Autor Tema: Velocidad de descenso  (Leído 2320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator

  • Visitante
Velocidad de descenso
« en: 01 de Febrero de 2008, 06:44:39 am »


Obviamente hay muchos factores  que influyen, lastre ( constante mas-menos, pendulo), hidrodinamismo material, agua clara -turbia-corriente,  pero....alguno sabeis vuestra velocidad de bajada "habitual" en mts/sg??

Llegais lo mas rapido al fondo "pagando" un pelin mas de oxigeno en la bajada? o cadencia amplia y lenta  y hoja muerta consumo superminimo tardando un pelin mas en llegar pero consumiendo un poquito menos de oxigeno??

 


 

Desconectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2008, 08:20:00 am »


Obviamente hay muchos factores  que influyen, lastre ( constante mas-menos, pendulo), hidrodinamismo material, agua clara -turbia-corriente,  pero....alguno sabeis vuestra velocidad de bajada "habitual" en mts/sg??

Llegais lo mas rapido al fondo "pagando" un pelin mas de oxigeno en la bajada? o cadencia amplia y lenta  y hoja muerta consumo superminimo tardando un pelin mas en llegar pero consumiendo un poquito menos de oxigeno??

 





Pues para mi todo depende del tipo de pesca que vayas a realizar y de las condiciones del medio.

Por ejemplo para una pesca al agujero y con agua sucia bajaria lo mas rapido posible, y luego esta el extremo contrario, para la pesca a la espera en agua cristal hay que ser mucho mas cuidadoso y bajar lento, lento y acechando.

Tambien depende de la profundidad por supuesto, si voy a una profundidad de hasta -20 pues vas lentito, pero a profundidades considerables vas mas a piñon.

La cadencia y amplitud del aleteo depende mas bien del tipo de aletas, hay unas que piden amplio y largo y otras que todo lo contrario, pero no depende tanto de la claridad del agua y tipo de pesca, aunque si que es verdad que algunas veces le das un poco mas energicamente que en otras.

En esto creo que no hay reglas fijas, no son como las matematicas que dos mas dos son cuatro.

Alguna vez he visto la grafica de la bajada en el PC descargada del sunto y la verdad es que hasta acojona. Creo que esta es la mejor idea para ver como estas haciendo las cosas, aclara mucho la accion de pesca.

Un saludo. Dany.
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2008, 08:56:46 am »
Estoy con Dany.

Con un pendulaco puedes subir y bajar de -35m en menos de un minuto y a 20 m una caida puede durar 1 minuto y pico si has visto la presa y le caes muy despacio...

Si tu objetivo es ir al agujero puedes bajar rápido, si has de hacer una espera bajarás más lento.
A más profundidad más rápido y a menos agua más lento.
Juan Clemente
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2008, 09:28:43 am »
estoy con raspas.............. :D
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2008, 09:40:05 am »
Este un tema interesante ::) yo este último año lo he pensado bastante y creo que he aumentado mi vel. de descenso, eso si, depende de la situación como bien dicen por ahí.

Mira como baja "el animal" se ve como se va despegando del cámara.....Eso si baja a la piedra :o

« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 09:40:34 am por alejandro »
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2008, 09:55:10 am »
Este un tema interesante ::) yo este último año lo he pensado bastante y creo que he aumentado mi vel. de descenso, eso si, depende de la situación como bien dicen por ahí.

Mira como baja "el animal" se ve como se va despegando del cámara.....Eso si baja a la piedra :o



Y yo sin embargo he bajado bastante la velocidad de descenso puesto que ha cambiado mucho la tecnica de pesca. Tu lo sabes Alex, antes por Altea pescaba algo mas al agujero y con agua sucia y pedia bajar rapido, ahora por San Pedro o Cartagena contigo seria un error bajar tan rapido como por Altea, todo se relentiza, y las condiciones de pesca exigen una bajada mucho mas pausada.

El estrecho es otro mundo y... o bajas asi o no caes encima de la piedra ni de coña. Y la pesca de Alberto tambien es bien diferenta a la nuestra, muchas piezas en una sola jornada y al agujero a saco. Eso si, el tio ESTA COMO UN TORO, menudo poderio de fisico, como le pega a las aletas... parece que lleve turbo  :o :o.

Un saludo. Dany.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2008, 10:02:22 am »
todo se relentiza, y las condiciones de pesca exigen una bajada mucho mas pausada.
Yo me entiendo, voy a ver si me explico: para profundidades de menos de 15 de lento a muy lento, pero para profundidades medio serias, antes, una vez estaba en negativo me dejaba caer, concentrado cual flor de loto en la verticalidad. Ahora aleteo hasta mas abajo a mas ritmo y cuando empiezo a ver el fondo me pongo mas horizontal lo que me hace aletear mas ya que pierdo hidrdinámica y velocidad....Todo esto me hace perder apnea pero ganar efectividad ya que localizo antes a lilas y marrones ::)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2008, 11:26:44 am »
Para mí el tema está muy claro. Cuando se ve el fondo: despacito. Y cuando no se ve: petao.  ;D

Yo incluso pescando al "agujero puro" suelo caer despacio a partir del momento que se ve el fondo. Muchas veces, al acercarte al boquete, se asoma una pieza en el mismo boquete, o en otro. Por eso es importante llegar a velocidad "no agresiva", para evitar la huida hacia el interior de los más curiosos.

En general, yo soy de caida lenta, o muy lenta, sobre todo en las primeras bajadas. Cuando ya he "pegado" la zona, entonces me dejo de pijotadas y bajo a piñón.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado v_melian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1711
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
  • Melilla y Cadiz
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2008, 11:55:50 am »
hombre yo creo que como bien decis depende de la pesca que se realice.Yo no pesco profundo y dependiendo de si estoy buscando pesca al agujero, acechos o esperas bajo mas rapido o mas lento, lo que si que el comienzo de la bajada la hago fuerte con un buen golpe de riñon, pero cuando entro en negatividad suelo bajar el ritmo y ya solo aleteo para equilibrar mi cuerpo y colocarme donde quiero hacer la espera o mirar el agujero....
---V_Melian---
_________________________________

Mis videos en:

https://www.youtube.com/user/yogoneison
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2008, 12:31:35 pm »
Yo siempre me dejo caer cuando estoy negativo; es una sensación que me encanta además que pienso que al dejarnos caer despertamos ya la curiosidad de los peces sin alertarlos, cuando nos disponemos a hacer una espera. Al agujero no pesco... En las únicas oportunidades cuando literalmente "me abalanzo" sobre mi presa, es cuando veo sierras buenas a media agua, pero esa es la técnica para cazarlas, del resto, mucha calma y tranquilidad...  8)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Predator

  • Visitante
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2008, 09:10:56 pm »
yo solia bajar  algo inclinado en diagonal sin darme cuenta, hasta que Pau me lo dijo, ahora cuando voy algo profundo procuro llevar la cabeza sin mirar al fondo excepto cuando va faltando poco para reconocer el puesto de espera y si veo algun bichejo para hacerle caida, aparte tener la cabeza mirando el fondo durante todo el descenso gasta un pequeñito plus de oxigeno , los musculos del cuello comen los  cabroncetes....
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 09:11:53 pm por Predator »
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2008, 12:43:56 am »
no se a cuanto bajare ,solo se que lo mas rapido fue bajando a 20 con los 13 kg de pescar en la rompiente , hacer calculos . Caia a plomo.   (Eso si siempre consciente de que luego los tenia que subir ,tanto los metros como los kg  ;) ;) )
La cuestion es que si ,eso de dejar de aletear o ir haciendolo de forma muy lenta y gradual para ahorrar oxigeno ,pero muchas veces que lo he echo ,me parece que tardo tanto en caer que luego  realmente menos tiempo de oxigeno  me queda ,es algo que no acabo de ver que es mejor

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2008, 12:20:38 pm »
La velocidad tipica de descenso es de 1m/s,condiciones a parte.El asunto mas que la velocidad es el gasto de energia de un punto A al B(tecnica,golpe de riñon,material,aletas),que es mas grande en la bajada(flotabilidad,romper el agua,ser hidrodinamico..) que en la subida puesto que nos beneficiamos de la vasoconstriccion,pulsaciones bajas,reflejo de inmersion, etc(a mas profundidad,mejor).Un ejercicio  anaerobico(menos gasto de O2).
Para mi lo ideal es caer a partir de los 10m.Para eso hay que ajustar bien el lastre.Tiendo a usar mas ahora.....confio en unas buenas piernas entrenadas para subir de donde sea.Esto aumenta el tiempo en el fondo y retrasa las contracciones(vencer la flotabilidad crea mucho CO2).Cargarse con menos aire ayuda en algunas situaciones.Ay veces que he caido sin hacer nada mientras que mi compañero aleteaba como un loco a mi lado.
Rafa
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2008, 12:41:29 pm »
Tema interesantísimo!
Yo como pesco a la espera suelo bajar lentito, otra cosa es cuando pega fuerte la corriente y hay que "maniobrar" y no pasarte tres pueblos el puesto de espera elegido ;) ;)

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Velocidad de descenso
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2008, 01:32:18 pm »
Citar
Yo siempre me dejo caer cuando estoy negativo; es una sensación que me encanta

A mi tambien me encanta la sensacion de volar bajo el agua...  ;)
 

Tags: