Autor Tema: leyes sobre pesca submarina  (Leído 12970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcatraz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #45 en: 24 de Febrero de 2008, 09:32:05 am »
 :)

personalmente me parece mejor la pesca por níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de piezas, me explico.

si el cupo es de 5kg, cojo pescado hasta los 5 kg, y se acabo. peueños, grandes, lo que surja.

si es por numero de piezas, tendré mas cuidado al disparar y buscaré una pieza mas grande(mas selectivo), puede suceder que haga menos disparos,(mas selectivo) o al acabar la pesca haya pescado poco, por dejar pasar el peixe.

esa es mi opinión: !repliquen please, repliquen!

con respecto a las zonas, !por supuesto ! todos somos iguales en derechos y obligaciones.(democracia, que hasta el momento no lo es)

el problema va a ser que los "profesionales" no les gustará que nos igualemos, seguiran creyendo que son los amos.

seria interesante unirnos a los de caña deportivos, seriamos más en bloque. de caña debe haber un monton.


"la union hace la fuerza", no caigamos en el " divide y vencerás", esto es una guerra y como tal, habra que aplicar "el arte de la guerra" (Sun Tzu).

un saludo pra todos los sufridores. ;)
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #46 en: 24 de Febrero de 2008, 10:39:53 am »
uffffffffejjeje esto promete, bueno en los del cupo por peso y una pieza mayor "pensemos que el que legisla "no puede hacerlo a la carta, a veces si estamos de acuerdo en muchas cosas y en otras pocas no, pues posiblemente sea valorable hacer una valoración, nunca llueve a gusto de todos" Si yo tuviese que hacer la ley "jejejcosa que no es así" buscaria ser sobre todo practico, y que fuese de facil aplicación e interpretación, ademas de ser justa y equilibrada, garantizando mismos derecho y obligaciones" Si la ley debe afectar a la pesca recreativa (sea sub o de sup) entiendo que se debe afrontar todos los aspectos de la misma forma.

  Por que si no se caera otra vez en lo que tenemos actualmente, y eso es tener diferencias, diferencias que crean discriminaciones.

 Pensemos que las cosas se hacen en paquetes o lotes, y si queremos tener los días habiles de pesca igual que los de superficie, y otras cosideraciones identicas, que normalmente siempre en según que regiones hemos tenido vetadas, tambien debemos aceptar el tema cupo. 

 Es cierto que el pescador de superficie puede devolver la captura al mar "pero no puede evitar que esa captura sea capturada previamente" entonces entra en juego el criterio personal, i jejejeje y  eso es lo que la norma tiene que evitar, diferente es nuestro caso, que si que podemos elegir a lo que apretamos el gatillo, eso no deja que la moral personal del pescasub, se autorregule a si mismo, con sus objetivos.

 De todas formas hay unas tallas minimas por especie que deben respetarse por que la normativa lo contempla.  En fin esto es una cuestión de lo que me gusta o no me gusta, la diferencia es que creo que independientemente de gustos, esta en juego la cuestión de garantizar una igualdad por una norma y en ese caso me decanto por lo dicho.  AHHHHHHHHHHHHHHHH y si yo tuviese que hacer la norma jejejjejejejjje estariais salvadosssssssssssssssssssssssss jejejeje eso no lo olvideis.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2008, 10:42:39 am por arpón »
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #47 en: 24 de Febrero de 2008, 11:13:43 am »
yo particularmente pienso que si somos diferentes y que una misma ley para todos poderia ir en perjuicio de esas diferencias. Esas diferencias en la ley no tendrian que ser tajantes, simplemente si las hai se reconocen.

Tambien puede haber diferencias en la pesca de una especie dependiendo de su situacion geografica.
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #48 en: 24 de Febrero de 2008, 11:28:05 am »
Hay una cosa que debemos tener clara, y es que los biólogos marinos no son tontos. Aunque a alguno le parezca increíble, tras estudiar la carrera, hacer doctorados y demás, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Suelen saber más que los ranas del medio en el que pescamos! A que parece increíble. Además, lo que suele ocurrir, es que se les encarga un estudio, pero en el, obviamente, no incluyen si los ranas hacemos daño o no al medio. Simplemente, si con las condiciones que dicen, se cumplirían los objetivos. Y por supuesto, si es así, los biólogos darán su aprovacion, ellos no tienen que entrar a debates de si se puede mejorar o no, para eso debería estar una autoridad superior, como es la xunta. Es lo que ha ocurrido con lo de Lira, y ahora, como es lógico, se llevó a juicio, y a ver que pasa.
Encuanto a las zonas de reerva, por supuesto que tiene que haberlas, para todo el mundo. Y nada de rotarlas, si no lo que conseguimos, es hacer un pescado sin defensa, por no vernos nunca, ni saber l oque es la presión pesquera, y cuando se abra esa zona, se produce la masacre. Estas zonas que sean tranquilas, de por vida, para los animales, para que busquen ahí las zonas de freza, etc. y las islas son buenas zonas, nos jodemos, y pescamos por otros sitios, que no nos vamos a morir. 8eso si, losprofesionales ni navegar cerca de estas zonas.
El cupo por peso es algo sin sentido, por poner un ejemplo, en pesca de río es por piezas. Por peso es una locura, no sabes cuando llevas el cupo o cuando no. En cuanto a lo de que si es por piezas, algunos tirarían unos peces para seguir pillando otros más grandes, no creo. Ocurriría lo que siempre va a ocurrir, igual que con el peso, se pasarían de piezas y punto. Con el riesgo a una multa, pero esta vez con motivo, pus sabes que estás infringiendo la ley.
Las zonas interiores de las rías tienen que estar totalmente prohibidas, para profesionales y deportivos (me refiero tambien a los del curri, que arrasan con las lubinitas de 20cm, vendiéndolas luego). Son zonas muy importantes de cría y para que maduren los ejemplares más jóvenes.
Pero bueno, todo esto debe hacrlo uno de los que dije arriba, un bilogo marino, que para eso hanestudiado. Hacer un estudio, con sentido, consensuado con nostros, aclarando los puntos importantes, y presentarlo donde proceda. Aunque una cosa está clara, y es que nunca todos vamos a estar de acuerdo.


Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #49 en: 24 de Febrero de 2008, 12:44:09 pm »
yo no estoy deacuerdo con cerrar la ria y menos asi a la ligera, para mi la ria es una zona de pesca como otra cualquiera,simplemente ahi que respetar temporadas de cria  y tamaños. Aqui hai peces para todos lo que no se puede hacer es lo que se hizo con el choco el año pasado(rodear todas las playas de redes durante los meses de posta, este año no hay uno) eso solo seria un ejemplo si poder se pude pescar, para mi el pescado no tiene porque morir de viejo y cerrar la ria no garantiza que un pinto se vaya a vivir a la costa cuando sea adulto
« Última modificación: 24 de Febrero de 2008, 07:48:25 pm por monosub »
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #50 en: 24 de Febrero de 2008, 03:29:52 pm »
NO toda la ría, he puesto las partes finales de las rías. Y ya se que es una zona de pesca como otra cualquiera, pero hay determinadas zonas que es mejor dejarlas tranquilas (siempre dejando clro que pescasubs y profesionales).
Las partes finales de las rías son criaderos naturales, zonas en donde los alevines tienen defensa y alimento para convertirse en adultos. Y nadie se va a morir por hacer reservas estas zonas. Por ejemplo en coruña desde el dique hasta santa Cruz, por poner un ejemplo, hacia adentro no permitirse lapesca. O en Vilagarcía la parte de cambados, vilanova, o Vilagarcía hacia adentro.íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´Siemrpe hablando de zonas muy interiores.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado alcatraz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #51 en: 24 de Febrero de 2008, 08:12:01 pm »
 :) No nos olvidemos que Elmasalnorte, no hace la ley, está haciendo un borrador con lo que sabe y lo que nos interesa, cosa de agradecer, pues si es buceador, arrimará el ascua a su sardina.

a mi juicio es mejor dejar zonas de cria en las que no pesque ni Dios, pues el pescado en el momento que no tiene espacio para comer sale de la zona.

En el C.de Gata en Almería esta prohibido pescar a los profesionales, a los de caña???si les dejan, salvo el mero????.
hace dos años buceé con gafas y traje y daba miedo ver la cantidad de pescado, dentones, meros, lubinas, sargos etc, todo a 4m de agua. por lo tanto lo veo interesante.

En el parque natural de las islas Cies, Ons, Salvora, etc. QUE NO PESQUE NI DIOS, ya vereis como fuera de las zonas aumenta el pescado.

preguntar a Vale que hacian los robalos de 5 kg en la playa a 2m de agua, en Ons.solo faltaba rascarles la tripa.

acotado de zonas para todo dios, lo mejor.
a los biólogos mejor dejarlos trankilos, si trabajan para la Xunta adaptaran las cosas a sus jefes, no es extraño, lo hacen las empresas farmaceuticas, los investigadores médicos o la NASA.
el mundo es así.
los mejores biólogos marinos son los que se pasan la mitad del dia en el agua. el resto estan contando gambas en el instituto oceanográfico,y lo que digo no es nada personal sino contra el sistema. el que paga manda, el que vota manda.

me olvidaba ,estoy de acuerdo en no rotar las zonas, dejarlas como si fuera "el cielo de los peces".
las zonas interiores de las rias son las mejores, estoy de acuerdo.

que se debe pescar por cupo, por supuesto, hace 35 años eramos tres ranas, el cupo era de 25 kg, a mi me cogieron una vez con 27 y tube que pagar una multa.........tiempos aquellos.

respetar tallas minimas ,por supuesto hay que ser pendejo para coger pez pequeño, eso ya lo hacen los profesionales.

hace 35 años los rapantes y el sapo eran de 1k para arriba, ahora parecen carrachos, culpa de los pescasub,....... !no! , de los pescasub, !no!, de los PROFESIONALES DEL MAR ..............!SI!

y no sigo porque ........es como una pesadilla, sobre todo la prepotencia de algunos. ;)
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #52 en: 24 de Febrero de 2008, 08:18:58 pm »
mira xoan, yo naci en boiro, eso se puede decir que es la parte mas interior de la ria, alli la pesca no es gran cosa, se puede decir que hay una representacion de todo pero en poca cantidad.
cuando empeze en esto hace muchos años ese trocito de mar me flipaba, aunque no cogia un solo pez y menos con la mierda de arpon que me colaron hoy vengo de corrubedo de observar la zona para preparar la proxima salida y ahi no se me ocurriria meterme hace 20 años ni loco y ahora lo que no se me ocurriria es ir pescar a boiro.
pero si alguien esta empezando y no quiere conplicarse mucho hay algunas piedras, lo que si esta empezando lo de ir a corrubedo que se lo saque de la cabeza.
esa zona de la ria ya estubo cerrada, ahora creo que no, pero de lo que estoy casi seguro es que la cantidad de pescado que hai alli hoy en dia no depende para nada de la presion que ahi pudieron hacer los pescasub.

saludos
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #53 en: 24 de Febrero de 2008, 08:35:33 pm »
que el fondo de la ria solo hai arena y marisco y mas marisco enterrado en la arena, por eso no quieren que pisemos ese terreno.
no os dejar engañar que los peces que pasan por alli son bancos de sardinas, xardas y similares y estos pasan por temporadas recorriendo toda la ria.
aqui los pintos son escasos, los abadejos no existen, algun congrio, alguna solla, y muxos muchos muxos, pero si nadie pesca aqui desde hace años, talbez no sea su zona de cria natural y esa zona de la costa supuestamente esta saneada desde hace años.
 

Desconectado Vale

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 774
  • Ha sido agradecido: 53 veces
  • Querer es poder
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #54 en: 24 de Febrero de 2008, 08:58:14 pm »



preguntar a Vale que hacian los robalos de 5 kg en la playa a 2m de agua, en Ons.solo faltaba rascarles la tripa.


decir que este verano me tire con unas gafas en la playa de ons y no me lo podia creer, estaba lleno de robalos, parecia un acuario, robalos de 2,3,4,5 kilos, y alguno mas gordo. :o :o
islas atlanticas,prohibido pescar para todossss
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #55 en: 24 de Febrero de 2008, 10:02:52 pm »
yo soy esceptico de las prohibiciones, soy mas del control.
he buceado en salvora con botellas y a 27m he vito unos pintos impresionantes(como el que tiene antonio linares en la foto)y 10m un monton de pintos y maragotas, pero 10,  15 metros en la costa tambien esta lleno de buenos peces y ahi si se puede pescar.
pero una teoria podria ser, que en ons no hai pescasub, entonces las lubinas no te reconocen como depredador y se confian mas, por eso te poderas acercar mas a ellas. en la costa hai un monton de lubinas pero te tendras que hacer un arpon con mira telescopica para poder acertar.

