Autor Tema: Alguien me lo puede explicar??  (Leído 4324 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tequila

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 129
  • Sexo: Masculino
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #15 en: 31 de Enero de 2008, 10:11:32 pm »
El retroceso pienso creo y se que a lo unico que se debe es a la potencia. peso del proyectil. o varilla. y no a ningun volumen de nada ni al agua con mucha cal. ejemplo.. al disparar con un fusil y compararlo con el disparo de un subfusil, la diferrencia del retroceso es abismal cuando en el subfusil ni te coscas saliendo el proyectil a la misma velocidad practicamente que en el fusil en el susodicho  al disparar te pega una hostia la culata en el hombro que lo flipas, pesando siete veces mas el fusil, por que tiene mas retroceso el fusil por el volumen del proyectil........... noooooooooooooooo es por su peso.
de lo lanzado a la misma velocidad. independientemente de lo que pese el arma niiiiiii el volumen que tenga en si.
comprobacion. yo e disparado con fusil el que tiene retroceso, pero con proyectiles de plastico que son para practicar tiro, y el retroceso era nulo, nada... teniendo el proyectil el mismo volumen y la misma polvora para proyectarlo pero no el mismo peso se entiende, plastico. por eso con balas de plastico no se puede practicar la rafaga o sea poner el fusil en posicion metralleta
 por que al no tener retroceso su mecanismo llamado conjunto de cierre, que aprovecha el retroceso para espulsar la vaina del proyectil lanzado, y admitir otro entero y asi en cadena ahora pienso y se. que si el disparador o sea el fusil en vez de pesar 5 kilos pesara 500 el retroceso seria nulo, por que el peso de lo proyectado seria insignificante para transmitir a dicho armatoste
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #16 en: 31 de Enero de 2008, 11:55:04 pm »
Tequila... creo que no te has enterado muy bien de lo que estábamos debatiendo, la verdad  ::)

En lo que dices, llevas parte de razón. Pero, hablábamos de "la otra parte de la ecuación".  ;)

Un saludo.

Javi.

Pdta. Cojonudo lo del agua con cal, jajajaja.
« Última modificación: 31 de Enero de 2008, 11:56:10 pm por Umberto »
 

Predator

  • Visitante
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #17 en: 01 de Febrero de 2008, 06:16:33 am »
pues el fusil mas preciso que ha caido en mis manos es el freesub 110, al margen de que tenga un buen diseño y guia integral bla, bla, bla, lo que le confiere esa precision es el peso que tiene, si, el peso, porque no es un fusil con masa notable, me consta que alguno que otro lo ha vendido porque es un fusil "incomodo" de llevar en mano  porque pesa, yo pago ese peaje agusto sabiendo que el tiro ( lo que mas me interesa de un fusil)  no fallo uno, no asi con otros. osea que sin tener pajolera de fisica creo que el peso es determinante al margen de la masa.

Raspas te vendo el carbon team, que es MUY  buen fusil pero por mucho que digan manejabilidad en rompientes y bla, bla,, bla, con algo de ola tambien se agradece que el fusil no sea una pluma a merced de las olas, manejable con la muñeca manejas uno que pese algo mas, asi que no termino de entender lo de los fusiles pluma para rompientes, ahi si que estoy de acuerdo en que la masa estorba para la manejabilidad pero no el peso, a cada maestrillo su librillo obviamente.( esto ultimo ya es otro tema, pero puestos a tocar los cojones a ver si desmitifico el fusil plumilla para la rompiente, para mi mejor aluminio que carbono alli, eso si fusil standard con poca masa)
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 06:25:13 am por Predator »
 

Desconectado fran8

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Sexo: Masculino
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #18 en: 01 de Febrero de 2008, 08:26:12 am »
pesa mas porque tiene mas masa  ;D

lo que pasa es que el aluminio es mas denso que el carbono y aun que tengan el mismo volumen pesa mas y por lo tanto tiene mas masa
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #19 en: 01 de Febrero de 2008, 08:39:43 am »
Raspas te vendo el carbon team, que es MUY  buen fusil pero por mucho que digan manejabilidad en rompientes y bla, bla,, bla, con algo de ola tambien se agradece que el fusil no sea una pluma a merced de las olas, manejable con la muñeca manejas uno que pese algo mas, asi que no termino de entender lo de los fusiles pluma para rompientes, ahi si que estoy de acuerdo en que la masa estorba para la manejabilidad pero no el peso, a cada maestrillo su librillo obviamente.( esto ultimo ya es otro tema, pero puestos a tocar los cojones a ver si desmitifico el fusil plumilla para la rompiente, para mi mejor aluminio que carbono alli, eso si fusil standard con poca masa)

Voy servido gracias. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Que fusil es el carbon team por cierto ?

Mi fusil más preciso es el Picasso Century Carbono 110 cm, gomas 21 para 100cm, varilla 6,5 160 cm doble aleta y doble pasada de nylon. En la barca nos lo turnamos con Fleky. íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°l tiene uno igual, pero mi pequeñín tiene talismán incorporado!
Juan Clemente
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #20 en: 01 de Febrero de 2008, 08:41:46 am »
con algo de ola tambien se agradece que el fusil no sea una pluma a merced de las olas, manejable con la muñeca manejas uno que pese algo mas, asi que no termino de entender lo de los fusiles pluma para rompientes...,

.... puestos a tocar los cojones a ver si desmitifico el fusil plumilla para la rompiente, para mi mejor aluminio que carbono alli, eso si fusil standard con poca masa)

No sabes tu na chavalín  ;).  Y eso que por ahí de rompientes, más bien poco, no?  :)

No tienes que desmitificar nada, Juanjo.  Como siempre, echando la vista atrás se aprenden muchas cosas. Viña llegó a inundar algunos fusiles para manejarlos mejor en la rompiente.  ;)

Y si hay alguien que puede hablar con autoridad de ese tema, creo que es él.  8)

Aunque claro, quizá algún figura que lleva tres o cuatro años pescando se ponga a rebatirlo todo, claro...   :D

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado tequila

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 129
  • Sexo: Masculino
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #21 en: 01 de Febrero de 2008, 08:11:20 pm »
Tequila... creo que no te has enterado muy bien de lo que estábamos debatiendo, la verdad  ::)

En lo que dices, llevas parte de razón. Pero, hablábamos de "la otra parte de la ecuación".  ;)

Un saludo.

Javi.

Pdta. Cojonudo lo del agua con cal, jajajaja.


Ahora que lo he leido mejor, si parece que se me a ido un poco la olla, jejeje  ::) la noche me confunde ;D saludos
 

Predator

  • Visitante
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #22 en: 01 de Febrero de 2008, 08:36:49 pm »
Voy servido gracias. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Que fusil es el carbon team por cierto ?!

Yo tengo muy buen recuerdo del century carbono de 100.

Este es el carbon team de spetton, lo tengo en 100 (cabezal cerrado)  y es un todo terreno fiable.

 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #23 en: 01 de Febrero de 2008, 09:10:02 pm »
Tequila... creo que no te has enterado muy bien de lo que estábamos debatiendo, la verdad  ::)

En lo que dices, llevas parte de razón. Pero, hablábamos de "la otra parte de la ecuación".  ;)

Un saludo.

Javi.

Pdta. Cojonudo lo del agua con cal, jajajaja.

Ahora que lo he leido mejor, si parece que se me a ido un poco la olla, jejeje  ::) la noche me confunde ;D saludos

No, no. Te confunde la noche, pero ibas muy bien encaminado  ;).

Es cierto que resulta determinante el peso del arpón, y la potencia del disparo para el retroceso.  Igual de determinante que la masa del arma, que no el peso en el caso de estar bajo el agua. La masa del fusil, en este caso, es determinante para neutralizar el retroceso, igual que el diseño, y quizá algo el volumen como apuntaba Dentex.  Pero la masa es lo fundamental en la otra parte de la ecuación.  Tanto los últimos cálculos de Dapirán, como los de algún otro teórico italiano, cuyo borrador me han pasado, y que intenta establecer precisamente una fórmula de equilibrio entre fusil-arpón-potencia se basan en eso.  Hay una relación directa e inequívoca entre el resultado de disparar un arma con x masa, usando un proyectil de x masa, a la hora de "neutralizar" el retroceso, y el resultado de hacerlo con otra arma con una masa diferente.  Diferencia incomparable a los otros aspectos inherentes al fusil.

Imagino que más pronto que tarde nos colgarán ese documento por aquí.  Servirá para que todos sigamos aprendiendo cosas  ;)

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 09:17:16 pm por Umberto »
 

Desconectado rabadaki

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1162
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Secano
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #24 en: 01 de Febrero de 2008, 10:51:14 pm »

No, no. Te confunde la noche, pero ibas muy bien encaminado  ;).

Es cierto que resulta determinante el peso del arpón, y la potencia del disparo para el retroceso.  Igual de determinante que la masa del arma, que no el peso en el caso de estar bajo el agua. La masa del fusil, en este caso, es determinante para neutralizar el retroceso, igual que el diseño, y quizá algo el volumen como apuntaba Dentex.  Pero la masa es lo fundamental en la otra parte de la ecuación.  Tanto los últimos cálculos de Dapirán, como los de algún otro teórico italiano, cuyo borrador me han pasado, y que intenta establecer precisamente una fórmula de equilibrio entre fusil-arpón-potencia se basan en eso.  Hay una relación directa e inequívoca entre el resultado de disparar un arma con x masa, usando un proyectil de x masa, a la hora de "neutralizar" el retroceso, y el resultado de hacerlo con otra arma con una masa diferente.  Diferencia incomparable a los otros aspectos inherentes al fusil.

Imagino que más pronto que tarde nos colgarán ese documento por aquí.  Servirá para que todos sigamos aprendiendo cosas  ;)

Un saludo.

Javi.


La relación es evidente, cuanto mayor sea la Masa del fusil (cantidad de materia, no confundir con Peso) mejor soportará la "estampida" de la Masa de la varilla. La solución a todos los retrocesos es que la diferencia entre ambas Masas sea la suficiente. Me parece bien que se busque la fórmula matemática que establezca una relación causa-efecto entre las masas y resortes que componen un fusil.

Pero cuando la encuentren y fabriquen el fusil óptimo en cuanto a potencia, manejabilidad, alcance y precisión....   vendrán Pepe, Manolo, Andrés y Yo mismo y le pondremos una gomita MAS.....    o recortaremos las que traiga.....  o le meteremos una varilla mas gorda....      o....    vete a saber.  ::) ::)  Y haremos eso porque, por ser el fusil "perfecto", tendrá unas reacciones "domesticadas" y nos parecerá que podemos ir "un poco mas lejos".  ???


De todas maneras la teoría me apasiona y leeré todo lo que esté a mi alcance.

Saludos.


 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #25 en: 05 de Febrero de 2008, 03:45:35 pm »
Se me olvidaba, el ejemplo claro de un fusil con mucho volumen, poca masa y poco retroceso, son los fusiles C4. Y en concreto el Mr.Carbon: Gordo y ligero.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Danicazasub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 184
    • http://
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #26 en: 06 de Febrero de 2008, 12:24:50 am »
Preguntarle a Dapiran cual fusil prefiere y ese hombre sale bastante al agua, pero es su tipo de pesca.

Bueno yo comenze el proyecto de los fusiles "Paulasub" junto con Kiko y tras ver muchos ejemplos de fusiles de madera nos dimos cuenta que lo realmente importante era que el conjunto estubiese bien equilibrado con respecto a la flotabilidad y la masa de ambos cuerpos ahi ganabas la mayor parte de la movilidad ya que no tenias que estar haciendo fuerza para mantener un blanco fijado pero sobre todo para la precisión es importantisimo la masa del conjunto tanto del proyectil como del cuerpo que soporta el conjunto de fuerzas(retroceso,momento de giro,...) por este motivo abellan a acortado el proyectil en su ultimo modelo y le ha dado mayor grosor, para estabilizar,evitar la derformación en el tiro y aumentar la velocidad final de la varilla.

Todo esto una vez conseguido equilibrar da "un arma perfecta" pero para un tipo de pesca, en madera tenemos desde hace años para el Blue hunting fusiles que parecen un remo para ayudar a contrarestar el momento de giro que hacen de 4 a 8 gomas (o mas) y varillas de 8 o 10 mm como veis para pescar el sargo en invierno no son, por eso el paulasub se parece poco o nada al abellan o dapiran en su diseño porq no esta diseñado para aguas sin corriente y tiros extremadanete largos esta diseñado para poder disparar con total precision a 2o3  metros y quizas más y atravesar un pez de 20 o 30 kg(gracias a dios y a kiko lo he podido comprobar,jejejejej) y con un Dapiran o abellan he conseguido piezas a 4 y 5 m en tiros que nunca antes de coger un madero pense hacer y tambien clavar 4 dedos una varilla seatec de 30íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ en la Aceitera con una dorada  y desde entonces los meros de la zona ven de puta madre la Sexta.

Con respecto a la espuma, se de uno que hizo un madero practicamente hueco con un tubo de carbono en el interior y le puso 2gomas de 20mm petaditas y varilla de 7 y casi se parte la cara del retroceso.

Asi que si me hubiese comprado el fusilito de spetton por la publicidad les meto el arpon con mucho amor por el culo y les pido el dinero.

Bueno siento el tocho pero este tema me ha apasionado durante mucho tiempo ahora estoy en desarrollo de un roller de 90 cm que solo me falta barnizar, por cierto alguien sabe si se puede patentar un roller. Esque no veo patentable el ponerle una polea a un palo, jejejejeje que tiene poca ciencia. ;D ;D
 

Predator

  • Visitante
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #27 en: 06 de Febrero de 2008, 12:31:04 am »

Bueno siento el tocho pero este tema me ha apasionado durante mucho tiempo ahora estoy en desarrollo de un roller de 90 cm que solo me falta barnizar, por cierto alguien sabe si se puede patentar un roller. Esque no veo patentable el ponerle una polea a un palo, jejejejeje que tiene poca ciencia. ;D ;D

Umbertoooooooooooooo , polea a palo marchandoooíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ ;D ;D  palomitas, palomitasíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #28 en: 06 de Febrero de 2008, 08:51:20 am »
Umbertoooooooooooooo , polea a palo marchandoooíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ ;D ;D  palomitas, palomitasíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡

Pero como nos gusta el folloneo (y el folleteo), eh Juanjo?  ;D ;D ;D

Pues no sé por qué dices lo de las palomitas, estoy con Dani al 99%  ;).  El tema del equilibrado de los fusiles es algo fundamental, sobre lo que ya no albergo la mínima duda.  Y es algo que creía que todos teníamos más o menos claro y en lo que estábamos de acuerdo.

El tema en concreto de ese fusil (el Spetton), no tiene mucho más que decir. Es un fusil voluminoso y ligero que ha dado malos resultados a varias personas que conozco. En la revista apnea, no hace mucho, analizaban y comparaban distintos fusiles, éste uno de ellos, y llegaban a la misma (y lógica) conclusión: el fusil funciona mucho mejor con una goma que con dos, donde la precisión ya no es tan buena.

El artículo que en breve espero os cuelgue el webmaster, que ofrece una tabla excel para ir calculando precisamente las mejores correspondencias entre peso de fusil-peso de varilla-potencia instalada, reitera dos principios básicos en esa relación: El peso del fusil debe adaptarse al peso de la varilla, y el peso del fusil deberá adaptarse a la potencia instalada.

Eso también da la razón al colega del "agua con cal" que antes posteó. Y es fácilmente comprobable. Un mismo fusil con unas mismas gomas, ofrece más retroceso con una varilla de 7 mm que con una de 6 mm.  Y el mismo fusil, con la misma varilla, ofrece más retroceso con doble goma que con una.

Y la única forma de controlar eso bajo el agua es buscando más masa.  Y es que el volumen y la masa, bajo el agua, deben ir obligatoriamente de la mano.  Fuera del agua, es igual sujetar un fusil muy voluminoso que otro más compacto si pesan igual; es decir, un fusilito pequeño todo de metal, que uno enorme de pvc, por ejemplo.

Bajo el agua no. Uno ligero y voluminoso flotará demasiado, y otro del mismo peso pero muy compacto se hundirá. Así que jugar con diferentes volúmenes y masas, para varillas "normales", no es muy factible.

Todos los artesanos y las diferentes marcas se han dado ya cuenta de eso hace tiempo. Precisamente C4 ofreció al mercado un fusil de carbono excepcional, como el mr. carbon, donde el diseño, la sujección y alineación de la empuñadura, ofrecía la mejor prestación para contrarrestar el retroceso.  Aún con esas, si al mr. carbón le pones doble goma, el retroceso aumenta enormemente afectando a la precisión. Y es por eso que C4, para el uso habitual de doble goma ofrece el urukay, que pesa aún más que muchos maderos de doble goma. 

De verdad, que el debate en ese sentido lo veo estéril, pero como en todo, cada uno puede tener sus opiniones al respecto. Yo personalmente, utilizó ocasionalmente un effesub de aluminio con doble goma y me va de pm  ;D.

Y en cuanto a lo que comentaba Dani sobre los rg, te diré que es muy fácil ponerle una polea a un palo. Y por establecer un símil, un fusil normal de los que se usan no son más que palos con un agujero.  Pero igual que un palo con un agujero no te da las prestaciones de un Dapirán o de un Abellán, o de un Paulasub, etc, etc. tampoco un palo con una polea te dará las prestaciones de las que algunos hablamos con respecto a los rg.

Casi todos los proyectos que conozco, o al menos la mayoría, se fueron al traste por el tema de la precisión.  Que simplemente poniendo unas poleas, y recorriendo la goma todo el fuste, obtendrás más potencia, es seguro.  Pero luego hay que obtener precisión con toda esa potencia, y ahí entra en juego algunas cosas más que el palo y la polea.  ;).  Si el fusil te dispara bien más allá de los seis metros, es necesario que el fusil te permita acertar a esa distancia, si no, de poco te sirve.  Y si el diseño te lo curras bien, podrás hacerlo, sin duda. Yo hago blancos a cinco metros con la misma seguridad que a tres metros con un marc valentín.  Ese es el objetivo.  :)

Un amigo de esta web, persona madura y responsable (hasta ese momento  ;D) me transmitió su intención de transformar un Abellán 106 en un rg  :o.  Me dijo algo así como... "bueno, eso es ponerle dos poleas en el cabezal -tengo sitio- y unos anclajes abajo, no?...".  Afortunadamente, se lo quité de la cabeza.  ;)

Y es que, ya lo verás, el tema tiene algunas pijadas. Pijadas que si no te joden el diseño, te darán unos resultados cojonudos  ;).  Yo evité esas pijadas en el mío implantando varias cosas. Aún no sé cuales de esas cosas influyen de forma decisiva y cuáles no. Pero con los que estoy haciendo ahora, por si las moscas, también llevarán lo mismo.  ;)

En cuanto a lo de patentar... igual que ya está casi todo inventado, me temo que patentado también. De hecho el roller de seatec tuvo problemas en españa por culpa de algunas patentes, pero desconozco el tema. Sí sé que patentar es caro. Que las patentes se saltan modificando sólo alguna pijada (o sea, al final de poco te sirve); y que si no vas a vender cientos de fusiles, no creo que compense mucho. Pero de todos modos, suerte con lo que emprendas  ;).

Un saludo.

Javi.

Pdta. Dani, si consigues que un palo con una polea funcione, te diré a qué firma comercial tienes que dirigirte para venderles la idea, ya que llevan casi un año poniendo a punto un rg y no consiguen que tire recto  ;)
« Última modificación: 06 de Febrero de 2008, 08:55:37 am por Umberto »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Alguien me lo puede explicar??
« Respuesta #29 en: 06 de Febrero de 2008, 09:47:21 am »
Juer, pongo 4 palabritas y entráis a trapo. Jur, jur, jur.

Estáis cachondos perdíos!!!  ;D ;D ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Tags: