Autor Tema: Como hacer el engode (Cebado)  (Leído 9659 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sitrico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sexo: Masculino
Como hacer el engode (Cebado)
« en: 09 de Marzo de 2005, 09:37:37 pm »
He visto en varios post que en recomendable engodar (cebar) la zona de pesca a la hora de "citar" a los petos.

Saben de alguan manera practica de engodar una zona cuando no se dispone de lancha.

Les cuento. El otro día en una zona donde pesco regularmente me aleje un poco más hacia el azul de donde pesco regularmente (siguiendo un mero cuna que jamas se encuevo) y me encontre con dos petos de 5 y 12 Kg nadando muy tranquilamente a media agua (la varilla nunca los toco  8-O  :?  :cry:  :x   )   pero despues y pensandolo bien la zona se presta para ese tipo de peces (es una punta un poco más profunda que el resto de la zona)

Yo nunca he usado engode para atraer piezas pero estoy seguro que puede funcionar en esa zona o tambien algo más elaborado como flashers o señuelos - pero sin lancha -

Que tipo de carnada se puede usar (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sardina - cataco?) y como transportarla. se me ocurre una frasco plastico de tapa grande colgando de la boya    (conste q acabo de leer el post de los tiburones y aunque los he visto no me hace mucha gracia )


salu2
Juan Márquez
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2005, 03:48:56 pm »
Cualquier pez económico que desprenda un rastro alimenticio grande, como la sardina, funcionará perfectamente.

Un envase cerrado como el que dices, con boca ancha y de al menos 10 litros te permitirá llevar unos kilos de cebo y usarlos poco a poco.

Ten mucho cuidado si hay tiburones en tu área y planifica la acción a realizar en ese caso (salir zumbando para la orilla). Deberías ir con un compañero.

Trozos de 3x3 cm o similares ahorran carnada y son efectivos.

Llevar un flasher y puede que una pequeña bolsa de red con cebo al final del mismo puede aumentar las posibilidades de atraer algo, ya sea bueno o malo.

Cuidado ante todo.  8-O  8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2005, 04:06:19 pm »
fernando..puede, pasar algo..si cebo, desde la boya? me explico..aunque,me suena a algo "prohibido" yo puedo, llevar un red, con sardinas y dejarla fondeada, para "atraer" el pescado??  o seria, ilegal?? no se...siempre, he pensao en eso..
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2005, 04:24:13 pm »
No esta prohibido engadar o engodar para atraer los peces en la pesca deportiva, que yo sepa, ya se haga desde una embarcación (cosa bastante habitual en pesca al chambel) o desde dentro del agua.

Muchos pescadores de caña engadan ya sea para los sargos en el norte como para las "viejas" en canarias (con pan). Es tíico de algunas formas de pesca.

Pero tiene utilidad en la pesca de pelágicos que no vendrían facilmente a donde tú estas si no es atrayendolos.

En otro tipo de pesca no creo que te sirviese de mucho. Atraer lubinas engadando ...... creo que mejor recorriendo terreno.

Si andas por sitios de peces de limon (serviolas) y hay pez pequeño que haga ruido comiendo en lo que tu llevas .... puede tener sentido llevarlo colgando de la boya y mientras pescas a lo mejor atrae algún palometon o similar. En otros casos ... puede que no.

 :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2005, 05:34:30 pm »
Cita de: "DavidR"
fernando..puede, pasar algo..si cebo, desde la boya? me explico..aunque,me suena a algo "prohibido" yo puedo, llevar un red, con sardinas y dejarla fondeada, para "atraer" el pescado??  o seria, ilegal?? no se...siempre, he pensao en eso..


Hasta aquí, lo que yo sé (referente a leyes de pesca recreativa en nuestro pais en la  que se incluye la pesca submarina), que cada cual tome sus propias conclusiones:

http://www.ellider.bravepages.com/articulos/Articulo01.html

Y dice:

Artículo 95.- La Secretaría podrá autorizar la práctica de cebar en zonas de pesca únicamente para favorecer la celebración y desarrollo de torneos.


La autorización precisará los productos a utilizar.


Queda prohibida la práctica de cebar, con productos contaminantes.


(Queda pues prohibido el enguade o cebado para atraer piezas salvo en caso de torneo y previa autorización gubernativa, esto es a todas luces absurdo, pero así es.)

Ya que la pesca submarina, es la Pesca maritima de recreo de 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª clase, y estos articulos se refieren a pesca maritimo-recreativa, que cada cual tome sus propias conclusiones.

Un salu2.  :eek:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2005, 05:37:17 pm »
por eso..en la pesca deportiva (suelo pescar en barca) si es comun, llenar to de sardina..pero, me parecia "raro" no ver a ningun pescasub, usando ese sistema ?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ (y pensba..a lo mejor, esta prohibio  u algo jeje)y vamos...sera, cuestion, de probar si entran limones o de su familia (almenos, pa variar) eso, si ,si voi con la zodiac. ;)

gracias fernando ;)
 

Desconectado Pepesub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2818
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
    • http://vlckagoshima.blogspot.com/
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2005, 05:50:12 pm »
Yo si que usado lo de cebar con sardinas cuando fui a buscar Llampugas y funcionaba bastante bien :twisted:

Es toda una experiencia eso de pescar en el azul, espero poder repetirlo pronto!

Un saludo.
Pepe
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2005, 05:54:35 pm »
de todas maneras..me lo pensare  :lol:eso si, muchas veces, solemos llevar alguna caña y chambeles, en la zodiac jeje asi, alguno pesca mientras, el otro hace pescasub  :twisted:


lo mismo, algun dia..echandole, webos (WEBOS) me lanzo al GRAN AZUL  :oops:  :oops:  :oops:
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2005, 12:25:32 am »
Cita de: "Pepesub"
Yo si que usado lo de cebar con sardinas cuando fui a buscar Llampugas y funcionaba bastante bien :twisted:

Es toda una experiencia eso de pescar en el azul, espero poder repetirlo pronto!

Un saludo.
Pepe


Y quién te enseñó a ti esoooo!!!!! :wink:
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2005, 12:54:23 am »
Cita de: "sitrico"
He visto en varios post que en recomendable engodar (cebar) la zona de pesca a la hora de "citar" a los petos.

Saben de alguan manera practica de engodar una zona cuando no se dispone de lancha.

Les cuento. El otro día en una zona donde pesco regularmente me aleje un poco más hacia el azul de donde pesco regularmente (siguiendo un mero cuna que jamas se encuevo) y me encontre con dos petos de 5 y 12 Kg nadando muy tranquilamente a media agua (la varilla nunca los toco  8-O  :?  :cry:  :x   )   pero despues y pensandolo bien la zona se presta para ese tipo de peces (es una punta un poco más profunda que el resto de la zona)

Yo nunca he usado engode para atraer piezas pero estoy seguro que puede funcionar en esa zona o tambien algo más elaborado como flashers o señuelos - pero sin lancha -

Que tipo de carnada se puede usar (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sardina - cataco?) y como transportarla. se me ocurre una frasco plastico de tapa grande colgando de la boya    (conste q acabo de leer el post de los tiburones y aunque los he visto no me hace mucha gracia )


salu2


Dónde es eso? En qué parte de Venezuela?
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Pepesub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2818
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
    • http://vlckagoshima.blogspot.com/
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2005, 03:14:54 pm »
Cierto Marco! Me diste unos consejos estupendos!


De nuevo muchas gracias.

Ahora lo que tengo que hacer es poner estos consejos en práctica y copiar a Fernando a ver si pillo un buen atún, que por lo que se, en Japón se paga más que bien....Es coña! :lol:

Un saludo.
Pepe
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2005, 05:06:35 pm »
Así que obteniendo información privada de uno personal, eh??

Hay que al menos cantar un poquillo en el foro, que luego no nos enteramos de nada.

 :wink:  :wink:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado sitrico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sexo: Masculino
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2005, 07:22:01 pm »
Citar
Marco:  Dónde es eso? En qué parte de Venezuela?


El sitio es en chirimena, una punta al lado derecho de la playa corrales

Citar
usuario: Ten mucho cuidado si hay tiburones en tu área y planifica la acción a realizar en ese caso (salir zumbando para la orilla). Deberías ir con un compañero.


De los tiburones se que hay en la zona pero nunca los he visto y por lo que sé no deberían ser mayor problema salvo que se sirvan algo de la boya.



Cual será la mejor forma de engodar una zona así, manteniendo la carnada en un frasco "con agujeritos", lanzando pequeños trozos de carnada en la zona u otra forma.

Creo que al no tener bote lo mejor seria anclar en algun punto estrategico la carnada y dejar que la corriente haga el trabajo.
Juan Márquez
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Clase MAGISTRAL de pesca de Petos (y otros pelágicos)
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2005, 03:26:16 pm »
Bueno, para Fernando y sitrico..... (y Alexis, que también nos lée :wink: ):

Lo de anclar la carnada y dejar que haga su trabajo, no es así... Puede que los petos aparezcan por el olor (como puede que no), pero eso no quiere decir que se pongan a tiro :cry:. Los petos son peces muy impredecibles; a veces se matan solos, como a veces no se acercan ni por el carajo; mucho tiene que ver con tu actitud, si estás solo o no, con cuál tipo de fusil los estás pescando, si están en su hora de comida o no, en fin, muchas variables (por eso es que la pesca es tan apasionante, se imaginan si todo fuera fácil?).

A Pepesub le dí un secretito que yo hago y me funciona bastante bien (pero no es el único, ojo). Eso fué en otra página web. A la cuerda del ancla (o la boya, en tu caso), amarro cada uno o dos metros un trozo de papel plateado de esos que se usan para las bolsas de papitas o "Doritos", de esos que son plateados por dentro y rojos o amarillos (con la publicidad, etc.) por fuera. Yo tengo un amigo que trabaja en una fábrica de bolsas y me regaló un rollo, pero pienso que con las papitas y con paciencia, lo puedes hacer. Esto actúa como "flasher" con la ventaja que lo puedes enrollar el el plegador (con los CD's, que también son buenos, es más engorroso y por supuesto, no los puedes enrollar). Puedes también colgar de la parte trasera de tu boya un trozo de nylon con un plomo y varios pedazos de este papel. Es el flasher más barato que hay y FUNCIONA.

Sobre el engodo: para los compañeros españoles; pescar en el azul significa estar suspendido, como lo dice la palabra, en el AZUL. donde no hay nada sino tu y el mar... Para hacer que los peces lleguen, debes NECESARIAMENTE engodar. Si no, no verás nada a menos que un golpe de suerte haga que ALGUIEN pase por ahí.

Para sitrico: Si vas "de infantería" y sobre todo en Chirimena, donde puedes pescar en la costa y el encuentro con los petos va a ser casual y no todos los días, mi consejo es que quizás te lleves unas sardinas en un envase plástico amarrado a la boya y nos las uses hasta que sea el momento adecuado. Cuando llegues al punto "de paso" de los petos, saca unas cuantas sardinas (4-5) y las comienzas a desmenuzar con tus manos y dejas que la corriente haga su trabajo (si el agua no está MUY CLARA y no hay corriente, no pierdas tiempo, que no llegan). Luego, con las aletas, das chapaletazos muy fuertes en la superficie del agua (PLAAFFF!!!!!). Eso simula el ruído de el ataque de depredadores a un banco de carnada y atrae a los petos (y a las agujas, dorados, etc...).

Cuando los veas (si es que llegan, que no siempre sucede), haz como si no los hubieras visto (difícil para un principiante, pero luego lo dominas), no hagas más ruído y sobre todo NO LOS MIRES A LOS OJOS!!!

Húndete a unos 5 metros (o hasta que te mantengas neutral o ligeramente negativo sin moverte), pega el fusil a tu cuerpo (que sobresalga lo menos posible) y dales la espalda (sí es difícil, ya lo sé, pero luego, con el tiempo, lo dominas). Míra a ambos lados con el rabillo de los ojos, porque en ese momento, si no te mueves, tienes el fusil "escondido" y has hecho todo bien, uno de los pendejos se despegará del cardumen y te llegará de frente a ver qué coño eres :twisted: Mantén la calma (difícil también al principio) y cuando lo tengas de frente, muy lentamente vas sacando el fusil (repito: MUY LENTAMENTE) y trata de disparar en un buen punto. Apunta unos diez centímetros adelante de donde le quieres dar, porque por lo general, dan un coletazo al disparar y el tiro les dá un poco atras.
Buen punto de diparo? Por supuesto cabeza, agallas, columna, pero, aunque no parezca lógico, también la cola; apunta entre las dos aleticas que tienen antes de la cola. Ahí es muy posible que le des en el hueso y no se te desgarre.

Aunque esta es una pesca que no requiere inmersiones a grandes profundidades, debes tener una buena apnea, pues puedes pasar hasta 2 1/2 minutos suspendido a 5-8 metros hasta que se te acerquen los "muchachos"... Si no te dan tiro, no te desesperes, NO LOS PERSIGAS y no intentes un tiro no seguro. Si haces esto, inevitablemente se irán o le darás un mal tiro que resultará en un desgarro... :cry:  :cry:  :cry: . Subes suavemente, si hay algún compañero cerca, le dices que siga engodando, te preparas bien (o el) y vuelves a bajar. Si no muestras actitud agresiva, lo más probable es que se queden un rato dándote vueltas...

A menos de que seas muy afortunado, vas a perder unos cuantos petos (O flechas) antes de pescar el primero (verdad Alexis? :wink: ), te acordarás de mi (y de la mamá de los petos) cuando te suceda. Por lo general, nos atoramos en recuperarlos y se desgarran. O les damos tiros malos y por tener la carne tan suave y sin escamas, se desgarran. Un tiro en la barriga es un 90% un peto perdido (y muerto pá los tiburcios), al igual que un tiro alto en el lomo .

Luego que domines la técnica de acercamiento a los petos, lo más difícil de esta pesca es lo que viene después del disparo; tienes que tener un material de primera calidad en cuanto a varilla perfectamente afilada (con cantos rectos preferiblemente, no cónica), le limas los filos a la aletilla o "muerte" para minimizar desgarros (muy comunes), todos los cabos, nylon, etc. deben estar en perfecto estado. Debes dejar que corra en su primera arrancada, que es muy rápida y puede durar unos 10-15 minutos. Si pescas con boya al fusil o a la varilla (más fácil); suelta todo y nada detrás de la boya lo más rápido que puedas aguantándola sin bloquearla nunca (si no puedes seguirlo, suéltala y sigue nadando lo más rápido que puedas detrás de la boya) y comienza a recuperar solo cuando se pare el animal. Si pescas con carrete (más divertido), nunca lo tengas bloqueado y déjalo correr igual durante la primera arrancada hacéndole algo de resistencia, pero no mucha y recuperas solo cuando se pare (ojo que puede arrancar otra vez y de hecho es normal que lo haga). Es importante que tengas más de 50 metros de un buen cordel (yo tengo 140 mts de Dyneema de 1.7 mm), para que no te lo vacíe tan rápido. Si te lo vacía, pues a nadar con TODO detrás del peto, agarrando el fusil con toda tu fuerza, que te lo puede arrancar de tu mano, si es que no se desgarra :evil:  :evil:

Si pescas con fusil de aire (lo cual es muy común en mi País) tendrás un par de oportunidades de disparo unicamente, por lo que debes aprovecharlas lo mejor que puedas. Además, los petos de Chirimena, deben ser los mismos del Candanga, cerca del Farallón y esos llevan coñazos TODOS los días, así que no será fácil acercárteles....

Un último consejo; si pegas un peto bien (buen tiro, sin posibilidad de desgarro) y estás en el agua con un compañero, dile que te siga (acuérdate que vas a hacer "esquí acuático" por unos 10 minutos). Cuando ya lo hayas levantado a unos 15 - 20 metros de profundidad, dile que baje a verificar si el tiro aguanta. En ese caso, que no lo remate, sino que se mantenga preparado, porque es usual que el cardumen nade al lado de su compañero herido = DUPLETA!!! :P  :P  Eso lo tienen que hablar ANTES de comenzar a pescar y mantenerse comunicados en todo momento. Esta es un a pesca en EQUIPO y no deben competir en ese momento. Es importante que los dos eviten hacer disparos que no den en el blanco, sobre todo con fusiles de aire...

Cuando lo hayas recuperado, le metes la mano en las agallas (hasta ahora supongo que tienes guantes, no?), les clavas el cuchillo unos 2 cm sobre el ojo hasta que tiemble y luego se lo clavas abajo entre las dos agallas para desangrarlo; mejora la calidad de la carne una barbaridad y también sirve de "engodo"...

Sobre los tiburones: TRANQUILOS TODOS; donde hay tiburones es porque hay pescado y eso es bueno!!! Si llegan (la verdad hay muy pocos en Venezuela debido a la pesca comercial de la que son víctimas frecuentes), lo que quieren es comer sardinas (o petos), no quieren comer gente con huesos duros y carne desabrida.... A menos que se pongan muy insitentes, no les pares bolas. Y no les dispares a menos que quieras perder el fusil. NO SE MUEREN NUNCA....

Bueno, te deseo suerte y cuéntanos cómo te fue.

Cuando pesques el primero, me escribes y te doy la receta para que te comas el mejor "Carpaccio" de pescado que NUNCA te hayas comido.

Un abrazo,

Marco Melis.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Como hacer el engode (Cebado)
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2005, 06:39:38 pm »
Joder Marco eso si es toda una lección de como pescar petos y encima con receta para el final  :lol:  :lol:  Sitrico no te quejaras no? Un saludo.
Sergio Maleno
 

Tags: