Yo, lo que más noto al cambiar de 5 a 7 (o de 3 a 5) es que la diferencia de plomada según la profundidad aumenta.
Por ejemplo, yo soy gordete (o fuertecito como dirían algunos) y debo tener grasa de la ligera

así que necesito unos 3-4 Kg de plomo sin neopreno o floto como una boya. Con un 3 mm me pongo 7 Kg para pescar a cota 0 (esperitas a 1-2 metros a las lubinas o acecho a los sargos) y me pongo 6 Kg para los 15 metros. Esto es el peso justo para que a la profundidad en la que trabajo tenga flotabilidad neutra.
Cuando paso al 5 (misma marca y modelo, pero la versión con 2 mm más). Tengo que subir 1 Kg en los 15 metros pero 1,5 Kg a cota 0. Es decir, la diferencia de plomada entre 0 y 15 metros es de 1,5 Kg.
Y cuando paso al 7 (de otra marca), la diferencia ya es abismal, más de 2 Kg de diferencia. Suelo ponerme unos 11-12 Kg para la cota 0 y unos 9 Kg para los 15 metros.
Como lo único que cambia en todos estos casos es el neopreno, creo que tiene algo que ver.
Como verás gasto mucho plomo zafable, que dejo en la boya si cambio la profundidad de pesca.