Pues como soy un pesado, he seguido con el asunto...
He seguido probando opciones, haciendo cambios y gastando gomas como un tonto.
Mis amigos ya me han dado por perdido, porque para lo poco que salgo al agua, voy con experimentos.
Desde hace tiempo en mi cabeza han girado dos cosas principales.
La más importante: simplificar el sistema.
La otra, qué coño era eso que puso por aquí Dacorsub y por qué los roller's como el Stralis o los Predator de Seawolf iban a la inversa que el de Berry.
Lo primero.
Le daba vueltas en hacer algo como lo de Beuchat pero esa pieza gorda que separa tanto las gomas me parecía horrible, por mi cabeza pasaron muchas bobadas... Hasta ya el mes pasado ir a fabricarme algo de una vez y probar.
"¿Qué tengo por casa?" Pues tirando de lo que tenía por casa y que tuviera que aguantar tantos kilos lo que se me pasaba por la cabeza era dyneema de 3mm con dos vueltas, meterle funda termoretractil y así conseguir que quedara plano y fuera ancho para no llegar a dañar la goma. Luego pensaba que si tuviera dyneema plano... Pensé en un cinto de nylon... muchas bobadas por la cabeza hasta que viendo el nuevo fusil que presentaba Beuchat vi que ellos también habían evolucionado esa pieza con un trozo de lona.
Y me mostraron el camino... Tenía delante mía la correa de mi perra y pensé "esto es lo mismo, cómo no se me había ocurrido".
Así que me fui a una tienda, compré una correa barata con la anchura que consideré ideal y con la misma me fui a una costurera de la calle de enfrente y le pedí que me hiciera la pieza de tal tamaño y muy reforzada porque iba a soportar muchos kilos.
Total me salió la cosa en material y mano de obra unos 2,70€.
Y así quedó:
El primer día pensé que me iba a reventar pero ya lo habré usado 4 o 5 veces y aguanta.
Ahora quedaba la segunda parte.
Si poniendo una goma de 19mm por arriba larga y 2 de 16mm por abajo al cargar la goma de arriba se mega estira... ¿Cómo puede ser que poniendo una de 14,5mm y dos de 16mm abajo no reviente la goma?
Pues viendo un vídeo de un Murciano que cogía 14kg de Dentón en un periquete (pensaba que el cupo en Murcia era de 5kg y que los Dentones estaban prohibidos allí), vi que llevaba un Predator y que al cargar, la goma de 14,5mm no se estiraba.
Así que, fui directo y le pregunté lo que me parecía evidente: "¿Lleva dyneema la goma superior?" y sí, lo lleva.
Ahora entendía todo.
Al final el sistema que emplean es muy similar a un roller invertido pero en vez de cuerda por arriba, llega goma. La cuerda es necesaria para que las gomas de abajo sean las que trabajen y no la superior como en el caso de Berry, que básicamente trabaja la de arriba.
Ya tenía la explicación, ahora llegaba el momento del montaje y para hacerlo más interesante, quería montarlo con gomas circulares para ahorrarme nudos.
Las gomas inferiores tenía claro cómo debían ser pero la goma de arriba no... Mucho investigar encontré alguien que hablaba de estiramientos (hay mucho secretismo con este sistema) y así podía hacerme una idea de la longitud de las gomas.
Básicamente la goma de arriba está a menor porcentaje que las de abajo. Arriba al 320% y abajo al 340%.
Tenía un problema, la goma que tenía de 14,5mm para la parte superior medía 70cm y no tenía ganas de comprar nada, por lo que como mínimo la podía dejar al 370%.
Y las gomas que tenía para abajo eran bastante largas, pero para probar el sistema y no cagarla como me había pasado de luego partirme el pecho, las dejé al 290%.
Ahora quedaba la otra parte... limitar la goma de arriba. La longitud del dyneema es el estiramiento máximo de la goma que quieras darle. En mi caso que apenas pasara unos centímetros por debajo de la polea, cuanto menos, más trabajan las gomas de abajo. Pasar el dyneema era fácil: metes el nylon lubricado por la goma, amarras un extremo el cabo y tiras. Una vez pasado con su gaza, nudo constrictor y un lado listo.
Ahora quedaba meter el resto del cabo y aquí vino la gracia...
Tenía que estirar 70cm de goma a 2.60m... casi nada.
El primer día fracasé, no había cojones. Le di la paliza al compañero Salmonete que siempre me ayuda con estas cosas y me comentaba que él había visto un vídeo donde lo realizaban. Yo usando toda mi fuerza no era capaz, por lo que pensé que con una goma tan larga no era posible, de ahí a que las marcas empleen trozos de goma cortos y no lo que yo hice.
En ese momento todavía no había descubierto los porcentajes que empleaban para la goma superior, no tenía referencia, así que, pensé que usaban una goma muy larga, porque yo con toda mi fuerza era incapaz. Pensando que me parecía absurdo poner una goma tan larga arriba pero quería probarlo.
Estuve a muy poco de mandarlo a tomar por culo todo. Buscando y buscando ese vídeo encontré uno que salía el montaje de este sistema.
Y vi el "truco" para pasar la cuerda. El truco era lubricar muchísimo la cuerda (cosa que yo no hacía) y agarrar la goma con un trapo o toalla (cosa que tampoco hacía). Fue hacer eso y se estiró una barbaridad, aun así, me costó un poco.
Y por fin ya estaba listo para montarlo.
Aquí comparto un vídeo de la primera vez que lo cargué.
Creo que no es el orden para cargar las gomas, creo que puedo cargar primero por arriba y después las dos de abajo. El próximo día lo probaré.
Aun así la carga no es muy costosa (en el vídeo al ser la primera vez se me ve torpe).
Y aquí comparto otro vídeo donde se ve el disparo. Creo que la varilla se va baja, no sé si es efecto del fondo y el angular de la cámara. Cuando yo disparo no me doy cuenta.
También es cierto que las gomas de abajo van de risa, aun así cuando disparo abre el carrete bloqueado, por lo que no me veo con necesidad de mucha más potencia y no sé si meter más chicha me lo soportará una varilla de 7mm que apoya en el cabezal.
En fin, ahí mis avances en el mundo de la polea gorda.
Por ahora es la versión que más me ha gustado y menos me cuesta de cargar.
Saludos familia.