Autor Tema: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich  (Leído 7671 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« en: 09 de Julio de 2007, 09:39:19 pm »
Tras buscar y buscar inagotablemente por las costas murcianas, finalmente encontramos una ensenada tranquila, el agua parece estar bastante bien así que nos vamos al agua. Primero inspeccionamos una punta (por si acaso cae la breva) pero nanai de la china, ni una cola decente. Decidimos pues montar el chiringuito y pegar unos tiros. Tenemos una garrafa de 5litros que pacientemente vamos llenando de arena. Buscamos un puesto de disparos, contamos con la cuerda de la boya la distancia, y colocamos la botella. Pobre botella dirán algunos (no, no fue para tantoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦)

La botella la colocamos a 6m del puesto de disparo de forma que aproximadamente quedaba a 5m de la punta del fusil.

Las pruebas a decir verdad resultaron bastante penosas, aunque también sirvieron para sacar algunas conclusiones muy interesantes, más adelante las comentaré.
Para las pruebas disponíamos de un denton106 de madera, varilla de 7mm x 140cm y doble g20 (larguillas, no son las de serie de Abellán) también teníamos una avispa (denton 106 de plástico) con varilla de 7íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢5mm x 130cm y doble G20 (montadas por Abellán) y mi Asso115-tovarich cargado a 18kg y con varilla de 7mm x 130cm.

Con el denton 106 de madera, el tiro (obviando un par de fallos) fue preciso, centrado pero con alcance justo ya que no llegó a pasar la aletilla. Con la avispa, la cosa mejoró, disparo centrado y mucho más potente llegando a asomar la punta por el otro lado. Con mi tovarich hubo un problemaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡NO DIMOS NI UNA VEZ EN LA BOTELLA!! Aquí todos pensareis que es la famosa falta de precisión de los neumáticos y talíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ bueno, en parte siíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ el disparo era bastante lejano pero nada del otro mundo y no llegamos a rozar la botella.

PEEEEROíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ todos los tiros se fueron a la izquierdaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ increíble pero ciertoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ además, con bastante precisión se iban siempre al mismo sitio. Apuntando al centro de la botella (es decir, sin corregir la posible desviación detectada) se iba a la izquierda. Por lo tanto descarto absolutamente que el asso (los neumáticos en general) sean poco precisos pues el error era completamente sistemático y por lo tanto corregible pudiendo alcanzar la precisión que se dice que falta (de no haber sido así, cada tiro se habría ido para un lado distinto).

Pensé en varias causas de los fallos sistemáticos, la primera fue pensar que como el hilo va cogido delanteíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ que no hubiera suficiente hilo por lo que la varilla se frenaría ligeramente antes de llegar, cogiendo la inclinación necesaria para no dar a la botellaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ Por lo tanto, le di una vuelta más de hiloíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ siguió saliendo a la izquierdaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ no era ese el fallo.

Lo siguiente que pensé era que en tiros largos, el llevar el hilo delante pudiera afectar, yo suelo poner el hilo por la izquierda por lo que tendría sentido el que la varilla se fuera siempre a la izquierdaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ así pues, probé un par de disparos con el hilo al otro lado, arriba o incluso abajoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ nadaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ seguían saliendo a la izquierda.

Descartamos el error humano cuando Andrés también falló, exactamente por el mismo lado y misma distancia y todo.

Ya solo quedaba analizar el disparo y el retroceso, para lo cual venía muy bien haber grabado los tiros.

Andrés me comentó que un recorrido de gatillo muy largo hacía que inconscientemente se girara la muñeca provocando una desviación hacia arriba y a la izquierda.

Vídeo del asso


Vídeo de la avispa


Vídeo del denton 106


Un vídeo cargando el asso115


En casa ya por la noche cogí un pegote de patex y me puse a intentar minimizar los giros que se ven en el vídeo. Además, alargué un poco el gatillo pues me queda muy cerca y pensando en lo de que se gira la muñeca pensé que cuanto más alejado esté menos se girará la muñecaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦

Por lo tanto, a modo de conclusiones (personales, por supuesto) he de decir que los neumáticos pueden gozar de la misma precisión que un madero teniendo un retroceso mínimo (ver vídeos). Que la puesta a punto del neumático es esencial y sobre todo especial atención al recorrido del gatillo. Por otra parte las culatas de los neumáticos suelen ser bastante simples y un ligero restiling puede ser MUY beneficioso (fotos próximamente). También añado, sin ánimo de crear polémica, que a priori mi tovarich estaba muy a la altura en potencia tanto del denton106 como la avispa, y esta cargado a 18kg solamente cuando sería muy factible tenerlo a 20-22 ganando sustancialmente potencia sin perder comodidad en la carga.


POSDATA... a pesar de todo, no fue mal el domingo... el asso se portó  ;D ;D
http://www.pescasub.com/joomla/forum/index.php?topic=11186.0
« Última modificación: 09 de Julio de 2007, 11:13:43 pm por FMontero »
 

Desconectado dorada

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4021
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2007, 09:53:23 pm »
Muy interesante, yo tambien hice eso, pero en piscina y con el denton 106 de madera con 2 g 20. Decirte que influye mucho el gatillo (recorrido y dureza)

Notas diferencia del denton de madera al de plastico? :o :o :o

Lastima que ahora no me dejan seguir con mi diana en la piscina. :P
 

Izand

  • Visitante
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2007, 10:00:36 pm »
NOTA IMPORTANTE: Las diferencias entre el dentón de madera y el de plástico es, en esencia, que el de madera lleva las gomas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy largas, y el de plástico a una longitud normal.

En cuanto a mecanismo son iguales, peso hay 70 gr de diferencia, en flechas la avispa lleva 130x7,5 y el dentón 140x7.

Como nota para el recuerdo, de los 7 tiros con el tovarich, ninguno dio en la garrafa  ;D

La siguiente prueba se hará con una cámara de verdad. Si Dapiran no nos deja esa de 1500 fotogramas por segundo, se hará con una a 30 fps y cogiendo bien los leños y plásticos para asumir el retroceso...

Un saludo a todos
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2007, 10:13:07 pm »
Fernando leyendo el post me ha venido a la cabeza un artículo de j. Errondosoro en el especial pesca submarina níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- 23.
En él hablaba sobre las empuñaduras y precisamente llegaba a la conclusión de que la distancia del dedo que acciona el gatillo al mismo es importante, y que si ésta es muy corta puede desviar el tiro. Como tú pensabas.
Si tienes oportunidad echale un vistazo.
Y viendo el vídeo del asso parece evidente que todo el fusil se desvia a la izquierda al disparar.
« Última modificación: 09 de Julio de 2007, 10:29:02 pm por aaragon »
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2007, 10:28:19 pm »
Por fin la tan esperada comparación,aunque habra que seguir esperando  ;D.!
Me he artado de reir con lo de la garrafa,no os lo tomeis a mal,pero tiene mucha gracia.Ahora en serio,ese retroceso del asso es realmente mosqueante,no solo levanta la punta del fusil,sino que  ademas la ladea  >:(Para cerciorarse de que el fallo es, o no ,producido por el recorrido del gatillo etc,yo hubiese disparado con la zurda,para ver si el fenomeno se repetia hacia el lado contrario.Es lo unico que se me ocurre.La avispa tiene el retroceso totalmente hacia atras,sin levantar la punta.El de madera tiene menos retroceso,por tener mas largas las gomas.
« Última modificación: 09 de Julio de 2007, 11:02:58 pm por Michel »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2007, 10:51:08 pm »
Yo opino (sin haber visto los videos), que la desviación hacia la izquierda se debe a la dureza del gatillo. El Asso ese, tiene el perno de 3 mm, no?
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2007, 11:00:40 pm »
El mio si(standard),pero el de Fran creo que no.
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2007, 11:03:06 pm »
Gracias por los coments!

Michel no se me ocurrió disparar con la izquierda pero tiene mucho sentido, habrá más pruebas...

aaragon creo que se cual dices, pero lo revisaré... si no lo tengo se de quien lo tiene (eh izand?)

Marco, este asso tiene recién cambiado el perno a uno fino (powered by Karayo :-*). Antes con el original la verdad que no había notado falta de precisión (tampoco había hecho pruebas) pero digamos que esos tiros han sido los primeros con el perno nuevo.
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2007, 11:14:14 pm »
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2007, 07:39:08 am »
yo ya le dije todo lo que debia a andres..pero cuando te pille a ti tambien te lo voy a decir fran...

pd: izand nenaza..... :-*
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2007, 10:29:00 am »
Antonio, le he hecho una adaptación con patex y se ha quedado muy aceptable, luego haré unas fotos.

En este vídeo he puesto una comparación de ruido de los tres fusiles
 

Desconectado alecrin

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 132
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2007, 10:39:04 am »
hola has probado a disparar el asso con las dos manos,yo tengo tres assos y uno es 135 que es bastante grande pero siempre disparo con las dos manos juntas,tambien uso varillas mucho mas gordas no se si esto influira .
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2007, 10:59:44 am »
Alecrin, la verdad es que no se me había ocurrido disparar con las dos manos, pero el retroceso es infinitamente inferior que un madero, no creo que sea necesario, el problema está en controlar los giros esos que hace.

Toni, no sabía que hubiera números de patex  :o es ese que va en barra que es azul por fuera y blanco por dentro que hay que amasar y darle forma... luego hay varios, el estandar, uno de madera, de metales, de piedra... yo cogí uno que ponía para PVC, que estaba indicado para los plásticos y que aguantaba bien la humedad, pero vamos, ese o el estandar (el estandar lo utilicé con el madero y también va bien). A ver si quedamos un día, te doy un toque el fin de semana.


Aquí os pongo las curvas de ruido de cada uno.
El primero, el denton de madera tiene las gomas sensiblemente más largas, tiene bastante menos potencia y hace menos ruido
La avispa está con las gomas "de serie" tal cual las monta abellán, tiene mucha potencia.
El asso está cargado a 18kg y no lleva todavía una cubierta de cámara de bici, que según me cuentan, influye mucho en el ruido.





 

Izand

  • Visitante
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2007, 11:21:19 am »
Lo de las gráficas, simplemente, para quitarse el sombrero  :o
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2007, 11:33:04 am »
Ahhh... no no es eso...
eso es un adhesivo

lo que yo digo es una "masilla reparadora" o algo así...
 

Tags: