpresa: la varilla se desviaba a mitad, más o menos, del vuelo. Conclusión: el culpable, por un motivo aún sin definir, era seguramente el hilo de la varilla. Lo confirmé en la siguiente prueba: disparando con el hilo totalmente suelto y estirado, y a la misma distancia, di en el centro de la diana. Repetí la prueba y otra vez en el blanco. Estaba claro. Ahora viene lo más difícil y algo que aún no he podido comprobar: el motivo. Esta es mi hipótesis:

El hilo para empezar coge la forma del carrete (creo que se llama memoria). Esto unido a que el gancho sujetahilo lo suelta todo a la vez, creo que produce un pequeño embrollo que el tirón de la varilla se encarga de deshacer, resultando desviada por ello. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué se desviaba hacia la izquierda? Pues porque yo pongo el hilo por el lado derecho del carrete. Estoy convencido que si pusiera el hilo a la izquierda se desviaría el disparo a la derecha. A todo esto debo añadir que el gancho sujetahilo tenía un pequeño punto de resistencia que podia agravar el problema, pero eso ya ha sido solucionado.

Por lo demás:
-No volver a enrollar el nilon en el carrete, ahora lo dejo tal y como va cuando va cargado el fusil.
-Tengo que probar a colocar el hilo por los dos lados del carrete, aunque al llevar tres pasadas uno de los dos lados repite siempre, sigue habiendo posibilidades de embrollo.

Todo esto aún no lo he probado (he estado de vacaciones en Cabo de Gata y alli los fusiles están prohibidídsimos). Mañana lo haré y comentaré resultados. En caso de que siga el problema, sólo se me ocurre colocar pinzas sujetahilo de las de siempre que lo vayan soltando a medida que vuele la varilla (no me gusta, no permite llevar el hilo muy tenso). O mejor aún, haré como Marc Antoine Berry: llevaré el hilo en la mano y lo soltaré en el momento del disparo...  :D

A alguien se le ocurre alguna otra propuesta?
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2008, 05:34:33 pm por usuario »

Pau

• Visitante
Problemas de precisión, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡sorprendente!
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2005, 09:37:30 am »
A ver si os vais enterando la gente de por que hay que hacer pruebas.  :eek:

Hola Jose, ayer te ennnvié un privado pero no se si lo has visto.

Respecto a lo que expones:

1.- Extraño que el tiro se desvie hacia la izquierda siendo que el hilo lo tienes a la derecha del carrete. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No crees que debería ser al revés?

2.- Tu montas un carrete vertical con lo que la presión del hilo hacia la derecha es mínima. En cambio yo monto carrete horizontal con el hilo pasado por la izquierda. Queda separado del tubo hasta 3 centímetros y no he notado dicho desvio que comentas.

3.- Haces bien en no enrrollar el hilo en el carrete para transporte, por lo de la memoria. Pero eso tampoco desvia el tiro hacia la izquierda.

Cuando quieras quedamos de nuevo. Léete el privado y configura la web para que te avise de que tienes mensajes. No se si lo hace por omisión  8-O

Saludos colega

Desconectado AlexisBellorin

Re: Problemas de precisión, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡sorprendente!
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2005, 03:03:19 pm »
El nylon si está muy deformado o "entorchado", como decimos, aquí desvía los tiros largos. Esto se siente más en varillas livianas de 7 mm que en las de 8 mm, pero es un componente importante. Recuerdo que en Brasil una vez que el agua estaba muy limpia y las barracudas no entraban por nada del mundo pescamos por un rato con los Cyrano con la varilla suelta, sin nylon, el método free shaft de los gringos. Los tiros eran super precisos y con mucho más alcance, el problema era el fastidio de tener que buscar después las varillas (a veces hasta 10 metros o más de donde disparamos si errábamos) y el rollo de rematar luego las barracudas. Es curioso, si no les dabas en un punto vital era como si no sintiesen entrar y salir la flecha, se quedaban estáticas y luego era que se espantaban como el agetreo de buscar la flecha o cargar de nuevo el fusil. Si les dabas en un punto vital el compañero debía perseguirla y rematarla.

Un problema de los neumáticos es cómo arreglar todos juntos la varilla, nylon y fusil de una forma cómoda para transportarlo. Recuerdo que Chusbiker preguntó algo de estos y le mandé un esquema de cómo nosotros más o menos resolvemos esto a la "chimberga", es decir, a lo "cutre". Aquí que no se consigue dyneema ni cosas de esas, la gente que usa carrete lo que hace  es llenar el carrete de nylon 2 mm o 1,8 mm y enrolla todo ese nylon en el carrete. Esto deforma tremendamente el nylon, pero como las piezas que se suelen capturar son grandecitas esto realmente no es una preocupación muy importante. Nosotros, que no usamos carrete y el nylon de la retenida va unido al cabo de la boya, lo que hacemos, cuando vamos a guardar el fusil, es soltar el nylon del cabo de la boya, recogerlo en unas vueltas muy amplias y enrollarlo más o menos ajustadamente en torno a la varilla, como si fuese un "ADN". Cuando estamos pescando, dependiendo si vamos a revisar una cueva o vamos a hacer esperas o caídas, ponemos una, dos o tres vueltas de nylon completamente estirado en el fusil y suele irnos bien. Algo que sí pasa en los Mares Sten es que estos fusiles en el cabezal tienen una saliente inferior por donde se pasan las vueltas de nylon y donde se puede alojar la varilla cuando el fusil se va a guardar. En tiros largos pasa con alguna frecuencia que el nylon se enrolla allí y no sale de esta pieza, lo que con los años la va erosionando y convirtiéndola en un verdadero gancho atrapa nylon. Lo que hacemos es quitar con un cuchillo la parte inferior de esta pieza (donde se aloja la varilla de acuerdo al diseño original) y listo. En el Cyrano, Stealth, ASSO, mambas, SL no pasa esto porque esta pieza solo está diseñada para pasar el nylon.

Bueno, espero haber podido ayudar en algo

Saludos

Alexis

Desconectado zahacqua

• Usuario 50 - 249 posts
  • **
    • http://
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2008, 03:28:04 pm »
creo que si el hilo está enrollado hacia una dirrección por simple física tendería al desenrollarse en la dirección contaria, por eso a jose se le va el tiro hacia la izquierda, por que el hilo lo enrolla a la derecha..

Desconectado SuMerGiDo

« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2008, 04:00:38 pm »
LA varilla no esta doblada?
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática

Izand

• Visitante
Re: Problemas de precisión, ¡sorprendente!
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2008, 06:36:51 pm »
¿¡ Acabáis de subir un post de 2005 !?

Desconectado SuMerGiDo

« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2008, 07:08:35 pm »
¿¡ Acabáis de subir un post de 2005 !?

JAjaja  :D el aguevonamiento (exceso de paja) nunca pierde vigencia  :D :D :D

Lo digo por mi  ::), es que el sabado pescando con cyranoso me menciono que se le doblo la varilla y los tiros salian desviados y pues al ver el post....  ::) no me percate de la flecha, espero que el problema del desvio a la fecha este corregido  :D :D :D :D
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática

Desconectado linkgame

• *_Cressi-sub_*
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2008, 06:17:16 am »
esto solo pasa en neumatiocos o en fusiles de gomas tambien???

Desconectado COLORINES

« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2008, 04:58:57 pm »
Voy a comentaros algo que descubrí el otro día haciendo pruebas con mi Cressi SL 100 mambizado. He buscado por el foro y he leido muchísimo, y no he visto en ningún sitio que nadie mencionara este problema. Allá va:

Para empezar decir que llevo la varilla con tres pasadas de hilo y que cuando no esta cargado llevo el nilon enrollado en el carrete (practisub). Estos dos datos son importantes, vereis por qué.

La cuestión es que en los tiros muy largos (6netros de la punta) la varilla se desviaba a la izquierda. Decidí disparar poniendo el fusil muy por debajo de la los ojos para poder ver por que salía desviada (pensando que se me movia el fusil en la mano al momento de disparar). Y ahí vino la sorpresa: la varilla se desviaba a mitad, más o menos, del vuelo. Conclusión: el culpable, por un motivo aún sin definir, era seguramente el hilo de la varilla. Lo confirmé en la siguiente prueba: disparando con el hilo totalmente suelto y estirado, y a la misma distancia, di en el centro de la diana. Repetí la prueba y otra vez en el blanco. Estaba claro. Ahora viene lo más difícil y algo que aún no he podido comprobar: el motivo. Esta es mi hipótesis:

El hilo para empezar coge la forma del carrete (creo que se llama memoria). Esto unido a que el gancho sujetahilo lo suelta todo a la vez, creo que produce un pequeño embrollo que el tirón de la varilla se encarga de deshacer, resultando desviada por ello. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué se desviaba hacia la izquierda? Pues porque yo pongo el hilo por el lado derecho del carrete. Estoy convencido que si pusiera el hilo a la izquierda se desviaría el disparo a la derecha. A todo esto debo añadir que el gancho sujetahilo tenía un pequeño punto de resistencia que podia agravar el problema, pero eso ya ha sido solucionado.

Por lo demás:
-No volver a enrollar el nilon en el carrete, ahora lo dejo tal y como va cuando va cargado el fusil.
-Tengo que probar a colocar el hilo por los dos lados del carrete, aunque al llevar tres pasadas uno de los dos lados repite siempre, sigue habiendo posibilidades de embrollo.

Todo esto aún no lo he probado (he estado de vacaciones en Cabo de Gata y alli los fusiles están prohibidídsimos). Mañana lo haré y comentaré resultados. En caso de que siga el problema, sólo se me ocurre colocar pinzas sujetahilo de las de siempre que lo vayan soltando a medida que vuele la varilla (no me gusta, no permite llevar el hilo muy tenso). O mejor aún, haré como Marc Antoine Berry: llevaré el hilo en la mano y lo soltaré en el momento del disparo...  :D

A alguien se le ocurre alguna otra propuesta?

Por si te sirve mi opinion te dire que hace ya casi 5 años que uso exclusivamente estos fuslies y siempre que he tenido problemas de punteria ha sido por dos cosas bien por la varilla doblada, debido a que cuando se carga sin darte cuenta es facil doblarla debido a la fuerza que se realiza  ó bien por otro factor.. el tema de la punta de la varilla, este problema lo solucione usando puntas de la marca Devotosub de doble aleta y personalmente te dire que las he probado todas y estas son buenisimas, y la punta si es un elemento a tener en cuenta a la hora de la balistica de la flecha. Lo del Nylon yo no le daria tanta importancio, yo llevo del 1.6 con 4 vueltas en el fusil y al disparar me estira del carrete aproximadamente llevo 7 metros de nylon, puesto a la derecha del carrete que lo monto siempre en horizontal, por que creo que asi suelta mejor el hilo, y jamas he tenido ningun problema por culpa del nylon.

Lo que si es verdad que estos fusiles son jodidillos para apuntar pero cuando les cojes el rollo no quieres ningun otro.

A los fusiles de 40-55 y 70 les monto una varilla de 6.5 y son un verdadero espectaculo.

Un Saludo y espero que te sirva mi experiencia.