saludos
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #56 en: 24 de Febrero de 2008, 10:14:59 pm »



preguntar a Vale que hacian los robalos de 5 kg en la playa a 2m de agua, en Ons.solo faltaba rascarles la tripa.


decir que este verano me tire con unas gafas en la playa de ons y no me lo podia creer, estaba lleno de robalos, parecia un acuario, robalos de 2,3,4,5 kilos, y alguno mas gordo. :o :o
islas atlanticas,prohibido pescar para todossss

pero todos significa TODOS
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado Josebasantos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1478
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Caza y pesca mania
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #57 en: 24 de Febrero de 2008, 10:32:30 pm »
Hola a todos, llego algo tarde al tema pero me uno si se me permite. Bien voy a ir por partes:

Reservas: Yo veo bien el tema de reservas, pero reservas para todos, pescadores de caña, de embarcación, pescasubs y sobre todo profesionales.
Ademas iria un pocop mas lejos, yo haria reservas rotatorias, me explico este año se acotan 5000 hectares y permanece acotada durante 5 años, en los que no pesca nadie (NADIE, es NADIE) tras esos 5 años, se rota a otra reserva que permanece intocable durante 5 años y asi sucesivamente. Pero claro esto de las reservas es logico si nadie pesca, porque las actuales reservas en las que unicamente los pescasubs no pescan me dan risa.

Vigilancia: Incluyo este punto porque lo creo vital. La vigilancia y el control igual para todos. Me explico, a los profesionales que les piyen tirando pescado por la borda, que los multen, a los profesionales que les vean pescando en zonas donde no tienen permitido, que los multen, pescasubs que se pasen del cupo, que los multen, pescasubs que les pillen en sitios prohibidos que los multen y asi con todos por igual.

Cupos: Si nos ponen cupos a nosotros y a los de caña, que se los pongan a los profesionales, ya que yo me puedo tirar toda mi vida cogiendo 5 kg de pescado al dia y no se si llegaria a cubrir lo que coge un barco de pesca profesional en un dia. Asi que creo que ellos deberian de tener tambien unos limites.

Vedas: Lo de las vedas es jodido, aunque vendrian bien, creo que se deberia de vedar ciertas especies en sus epocas de cria, pero claro nosotros los pescasubs y los cañeros podriamos cumplirlo, pero los profesionales podrian????????????

Pesca de arrastre: Yo la prohibiria, ya que es la pesca menos selectiva y mas dañina para el mar que existe. Asi como regularia mucho mas a los de los trasmallos, ya que todas las lineas que sueltan a lo largo de la costa impiden que el pescado llegue a la orilla. Y no solo nosotros lo espantamos, ellos se lo cargan.

Furtivismo: Yo solicitaria una mayo presencia de los vigilantes, ya apenas se les ve y cuando se les ve van a lo facil, usease viene  a donde estoy yo a pedirme la licnecia a mirar la boya y demas.

Legislación: Bien a la hora de reglamentar, sacar una ley o un decreto que regule la pesca,deberia de consultarse a todas las modalidades por igual, que su opinion valga igual. Aunque esto lo veo imposible ya que hay mucho interes economico detras de todo esto y los profesionales llevan todas las de ganar en ese campo.

Creo que no me dejo nada, pero bueno si se me ocurre algo mas ya los posteare. Por cierto lo que comenta Bustelo, de la licencia de pesca submarina profesional, me parece cojonudo. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Porque no? .

Continuare pensando. Un saludo

Joseba
Joseba Santos Madrid
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #58 en: 24 de Febrero de 2008, 11:11:59 pm »
perdonen mi ignorancia pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿en que consiste la licencia de pesca submarina profesional?

y un comentario solo, las reservas de 5 años me parece que seria como cuando abre una playa la cofradia de turno luego del tiempo de cria, que por tope y mariscador, habria marisco para meses y por la contra se agota en 5 dias
 

Desconectado fran8

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #59 en: 25 de Febrero de 2008, 02:53:58 pm »
las reservas de 5 años no servirian para nada ya que cuando las abrieran los barcos acabarian con todo en dos dias  ::)

despues, el arrastre y el trasmallo prohibidos .... pero bueno eso ya llevaria bastante tiempo cambiarlo


alguien vio los pedazo de pintos que hay en el lago de las Cies al lado del puente??  :o :o ;D ;D pero por fuera los barco tambien pescan a 20 metros de la costa   :-\
 

Tags: