Autor Tema: Distintos mares, distintos limites.  (Leído 1955 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vic

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 148
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Distintos mares, distintos limites.
« en: 03 de Diciembre de 2007, 08:17:41 pm »
Abro este post para comentaros una experiencia que me ocurio recientemente y que me sorprendio gratamente:

Hace un mes y medio fui a unas conferencias en Mallorca (yo pesco normalmente en Vigo; Galicia)
Como iva a estar liado, no fui con equipo de pesca, solo las gafas y el profundimetro (D3)

El caso es que aqui en Galicia no habia pasado de 13m de profundidad pescando, pero alli, me fui con gafas y bañador un dia a una playa (sin aletas) y me puse a bajar (pense que sin aletas, y con lo que flotaba al principio no bajaria ni 6m) pero despues de un poco de calentamiento me plante en 11,5m sin excesivo esfuerzo; vamos que en ningun momento force la maquina ni nada.

Ese dia me quede un poco flipado, asi que el dia siguiente le pedi a un chico que iva conmigo sus aletas (unas aletas cresi de las miticas cortas deplastico de colores, es decir no unas aletas de pesca, mas vien tipo todo a 100)
Me las puse y nos fuimos a hacer unas bajadas, el caso es que descendi hasta 16,5m sin niguna dificultad, y no pude ir mas abajo debido a que no era capaz de compensar (no se la razon) porque por aire iva bastante sobrado. Intente bajar 3 o 4 veces mas, pero siempre sobre esos 16m me empezaba a doler el oido y no podia compensar, asi que lo deje.
Pero se que aun tenia aire para bajar un trozo mas (creo que bien hasta los 20m).

La verdad que me quedo la duda de como seria hacer un descenso con el equipo de pesca? Iria mejor o peor que con el bañador y las aletas cortas?

Pensando supuse que esta mejoria en mis marcas podia deberse a:
- Aguas calientes
- Sin neopreno ni plomos (aunque los primeros metros cuesta bajar, vas muuuuuuy comodo!)
- Y sobre todo a la gran visibilidad; ya que iva muy tranquilo al ver el fondo. Parece que no pero ver el fondo al que vas a descender te tranquiliza mogollon.

El caso es que en un par de salidas que he realizado desde entonces aqui en Galicia me he puesto a pescar mas profundo, y noto que voy mejor, mas tranquilo y cada dia ganaba un poco mas de profundidad (el otro dia, con mi compañero pescamos mas de 2 horas haciendo bajasdas a 14-15m)
Creo que esto se debe a que como ya he estado ahi antes, se que soy capaz de hacerlo y esto te da mas tranquilidad, unido a que tu compañero te esta vigilando hace que bajes mucho mas relajado.


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Os ha pasado algo parecido al resto de pescadres del norte cuando habeis ido al mediterraneo???

P.D: Siento el rollo enorme, pero me parece un tema bastante interesane, y queria saber si el resto de gente del norte sentia lo mismo al ir a aguas mas claras y calidas.
 

Desconectado v_melian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1711
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
  • Melilla y Cadiz
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2007, 08:47:23 pm »
A mi me pasa mas o menos lo mismo....Yo soy de melilla pero vivo en cadiz.En el estrecho pesco normalmente entre 18 y 22 metros bien y cuando llego a Melilla puedo pescar en 26 bastante bien y se que podria pescar a mas pero me sobra aun con ese fondo.Como bien dices tiene que ver con la claridad del agua, la corriente, el frio y la relajacion que tengas.Un salduo
---V_Melian---
_________________________________

Mis videos en:

https://www.youtube.com/user/yogoneison
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2007, 09:49:45 pm »
Todos los pescadores de aguas frias y turbias aumentan mucho sus marcas en aguas calientes y cristalinas.
Es normal.
Y no te digo nada si hacen una prueba con peso variable, ya no se lo creen.
Precaución, que la profundidad cuando se esta acostumbrado a poca no es lo mismo que el doble.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2007, 09:58:15 pm »
Espera que me lo piense un poco......??? ???  SI SI SI.  ;D ;D
Pues si ,mi esperiencia es que de estar pencando aqui a de 0 -10 m con algunas bajadas a 12 . Tras estar mas de 3 meses el invierno pasado sin tocar agua. Fui 2 dias aqui en semanas diferentes (bajando unos 8m) y luego baje con mi compañero a Granada y solo decir que nos quedamos asombrados. Y el agua estaba fresquita (no tanto como aqui) pero clara y pues nos pusimos a pescar a 18m-20 m (porque no habia mas tampoco que bajar. Eso si ,como ibamos con el equipo de aqui ,ibamos a lo burro ,yo con unos 13 kg que utilizo para pescar a 2m de agua.  (pero ya se sabe ,que hay que ir para arriba antes,que te iba a llegar mas tiempo,sobre todo el despegarse del fondo!!!) Pero bueno , yo ya lo comente en su dia, que fue algo muy interesante. (porque eso ,a parte de bajar ,tambien aguantabamos algo mas ,sera por la profundidad??)
Ademas al subir de nuevo aqui, coincidio agua clara (raro) y como dices ,por habernos acostumbrado a bajar alli ,pues tambien aqui bajamos a pescar  16 m y alguno mas
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2007, 10:00:48 pm por cazasubnel »
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2007, 10:33:29 pm »
me pasó lo mismo este año en el puente de mayo, me fui a Tenerife a casa de jarcadio unos días, y hasta yo mismo me quedé  :o decir que pesco por la zona de Coruña durante todo el año, y en Tenerife llegué a estar pescando, y digo pescando, a 23 metros  :o y recuerdo, una grieta, que me dice jarcadio que me cuele por ella hacia abajo, desde arriba parecía una raja de esas que tenemos por Galicia, pues la cabrona estaba creo recordar a 15-17 metros, era llegar a ella y era como la boca del metro pero alargada  :D  :D (un chichi a lo grande  ;D) vamos que me colé por ella hacia abajo como si na, y al final había una peazo cueva que me quedé  :o pena que no había ningún pepino de esos que me comentó suelen estar allí.

saludos
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2007, 09:33:24 am »
parecía una raja de esas que tenemos por Galicia, pues la cabrona estaba creo recordar a 15-17 metros, era llegar a ella y era como la boca del metro pero alargada  :D  :D (un chichi a lo grande  ;D) vamos que me colé por ella hacia abajo como si na, y al final había una peazo cueva que me quedé  :o pena que no había ningún pepino de esos que me comentó suelen estar allí.
Esos jureles cada vez están más jodios ;)

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No te dió por bajar al fondo del veril? ::) ;D
 

Predator

  • Visitante
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2007, 09:48:22 am »
las aguas claras son traicioneras tambien, ves unas piedras y parece que esten a nada y menos , bajas y cuando te das cuenta te estas "colando" y pasando de frenada de tu profundidad habitual.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2007, 09:56:30 am por Predator »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1264 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2007, 10:22:55 am »
Este es uno de los peligros más grandes que acechan a los pescasubs del Norte cuando van al Sur. La visibilidad, temperatura, menos kilos, invitan a bajar. Y sí, se baja mucho más y mucho más cómodo. Pero como ha dicho Fernando el tema de la profundidad no es una ciencia aritmética. No hay la misma "diferencia" de 15m a 20m, que de 20m a 25m.

Un pescasub que en el Norte pesque cómodo entre 15m y 20m, tiene capacidad física para pescar en el mediterráneo de 25m a 30m. Pero en el tema de la pescasub no es todo capacidad física. Hay que habituarse a la profundidad. Habituarse a subidas cómodas y menos cómodas, a enganches, a enrocadas, a peces combativos, a corrientes. Un pescador "fuerte" del norte tiene mucho riesgo si no sabe controlarse. Lo digo por experiencia:

Hace años, cuando todavía vivía en Bilbao, hice un viaje con mi novia a Lanzarote. Me acuerdo un día pescando en Mala ; hice una caída siguiendo un veril y cuando ya había bajado unos 20m, vislumbré la silueta de un gran mero. No se movía. No me lo podía creer. Seguí haciéndole la caída hasta que estuve a tan solo 3 metros de él. Había unos 30 metros de profundidad. Lo tenía a tiro, pero el mero estaba en lo alto del veril que caía a más de 40m. Si no lo dejaba seco del tiro, me iba a liar la de Dios es Cristo. No sé que ángel de la guardia me disuadió de disparar, pero le estoy eternamente agradecido. Llegué arriba asifixiado por la adrenalina y por la fuerte corriente. Si le llego a disparar estoy seguro de que hoy no estaría aquí.

Al día siguiente fui a la zona con botellas porque me quedé con la curiosidad de donde coño vivía ese mero. Pues bien, en la base del veril, a 44m, había un boquete, más bien un túnel, por él que cabía un coche y del cual no se veia el final. Son esos túneles que se forman en las coladas de lava. Menos mal que no tiré...uffffff
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado cabot

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 46
  • Sexo: Masculino
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2007, 11:15:24 am »
Este es uno de los peligros más grandes que acechan a los pescasubs del Norte cuando van al Sur. La visibilidad, temperatura, menos kilos, invitan a bajar. Y sí, se baja mucho más y mucho más cómodo. Pero como ha dicho Fernando el tema de la profundidad no es una ciencia aritmética. No hay la misma "diferencia" de 15m a 20m, que de 20m a 25m.

Un pescasub que en el Norte pesque cómodo entre 15m y 20m, tiene capacidad física para pescar en el mediterráneo de 25m a 30m. Pero en el tema de la pescasub no es todo capacidad física. Hay que habituarse a la profundidad. Habituarse a subidas cómodas y menos cómodas, a enganches, a enrocadas, a peces combativos, a corrientes. Un pescador "fuerte" del norte tiene mucho riesgo si no sabe controlarse. Lo digo por experiencia:

Hace años, cuando todavía vivía en Bilbao, hice un viaje con mi novia a Lanzarote. Me acuerdo un día pescando en Mala ; hice una caída siguiendo un veril y cuando ya había bajado unos 20m, vislumbré la silueta de un gran mero. No se movía. No me lo podía creer. Seguí haciéndole la caída hasta que estuve a tan solo 3 metros de él. Había unos 30 metros de profundidad. Lo tenía a tiro, pero el mero estaba en lo alto del veril que caía a más de 40m. Si no lo dejaba seco del tiro, me iba a liar la de Dios es Cristo. No sé que ángel de la guardia me disuadió de disparar, pero le estoy eternamente agradecido. Llegué arriba asifixiado por la adrenalina y por la fuerte corriente. Si le llego a disparar estoy seguro de que hoy no estaría aquí.

Al día siguiente fui a la zona con botellas porque me quedé con la curiosidad de donde coño vivía ese mero. Pues bien, en la base del veril, a 44m, había un boquete, más bien un túnel, por él que cabía un coche y del cual no se veia el final. Son esos túneles que se forman en las coladas de lava. Menos mal que no tiré...uffffff

Sabias palabras, totalmente de acuerdo. En cuanto a lo que relatas, también lo he vivido varias veces. Hay que tener la mente muy fria y conocerse bién, y aún así guardar un margen de seguridad.
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2007, 01:14:17 pm »
Hay que tener muchísimo cuidado con esto, las sensaciones pueden parecer las mismas a 10 metros en agua sucia y fria que a 20 en agua limpia y calentita, pero ojito que no tenemos acostumbrado el cuerpo


Este verano en ibiza, pescando solo) me lie con un mero en 18 metros, (profundidad asequible para mí en el estrecho pero con tiempos de recuperación de 2-3 minutos) la cueva era dificil, tenía un tiro complicado y encima se enroco la varilla, que acabó partiendo por la aletilla...
El caso es que estuve unos 40 minutos subiendo y bajando a 18 metros con las sensaciones como si estuviera en 6-7 metros.... y eso es PELIGROSISISIMO

En el momento no me di cuenta, no me creía que estuviera bajando a 18 metros. Pero bueno sé que no lo hice bien y de todo hay que aprender

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

antonchu

  • Visitante
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2007, 01:33:47 pm »

Hace años, cuando todavía vivía en Bilbao, hice un viaje con mi novia a Lanzarote. Me acuerdo un día pescando en Mala ; hice una caída siguiendo un veril y cuando ya había bajado unos 20m, vislumbré la silueta de un gran mero. No se movía. No me lo podía creer. Seguí haciéndole la caída hasta que estuve a tan solo 3 metros de él. Había unos 30 metros de profundidad. Lo tenía a tiro, pero el mero estaba en lo alto del veril que caía a más de 40m. Si no lo dejaba seco del tiro, me iba a liar la de Dios es Cristo. No sé que ángel de la guardia me disuadió de disparar, pero le estoy eternamente agradecido. Llegué arriba asifixiado por la adrenalina y por la fuerte corriente. Si le llego a disparar estoy seguro de que hoy no estaría aquí.

Al día siguiente fui a la zona con botellas porque me quedé con la curiosidad de donde coño vivía ese mero. Pues bien, en la base del veril, a 44m, había un boquete, más bien un túnel, por él que cabía un coche y del cual no se veia el final. Son esos túneles que se forman en las coladas de lava. Menos mal que no tiré...uffffff

Tal y como lo describes juraria que tambien estuve en ese sitio y habia un mero enorme junto con un grupo de abades como troncos.Esto fue hace unos 10 años,cerca de los Cocoteros, un pueblo nudista.El mero hacia la vela en el fondo y encuanto llegaba a unos 25 m,todavia lejos del fondo, se metia dentro de la baja,ya no se como era el tunel porque queria seguir viviendo :D.Mi compañero Octavio que era y es un animal bajando hondo,pudo ver donde se metia,un tunel que hacia codo.Cada vez que bajabamos estaba fuera y se volvia a encuevar.
 

Desconectado j.luis

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 544
  • LA CORUíƒâ€˜A
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2007, 02:12:37 pm »
La pregunta ahora al reves,como bajais los del sur en aguas como las gallegas?achacais mucho las condiciones o al estar acostumbrado a las profundidades mediterraneas os cuesta menos?
ESTO VIR 81
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2007, 02:30:20 pm »
Creo que incluso para la gente que está acostumbrada a aguas limpias, hay veces, en que si se pone muy limpia bajar es un peligro.

Este año hubo un día que estuvo especialmente clara el agua, tan clara que Antonchu me vió bajar y mirar debajo de una piedra a 28m PERO íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°L ESTABA ENCIMA DEL BARCO :o

Ese día la profundidad a la que bajamos fue considerable (incluso Antonchu que es gandúl hasta para eso ;D) ya que parecía que no había profundidad y donde habían 27-30m parecía que habían 19-22m y como bien ha dicho Dentex, no es lo mismo bajar a 20 que  25 o 25 que 30, el factor riesgo aumenta exponencialmente.

La pregunta ahora al reves,como bajais los del sur en aguas como las gallegas?achacais mucho las condiciones o al estar acostumbrado a las profundidades mediterraneas os cuesta menos?
Yo solo he estado una vez por Galicia y lo peor no es bajar sino subir. Estuve hasta unos 18-19m pero después tenía que subir con los 11kg que llevaba ::) De todas formas la oscuridad y el frio limita muchísimo
 

antonchu

  • Visitante
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2007, 02:39:40 pm »


Este año hubo un día que estuvo especialmente clara el agua, tan clara que Antonchu me vió bajar y mirar debajo de una piedra a 28m PERO íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°L ESTABA ENCIMA DEL BARCO :o

Ese día la profundidad a la que bajamos fue considerable (incluso Antonchu que es gandúl hasta para eso ;D) ya que parecía que no había profundidad y donde habían 27-30m parecía que habían 19-22m y como bien ha dicho Dentex, no es lo mismo bajar a 20 que  25 o 25 que 30, el factor riesgo aumenta exponencialmente.
Yo solo he estado una vez por Galicia y lo peor no es bajar sino subir. Estuve hasta unos 18-19m pero después tenía que subir con los 11kg que llevaba ::) De todas formas la oscuridad y el frio limita muchísimo
Cierto y veridico Raul,te vi perfecto toda la bajada y como mirabas el chaplon,parecia que no habia agua,flipante la cristalinidad ese dia :o.Tambien es verdad que la superficie estaba planchada,con viento ya no se si hubiera podido verte.
Raul,yo bajar bajo,pero bajar pa na es tonteria :D
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Distintos mares, distintos limites.
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2007, 02:45:26 pm »
Yo creo que esto es un asunto mental, quitando lo meramente físico que son dos factores, kg de lastre unido a los mm de neopreno y tipo de neopreno y frío.

A mas frío menos tiempo de recuperación+tensión+agarrotamiento=disminución de la apnea

A mas mm de traje: mas plomos que pasear+cuesta hacer el golpe de riñon+cuesta empezar a bajar+rápido caemos al abismo +mas nos cuesta despegar del fondo=pesca a menos agua a peso cte porque las piernas se lo comen to.
Coordinador de Polosub España
 

Tags: