Autor Tema: Semirígida o Planeadora de poliéster  (Leído 13033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #15 en: 08 de Agosto de 2007, 09:15:15 am »

La estabilidad. Al no tener los balones, si tuvieras una V muy pronunciada, la lancha bambolearía para todos lados.



Hay planeadoras con casco en V profunda. Pocas, pero alguna hay.
Si te pones en una banda en una de 5 metros lo mismo escora 30 grados. Y tres tios a la banda lo mismo arriesgas que entre agua. Sólo son apreciadas por gente que navega mucha distancia con mala mar.

Navegan bien ya que el golpe al caer contra el agua lo absorve durante un recorrido largo del casco clavandose en el agua. Las planeadoras con casco mas plano tienen un recorrido mas corto y consecuentemente el denominado "pantocazo" es mas fuerte. En el limite, con un casco plano total, el golpe sería como caer al suelo (ya que la cubierta de la barca no se mueve) mas el movimiento hacia arriba que le da el agua. TE SALTAN LOS EMPASTES DE LAS MUELAS.

En las semirrigidas, aparte de la forma del casco, estan otras cosas que amortiguan los golpes y la estabilidad a los lados esta garantizada por los tubulares.


Asi da gusto. Ya sabia yo que tenía que haber alguna explicación razonable para esto.
 

Desconectado POSEIDON_

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 17
    • http://
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #16 en: 08 de Agosto de 2007, 12:29:03 pm »
creo que la explicacion es un poco mas complicada que esto, en general las planeadoras creo que dan mas pantoncazo por lo rigidas que son, pero para mi saltan menos, me explico, los golpes de la planeadora son mas duros por que pilla mazizo y la semirrigida parte son paliados por los balones laterales, ahora bien planeando si la de fibra esta bien construida se mueve menos y es mas facil mantener el rumbo en todo esto tambien influye como habeis dicho la v que tenga pero es un tema complicao por que esto de la v varia mucho de una planeadora a otra, me explico, las hay casi con la misma inclinacion desde proa a popa, las hay con v muy cerrada en proa a menos de 30 grados y que se habre hasta la popa y despues hay algo asi -v- que viene a ser una "v" vastante pronunciada delante que se habre hacia atras y que tiene unos 30 cm de poliester liso por cada lado (como patines) vamos, dos cascos en uno, uno mas cerrado en la obra viva y mas abierto sobre el agua por decirlo asi.
En esto es como en los coches, las de v mas plana andan mas, planean mas rapido piden menos gasofa pero son peores con mala mar, las de v pronunciadas chupan mas gasofa andan menos pero son mas estables y las -v- son una media entre las dos, cortan el mar al planear y son estables cando te paras por las partes planas del lateral (yo tengo una de 5,5 de este estilo y muchas veces hemos estado 3 a la banda y se hunde como 25 cm de lado) pero no andan tan bien como las planas y chupan un poco mas.
Ademas de todo esto depende como te la construyan y con que, me explico, decis que la fibra es pesada, creedme la fibra no lo es el problema es toda la chapa marina que va en el piso y la cubierta, se encharca y pesa un cojon os puedo decir que la mia esta hecha todo en poliester y tiene unos 2,5 cm de fibra en el casco y uno en el piso y cubierta (es suficiente para saltar desde arriba del muelle y ni inmutar el piso) y pesa 550 kilos.
otra cosa importante es como te hagan las cuadernas, se puede poner lo que es una chapa marina para el piso y ya esta o meter cuadernas (divisiones) longitudinales y transversales (como en cuadraditos) aisladas de forma que hacen una especie de doble casco solo en el piso y dan muchisima rigidez a la v de forma que cuando pega contra el mar no vibra como la mayoria de lanchas de recreo.
Resumiendo en tipos de lanchas de fibra hay mucho donde elegir, los golpes son mas duros, se sube peor pero no creo que naveguen peor, y el tema es como estea hecha (no es lo mismo 6 capas de fibras y dos de saco que 3 capas y una de saco)
disculpad por el ladrillo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #17 en: 08 de Agosto de 2007, 12:49:30 pm »
Resumiendo en tipos de lanchas de fibra hay mucho donde elegir, se sube peor...

En esto no estoy para nada de acuerdo. Para mí resulta muchísimo más cómodo subir por una escalerilla bien hecha que por un balón. Y lo digo después de haber subido a mil balones.

La escalerilla es más lenta, pero subes con mucho menos esfuerzo.

A mí por ejemplo en la pedazo de BWA de íƒÂlex, me cuesta un huevo subir, parezco un elefante marino intentando subir a la torre Eiffel. Claro, es que 100 kilitos de puro macho  ::), se notan. Y en las semirígidas gordas (que no veas que pedazo balones) se notan mucho más.

Yo me acerco a mi escalerita. Dejo el fusil, las aletas, la linterna y el mero en el espejo de popa (desde el agua, cómodísimo) y subo como un señor. Ni punto de comparación. Es de las cosas que más me gusta de las de fibra.

En lo de la navegación, consumo etc... no entro porque siendo sincero, no lo puedo apreciar.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #18 en: 08 de Agosto de 2007, 12:53:06 pm »
bueno dentro de las rígidas hay un mundo y dentro de lassemirígidas mas de lo mismo. Hay semirrigidas de casi 5 mts que te rompen las espalda y otras que solo con 4,5 van bastante bien y que en esloras de 5 son una maravilla......

El problema es decidir si rígida o semirígida y una vez con esto, meterte en cada uno de los mundos.

A mi me da la impresión que por el norte hay mas gente que pesca con rígidas y en el sur mas que lo hace con semirígidas, porque será? ::)
Citar
A mí por ejemplo en la pedazo de BWA de íƒÂlex, me cuesta un huevo subir, parezco un elefante marino intentando subir a la torre Eiffel. Claro, es que 100 kilitos de puro macho  Girar ojos, se notan. Y en las semirígidas gordas (que no veas que pedazo balones) se notan mucho más.
Tú te has convertido en un señorito coño, si se sube del tiron.....será marica el tio :o :D

Yo no puedo ser imparcial, mi 5,50 es increible como se mueve con mala mar, me tiene enamorao :o :-* :-* Pero supongo que le pasara a todo el mundo con la suya  ::)
« Última modificación: 08 de Agosto de 2007, 12:59:00 pm por alejandro »
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #19 en: 08 de Agosto de 2007, 01:09:47 pm »
Citar
A mí por ejemplo en la pedazo de BWA de íƒÂlex, me cuesta un huevo subir, parezco un elefante marino intentando subir a la torre Eiffel. Claro, es que 100 kilitos de puro macho  Girar ojos, se notan. Y en las semirígidas gordas (que no veas que pedazo balones) se notan mucho más.
Tú te has convertido en un señorito coño, si se sube del tiron.....será marica el tio :o :D

Marica sí y comodón, también. Yo ya no estoy para muchos trotes...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿has visto la foto de mi avatar que me sacó mi mujer? Pues yo soy el de abajo; como para subir balones...  ;D ;D ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #20 en: 08 de Agosto de 2007, 01:27:54 pm »
Marica sí y comodón, también. Yo ya no estoy para muchos trotes...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿has visto la foto de mi avatar que me sacó mi mujer? Pues yo soy el de abajo; como para subir balones...  ;D ;D ;D
Como te gusta lloriquear, menudo cabrón eres. ;D ;D
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #21 en: 08 de Agosto de 2007, 02:18:42 pm »
En el norte se pesca mucho con rígida (llamada aquí "planeadora") porque hay costumbre y muchos astilleros.

Aquí compras una planeadora y sabes que nunca se devalúa demasiado, la compras por 4.000 euros y la vendes por 3.000 muchos años después si esta bien. Es indestructible. La zodiac le pasa lo contrario y mas si es de PVC o materiales que requieren cuidados y que no se cuidan. Ese aspecto es de los que mas pesan creo yo. No el único, pero sí el que mucha gente piensa antes.

Hasta hace 5 años la mayoría de competidores llegaban con sus planeadoras y los de otras latitudes con sus semirrigidas. Ahora esta cambiando mucho, muchísimo. Pero no hace mucho una zodiac en un campeonato era la excepción, y hoy en dia gente que compite mucho todaavía no usan semirrigidas.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #22 en: 08 de Agosto de 2007, 04:38:03 pm »
Citar
Yo no puedo ser imparcial, mi 5,50 es increible como se mueve con mala mar, me tiene enamorao Impresionado Beso Beso Pero supongo que le pasara a todo el mundo con la suya  Girar ojos

Que marca es?
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #23 en: 08 de Agosto de 2007, 05:53:57 pm »
Resumiendo en tipos de lanchas de fibra hay mucho donde elegir, se sube peor...

En esto no estoy para nada de acuerdo. Para mí resulta muchísimo más cómodo subir por una escalerilla bien hecha que por un balón. Y lo digo después de haber subido a mil balones.

La escalerilla es más lenta, pero subes con mucho menos esfuerzo.

A mí por ejemplo en la pedazo de BWA de íƒÂlex, me cuesta un huevo subir, parezco un elefante marino intentando subir a la torre Eiffel. Claro, es que 100 kilitos de puro macho  ::), se notan. Y en las semirígidas gordas (que no veas que pedazo balones) se notan mucho más.

Yo me acerco a mi escalerita. Dejo el fusil, las aletas, la linterna y el mero en el espejo de popa (desde el agua, cómodísimo) y subo como un señor. Ni punto de comparación. Es de las cosas que más me gusta de las de fibra.

En lo de la navegación, consumo etc... no entro porque siendo sincero, no lo puedo apreciar.

Ya empezamos con las mariqueras.....  ::) ;D No habíamos quedado en que este es un deporte de M-A-C-H-O-S?!   :D

Ya volverán a salir por ahí los que se le "cargan los tobillos" o se les "cansa la muñeca"...  :P :D ;D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado ichuta

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #24 en: 09 de Agosto de 2007, 12:27:05 pm »
Hola, os voy a dar mi opinión aunque ni yo piloto la planeadora, ni es mía, pero es con la que he ido de pesca los últimos meses.
La verdad es que me parece muy cómoda, sobre todo por lo robusta que es en cuanto al trato que se le puede dar. Con el mar mal he notado que el piloto hace mucho aunque no negaré que pega unos buenos saltos por las olas. No se si es mi impresión, pero creo que a igual potencia es más rápida una planeadora que una semirrigida y cuando hacemos largos desplazamientos no nos gusta perder el tiempo en los desplazamientos. Solemos hacer Cangas a Cabo silleiro en poco más de 15 minutos, si el mar no está mal. Tiene montado un Yamaha de 100CV y a unos 30 nudos se va muy comodo, pero eso si, a partir de 40 o el mar está traquilo o hay que agarrarse, aunque con la costumbre ya ni es necesario, pues tengo ido sentado en la proa piernas hacia fuera sin problemas.
Con en tema de la pesca, comodísimo, subir es muy rápido, tiras la pesca, fusil, plomos, sin ningún problema.
Es una barca típica para el trabajo en el mar muy utilizada en galicia para el marisqueo y pesca de bajura y aunque podía perfectamente pillar una cerrada, esta le era mucho más cómoda y espaciosa.
Si mal no recuerdo mide 5,50 y soporta un motor de hasta 130CW, aunque hay gente que le mete hasta 150, cosa que no está permitido, además de que iría muy undida de atrás, por lo menos hasta que pilla velocidad.
No fue barata, nueva la barca costo 10.000 y el motor 12.000, pero el motor es una padada, estás bajo el agua y con la la barca al lado prácticamente no lo escuchas.
Y poco más puedo contar teniendo en cuenta mi poca experiencia en el tema.


Aquí os pongo un video que grabé con mi cutre cámara de fotos en un día de pesca para que os hagais una idea.
http://picasaweb.google.com/ichuta/Planeadora/photo#508493140993974290



« Última modificación: 14 de Agosto de 2007, 07:48:26 pm por ichuta »
 

Desconectado kalmar

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #25 en: 04 de Julio de 2012, 11:01:22 pm »
En definitiva ¿Cual es la mejor planeadora a dia de hoy? Para mares, no para balsas de aceite!!  8) La que mejor navega, la que mejor responde a los pantocazos, la más resistente y la mejor!! :D Una buena lancha, vamos!! ;)
 

Desconectado gabrilin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #26 en: 05 de Julio de 2012, 10:41:20 am »
creo que para tu tipo de pesca en el atlantico una narwhall de 4.80 hacia delante seria lo suyo.............

creo k la k sale ne la fotito eso de 550 cumple las condiciones mas k bien, eso si, prepara euros...
 

Desconectado cangrexeiro

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #27 en: 05 de Julio de 2012, 03:41:30 pm »


Hasta hace 5 años la mayoría de competidores llegaban con sus planeadoras y los de otras latitudes con sus semirrigidas. Ahora esta cambiando mucho, muchísimo. Pero no hace mucho una zodiac en un campeonato era la excepción, y hoy en dia gente que compite mucho todaavía no usan semirrigidas.




Es cierto que todavia se usan planeadoras en competicion pero cada año quedan menos.Este año en el campeonato gallego la unica planeadora era la mia y cuando todos se deciden por las neumaticas por algo sera.No he navegado ni pescado en neumaticas pero si llevo unos cuantos años soportando los pantocazos de varias planeadoras y llega un momento que las lumbares dicen basta,sobre todo si sales a pescar con mar de viento.Desde mi profunda ignorancia la unica ventaja notable que ganaria de mi barca, una 5,30 a una semi de 5,50 5,80 seria la navegacion mucho mas comoda con algo o mucho mar,que ya es una razon de peso,el resto son todo desventajas:precio,cuidados del sol y del TRATO con los balones,mantenimiento,necesidad de un sitio donde guardarla,no poder dejarla en el puerto(salvo materiales de precios no populares)menor espacio interior...   En mis peores pesadillas sueño que estoy pescando con una semirrigida fondeada a mi lado, que tiro dentro un sargo y que se queda clavado en un balon con la espina dorsal como una estrella ninlla...esto si que manda carallo.  ¡¡Perdon por el toston¡¡
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #28 en: 05 de Julio de 2012, 03:52:49 pm »


Hasta hace 5 años la mayoría de competidores llegaban con sus planeadoras y los de otras latitudes con sus semirrigidas. Ahora esta cambiando mucho, muchísimo. Pero no hace mucho una zodiac en un campeonato era la excepción, y hoy en dia gente que compite mucho todaavía no usan semirrigidas.




Es cierto que todavia se usan planeadoras en competicion pero cada año quedan menos.Este año en el campeonato gallego la unica planeadora era la mia y cuando todos se deciden por las neumaticas por algo sera.No he navegado ni pescado en neumaticas pero si llevo unos cuantos años soportando los pantocazos de varias planeadoras y llega un momento que las lumbares dicen basta,sobre todo si sales a pescar con mar de viento.Desde mi profunda ignorancia la unica ventaja notable que ganaria de mi barca, una 5,30 a una semi de 5,50 5,80 seria la navegacion mucho mas comoda con algo o mucho mar,que ya es una razon de peso,el resto son todo desventajas:precio,cuidados del sol y del TRATO con los balones,mantenimiento,necesidad de un sitio donde guardarla,no poder dejarla en el puerto(salvo materiales de precios no populares)menor espacio interior...   En mis peores pesadillas sueño que estoy pescando con una semirrigida fondeada a mi lado, que tiro dentro un sargo y que se queda clavado en un balon con la espina dorsal como una estrella ninlla...esto si que manda carallo.  ¡¡Perdon por el toston¡¡

jajajaja Que post más original!!!

Te va un corazón.  :-*
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re:Semirígida o Planeadora de poliéster
« Respuesta #29 en: 05 de Julio de 2012, 04:44:37 pm »
Yo ya he probado un poco de todo, y sin duda me quedo con la semirrígida. Desde luego, los cuidados son algunos más. Como dice cangrexeiro, no se pueden tirar los sargos cual estrella ninya jeje. Lo bueno de lo pinchazos, que se reparan muy sencillo, y puedes pescar y navegar aunque vaya pinchada. Luego ya la repararás (una gota de superglue y listo).

Las ventajas para mi son todas y alguna más. Navegando no hay color, e mucho más segura. Para remolcarla mucho mejor. Para subir y bajar de la barca, para levantar el fondeo más cómoda también (menoss peso para tirar de ella al levantar el fondeo) En cuanto a tenerla fondeada, yo la tengo y ningún problema, y en el peor de los casos, a los x años se le pueden cambiar los balones y tienes barco nuevo (mil y pico euros como mucho)

Aparte la uso mucho para pesca con caña, y para mi mucho mejor. Para spinning para la lubina, más c´omoda, en jigging o incluso para el calamar, lo mismo. Yo sin duda me quedo con la semirrígida.
Un pero que se me ha olvidado, que a misma eslora tienen menos espacio interior (los balones quitan espacio), pero mi espalda y rodillas lo agradecen, y la seguridad de que si se mete maretón o viento, siempre vuelves (con una planeadora es posible que no)

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Tags: