Autor Tema: Carta de Endesa  (Leído 452 veces)

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Desconectado Pau

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Carta de Endesa
« en: 09 de Febrero de 2011, 08:34:49 pm »
Recibí esto por correo, creo que es bueno y quise compartirlo con todos. Saludos

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   Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste (APAGÓN 15 FEB)   
   SENCILLAMENTE... ¡¡¡GENIAL!!!                                           
   ( primera carta de amor)                                                   
                                                                           
  í¢â‚¬Å“Estimado señor:                                                         
  Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su   
  contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de       
  Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24
  de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de 
  Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su
  consumo.                                                                 
  A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa     
  sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su     
  contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el
  exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En   
  caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder   
  realizar el cambio de contador.                                         
  El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá
  que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se
  establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte,
  el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros. 
                                                                           
  Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar
  alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de
  Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos         
  encantados de atenderle.                                                 
  Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludoí¢â‚¬Â.     
  II (respuesta. Segunda carta de amor)                                   
                                                                           
  í¢â‚¬Å“Estimados señores de Endesa Distribución:                                
 
   He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) 
  en la que me comunican una serie de hechos consumados basados,           
  naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale
  de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de 
  borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de 
  pagar.                                                                   
  Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros
  muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me
  han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra
  forma, que me han fundido ustedes los plomos.                             
         
        Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a   
  cambiarme í¢â‚¬Å“mií¢â‚¬Â contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa   
  porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes   
  todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de       
  contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por
  algo que  era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un
  involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando           
  indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los 
  últimos años?                                                           
         Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo
  contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me
  temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los   
  usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que   
  lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a
  condición de que las lecturas sean las reales.                           
       
        Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa   
  legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos     
  cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que
  nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte     
  irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que í¢â‚¬Å“soloí¢â‚¬Â   
  tendré que abonar í¢â‚¬Å“una cantidad en concepto de derechos de enganche que 
  según la legislación actual asciende a 9,04 eurosí¢â‚¬Â. Vamos a ver, querido
  monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un     
  desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que
  porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los           
  contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas     
  eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las   
  autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? 
         Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el 
  derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de 
  alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le     
  hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a 
  un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus   
  pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en 
  unas condiciones pactadas?                                               
         Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000     
  usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así
  como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses 
  que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y     
  además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me 
  consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes
  empresas españolas.                                                     
        Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que         
  intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual
  del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo
  caso querrán decir ustedes í‚·el costo mensual a aplicar del alquiler del 
  contador...í‚·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me
  van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el       
  contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican
  que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿ 
  por qué principian hablando de í¢â‚¬Å“mií¢â‚¬Â contador?                           
  Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo
  era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo   
  van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que
  esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece         
  sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de     
  morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su     
  amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se
  calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente   
  avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir
  a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares,
  restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la
  potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores   
  que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de 
  media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un   
  porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso   
  recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de
  mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar 
  ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a       
  cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el
  rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los     
  usuarios no lo sabían.                                                   
         
        Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que
  se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan           
  discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre
  mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus 
  derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. 
  Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no 
  estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser   
  distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les
  salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios,       
  forzosos, no les quede otra que tragar.                                 
          Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes
  para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente
  que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos     
  parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures,
  piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la   
  casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un   
  reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de         
  Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el
  tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los 
  monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que   
  tienen que defendernos.                                                 
       Reciban un cordial saludo.                                               
      III. (y una objeción desesperada)                                       
                                                                           
  PD. El número de información al que me indican en la carta que debo     
  llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución     
  Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid
  (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me     
  entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable 
  persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a 
  ser: í¢â‚¬Å“Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hayí¢â‚¬Â. Ah. Y 
  el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de   
  esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por
  cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en
  su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por
  ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los
  que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.                 
                                                                           
                                                                           
             QUE EMPICE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO....(Y apuntar en   
   vuestras agendas en el día del consumidor)                               
         QUE NO SE TE OLVIDE                                                       
                                                                           
                                                                           
          Este puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo mando.         
                                                                           
                                                                           
          VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.                                   
                                                                           
        APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO                                         
                                                                           
        El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en
los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida   
abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas 
eléctricas.                                                               
                                                                           
      La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas       
practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a     
seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5     
minutos.                                                                 
     CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARíƒÂN DE     
TODOS A LOS QUE ESTíƒÂN ROBANDO.!!!                                         
                                                                           
!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGíƒÂIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS           
ELECTRÓNICOS!!!!!......               
                                   
                                           

Desconectado cazasubnel

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Re: Carta de Endesa
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2011, 01:41:13 am »
  :D :D que bueno

Por cierto , a mi me dijeron ,el año pasado; que si que se irian poniendo los contadores electronicos ,pero no necesariamente los que tu compañia te impusiese, por lo que comprandolo ( he instanlandolo) tendrian que seguir pasandose a verlo en persona ( menos gente en el paro  ;D ;D ) y fuera el "alquiler mensual , pues seria tuyo.( tambien si se estropease ,seria problema tuyo tambien)  Logicamente costara "x" dinero ,pero si no piensan cambiar de casa en años, seguro que compensaria.

( no se si ahora habran hecho algo obligando a instalar el de tu compañia ,pero me da que no seria muy legal, seguramente)
« Última modificación: 11 de Febrero de 2011, 01:42:20 am por cazasubnel »
 

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