Autor Tema: La visión de los peces y el camuflaje  (Leído 5979 veces)

Desconectado dentex

Re: La visión de los peces y el camuflaje
« Respuesta #15 en: 31 de Marzo de 2011, 11:09:30 am »
Pues, yo creo que sí que funciona, no sé si mucho ni poco...
Porque si no, ¿para qué se mimetiza un mero cuando pesca, o un lenguado, o una escórpora, o un pulpo?...la evolución no les ha llevado a buscar mimetizarse para que no los vean los humanos...si no otros peces
La evolución no hubiese gastado recursdos en el mimetizaje, si no valiese para nada...

El camuflaje sirve cuando la presa que se acerca no sabe que estás ahí. En el caso de los meros, pulpos, cabrachos llevan horas en el mismo sitio parados, esperando a algún pescaíto despistado que se acerque.

En nuestro caso, descendiendo dando paladas desde casa Dios, todo los peces susceptibles de ser nuestra presa nos han detectado y saben de sobras que estamos ahí. En este caso creo que el camuflaje no sirve.

Ya he visto situaciones que no hicieron más que confirmar mis sospechas que el camuflaje a corto plazo no sirve. El caso es que en una espera me fijé en unas castañuelas, todas apuntando hacia una piedra, me acerqué y allí estaba el cabracho delatado. Ese no comía más en lo que le quedaba de día. He visto el mismo caso con un mero.

Una vez que los animales camuflados son detectados, su camuflaje ya no funciona. Solo funciona a largo plazo, cuando la presa entra en su territorio sin percatarse de la presencia del depredador.

Creo que nosotros y nuestro sistema de pesca se asemeja más a una foca, una lubina y un dentón que no a un mero, un cabracho o un rape. Por lo tanto nuestra librea tiene que ir más en la línea de los primeros que de los segundos.

El camuflaje, si sale gratis, adelante; si no, más negro que los cojones de un grillo. ;D
« Última modificación: 31 de Marzo de 2011, 11:19:10 am por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>

Desconectado baudefora

• Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • mallorca
« Respuesta #16 en: 31 de Marzo de 2011, 12:35:36 pm »
Pero alguien cree que un pez huye porque detecta nuestro corazón??? ???, con su linea lateral??? ???

Sabes cuantos cambios, de densidades hay desde que tu corazón bombea, hasta que llega al agua y hasta que posteriormente llega hasta la línea lateral del pez???

Imagínate un corazón de 400 gr que bombea y pasa por pericardio-liquido pericardico- pericardio-mediastino- bronquios-bronquiolos-alveolos-todos ellos rellenos de aire y sangre y además a cientos- pleura-costillas-musculos-piel...y luego agua-neopreno(aire+ goma)-agua,   y hay un pez que nota esos cambios de presión en el medio a 10, 15 o más metros tuyos...
Sabes que para oir( el sonido son cambios de presión, como lo que detectan la línea lateral de los peces) el corazón se usa un fonendoscopio, y además lo pones muy cerca del corazón...y cuesta bastante, pero no cuesta nada oir un golpe de la culata, o un ruido gutural...yo creo que con un buen eructo puedes llegar a matar a un dentón por sobrestimulación... o como mínimo dejarlo atontado... ;D

Sabes que hay algunos peces capaces de detectar campos eléctricos en el agua...
sabes que algunos de esos peces son tiburones...
sabes que cuando piensas, la transmisión nerviosa se produce por diferencias de potencil, y por tanto se generan campos eléctricos...

Ya sabes, cuando hagas una espera no pienses, no vaya a ser que lo detecte un tiburón (si piensas muy fuerte igual llega a sudáfrica) y te muerda en la cabezaaaaaa   :D

Yo creo que todos los peces notan los campos electricos.
No he tenido tiempo de demostrarlo cientificamente , pero estoy seguro, y el corazon late por impulso elctrico.
Prometo si consigo la jubilacion anticipado hacer un estudio a fondo :D :D :D :D :D :D

Saludos y buenas pescas

PD El camuflaje no sirve , sirve saberte camuflar; posicionarte, moverte y actitud, el traje como si es fosforito.

Desconectado Xoan

• www.todopescagalicia.es
« Respuesta #17 en: 31 de Marzo de 2011, 12:52:22 pm »
Este post es realmente en serio, o estais de coña ya. Porque si lo decís en serio, de verdad que se os va pero mucho, jajajaja.

Deberíais pensar en ir más al agua, porque el invierno os está afectando

:D :D :D :D :D

Que se dude del mimetizado para ciertos tipos de pesca, pues vale. No vale para nada, pero está de moda y es bonito. Hasta ahí bien, y es lógico lo de las dudas. Pero detectar latidos del corazón por los impulsos eléctricos? Que me digas que se escucha, por el latido en si (que a veces si cuando estás muy agitado en la espuma por ejemplo) pues puede ser. De ahí a que lo reconozca un animal, ya va un mundo. Hay mucha más actividad eléctrica en el cerebro que a nivel del corazón. Es más, todos los músculos se contraen por impulsos eléctricos, y de verdad pensais que un pez detectae l impulso eléctrico de cuando contraemos el cuádriceps?

La línea lateral está diseñada para detectar vibraciones, cambios en el agua.

Y el mimetizaje del que hablais de peces como la escorpora, o el lenguado, es algo totalmente diferente. Ellos quieren pasar desapercibidos, con un tamaño pequeño, hasta que un pez pase por allí y poder capturarlo, o para poder pasar desapercibidos y que ningún pez sepa que están allí y estar así a salvo. NOsotros justamente queremos lo contrario, que el pescado sepa que estamos allí, y se acerque. Es la finalidad de una espera. Que la curiosidad del pescado los acerque. Aunque como suelo comentar en las cervecitas con los amigos, aunque pintes de camuflaje un elefante, si te lo ponen delante lo vas a ver. Y nosotros en el agua somos demasiado grandes, provocamos demasiados ruidos y vibraciones como para pasar desapercibidos.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es

Desconectado inte88

• Usuario 50 - 249 posts
  • **
« Respuesta #18 en: 31 de Marzo de 2011, 12:55:51 pm »
Pero alguien cree que un pez huye porque detecta nuestro corazón??? ???, con su linea lateral??? ???

Sabes cuantos cambios, de densidades hay desde que tu corazón bombea, hasta que llega al agua y hasta que posteriormente llega hasta la línea lateral del pez???

Imagínate un corazón de 400 gr que bombea y pasa por pericardio-liquido pericardico- pericardio-mediastino- bronquios-bronquiolos-alveolos-todos ellos rellenos de aire y sangre y además a cientos- pleura-costillas-musculos-piel...y luego agua-neopreno(aire+ goma)-agua,   y hay un pez que nota esos cambios de presión en el medio a 10, 15 o más metros tuyos...
Sabes que para oir( el sonido son cambios de presión, como lo que detectan la línea lateral de los peces) el corazón se usa un fonendoscopio, y además lo pones muy cerca del corazón...y cuesta bastante, pero no cuesta nada oir un golpe de la culata, o un ruido gutural...yo creo que con un buen eructo puedes llegar a matar a un dentón por sobrestimulación... o como mínimo dejarlo atontado... ;D

Sabes que hay algunos peces capaces de detectar campos eléctricos en el agua...
sabes que algunos de esos peces son tiburones...
sabes que cuando piensas, la transmisión nerviosa se produce por diferencias de potencil, y por tanto se generan campos eléctricos...

Ya sabes, cuando hagas una espera no pienses, no vaya a ser que lo detecte un tiburón (si piensas muy fuerte igual llega a sudáfrica) y te muerda en la cabezaaaaaa   :D

Cada uno tiene sus teorías, y hay que respetarlas...

Sabes que la propagación del sonido dentro del agua es 4 veces más rapida que en el aire, y la perdida de sonido es 4-5 veces inferior a la de la atmosfera terrestre?

Sabes en que rango de frecuencia trabaja la linea lateral / aparato auditivo de  un pez?

Crees que si un pez es capaz de detectar que estas golpeando la culata, o haciendo ruidos gurutales a varias decenas de metros... no es capaz de escuchar/sentir sentir tu corazon en 5-10 metros?

Sigo pensando lo mismo, el camuflaje es puro marketing, y como ya han dixo antes, si no es gratis, a nivel funcional no se ha demostrado absolutamente nada.

Desconectado SOS

« Respuesta #19 en: 31 de Marzo de 2011, 01:30:41 pm »
Lo que para mi es más importante del camuflaje es que los trajes se cascan menos con el sol.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.

Desconectado Xoan

« Respuesta #20 en: 31 de Marzo de 2011, 01:41:30 pm »
INte88 si lees mi post, ya digo que por el sonido, es posible que si puedan detectarlo (pero de ahí a que les afecte en algo ya sería otro tema), lo que no me creo es que puedan detectar los impulsos eléctricos como se ha dicho.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Desconectado inte88

• Usuario 50 - 249 posts
  • **
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2011, 01:46:43 pm »
Xoan estoy contigo, le respondia al compañero de la pagina anterior, lo de los impulsos electricos lo veo un poco mas dificil, pero el sonido del corazon... yo estoy seguro que combinan la vista, la linea lateral y el oido para identificar la zona. Saludos

Desconectado baudefora

• mallorca
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2011, 01:52:08 pm »
Como se orientan los peces migratorios ???

Desconectado dentex

« Respuesta #23 en: 31 de Marzo de 2011, 02:07:48 pm »
Como se orientan los peces migratorios ???

Pues como todo hijo de vecino: preguntando.  ;D ;D ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>

Desconectado Xoan

« Respuesta #24 en: 31 de Marzo de 2011, 02:22:42 pm »
Baudefora, parece que por los campos magnéticos. Pero no está claro, hay teorías que dicen que distinguen las aguas, salinidades, etc

No está muy claro. Pero no confundamos campos electromagnéticos (capaces de orientar un compás) con campos eléctricos provocados en el cuerpo por el corazón o músculos. Hay bastante diferencia.

Además, creo que para la pesca no tiene mucho sentido esto, depende de otros factores, esto es querer rizar el rizo. Aunque si alguien se quiere forrar de papel de aluminio para que no l odetecten, allá el  ;D ;D ;D

Un saludo.

Desconectado baudefora

• mallorca
« Respuesta #25 en: 31 de Marzo de 2011, 02:28:57 pm »
Baudefora, parece que por los campos magnéticos. Pero no está claro, hay teorías que dicen que distinguen las aguas, salinidades, etc

No está muy claro. Pero no confundamos campos electromagnéticos (capaces de orientar un compás) con campos eléctricos provocados en el cuerpo por el corazón o músculos. Hay bastante diferencia.

Además, creo que para la pesca no tiene mucho sentido esto, depende de otros factores, esto es querer rizar el rizo. Aunque si alguien se quiere forrar de papel de aluminio para que no l odetecten, allá el  ;D ;D ;D

Un saludo.

Y lo bien que nos lo pasamos :D :D :D
Proximo traje de camuflaje ultrasensorial a base de aluminio y titanio perfumado con riblofomas de meraca en celo :D :D :D :D
Con pisete y ultraspan 1000í¢â€šÂ¬

Saludos y buenas pescas

PD De todas formas , si son capaces de detectar los campos magneticos de la tierra , pueden detectar muchisimo mas, y si no que se lo pregunten a los compensadores de agujas nauticas.

Desconectado Xoan

« Respuesta #26 en: 31 de Marzo de 2011, 04:08:55 pm »
Calla calla, estoy de los ejercicios de compensación hasta el culo jajajajjaa

Desconectado Giorgio

« Respuesta #27 en: 31 de Marzo de 2011, 08:25:19 pm »
Para que inventar lo que ya esta inventado basta copiar a los depredadores marinos, sin pensar en lo que acechan como lenguados o pulpos que se confunden con el entorno por horas hasta que pase un pez cerca cosa que no podemos hacer nosotros. No hay tiburones orcas o lobos marinos de clores para camuflarse son negros. tiburones y orcas blancos por debajo, raro no hay trajes imitando eso.
  Saludos

Desconectado eoleo

« Respuesta #28 en: 31 de Marzo de 2011, 08:59:32 pm »
Bien, despues de todos los comentarios aportados, voy a llamar a los principales fabricantes de trajes pescasub para que incluyan estas laminas de material insonorizante en los trajes:

http://www.type-rsound.com/p/2402/dynamat-dynamat-plack

PD: Y yo que pensaba que no cogia lubinas porque era un manta y ahora resulta que escuchan mis latidos del corazon las muy cabronas...SUS VAIS CAGAR AHORA  ;D ;D

Y tampoco estaria de mas incluir granulos de pigmentos inteligentes en el forro de nylon exterior para cambir de color como las sepias, asi que a ver si nos vamos poniendo las pilas....

Desconectado franchipescaboyo

« Respuesta #29 en: 31 de Marzo de 2011, 09:14:11 pm »
Cada uno tiene sus teorías, y hay que respetarlas...

Sabes que la propagación del sonido dentro del agua es 4 veces más rapida que en el aire, y la perdida de sonido es 4-5 veces inferior a la de la atmosfera terrestre?Sí evidentemente lo sé.

Sabes en que rango de frecuencia trabaja la linea lateral / aparato auditivo de  un pez? No, no lo sé, seguramente cda especie tenga un rango y también según su tamaño
Crees que si un pez es capaz de detectar que estas golpeando la culata, o haciendo ruidos gurutales a varias decenas de metros... no es capaz de escuchar/sentir sentir tu corazon en 5-10 metros? No, estoy seguro que no lo detecta , mira los ruidos que hacer lo haces haciendo directamente cambios de presión ( eso ees el sonido) en el agua, el corazón está dentro de  una caja con múltiples cambios de densidades, que hacen que refracte a acadad cambio, y además es infinitamente más débil que un ruido gutural o rascar de la culata...alguién ha oido el corazón de su compañero?????????? NADIE y alguién ha oido el ruido gutural de su compañero???????? Sí, todos..

Si un pez fuera o fuese capaz de detectar mi corazón, moriría no por el varillazo, sino por la onda sonora de mis gomas, y no digamos un neumático...tendríamos fusiles acústicos...además con un alcanze casi infinitooooo, bueno casi podíamos matarlos tosiendo...