Autor Tema: Pesca Submarina en Cuba  (Leído 107623 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pocabroma

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 110
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #315 en: 27 de Abril de 2010, 05:43:33 pm »
gracias por la información....
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #316 en: 27 de Abril de 2010, 06:49:03 pm »
 ::) :P
 

Desconectado alecrin

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 132
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #317 en: 28 de Abril de 2010, 11:59:22 am »
hola pocabroma.iras a cuba en la mejor epoca del año y a un sona bastante buena para la pesca.los condones que dice marcos los necesitaras solo si sales de cayo coco jajaja.son tres o cuatro cayos donde solo hay turistas.pero muy cerca de alli es donde se se celebro el mundial de cayo Abalos hace 40 aíƒâ€˜os una sona muy muy bonita con fondos buenisimos donde se pesca muy poco en comparacion con el resto del pais.la informacion que nececites alla te la podran dar los instructores del club de buceo pues casi todos seguro son pescadores o han sido,qisas puedas mandar un email l club de buceo pidiendoles informacion..buen viaje y buenas pescas acere.
 

Desconectado satirolx

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #318 en: 10 de Junio de 2010, 11:40:42 am »
saludos a todos, tambien vivi y pesque el litoral norte de holguin sobre todo. hay algunos amigos que los consideros maestros "torneros" operadores de la maquida de moldear metal que se conoce en Cuba como torno y te hacen los fusiles pneumaticos. EL precio como dice esta sobre los 600 pesos cubanos a 25 el dolar americano. Muy buenos pues son copias de fusiles de fabricas. Aunque conoci un ingeniero que todavia debe vivir en Cuba que los diseña el mismo. Todavia me recuerdo buscando un tubo de sujecion de obnibus (guagua) de aluminio y algun pedazo de bronce para llevarselo al tornero y construir el fusil de pesca. el tubo interior si tiene que ser de acero inoxidable de dureza pues por ahi resbalara el embolo. usualmente no hay accidentes y si mal no recuerdo la mayoria son la cargar el retenida o arpon, que en ocasiones se dispara o no llega a retenerse y logra perforra dedos o la palma de la mano. Para evitar esto mucho diseñaron separar el cargador que debe ir asido a la punta con par de cordeles y tirar de estos asi no exponer la mano.
Magnifica la exposicion de las costas y la pesca en Cuba. solo que recuerden que el litoral norte ha sido victima de la falta de alimentos de la poblacion cubana en los ultimos tiempos y se ha sobre pescaddo tanto submarinistas como redes que aunque prohibidas son un desastre ecologico. Por cierto los peses con solo verte huyen  a mas no poder. La pesca en el litoral es bastante dificil y las zonas "semivirgenes" ya no lo son mas. Si me han contado que en los cayos del norte es como pescar en una pescera. Un amigo fue llevado por un general Cubano y solo se le ordeno pescar el Carey o Caguama de donde se sacan excelentes steak !!!. Me dijo que los pargo y demas especies son como para volverse locos!!!.
magnifico el forum. suerte a todos
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #319 en: 15 de Septiembre de 2010, 01:36:53 pm »
hoy me enteríƒÂ¨ que Ernesto Zaya de Corinthia, aka Neti, se murió el 23 de agosto pasado ahogado en su belisimo mar.
es inutil que les diga como me sienta.
Con el, como con todos los cubanos que conozco (y que merecen), tenia escasos contactos, a parte algunas cartas q nos enviamos cuando se acercaba el momento de yo ir allíƒÂ , porque la comunicacion es imposible con ese pais, y ademas, en el lugar donde el vivia, no habia ni el telefono.  Su suegro fuíƒÂ¨ a casa de los mios allíƒÂ  a contarselo personalmente, sabiendo de nuestra amistad. Parece que pescaba en pareja con su socio (y mio tambien) richard, y habia bajado bastante y estaba subiendo con un pez grande...eso lo que me cuentan.
Neti era el mejor de Corinthia y probablemente de toda la zona entorno cayo saetíƒÂ¬a y bahia de nipe: no síƒÂ¨ que pasó aunque me lo imagine igual. Ya la ultima vez que fuimos juntos, tres anos atras, la pesca se habia vuelto demasiado profonda por allíƒÂ : no se puede seguir bajando cada vez mas tras del pescado. Llega el momento que tu no aguanta mas, mientras para el pez le da igual. Habia conversado de eso con el, pero no tenia alternativa. Eso era su mar, el vivia de eso y lo tenia enfrente a su casa, no es que hay botes motores o carros para moverse como aqui. Y cuando en tu zona, que queda una de las mas ricas de pescado del oriente, confluyen todos los hambrientos vecinos armados de arpon, cuya mayoria son bobos incapazes, buenos solamente pa asustar el pescado, en poco tiempo se convierte en un lugar donde compiten solo los que bajan mas, hasta que dure.
Me habia ablado de que queria retirarse en nicaro un dia, entre de breve tiempo, ponerse a hacer algo distinto. Sabia ya que no se podia seguir asíƒÂ¬. Tres hijos y una linda mujer. El no tenia ni 40 anos.





« Última modificación: 15 de Septiembre de 2010, 03:25:01 pm por ricky »
"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #320 en: 15 de Septiembre de 2010, 02:04:16 pm »
Que descanse en paz.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Mario Raul Ramos

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 67
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #321 en: 18 de Septiembre de 2010, 07:26:09 pm »
Siempre es duro saber de la muerte de un amigo, de un compañero. Que descanse en paz.
El mar es como los padres, debemos amarlo, pero a la vez respetarlo
 

Desconectado Batista

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #322 en: 24 de Septiembre de 2010, 07:57:06 am »
alguien me puede sugerir un lugar para comprar una buena escopeta, puede ser en la habana o en holguín. La mía la compré hace años cerca del hospital ameijeiras, pero ya está viejita y quiero una más grande
 

Desconectado Mario Raul Ramos

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 67
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #323 en: 24 de Septiembre de 2010, 08:02:10 am »
Ahí mismo donde la compraste, quien te la vendió sigue fabricándolas si te interesa, se llama Noel el hombre y es un artista realmente.
El mar es como los padres, debemos amarlo, pero a la vez respetarlo
 

Desconectado Batista

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #324 en: 24 de Septiembre de 2010, 10:13:02 am »
gracias!!!!
 

Desconectado Batista

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #325 en: 24 de Septiembre de 2010, 10:15:19 am »
alguien me puede explicar qué cosa es un péndulo, nunca he visto eso en Cuba.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #326 en: 24 de Septiembre de 2010, 01:20:52 pm »
alguien me puede explicar qué cosa es un péndulo, nunca he visto eso en Cuba.
Es un peso que se usa para bajar más hondo, va unido a una boya por medio de una cuerda, para dejarlo en el fondo y no tener que subir con él, luego lo subes con la cuerda.
No es muy aconsejable su uso, pues puede parecerte que estás bien en el fondo y tener problemas en la subida o al lleagar  a superficie por estar a más fondo del acostumbrado.
 

Desconectado Batista

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #327 en: 25 de Septiembre de 2010, 12:14:39 am »
gracias por la respuesta, pero sigo sin entender bien. La cuerda que se utiliza es la misma de la escopeta o es una cuerda independiente sólo para el péndulo? (pienso que si son dos cuerdas se armaría tremendo enredo).
Yo usaba un método en alamar y celimar que era bastante cómodo. Pescábamos mi socio (Prado) y yo con una sola escopeta, bajábamos de manera alterna, cuando uno bajaba, el otro cordeleaba y viceversa. La escopeta al subir la dejábamos abajo y el compañero la subía (mientras tanto ya iba hiperventilando). Tiene este método la ventaja adicional de que un compañero cuida al otro, porque no se hace nada con salir acompañado y pescar cada uno por su cuenta. Te ahogas y el otro ni se entera.
Yo he perdido dos compañeros muy buenos pescadores de Alamar. El gordo Andrés y el Jabao. Los dos pescando solos. La escopeta del gordo la encontraron en una laja donde solíamos sacar centollas y langostas. Había ensartado un aguají grande y parece que le dió un black out subiendo. Era un pescador muy bueno, había sido hombre rana de la marina y a pesar de estar gordo y viejo, bajaba mucho. A lo mejor lo que le dió fue un infarto, porque unos días antes le pasó algo parecido (falta de aire y espuma por la boca, como si fuera un edema agudo del pulmón) pero él no le dió importancia y se lo achacó a una alergia a la careta que estaba usando. Yo lo aconsejé, pero no me hizo caso. Sentí mucho su muerte.  Lo del Jabao no sé los detalles, con él no pesqué mucho, pero era un fuera de serie. Lo ví coger sobacos en el canto d golfo, escondidos en huecos donde yo no podía bajar (cuando cogía algún sobaco allí lo hice a media agua).
Estas historias me vinieron a la mente al leer la triste noticia del compañero de Corynthia. Lo principal, nunca pescar solo, ir con gentes que bajen la misma agua que tú, sino en vez de uno serán dos los ahogados, (al tratar de sacar a alguien que está en un agua a la que no se llega).
 Yo ahora hace un rato que no pesco (me arratoné cuando se murieron los socios y a mi madre le subía la presión cada vez que salía) hace un tiempo me tiré con un socio (el Dr. Vidal, tremendo pescador) en el malecón, pero en tremenda agua todo estaba pelado, además estoy fuera de forma y Vidal no, así que pescar así no sirve. Espero recuperar algo la forma, ahora hace dos años que estoy de misión en Guyana (acá el mar es un chocolate, por lo que la pesca submarina no existe) así que en Cubita espero recuperar el tiempo perdido. Diculpen la muela.......
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #328 en: 25 de Septiembre de 2010, 10:20:38 am »
No es la misma cuerda que la del arma, aquí no usamos cuerda para el arma, lo que tenemos es un carrete en ella. Por tanto sólo es una cuerda la que hay desde la boya al péndulo. Efectivamente, si usas cuerda para el arpón, va a ser engorroso usar otra con un péndulo.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #329 en: 26 de Septiembre de 2010, 12:57:33 am »
Batista: En Europa usan un carrete en el fusil (o escopeta). En el Caribe, llevamos el fusil pegado a la boya con un cordel o "Float-line", como dicen los gringos. Hoy particularmente estuve pescando en Venezuela con mi "Maestro" a una profundidad que tenía MUCHO tiempo que no pescaba y lo hicimos "Guataneando" o "cordeleando".

La escopeta va pegada a la boya con un cordel y al cinturón de plomos mediante un gancho. Se pesca con una sola escopeta. El que baja, se suelta el cinturón al llegar abajo, dispara y sube como un corcho. El de arriba, no tiene plomos y apenas escucha el disparo, comienza a jalar fusil, pescado y plomos.

Es algo "estresante", pero pudimos pescar a profundidades que hace mucho tiempo que no tocaba. La última vez fue también con él.

Pudimos sacar un parguito cada uno que nos vamos a cenar hoy en compañía de varios amigos.  :) 8)

Yo el mío lo preparo a "la sal". El el suyo, lo va a hacer "sudado" en el horno con tomates y cebolla.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: