A tener en cuenta que la goma sobre la que yo calculo es del tipo USA sin recubrimiento. La dureza de la goma si es algo a tener en cuenta. No cuesta lo mismo cargar una latex natural que una con recubrimiento.
En tu caso,, hablamos de un fusil de medida "media" y si la longitud de 97 es la real,,, 50cm (al ser circular se divide entre 2= a 25cm menos el posible descarte del cabezal) sería un 400% mas o menos. Eso sería la goma mas larga,,, la mas corta (si es que la hay) tan sencillo como restar la diferencia de longitud entre tetón y el eje del agujero del cabezal donde se aloja la goma corta.
Eso es a tener en cuenta en fusiles que tengan los alojamientos muy separados entre ellos mismos, cosa que se da en algunos maderos,,, pero si van muy pegados,, (hombre,, está el purista que lo calcule al milimetro),,, pero uno o dos centimetros es imperceptible.
Algo que siempre he pensado que es así y quizás me equivoque.....
Ese 400% es sobre el fuste o mejor dicho sobre la distancia entre eje de goma/ tetón y no como se denomina erroneamente "de estiramiento" de la goma ,,,ya que una cosa es el estiramiento y otra la longitud que va a ocupar la goma una vez estirada ya que la misma goma sin estiramiento ya esta ocupando un espacio.
ejemplo:
Sobre el estiramiento o mejor dicho elongación
El 400% de estiramiento de una goma de 24,25 cm es 121,25cm o dicho de otra manera....
24,25 cm + 400% de estiramiento = 121,25cm ¿a que no cuadra?
24,25 cm + 300% de estiramiento = 97cm
Sobre la longitud entre tetón y eje del alojamiento de la goma en el cabezal
97cm / 400% = 24,25 luego al sumar (el largo de la ovija mas los cm "perdidos" en el cabezal / 2), el % baja algo mas,,
Es un sencillo problema de como denominamos las cosas,, si hablamos de estiramiento/elongación o distancia entre eje y tetón ("¿distancia real?").
Resumiendo,, una goma de 16mm para un fusil de 97 (de teton a eje del alojamiento de la goma),, dejando esta a 50cm (25cm para cada lado contando algo de descarte por el cabezal) no debería costarte cargarla lo suficiente como para no querer sacar el máximo provecho a las cualidades de la misma. Eso sin necesidad de hacer pesas

pero como digo,,, es mejor pecar de largo que de corto,, por eso te digo que entre 50 (400% para mi la medida ideal) y 60 (320% que para mi gusto sería el mínimo),, ya que debes ser tu el que haga los calculos y pruebas para acomodar el fusil a tu gusto,,, lo que a modo personal, creo que no debería costarte como para no poder cargarlo,,,,cargar la goma cortada a 50cm (sumale luego la longitud del conjunto de la ojiva) ,,, al igual por alguna razón,, no es así y si te cuesta.
Luego ya entramos en saber la escala de fuerza personal que tenemos cada uno para definir lo que nos cuesta cargar el fusil

lo que quizás yo lo veo sin problema alguno,,, otro lo ve como un problemón.