Autor Tema: Pesca Submarina en Cuba  (Leído 107073 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Pesca Submarina en Cuba
« en: 01 de Febrero de 2008, 05:58:35 pm »
En este caso, para el International Pescasub, será en español pues el tema es sobre un país de habla castellana y el objetivo es acercar a los pescasub de "acá" con los pescasubs de  "allá".
En otra parte del foro, prometí escribir algo de la pesca submarina en Cuba, con el animo solamente de dar una visión a mis amigos pescasubs sobre la actividad de pesca submarina en ese pequeño país con buenos fondos marinos y buenos pescadores, que desafortunadamente no son conocidos en la comunidad virtual que ha logrado reunir este magnifico foro (por cuestiones que no voy a tocar y que van mas allá de nuestra voluntad).
Cuba  posee un potencial natural envidiable para la realización de la pesca submarina: Pequeña isla, un invierno apenas perceptible, fondos coralinos y aguas cristalinas en una gran parte de las costas, clima tropical, en algunas zonas el talud insular está a solo unos metros de la costa, lo que permite el rápido acceso a acantilados submarinos y unas vistas impresionantes tanto del fondo como de las especies que allí habitan. La configuración estrecha y alargada de la isla facilitan el acceso a las costas.
La costa norte es mayormente coralina, con una clara definición de los veriles, donde se aglomera la vida submarina, favorecida no solo por los corales, sino por los agujeros existentes en las rocas, donde puede hacerce buena pesca al agujero. En la Provincia de Matanzas está la bahía mas profunda de Cuba. Pescar en ella es emocionante y no lo recomiendo a principiantes: El talud insular lo encontramos a menos de 100 metros de la orilla con una caída vertical que nos lleva de una profundidad de -6 metros a un abismo lleno de cuevas y agujeros donde nos encontraremos lo más insospechado en materia de peces. Yo he íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“tanqueadoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ allí y a los -40 metros de descenso por esa gigantesca pared no había ni rastros del fin de esa caida. Realmente a lo largo de toda la costa norte encontraremos buenos pesqueros en fondos de aguas muy claras (la visibilidad en lo horizontal supera los 30 metros), sin hablar de los cayos, verdaderos lugares paradisiacos. El fotógrafo submarino queda a su gusto en aguas casi sin partículas en suspensión que puedan malograr una buena foto.
En la costa sur oriental se localiza muy cerca de la costa, una de las profundidades mayores del mundo, llamada Fosa de Battles, por lo que al pescar en esa costa Ud. podrá tropezarse con arribazones excepcionales de peces propios de aguas profundas. La escasa densidad poblacional en esa área se traduce también en pocos pescadores submarinos por lo que la fauna es poco huidiza.
Sobre todo en verano, hay lugares de la costa norte con intensas corrientes para las cuales hay que estar preparados. Justo frente al conocido Malecón habanero en verano se íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“plantaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ una corriente de respeto y con la cual hay que saber lidiarse.
En invierno, con la llegada de los frentes fríos que vienen del nor-oeste y atraviesan el país a lo largo, llegan grandes arribazones de peces que llegan hasta la costa provenientes de las profundidades inalcanzables por el pescador de apnea, un fenómeno bien conocido por el pescador cubano.
La costa sur es la costa más baja y de menos corrientes. Los fondos generalmente arenosos donde se verán campeando las famosas langostas cubanas y una fauna que en ocasiones da impresión estar en un verdadero acuario. En esa región hay bellos cayos pero también zonas de aguas turbias, provocadas entre otros factores, por la presencia de manglares costeros.
En verano la temperatura del agua permite hacer la pesca sin traje isotérmico, lo que no solamente abarata costos del equipo de pesca, sino que garantiza mayor libertad de movimientos y disminuir el peso del lastrado. En invierno, un traje isotérmico de 3 o 4 mm son suficientes para bucear o pescar.
El pescador submarino cubano generalmente es de íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“infanteríaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚, conoce muy bien el mar y los pesqueros, sabe compartir pero también guardar los secretos de sus éxitos. Como la mayoría de los pescadores, siempre han estado a punto de capturar el pez más increíble que podamos veríƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦
Hay que quitarse el sombrero con los apneístas cubanos, sin quitarle mérito a nadie de ninguna parte del mundo: Cuba ha dado recordistas mundiales  que han marcado pauta, como Pipín Ferrera y Deborah Andollo (representa ahora a la AGCMAS para latinoamerica), tiene su campeón mundial de pesca submarina y lamentablemente, por cuestiones financieras, ya no se habla de equipos cubanos en torneos internacionales, pero hacen campeonatos locales y nacionales de muy buena calidad y organizados de forma modesta por los mismos pescadores y por el INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación). Estos torneos lamentablemente no tienen casi difusión internacional e incluso nacional. Conozco personalmente apneístas cubanos que hacen la pesca a -45 y -50 a la espera con lastre variable y con lastre constante también, no porque me lo hayan dicho, he tenido el privilegio de compartir buceos y jornadas de pesca con algunos de ellos. He estado con tanques a -30 y alguno se me ha perdido de vista pasando por mi lado. Hay un buen dominio del arte de la pesca submarina por parte de una media de los pescadores, sin hablar de los íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“pesos pesadosíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚. Yo he aprendido mucho allí.
Hay un predominio del uso del fusil neumático. La carencia de un mercado de gomas para los recambios de los fusiles de gomas obligó a desarrollar la inventiva en la construcción de fusiles neumáticos logrando armas eficaces, potentes y certeras. Conozco personalmente a 5 de esos constructores y hay que ver el resultado de su trabajo, buen bricolage. Mi fusil es uno de esos, realmente no lo cambio por uno de íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“fabricaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ y no estoy demeritando estos últimos, pero es que me han demostrado los íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“criollosíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ ser realmente buenos. Yo quiero construirme mi propia arma de gomas, pero más bien por experimentar el placer de construirme yo mismo un arma y disfrutarla. Ah, otra diferencia: difícilmente vean un fusil con carrete. Con excepción del equipo básico (mascaras, aletas, snorkel, traje-cuando se usa-) generalmente todo lo demás es íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“made in homeíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.
La pesca submarina está también regulada en Cuba por leyes, al igual que la mayor parte de los países. Hay que obtener una licencia que debe ser renovada anualmente, los días de pesca se regulan en una buena parte del año etc, todo en el animo del Estado de proteger fondos marinos y especies. Un cuerpo de inspectores cumplen su función controladora por tierra y por mar y tienen además fama de severos.
Pueden estar seguros amigos pescasubs, que si pueden ir a Cuba algún día, encontrarán amigos allí que gustosamente los acompañarán a pescar y no tendrán reparos en mostrarles y compartir humildemente sus equipos y experiencias. Se aprende siempre con ellos, se los puedo asegurar. Bellos fondos que nunca olvidarán también les harán pensar en un retorno.
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2008, 06:47:41 pm »
Hola Andollo, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cúal es el tipo de pesca que más usais por allí, y cúales son los peces más habituales?
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2008, 09:10:15 pm »
Saludos.
Se usan las técnicas que se usan en todas partes, pero la cantidad de agujeros, cabezos y la larga extensión de veriles apuntan a una obligada incidencia de la pesca al agujero. Pienso que en segundo lugar la pesca a la caida pues para pescar en el segundo veril con profundidad de aprox -30 metros es obvio que no es una mayoría que puede hacer pesca a la espera. Sin embargo cerca de la costa se mueven unos loros que hace falta tener paciencia, alcance y buena espera. Yo adoro esos loros.
Hay pargo, cherna, loros , pez perro, morenas, picuas (en la costa norte solo se recomiendan comerse en verano, en invierno tienden a la ciguatera), aguaji, mero, chucho, mantas, cornudas entre otras muchas. La ventaja de fondos coralinos permiten una diversidad de especies increible. Hay buenas langostas, cangrejo centolla, los pulpos los pescan con el agua a la rodilla en muchos lugares. Los pescadores "pesos pesados" usan también la pesca en parejas: Uno de apoyo y el "pesado" que se sumerge a gran profundidad, pej -40 con un descenso "descolgado" lastrado y sin moverse practicamente, al hacer el tiro suelta los plomos que quedan en una soga junto con el rifle la cual será elevada por el compañero, para hacer el escenso mas ligero. Ello lleva una buena coordinación pues a esa profundidad el que está en superficie no ve lo que sucede abajo, y para eso se emplean también sistemas de señales por la soga.
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Izand

  • Visitante
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2008, 09:53:10 pm »
Gracias por tu aporte de conocimientos sobre la pesca en Cuba.

Seguro que los fusiles neumáticos de los que hablas deben ser casi piezas de museo  ;)
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2008, 10:31:28 pm »
Gracias. Los fusiles neumaticos de los que hablo son tecnicamente sten de la Mares, las diferencias en cada fabricante están basicamente en:
-si el cañon interior es de bronce(resistentes pero pesados), aluminio(ligeros) o titanio (bueno pero mas caro, obviamente)
- Construcción de la empuñadura (plastico o teflon, estos ultimos MUY buenos, así es el mio, lo recomiendo)
- diametro del cañon exterior (o camara exterior como queramos llamarle) de la cual depende mucho la potencia del arma
- Diametro de la varilla (flecha)
en muy raras ocasiones ves un fusil "criollo" con cambio de potencia, es decir, se emplean a maxima potencia sin un regulador de "alta" o "baja". El pescador si sabe que va a un pesquero de mucho agujero le baja la presión de aire para no castigar la varilla, por el contrario, si se hace pesca a  la espera o  a la caida , la presión se lleva a "full". hay un dicho muy famoso en Cuba que "el cubano o no llega o se pasa", en este caso se ajusta muy bien el "se pasa": Es un cañonazo lo que sale, pero no he visto aun  un fusil criollo roto por sobrepresion. El cubano puede tener un arma fea, pero nunca "floja".
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2008, 11:16:45 pm »
Una narracion apasionante, siempre he comentado que me gustaria ver las soluciones que se toman en esa tierra donde el ingenio se lleva al limite por necesidad.
Esperamos que nos sigas poniendo los dientes largos y nos muestres fotos de esas soluciones íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“made in homeíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

 ;)
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2008, 09:36:21 am »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿hay algun fabricante que ya haga kits mamba para sus neumáticos?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿La culata la hacen tallando el teflón como si fuese madera o mediante algún sistema más rápido?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuanto cuesta un fusil normal de esos en tu tierra?
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2008, 11:03:49 am »
El lunes pienso poner algunas fotos de algunos pescasubs cubanos. Ya mandé a pedir fotos de los equipos, pues ahora, aunque soy cubano, por cuestiones de trabajo estoy muy cerca de Uds, en Paris  y no voy a Cuba hasta el verano, por lo que mandé a pedir unas cuantas fotos por email y me deben llegar en breve. no os impacienteis.
En Cuba un fusil de gomas es una escopeta o rifle de "ligas" y uno neumático es "de aire"
Sobre las preguntas de los neumaticos:
-NO podemos hablar de producciones a media o gran escala, no encontrarás una tienda donde encuentres los criollos. Aunque el fabricante tenga tiempo, posiblemente escaseen lo mas importante: los materiales, por tanto los diseños se basan  en los materiales que con mas probabilidad se pueden adquirir, generalmente se hacen al pedido. No he visto nadie que fabrique kits, Cada fabricante aunque sigue principios generales, tiene su sello, que viene determinado por su habilidad en el bricolage, el diseño y los materiales empleados. La relación es muy simple: disposición de materiales = fusil fabricado.
las culatas de plastico se hacen fundido, las de teflon se hacen en una combinación  de talla con torneado en una sola pieza. Salen verdaderas joyas.
El precio nunca sobrepasa los 80 euros (se que con ese dato viene la sorpresa), pero es así. En cuanto me envíen las fotos, las "cuelgo".

Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2008, 12:12:23 pm »
 Ya, pero 80íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ en cuba, son muchos euros  ;)

 Hace mucho que admiro las capacidades de creacion de los maestros sudamericanos, tanto como de los del este de europa, la necesidad es la madre del ingenio.

Se agradece que nos hagas de puente entre estos dos mundos  ;)
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2008, 06:06:15 pm »
Gracias.
realmente puse un límite superior , por ejemplo , el mio solo costó 20, pues lo hizo un primo mio, aparecen muy buenos a 40. 80 es una cota superior, lo mejor de lo recontramejor, pero la media está muy por debajo y son buenos. Depende también el lugar de fabricación, por ejemplo, para mi en la provincia de Holguin se construyen los mejores y se encuentran en 30 aprox, sin embargo en la capital son mas caros.
Concuerdo conque pescasub.com puede ser un buen puente de amistad entre los pescasub de todo el mundo. Cumplir ese objetivo lo merita mucho mas y los felicito por ello. Yo he aprendido muchísimo aquí leyendo magnificos post de bricolages, de hecho me he embullado gracias a su lectura a hacer mi primer madero y disfrutar de lo que puede salir de mi esfuerzo (será un 90). Aquí en Paris (donde estoy temporalmente) no he visto las gomas "de a metro" de que tanto se habla y que parece adquirirse con relativa facilidad por España, yo he visto los equipos que venden en decathlon, y en subchandlers, pero no he visto ese tipo de gomas. De todos modos hay otras.
A lo mejor otros colegas del caiman se embullan y ponen aquí sus impresiones, fotos y bricolages y se enriquece aun mas la difusión de experiencias. A lo mejor el granito de arena que he puesto da resultado. Ah! y muy importante, gracias a Uds por haberme dado el gusto de compartir con Uds en pescasub.com
« Última modificación: 02 de Febrero de 2008, 07:00:42 pm por andollo123 »
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2008, 09:23:59 pm »
visita "le vieux champeur" y hay mas cosas
En Paris debe de haber una buena tienda de pesca seguro.
Mucho rato nos tiraríamos hablando algunos con los artesanos del neumatico cubanos ... no tienen que saber historias ni nada
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2008, 09:55:13 pm »
la acabo de encontrar en Internet: http://www.au-vieux-campeur.fr/ está muy completa y hay para todos los gustos, encontré de todo.Yo he pasado muy cerca de ahí unas cuantas veces, a solo 100mts, pero no conocía de esa tienda (realmente varias boutiques). Muchísimas gracias. Es valido el dicho "El que tiene un amigo tiene un central" (central es la fabrica de azucar). El lunes la visitaré. Creo que los precios no están mal.
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado adol

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 707
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2008, 10:09:12 am »
la acabo de encontrar en Internet: http://www.au-vieux-campeur.fr/ está muy completa y hay para todos los gustos, encontré de todo.Yo he pasado muy cerca de ahí unas cuantas veces, a solo 100mts, pero no conocía de esa tienda (realmente varias boutiques). Muchísimas gracias. Es valido el dicho "El que tiene un amigo tiene un central" (central es la fabrica de azucar). El lunes la visitaré. Creo que los precios no están mal.

En Paris tambien tienes Subchandlers 80 rue balard (15) metro balard

si quieres gomas a metro te puedo indicar el telefono personal del comercial de Teak sea que es el famoso angelo GERMIDIS.
Vende gomas Teaksea (y claro tambien los fusiles) mas o menos por 19 íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ el metro, y son excelentes.

un saludo
Adol
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2008, 09:13:13 pm »
Gracias. Todas las informaciones son bienvenidas. Yo tengo el subchandler de rue balard a solo 400 metros de mi casa, pues vivo en Emile Zola, cerca del Sena. Hay otro mas lejos, cerca de la porte de Pantin, por la Av  jaean Jaures, pero Subchandler es mucho mas caro que Le vieux Campeur (que pienso visitar mañana lunes), según los precios que anuncia en su página web e incluso me parece mas surtido, ya vi dos tipos de gomas de a metro. De todos modos, dame las coordenadas que tengas que de seguro me serán de utilidad.
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2008, 09:33:54 am »

El precio nunca sobrepasa los 80 euros (se que con ese dato viene la sorpresa), pero es así. En cuanto me envíen las fotos, las "cuelgo".


Compay, donde te metes en busca de escopetas?
En Holguin valen 600 pesos (cubanos), níƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬ 24 chavitos, 110 cm de largo y con cana en titanio...
Además, tu cuento tiene algunas inexactitudes, aunque te lo agradecemos.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 09:40:34 am por ricky05 »
"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Tags: