Yo descubrí la revista Apnea en el año 1991, era el nº 13 de la edición española. Con 21 añitos(quien los pillara

) para mi fue una revelación. Lo siguiente que hice fue pillarme todos los números atrasados (excepto el nº cero, agotado). Tengo toda la colección inluidos los especiales, sin saltarme un nº.
Cuando la descubrí ya llevaba unos 5 años pescando de manera autodidacta, pero supuso un importante paso adelante en cuanto a conocimiento de materiales, artículos de seguridad, de técnica, etc, etc. Por poneros dos ejemplos que hoy nos da la risa, en ese nº 13 me enteré que existían aletas superlargas con pala de plástico y que se podía montar el fusil con monofilamento....que pasote.
Aprendía mucho, insisto sobre todo de seguridad, pero también de técnica, materiales, etc.
Como comprendereis la revista al principio era bastante escuálida y pobre en contenidos, pero rapidamente fue mejorando en este aspecto, hasta el punto creo recordad de tener 120 páginas por nº bimensual. Que decir de los primeros especiales de pesca ¡espectaculares!.
Llegó un momento que la revista (no se por que razón) empezó el camino inverso. Se repetía mas que el ajo, bajaron la calidad y cantidad de los contenidos al tiempo que se incrementaba de forma inversa la cantidad de publicidad, dejaron de colaborar con gente que me encantaba en sus relatos (p.en un tal Alberto López, del sur), abandoraron una sección de náutica interesante....vamos que me dio la impresión que los responsables de la misma no le ponían el "mismo entusiasmo". Hubo un momento que yo temí que desapareciera. Algo así debieron temer que introdujeron algún cambio en el formato, le cambiaron el nombre, y lo último fue desvincularse del buceo y dedicarse solo a actividades en apnea.
A día de hoy yo la compro por pura nostalgia, a pesar de por lo que ofrece cada 2 meses me parece cara (coincido con Dentex en que la calidad del papel ha empeorado. La compro también por ser la única publicación de los nuestro y que bien o mal intenta defender la pescasub.
Pero todo este tocho que os acabo de endosar no quita que cada vez que la compro, me invada una mezcla de CABREO

, TRISTEZA

Y PROFUNDA DECEPCIÓN

por lo que fue y lo que actualmente es. Parece un folleto de los que dan gratis en las tiendas con la publicidad de sus productos.
SEÑORES DE APNEA PÓNGANSE LAS PILAS Y VUELVAN A HACER UNA REVISTA COMO LO FUE ANTAÑO Y DEJEN DE VENDERSE A LAS MARCAS. Si no un servidor y otros ya antes que mi, dejaremos de comprarla y acabará desapareciendo.
La resoponsabilidad es totalmente suya.
PD Por ideas que no quede, que en este post aparecen unas cuantas. Es una cuestión de ganas de hacer bien su trabajo y no ir a lo fácil.